Máster Universitario de Diseño Arquitectónico Digital (muDAD)

Máster Universitario de Diseño Arquitectónico Digital (muDAD)

Máster Universitario de Diseño Arquitectónico Digital (muDAD)

Modalidades

  • Presencial

Duración

  • Noviembre 2017 a Julio 2018

Universidades / Campus

  • Madrid (Villaviciosa de Odón)

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 60

Facultades

  • Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño
  • Áreas

    • Arquitectura y Edificación
    • Arte y Diseño

    El Máster Universitario en Diseño Arquitectónico Avanzado capacitará el uso de la herramienta digital sin olvidar que en cualquier proceso de diseño es la mente -su capacidad crítica, propositiva o visionaria- la responsable de la toma de decisión.

    La fabricación digital es una poderosa, y cada vez más imprescindible,  herramienta que se inserta en la vida diaria a múltiples escalas: arquitectura, cocina, moda u objetos cotidianos ya no pueden escapar a ella; nosotros, por tanto, tampoco.

    El trabajo simultáneo con la mente y la mano (digital) da lugar a resultados inalcanzables para el pensamiento puramente abstracto o la pura acción.

    Su dominio de la fabricación digital permitirá insertarse en el nuevo modelo de producción que se diferencia de las categorías tradicionales de la artesanía y la industria. 

    El diseño digital no obliga al manejo de formas predeterminadas y permite perder el miedo a enfrentarse a elementos de geometría o forma compleja. La fabricación entendida como fase del proceso creativo -para comprobación, descarte, sorpresa o inducción a nuevas posibilidades- es esencial.

    Por estos motivos el programa persigue los siguientes objetivos: 

    Enriquecer la arquitectura con una mirada más completa y proyectar y diseñar arquitectura con la ayuda y riqueza de la digitalización.

    Poder medir y mirar al paisaje de siempre desde las nuevas tecnologías digitales.

    Diseñar el interior de algo ya existente con una mirada más contemporánea, gracias a las herramientas que se desarrollan durante el programa. 

    Crear productos y objetos de diseño con más rapidez y concreción.

    Precio de matrícula

    Incluye reserva de plaza y docencia

    10.400

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    Modelo de aprendizaje innovador.

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    Tecnología en el aula. Estamos preparados.

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    Internacionalidad.

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    Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

    El título de Máster en Diseño Arquitectónico Digital cubre una importante demanda de formación dentro del diseño y el proyecto arquitectónico. El perfil del egresado del máster propuesto es el de un profesional ya preparado para diseñar espacios arquitectónicos, con capacidad de entender y prever las condiciones técnicas necesarias para garantizar la habitabilidad del mismo, pero que necesita un desarrollo mayor de las etapas del diseño desde el paisajismo, edificación, interior y producto. Este máster permitirá a profesionales del diseño entender el trabajo de cada etapa dentro de un proceso global y especializarse en el proceso esencial del diseño.

    Este proceso se realiza en dentro de un proceso de transformación digital que está condicionando el mundo de la arquitectura y del proceso de diseño. Estas nuevas herramientas de Fabricación digital y de creación de modelos virtuales, permite un nuevo acercamiento de profesionales de diferente especialidad al proyecto arquitectónico. Además, el mercado laboral actual necesita de nuevos profesionales o del reciclado de antiguos profesionales con nuevas competencias digitales que permitan un inminente nuevo modelo de profesión.

    El marco profesional de este máster no es el de la profesión regulada habilitante, que solo se adquiere con un Grado en Fundamentos de la Arquitectura y el Máster Universitario en Arquitectura habilitante. El egresado del máster es un arquitecto que adquiere competencias avanzadas en todas las etapas del diseño y una formación avanzada en fabricación digital y modelos virtuales que le permitirá colaborar multidisciplinarmente de una forma innovadora con otros profesionales.

    PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 

    MODULO 1: FABRICACIÓN DIGITAL (6 ECTS)
    MODULO 2: MODELOS VIRTUALES Y SIMULACIÓN (6 ECTS)
    MODULO 3: DISEÑO SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD (6 ECTS)
    MODULO 4: ENTORNO CONSTRUIDO Y PAISAJISMO (6 ECTS)
    MODULO 5: DISEÑO ARQUITECTÓNICO (9 ECTS)
    MODULO 6: DISEÑO INTERIOR (6 ECTS)
    MODULO 7: DISEÑO DE PRODUCTO (6 ECTS)
    MODULO 8: Práctica profesional (9 ECTS)
    MODULO 9: Trabajo Fin de Máster. (6 ECTS)

    DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

    BEATRIZ MATOS CASTAÑO (Directora del Máster)
    Arquitecta  por la ETSAM (1985) y Doctora arquitecta (2015) por la UPM. Forma despacho profesional con Alberto Martínez Castillo. Toda su trayectoria profesional ha sido paralela a la docencia de proyectos: ETSAM (1989 -2002) y Universidad Europea (1997-2017). Igualmente ha sido también profesora invitada y conferenciante en numerosas universidades (Valencia, Navarra, Liechtenstein, UNIBE,…)
    Ha obtenido más de diez primeros premios y numerosos reconocimientos en concursos de arquitectura entre los que destaca el accésit en el concurso para la ampliación del Museo del Prado. Su trabajo ha sido publicado en revistas nacionales e internacionales y participado en exposiciones individuales y colectivas. Su obra construida ha sido premiada en más de 15 ocasiones entre las que destacan el Premio Palladio 1993 (III edición en Vicenza, Italia), el Premio II Muestra de Arquitectos Jóvenes españoles 1992, tres  Premios Ayuntamiento de Madrid, dos Premios COAM, tres Premios Comunidad de Madrid y dos veces finalista en los Premios FAD.

    ALBERTO MARTINEZ CASTILLO. (Coordinador del Modulo de Fabricación Digital)
    Arquitecto  por la ETSAM (1984), forma despacho profesional con Beatriz Matos en 1985. Doctor arquitecto (2014) con Premio extraordinario de doctorado por la Universidad Politécnica de Madrid. Toda su trayectoria profesional ha sido paralela a la docencia de proyectos: ETSAM (1987 -2017), CEU (2000-2001), y  Universidad Europea (2009-2017) de la que actualmente es profesor titular. Igualmente ha sido también profesor invitado y conferenciante en numerosas universidades (Valencia, Navarra, Liechtenstein…)

    FUENSANTA NIETO
    Arquitecta titulada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y Master of Science in Building Design por la Graduate School of Architecture and Planning (GSAPP), Universidad de Columbia de Nueva York (USA). En la actualidad es profesora de proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid. Junto con Enrique Sobejano, ha recibido entre otros, el Premio Nacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura (2007), el Premio Aga Khan de Arquitectura (2010), el Premio Hannes Meyer (2012), y la Medalla Alvar Aalto (2015)

    ADOLFO NADAL
    Adolfo Nadal es Arquitecto, Máster en Advanced Architectural Design por la Universidad de Columbia de Nueva York y Doctor en Ingeniería Informática con más de 10 años de experiencia. Combina la Dirección del Máster en Diseño y Fabricación Digital con el diseño computacional profesional y la gestión integral BIM de proyectos y una relevante actividad investigadora. Ha colaborado con numerosos estudios internacionales de renombre, tales como Toyo Ito & Associates y UNStudio van Berkel & Bos. Adolfo es socio fundador de archiologics y XcaLe3D, desde donde desarrolla activamente técnicas avanzadas de fabricación aditiva para la edificación.

    FABRICIO SANTOS
    Fabricio Santos, es arquitecto y colaborador en varios estudios de arquitectura, urbanismo y diseño, especializándose en prototipado rápido y fabricación digital. Es manager del FAB LAB UE, diplomado en el programa internacional de prototipado rápido Fab Academy y es socio fundador de CREFAB, Red Española de Creación y Fabricación Digital. Es director del área de Diseño, Arte y Contenidos Digitales en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Madrid, donde es profesor de fabricación digital en postgrado y participa en proyectos de investigación.

    FELIPE ASENJO. (Coordinador del Modulo de Modelos virtuales y Simulación)
    Doctor Arquitecto e Ingeniero de Edificación. En el ámbito profesional ha formado parte de diversos equipos de redacción de proyectos, dirección de obra, y gestión de construcción. Desarrolla su actividad docente en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid. Comparte línea docente e investigadora, tanto en el ámbito de la representación y la comunicación de la arquitectura, como en el área de patrimonio y su conservación. Forma parte del grupo investigador RE-ARCH, que trabaja en torno a la recuperación de ecosistemas arquitectónicos consolidados y la “segunda vida de la arquitectura”.

    ALBERTO GALINDO
    Doctor Arquitecto y profesor de la Universidad Europea desde el año 2004. Actualmente imparte docencia como especialista en composición arquitectónica, expresión gráfica e historia y teoría del diseño industrial. En el apartado de gestión universitaria ha sido coordinador de proyecto final de carrera y práctica profesional así como director, y docente, de cursos de la Fundación COAM. Su labor profesional se centra en la arquitectura modular e interiorismo, en el apartado de diseño industrial, y la rehabilitación y gestión inmobiliaria en el ámbito de la arquitectura. Es colaborador en proyectos de vivienda colectiva y edificios públicos, y ganador de diversos premios y menciones en concursos de arquitectura y diseño.

    DIEGO CUEVAS
    Arquitecto. Experto en fabricación digital y diseño paramétrico.Fundador y co-director de Controlmad Advanced Design Center. Profesor de geometría y expresión gráfica en Grado y Máster en UEM. Profesor de Diseño de Interiores en IED Madrid. Profesor invitado de Rhino, Grasshopper y VRay en la ETS de Arquitectura de Valladolid, La Coruña y San Pablo CEU Madrid. Instructor Autorizado Rhinoceros 

    ANA MATOS
    Arquitecta y licenciada en Bellas Artes. Actualmente realiza su investigación doctoral bajo el título de “Entre arte y arquitectura. La mirada en el proceso de proyectar” en la ETSAM. Ha impartido clase en distintas universidades españolas y participado en numerosas charlas. Su trabajo se ha publicado en distintos medios del mundo del arte y del editorial. Sus fotografías han sido expuestas en diferentes espacios entre los que cabe destacar la trigésimo quinta edición de la Feria de Arte Contemporáneo ARCO-Madrid. En 2016 quedó finalista en la convocatoria de Descubrimientos Photoespaña. Ha sido premiada en varios concursos internacionales de fotografía entre los que cabe destacar los International Photography Awards y los Prix de la Photographie Paris.

    ALVARO GALMES. (Coordinador del Modulo de Diseño Social y Sostenibilidad)
    Doctor en Arquitectura por la UEM y Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid. Comienza su carrera profesional trabajando en el estudio de Juan Navarro Baldeweg, posteriormente funda el estudio Geoarquitectos, en el que construye importantes proyectos  divulgados en publicaciones nacionales e internacionales. Complementario a ese trabajo de obra desarrolla una actividad investigadora centrada en la participación del habitante en el espacio vivencial y  plasmada en muy variados textos que han sido publicados en forma de libro y en revistas especializadas de arquitectura, sociología, etc.

    SUSANA MORENO
    Doctora arquitecto, profesora e investigadora. Ha dirigido el Máster Universitario en Sostenibilidad y Rehabilitación Energética de la UE. Ha participado en numerosos proyectos de investigación en la optimización de procesos y en la evaluación de impactos en procesos de regeneración urbana a escala de barrio. Ha sido profesora invitada de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca y de la Escuela de Doctorado de la Universidad Tecnológica de Tegucigalpa.

    LORENZO FERNANDEZ ORDOÑEZ
    Arquitecto. Premio Roma 1993-1994. Profesor de Paisaje en Alicante (2000-2003) y Profesor de Tecnología en la UEM (desde el curso 2005-2006). Colaboró durante años en intervenciones urbanas, de Ingeniería Civil y en el Territorio a gran escala como el Proyecto Eduardo Chillida Montaña Tindaya y la Pasarela peatonal frente al Museo Guggenheim, en Bilbao (Seleccionada para la IV Bienal de Paisaje). Desde el año 2000 dirige su propio estudio (ver www.estudioguadiana.com).

    ANA LUENGO. (Coordinadora del Modulo de Entorno Construido y Paisajismo)
    Miembro del Comité Ejecutivo de la Región Europea de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA EUROPA), de la que ha sido Presidenta y Vice-Presidenta de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA); es miembro del Comité Nacional Español del ICOMOS, del Comité Internacional de Paisajes Culturales y Jardines Históricos (ICOMOS-IFLA), de la Historic Gardens Foundation (Reino Unido), y del Instituto de Estudios Madrileños, entre otras instituciones. Combina su actividad docente en diversas universidades españolas y extranjeras con una amplia labor cultural en la que se incluye la dirección de cursos y seminarios sobre distintos temas relacionados con el arte del paisaje. Igualmente, es autora de numerosos trabajos de investigación, artículos y publicaciones, siendo el más reciente Los Paisajes Culturales del Patrimonio Mundial, publicado junto con el Centro del Patrimonio Mundial (UNESCO) y el Ministerio de Cultura. Es socia fundadora del estudio de paisajismo CITEREA, especializado en el estudio del paisaje, donde desarrolla actividades y proyectos que han sido galardonados en concursos y premios internacionales en Francia, Bélgica y España.

    JOSE LUIS ESTEBAN PENELAS
    Dr. Arquitecto y  Catedrático de Proyectos Arquitectónicos (Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño, UEM, 1999-2017).  Profesor  invitado en numerosas universidades nacionales e internacionales. Autor de numerosos libros y textos.  Fundador del grupo de investigación AIR Lab (Architectural  International Research) UEM (2008-17). Dirige “Penelas Architects”, reconocida con  más de cuarenta  distinciones de Arquitectura y expuesta en más de veinte países.

    FERNANDO PORRAS-ISLA
    Arquitecto. Socio del Estudio Porras La Casta arquitectos desde 1986. Director de la Revista Arquitectura 1990-1993. Director de la Revista BAU 1995-2002. Premio Verónica Rudge de la Universidad de Harvard 2016. Premio Hispania Nostra 2010 y 2016.Premio Fad de Arquitecura 2011, Premio Fad de Ciudad y Paisaje 2011. Sus obras han sido publicadas en medios nacionales e internacionales como A+U (Tokio), Lotus (Milán) Phaidon (Londres) Quaderns (Barcelona). Es coautor del Diccionario Metápolis de Arquitectura Vanzada (Actar 2001) www.porraslacasta.com

    CONCHITA LAPAYESE
    Doctora arquitecta especialista en Paisaje Cultural.Miembro del Grupo de Investigación Paisaje Cultural de la UPM donde coordina el lab. 'Acciones Hibridas en el paisaje:arte y arquitectura'.http://gipc.aq.upm.es/.Coautora junto con Dario Gazapo del libro ‘La construcción del paisaje: entre la interioridad y la exterioridad’.

    OSCAR RUEDA. (Coordinador del Modulo de Diseño Arquitectónico)
    Es Profesor Titular de Proyectos Arquitectónicosy D irector del departamento Arquitectura en la UEM . En la actualidad es editor de la revista de investigación REIA y dirige el grupo de investigación RE:ARCh que trabaja en la intervención en tejidos urbanos consolidados. Su tesis doctoral, “Bekleidung. Los trajes de la arquitectura”, obtuvo el Primer Premio la IX edición del concurso nacional de tesis doctorales en Arquitectura de Arquia en 2013 . Está asociado profesionalmente con María José Pizarro desde 1996 y juntos dirijen Rueda Pizarro Arquitectos S.L.P. En su actividad profesional como arquitecto ha recibido, entre otras, las siguientes distinciones:  Primer Premio de la IV Bienal Arquitectura Iberoamericana 2004 para Arquitectos menores de 40 años, Premio Nacional de Vivienda 2006 en la modalidad viviendas con Protección Pública,  Finalista en la X Bienal de arquitectura española 2009.

    FUENSANTA NIETO
    Arquitecta titulada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y Master of Science in Building Design por la Graduate School of Architecture and Planning (GSAPP), Universidad de Columbia de Nueva York (USA). En la actualidad es profesora de proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid. Junto con Enrique Sobejano, ha recibido entre otros, el Premio Nacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura (2007), el Premio Aga Khan de Arquitectura (2010), el Premio Hannes Meyer (2012), y la Medalla Alvar Aalto (2015)

    NESTOR MONTENEGRO. (Coordinador del Modulo de Diseño Interior)
    Arquitecto. (ETSAM, 2002) y doctorando en la misma universidad.
    Profesor de proyectos arquitectónicos en la Universidad Europea de Madrid, ha sido profesor invitado en distintas universidades internacionales en China, EEUU, Oriente próximo y Europa
    En 2012 funda EXTUDIO, oficina dedicada al pensamiento, diseño y producción de entornos arquitectónicos.  Anteriormente fue socio en dosmasunoarquitectos en el periodo 2002-2012.
    Su trabajo ha sido mostrado en diversas conferencias y exposiciones internacionales como en la Bienal de Arquitectura de Venecia en las ediciones de 2008, 2012 y 2016, premiado en más de 30 concursos nacionales e internacionales, y publicado extensamente.
    La obra construida relativa espacios domésticos, espacios de trabajo e interiorismo de espacios de restauración y contract ha sido reconocido con los premios COAM, Arquitectura Plus y AIT Award. Ha sido finalista del prestigioso premio Iakov Chernikov for Young Architects of Europe en el año 2010.

    VICTOR NAVARRO
    Víctor Navarro es doctor en arquitectura por la ETSA Madrid y profesor de proyectos en la Universidad Europea de Madrid, ha sido profesor en la Universidad de Harvard.
    Desde el 2005 colabora junto a María Langarita en la oficina de arquitectura Langarita-Navarro. Su trabajos han sido reconocidos con la mención especial Premio Mies van der Rohe 2013, el premio Young Architect of the Year 2014, así como con el premio de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, el premio FAD 2012, el ar+d Award for Emerging Architecture 2012, el premio AD Heineken Nuevos Valores 2013 o el premio COAM 2013.

    URIEL FOGUE.
    Doctor arquitecto (premio extraordinario tesis doctoral). Codirige la oficina de arquitectura elii, seleccionada en el Pabellón de España de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia (León de Oro 2016) y que cuenta con una obra seleccionada para los Premios European Union Prize For Contemporary Architecture Mies Van Der Rohe Award (2015). Ha obtenido varios Premios COAM (2011, 2013 y 2016), el Premio Arquia Próxima (2014) y el Premio FAD (2005). Es coautor del libro: What is Home Withour a Mother (HIAP – MataderoMadrid, 2015; premio en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo) y co-editor del libro: Planos de intersección: materiales para un diálogo entre filosofía y arquitectura (Lampreave, 2011).

    DAVID CASINO
    David Casino es arquitecto, máster en proyectos arquitectónicos avanzados por la ETSAM y profesor de proyectos en ETSAM y UEM. Dirige junto a Bernardo Angelini el estudio ZZa. Ha sido premiado en la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2011 (Premio Arquitectura); ar+d Awards for Emerging Architecture 2011 (Highly Commended Project) y en los Ugo Rivolta European Architecture Awards 2011(Progetto Segnalato). Recientemente ha sido Finalista en la XIII BEAU 2016 en la categoría de producto y ha obtenido el segundo premio en el concurso del Museo El Capricho (Madrid, 2016). www.zigzagarquitectura.com

    ESTHER PIZARRO. (Coordinadora del Modulo de Diseño de Producto y mobiliario)
    Doctora  por la Universidad Complutense de Madrid y profesora titular de la Universidad Europea de Madrid. Sus últimas instalaciones artísticas exploran la visualización de la complejidad en la ciudad contemporánea: movilidad, conectividad entre ciudades, sistemas urbanos policéntricos, y datificación a partir de perfiles urbanos. Ha sido becada por la Fundación Pollock-Krasner de Nueva York, la Academia de España en Roma y el Colegio de España en París. Entre 1996 y 1997, reside en Estados Unidos con una Beca Posdoctoral de la Comisión Fulbright. Ha expuesto individual y colectivamente fuera y dentro de nuestro país. Su trabajo ha sido reconocido con importantes premios como  Ayudas a la Creación Visual Propuestas 2016, VEGAP, o  Premio Ojo Crítico Segundo Milenio de Artes Plásticas 2004,  Radio Nacional de España. 

    PEDRO FEDUCHI
    Doctor Arquitecto por la UPM y docente e investigador en la ETSAM especializado en temas de diseño arquitectónico y mobiliario del Movimiento Moderno. Además mantiene su actividad profesional desde su estudio donde ha desarrollado proyectos de museografía y montaje de exposiciones (Museo del Prado, MNCARS, Museo Thyssen, Museo de la Rioja, Museo de Ávila), diseño de mobiliario y rehabilitación y restauración del patrimonio (Universidad de Deusto, Muralla y Catedral de Ávila).
    Ha sido presidente de la Asociación de Diseñadores DIMAD en Matadero Madrid y miembro del Comité Organizador de la Bienal Iberoamericana de Diseño.

    KENNETH GOMEZ
    Graduado de la Central Saint Martins College of Art and Design en Diseño Industrial en 1988.
    Al finalizar sus estudios se incorpora en el estudio de arquitectura de Foster and Partners donde colabora en proyectos como el Metro de Bilbao y el desarrollo del mobiliario NOMOS para Tecno Spa. En 1991 se traslada a Sevilla para participar en la construcción del EXPO 92. A continuación su carrera se desarrolla en el ámbito del diseño de producto, mobiliario y retail. Trabajando como freelance e ‘in-house’ para clientes e empresas tanto nacionales como internacionales.
    Actualmente compagina el desarrollo de proyectos personales con el puesto de docente en varios cursos en el grado de diseño de la Universidad Europea.

    En el curso 2017/2018 imparten docencia en el Máster muDAD un total de 25 profesores, de los cuales:

    Catedráticos:                    1,67%
    Doctores Titulares          21,53%
    Doctores                             55,69%
    Expertos                              21,11%.-

    ENRIQUE ÁLVAREZ-SALA WALTHER AL muDAD:

    Tras leer detenidamente el extracto del Máster Universitario en Diseño Arquitectónico Digital me permito escribir estas palabras para apoyar la creación del mismo debido a su indudable atractivo.

    Considero que el Máster propuesto es de gran interés para completar la formación de futuros profesionales de la arquitectura. Una de las mayores virtudes de este máster reside en valorar la arquitectura como una disciplina compleja y amplia que, hoy en día, requiere del uso de las herramientas digitales más avanzadas para obtener resultados óptimos, independientemente de la escala en la que se actúe o de la especialización a la que se atienda.

    Estas herramientas digitales se ven favorecidas por el entorno en el que nos movemos. Estimo muy apropiado que el máster apunte en dos direcciones, el diseño y la fabricación, otorgando a ambas la importancia que se merecen. Es un hecho que la fabricación digital en las escuelas de arquitectura e ingeniería se encuentra en inferioridad respecto al uso de herramientas de diseño digital, algo que este máster pretende solventar. Creo firmemente que este último punto será de suma importancia para los alumnos y que mejorará sus capacidades profesionales.

    Sin ningún tipo de duda, es pertinente que este máster vea la luz y ofrezca a los actuales alumnos de arquitectura e ingeniería nuevas capacidades profesionales. Es necesario que los nuevos profesionales mejoren sus habilidades para moverse en las distintas escalas posibles, desde el urbanismo al diseño interior, y para ello necesitan adquirir un nivel de excelencia en las herramientas digitales más avanzadas del momento.

    Sol MADRIDEJOS Socia y fundadora del estudio SANCHO MADRIDEJOS arquitectos:

    Creo que el Máster que estás planteando ofrece una formación muy necesaria hoy en día, ya que la utilización de herramientas de Diseño Digital se ha convertido en elemento imprescindible para el control y desarrollo de los Proyectos Arquitectónicos. 

    Su conocimiento en profundidad y su manejo realizado desde el rigor y la formación arquitectónica, permite controlar la totalidad del proceso proyectual, desde su planteamiento inicial hasta su construcción real.

    La rápida evolución de estas herramientas y las posibilidades que ofrecen en multitud de ámbitos generan, sin duda, una amplia demanda de arquitectos especializados en su manejo y ofrecen un amplio campo de oportunidades para los titulados.

    Competencias Básicas (MECES) y Generales

    Las competencias básicas mínimas garantizadas, en el caso del Título Universitario de Máster en Diseño Arquitectónico Digital, serán las siguientes:

    • CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
    • CB3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    • CB4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    • CB5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    Competencias Generales del muDAD

    • CG1: Capacidad para la investigación e innovación en todas las escalas del proyecto arquitectónico integrando herramientas de fabricación digital.
    • CG2: Capacidad para generar desarrollos y planteamientos alternativos desde las diferentes etapas de acercamiento al proyecto arquitectónico.
    • CG3: Capacidad para incorporar conceptos de sostenibilidad, diseño para todos y accesibilidad universal en cualquier escala de proyecto.
    • CG4: Capacidad para incorporar herramientas digitales innovadoras en proyectos complejos.

    Competencias Transversales

    En particular, en lo que respecta a las competencias de este título, a lo largo de sus estudios, los estudiantes del Título Universitario de Máster en Diseño Arquitectónico Digital, adquirirán un amplio abanico de competencias transversales, de carácter global y propio del nivel educativo de Máster. Las competencias propuestas son tanto instrumentales como personales y sistémicas:

    • CT1: Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
    • CT2: Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean. 
    • CT3: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
    • CT4: Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.
    • CT5: Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.
    • CT6: Comunicación oral/ comunicación escrita: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
    • CT7: Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.
    • CT8: Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.
    • CT9: Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.
    • CT10: Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.
    • CT11 Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.
    • CT12: Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
    • CT13: Toma de decisiones: Capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
    • CT14: Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
    • CT15: Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.

    Competencias Específicas del Máster.

    CE1. Capacidad para preparar modelos digitales, nubes de puntos, conocer las diferentes técnicas de impresión 3D, los materiales adecuados y ensamblaje de maquetas.

    CE2. Capacidad para aplicar electrónica, programación y robótica enfocada a fabricación digital.

    CE3. Conocimiento avanzado de herramientas de Diseño paramétrico, programación visual, desarrollo de modelos BIM y conocimiento de su gestión para realizar simulaciones.

    CE4. Capacidad para aplicar estrategias de sostenibilidad en el medio físico y en el medio social, así como la normativa de referencia.

    CE5. Capacidad para realizar diseños para todos, prestando especial atención a las personas con discapacidad e implementando para ellas estrategias emocionales y de fácil uso.

    CE6. Capacidad para preparar propuestas de distintas escalas en el territorio con herramientas específicas y conocer las diferentes teorías de aproximación al paisaje.

    CE7. Capacidad para montar intervenciones de ordenación en el paisaje a gran escala para proyectos de obra civil o arquitectónica.

    CE8. Capacidad para preparar propuestas de distintas temáticas, desde lo público a lo privado, conociendo las diferentes teorías de aproximación a propuestas arquitectónicas de gran escala.

    CE9. Conocimiento de las herramientas de aproximación a edificios modulares.

    CE10. Capacidad para manejar eficazmente las escalas utilizadas a lo largo de la historia y en las nuevas tipologías de edificación actual.

    CE11. Conocimiento de la cultura e historia, la metodología y organización del diseño de interiores.

    CE12. Capacidad para utilizar las herramientas, procesos y sistemas del proyecto de espacios interiores.

    CE13. Capacidad de aplicar la tecnología de Fabricación Digital y prototipado al interiorismo.

    CE14. Conocimiento de la escala, materiales, ergonomía y normativa en el diseño de producto

    CE15. Capacidad para diseñar y presentar proyectos de productos y mobiliario, conociendo las posibilidades de la fabricación digital.

    CE16. Capacidad para demostrar interés e integración con la cultura empresarial y el resto de personal en la empresa.

    CE17 Capacidad para elaborar, presentar y defender un ejercicio original realizado individualmente o en equipo ante un tribunal universitario.

    PERFIL DEL EGRESADO

    Los objetivos generales del título de Arquitecto (perfil de egreso) atienden a su encuadre en el marco europeo y en la legislación vigente y son el cumplimiento de la Directiva Europea de Arquitectura, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior definido en la Declaración de Bolonia, la adecuación a lo establecido en la Ley de Ordenación de la Edificación y el mantenimiento de la actual capacidad técnica del arquitecto español para ejercer la totalidad de las funciones propias del perfil de edificación y del arquitecto como profesión regulada. La Orden Ministerial EDU/2075/2010, de 29 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto, especifica unas competencias para el Grado en Arquitectura y otras que completarían la formación del arquitecto, para el Máster Universitario en Arquitectura.

    Empresas con convenio para prácticas:

    NIETO SOBEJANO

    Acebo x Alonso

    Angel Verdasco arquitectos

    Alberola Martorell

    Estudio Alvarez-Sala 

    Anupama Kundoo Architects

    Arquitectura Viva 

    AybarMateos

    BrutdeLuxe

    Colmenares Vilata 

    Pedro Feduchi

    Julio Touza

    Km0 arquitectos

    Km0 animación

    LOTOCOHO

    Olalquiaga arquitectos

    Paisaje Transversal

    Paisaje Transversal

    Estudio SIC

    Xavier Aguiló

    CSO arquitectura (Javier de Antón)

    Atelier Teratoma

    Burgos Garrido (BGAA)

    CITEREA (Ana Luengo)

    Marcos Corrales

    LOTOCOHO

    Mas-2.es

    Olalquiaga arquitectos

    Estudio SIC

    PicadodeBlas

    Héctor Ruiz Velázquez ARQUITECTURA 

    Nodo17 Group (Manuel Pérez Romero) 

    ESTUDIO GUADIANA

    ESTUDIO FERNANDO PORRAS

    HCP Madrid

    MATOS CASTILLO arquitectos

    El proceso de admisión para los programas de la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea se puede llevar a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de sus programas de postgrado está supeditada a la existencia de plazas vacantes.

    Para un asesoramiento personalizado, puede dirigirse a cualquiera de nuestros dos campus universitarios (Alcobendas o Villaviciosa de Odón), o bien puede contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 902 23 23 50 o en el siguiente correo electrónico postgrado@universidadeuropea.es, donde recibirá asesoramiento del equipo de Admisiones de Postgrado.

    Una vez el candidato haya sido asesorado y haya aportado la documentación requerida, el equipo de Admisiones de Postgrado lo convocará a la realización de las pruebas de ingreso correspondientes al programa de su interés y a una entrevista personal con el director del máster o con un miembro del Comité de Admisiones.

    • Plan de Becas Descargable.
    • ECTS mín y máx por tipo matrícula:

    En atención a necesidades educativas especiales de los estudiantes, dedicación parcial a los estudios u otras, el estudiante podrá matricularse de un número menor de créditos ECTS anuales con la autorización del  Director/a de Escuela. En estos casos el número mínimo de créditos a matricular en cada anualidad será de 24 ECTS

    • Nº plazas ofertadas de nuevo ingreso: 30
    • Transferencia y reconocimiento de créditos:

    Se podrán reconocer créditos obtenidos en enseñanzas universitarias conducentes a titulaciones propias si el estudiante ha superado materias con objetivos competenciales similares en otros estudios de postgrado cursados en ésta u otra universidad, así como la experiencia profesional demostrada, hasta el 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios. Se excluye de este reconocimiento el Trabajo Fin de Máster.
    Pruebas de acceso especiales, y plazos de pre-inscripción. No aplica.

    • Periodo y requisitos para formalizar la matrícula

    El proceso de admisión para los programas de la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea se puede llevar a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de sus programas de postgrado está supeditada a la existencia de plazas vacantes.

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    EXCELENCIA ACADÉMICA

    La Escuela de Postgrado sigue un modelo educativo basado en la excelencia académica, la práctica diaria y el compromiso con las nuevas tecnologías, por ello, ha recibido reconocimientos de los más prestigiosos certificados de calidad.

    TÍTULOS ADAPTADOS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

    La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) significa que las titulaciones universitarias de todos los países europeos garantizan programas académicos equivalentes, lo que conlleva un reconocimiento inmediato de los Doctorados, Másteres Universitarios (Habilitantes y de Especialización) en cualquier lugar de Europa, la movilidad entre países y el aprendizaje continuo.

    TÍTULOS PROPIOS

    Por otro lado, la Escuela también oferta Másteres y Programas de Experto, títulos propios de la Universidad Europea adaptados a las necesidades concretas del mundo laboral para lograr el perfeccionamiento del profesional.

    FORMACIÓN PERSONALIZADA

    Se proporciona al estudiante una formación personalizada y en grupos reducidos que completa el aprendizaje con el apoyo de un tutor, el estudiante puede conseguir el máximo aprovechamiento de su formación y desarrollar todo su potencial.

    ALUMNI

    El compromiso que adquirimos con el estudiante no termina al titularse. Por ello, a través de Alumni, antiguos estudiantes de la Escuela de Postgrado podrán seguir informados de todo lo que la Universidad Europea les sigue ofreciendo como partner profesional: ofertas de empleo, formaciones especiales, conferencias, eventos de networking, etc.

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