Máster Universitario en Actividad Física y Salud (Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea)

Máster Universitario en Actividad Física y Salud (Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea)

Máster Universitario en Actividad Física y Salud (Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea)

Modalidades

  • Presencial

Duración

  • Octubre a Julio

Universidades / Campus

  • Madrid (Villaviciosa de Odón)

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 60

Facultades

  • Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
  • Áreas

    • Medicina
    • Deporte
    • Fisioterapia

    El Máster Universitario en Actividad Física y Salud de la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea está diseñado para aportar a los estudiantes los conocimientos necesarios que les permitan planificar y programar entrenamientos orientados a la mejora de la salud y la calidad de vida.

    Esta titulación permite elegir entre 2 itinerarios diferentes. Uno con perfil netamente investigador y otro con un perfil orientado al mundo profesional. De este modo los estudiantes pueden elegir el itinerario que mejor se adapta a sus intereses y a sus necesidades profesionales.

    En el itinerario investigador se desarrollan los conocimientos necesarios para llevar a cabo investigaciones científicas en este campo y los ayuda a preparase para el doctorado. Además, este perfil se refuerza con la realización de prácticas integrando a los estudiantes en proyectos en los que se trabaja con pacientes con diversas enfermedades como la enfermedad de McArdle, el cáncer o la hipertensión pulmonar, así como con ancianos.

    Por otro lado, si se desea realizar el itinerario profesional de esta titulación, el programa estará mucho más enfocado a la práctica, centrándose en conocer la realidad de los centros de fitness y de las técnicas de entrenamiento de la población con necesidades especiales.

    Este Máster representa el compromiso más claro de la Escuela Real Madrid – Universidad Europea con la investigación en el ámbito de la actividad física y el deporte. Un compromiso que nos ha llevado a ser el centro líder en Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

    Aspectos diferenciales del Máster:

    • Es el Máster Universitario especializado en esta área que más importancia da a la investigación.
    • Es una titulación oficial que habilita al estudiante para realizar el doctorado.
    • El claustro de profesores está formado por profesionales del fitness y por investigadores de reconocido prestigio.
    • Dispone de un programa de prácticas obligatorias adaptado al perfil investigador de los estudiantes que opten por este itinerario.

    Exercise Is Medicine Spain   Logo

    Desde este febrero 2017, el Máster Universitario en Actividad Física y Salud de la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea, se ha convertido en el primer programa oficial en España que consigue el sello “Exercise is Medicine Spain”.

    Exercise is Medicine es una iniciativa global de salud, acreditada por el American Collage of Sport Medicine (ACSM). Actualmente, está implantada en dieciséis países europeos, como Portugal, Reino Unido o Alemania. La finalidad principal es introducir la prescripción de ejercicio físico en el sistema nacional de salud, con una integración multidisciplinar de profesionales sanitarios: médicos de atención primaria, pediatras, enfermeros, fisioterapeutas, nutricionistas y profesionales en Ciencias de la actividad física y el Deporte, además de contar con la colaboración de diferentes estamentos gubernamentales a nivel autonómico y nacional. 

    .

    Precio de matrícula

    Incluye reserva de plaza y docencia

    9.200

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    Modelo de aprendizaje innovador.

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    Tecnología en el aula. Estamos preparados.

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    Internacionalidad.

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    Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

    El alumno que pretenda acceder al Máster Universitario en Actividad Física y Salud debe estar en posesión de alguno de los siguientes títulos universitarios:

    • Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
    • Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
    • Licenciatura en Educación Física
    • Grado en Magisterio con especialidad en Educación Física
    • Diplomatura en Magisterio con especialidad en Educación Física
    • Grado en Medicina
    • Licenciatura en Medicina
    • Grado en Enfermería
    • Diplomatura en Enfermería
    • Grado en Fisioterapia
    • Diplomatura en Fisioterapia

    MÓDULO I. Fisiología del ejercicio

    Se desarrollan materias relacionadas con el conocimiento de los procesos fisiológicos, de adaptación del organismo a la actividad física. El objetivo es dar a los estudiantes una visión distinta de la puramente empírica abordando la valoración de las respuestas y adaptaciones fisiológicas del organismo a la actividad física. De esta manera, se proporciona una sólida base científica que constituye el fundamento de todos los procedimientos y actuaciones que se desarrollan en el ámbito de la actividad física.

    • Materia 1: Respuestas y adaptaciones fisiológicas a la actividad física i
    • Materia 2: Valoración fisiológica de las respuestas y adaptaciones al ejercicio: conceptos teóricos
    • Materia 4: Respuestas y adaptaciones fisiológicas a la actividad física ii
    • Materia 5: Valoración fisiológica de las respuestas y adaptaciones al ejercicio: aplicaciones prácticas
    • Materia 6: Respuestas y adaptaciones fisiológicas a la actividad física en función de la edad y el género.
    • Materia 7: Fisiopatología de las enfermedades comunes en occidente
    • Materia 8: Genética*
    • Materia 9: Bioquímica y biología molecular*

    MÓDULO II. Programas de intervención en sujetos sanos y en poblaciones especiales

    En el segundo módulo, se desarrollan materias relacionadas con los procedimientos a la hora de llevar a cabo una intervención a través del ejercicio físico, tales como la evaluación, monitorización, control y uso de las nuevas tecnologías, junto con materias relacionadas con los aspectos psicológicos y pedagógicos para la mejora de la adherencia, la implicación y la significación de la actividad física. El objetivo es capacitar al estudiante para diseñar, fundamentar, analizar y prescribir programas de ejercicio a sujetos sanos y/o con patologías asociadas.

    • Materia 1: Diseño de programas de ejercicio orientados a la salud
    • Materia 2: Diseño de programas de ejercicio para poblaciones especiales
    • Materia 3: Prevención de lesione y readaptación del sujeto tras lesión*
    • Materia 4: Nutrición y valoración antropométrica*
    • Materia 5: Mejorar la salud y el bienestar: aspectos psicológicos
    • Materia 6: Nuevas tendencias en el sector del fitness*
    • Materia 7: Biomecánica de la actividad física y el fitness*

    MÓDULO III. Interpretación y diseño de investigaciones

    El tercer módulo constituye un conjunto de materias relacionadas con la interpretación y el diseño de investigaciones. El objetivo es que el estudiante conozca, comprenda y sea capaz de aplicar los procedimientos necesarios a la hora de llevar a cabo una investigación científica.

    • Materia 1: Metodología de la investigación aplicada
    • Materia 2: Análisis de datos

    MÓDULO IV. Prácticas

    Etapa esencial en la formación de los estudiantes que comprende dos actividades fundamentales:

    • Prácticas obligatorias en centros concertados
    • Memoria del Practicum

    Los estudiantes más aventajados podrán llevar a cabo sus prácticas en proyectos de investigación asociados a distintas patologías como el cáncer o la enfermedad de McArdle, tanto en España como en Reino Unido o México. Paralelamente, en búsqueda de una mejor inserción profesional, se ofertarán diversos centros de prácticas como:

    • Residencias de Tercera Edad
    • Hospitales o clínicas privados
    • Unidades de investigación
    • Cadenas de fitness

    MÓDULO V. Trabajo Fin de Máster

    Se desarrolla el Trabajo Fin de Máster, el cual se desdobla en las siguientes actividades:
    La primera actividad tiene como objetivo capacitar a los estudiantes para que puedan elaborar un proyecto de investigación, desarrollar cada una de sus partes y exponerlo o defenderlo en público
    La segunda actividad es un proyecto de investigación original que contemple los temas desarrollados
    *Estas materias son optativas, siendo desarrolladas en función de las necesidades de la facultad y la demanda del alumnado

    El título se implantó en el curso 2011/2012

    Guía académica

    ITINERARIO PROFESIONAL

    ECTS

    ITINERARIO INVESTIGADOR

    ECTS

    Asignaturas Obligatorias (Modulo I y II)

    24

    Asignaturas Obligatorias (Modulo I, II y III)

    30

    Asignaturas Optativas (Módulos I y II)

    15

    Asignaturas Optativas
    (Módulos I y II)

    12

    Prácticas (Módulo IV)

    9

    Prácticas (Módulo IV)

    6

    Trabajo fin de máster (Módulo V)

    12

    Trabajo fin de máster (Módulo V)

    12

    Total ECTS

    60

    Total ECTS

    60

    La Escuela de Postgrado cuenta con un equipo de profesores, expertos docentes y prestigiosos profesionales en activo que imparten programas de máxima actualidad siempre adaptados a las necesidades concretas del mundo laboral.

    El máster cuenta con unos profesores-investigadores que aportan una gran calidad educativa, que unido a las prácticas realizadas en proyectos de investigación en hospitales públicos de referencia han conseguido formarme para mi labor profesional. En concreto, en la actualidad disfruto de una beca concedida por el Hospital 12 de octubre, siendo Investigador predoctoral del grupo consolidado en 'Actividad Física y Salud' del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre (IIES 'i+12') de Madrid. Área 3, Enfermedades raras y de base genética.

    Sin los aprendizajes obtenidos en el máster y las experiencias vividas en él, así como los contactos que pude establecer, esto no hubiese sido posible.

    Jorge Díez
    Alumno del Máster Universitario en Actividad Física y Salud. Perfil investigador.

    Investigación aplicada al ámbito del ejercicio en poblaciones especiales y en poblaciones sanas, intervención en población con patología a través de entrenamientos personales, intervención en población con patología y sana a través de centros de ejercicio clínico, intervención con pacientes con patología y sana en centros de fitness.

    ADMISIONES Y AYUDAS:

    Previamente a matricularse por primera vez en la UEM, los/las estudiantes reciben toda la información necesaria sobre el proceso de ingreso, proceso de matrícula, planes de estudio, honorarios académicos, ayudas al estudio y residencias universitarias, a través de los folletos de cada titulación, el libro institucional, las normas de admisión y la guía académica, sin perjuicio de toda la información recogida en la página Web de la UEM

    Además, esta información, así como cualquier duda que les pueda surgir a los/las estudiantes, también se transmite de forma personal a través del Departamento de Atención y Admisión de Nuevos Estudiantes de Grado, del que también forman parte el equipo de Call Center y el equipo de Delegados de la UEM. Dicha información se articula a través de los Argumentarios o documentos internos donde se explican las características generales del Plan Formativo, y que son manejados por las distintas instancias que intervienen en los primeros contactos de los/las estudiantes con la Universidad. Asimismo, se realizan visitas al Campus y una entrevista personal en la fase de admisión, con un marcado carácter orientador, realizada por el director del máster.

    Entre la información previa que se ofrece a los estudiantes interesados en el Máster se encuentra el perfil de ingreso recomendado.

    Se presupone que los alumnos poseen las capacidades y conocimientos que se adquieren en cualquiera de las titulaciones que dan acceso al master. Las características personales serán detectadas y evaluadas en la entrevista previa por parte del director del máster.

    El ingreso en la Universidad Europea de Madrid dependerá de las plazas ofertadas y disponibles en la titulación, y del cumplimiento de los requisitos legales de acceso a la Universidad que contempla la legislación vigente.

    Los/las estudiantes que se matriculan por primera vez en la UEM, siguen el procedimiento establecido por la Universidad que se describe a continuación:

    1) Una vez presentada la solicitud de ingreso con la documentación requerida en cada caso, y verificada por el servicio de admisiones, se cita al estudiante para realizar la entrevista con el director del máster.

    2) Todos los estudiantes admitidos después del procedimiento de selección reciben una carta de la Universidad, donde se les indica la admisión al programa universitario para el que hubieran realizado y superado las pruebas de admisión.

    En el caso de que se produzca una mayor demanda que la oferta se tendrá en cuenta el currículo del alumnado, su expediente académico y su nivel de inglés, siguiendo el siguiente baremo:

    * Entrevista: 20%

    * CV: 30%

    * Expediente Académico: 30%

    * Nivel de inglés: 20%

    El alumno del Máster Universitario en Actividad Física y Salud, puede obtener toda la información en relación a becas y ayudas en el siguiente link:

    http://madrid.universidadeuropea.es/alumno-uem/atencion-al-estudiante/becas

    El estudiante a tiempo completo se matriculará íntegramente de los 60 ECTS de los que se compone el Máster, siendo éste el máximo número de créditos. El estudiante a tiempo parcial podrá matricular 24 ECTS siempre que cumpla con los requisitos de este perfil de estudiante recogidos en el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Master Universitario de la Universidad Europea de Madrid.

    Nº plazas ofertadas de nuevo ingreso: 52

    Transferencia y reconocimiento de créditos

    El reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales, en ésta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

    Conforme a la normativa vigente, los títulos propios universitarios y la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos, y computará a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título, con un máximo de un 15% de los créditos que constituye el plan de estudios. En ningún caso se podrá reconocer el trabajo fin de máster.

    Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

    La Universidad, a través de la Comisión de Postgrado, valorará a la luz del expediente del estudiante los títulos oficiales que pueda aportar, las titulaciones propias universitarias o la experiencia profesional, y conforme al programa y a las materias concretas que tengan equivalencia en competencias, contenidos y dedicación del alumno, se determinará si pueden ser objeto de reconocimiento.

    La siguiente tabla muestra con más detalle el reconocimiento de créditos que se podrá obtener en base a la experiencia laboral y profesional previa, siempre que ésta sea acreditada a través de contratos laborales o la vida laboral del alumno:

    Tipo de Experiencia

    Materias

    Resultados de Aprendizaje

    Créditos máximos a reconocer

    Entrenador Personal (Más de 3 años de experiencia)

    - Diseño de programas de ejercicio Orientados a la Salud
    - Prácticas en centros concertados I (Sólo en perfil profesional)

    - Saber diseñar programas de entrenamiento para la población general

    - 3
    - 3

    Médico ejerciendo (Más de 3 años de experiencia)

    Fisiopatología de las Enfermedades Comunes en Occidente

    - Conocer la fisiopatología de enfermedades más comunes

    3

    Fisioterapeuta (Más de 3 años de experiencia)

    Prevención de lesiones y readaptación del sujeto tras lesión

    - Conocer la mecánica del ejercicio y la función musculo-articular
    - Aplicar conocimientos prácticos a la lesión musculo-esquelética

    3

    Pruebas de acceso especiales, y plazos de pre-inscripción

    El proceso de admisión para los programas de la Escuela Universitaria Real Madrid Universidad Europea se puede llevar a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de sus programas de postgrado está supeditada a la existencia de plazas vacantes en las plazas ofertadas para cada curso académico respetando las fechas de inicio del programa en cada edición.

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    En el caso del postgrado, existe una Comisión de Calidad del Título de Postgrado (CCTP), formada por el director del máster, el coordinador académico, los directores académicos y un responsable del

    departamento de calidad. Se reúnen al inicio y a la finalización del año académico. En estas reuniones se tratan temas de coordinación general relacionados con calendario académico, áreas de mejora teniendo en cuenta los resultados de calidad, claustro de profesores, actualización de procedimientos, revisión de los sistemas de evaluación, y el estado de las prácticas. Su misión principal es asegurar el funcionamiento y la mejora continua del título en términos de calidad educativa.

    Enlace a instancias generales

    Las acciones de mejora propuestas para el curso 16/17 se centran en tres aspectos:

    • Mejora de la comunicación en relación a las prácticas del Máster hacia los alumnos
    • Mejora de la información dada al alumno en relación al Trabajo Fin de Máster
    • Implementación de la formación para la acreditación CPT por parte de ACSM-Spain

    Tasas e indicadores de rendimiento / satisfacción

    A partir del curso académico 16/17, se ha introducido en la formación del Máster los contenidos para la acreditación de CPT por parte del organismo ACSM-Spain, así como el acceso a la prueba para la obtención del mismo.

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