Máster en Psicología del Desarrollo Infantojuvenil

Máster en Psicología del Desarrollo Infantojuvenil

Modalidades

  • Presencial

Duración

  • Del 20 de Octubre de 2017 Al 20 de Octubre de 2018

Universidades / Campus

  • Madrid (Alcobendas)

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 60

Facultades

  • Ciencias Biomédicas y de la Salud
  • Áreas

    • Psicología

    La infancia y la adolescencia son etapas esenciales para el desarrollo de la gran mayoría de competencias necesarias para la adaptación, el bienestar y la salud mental del adulto.

    En las últimas décadas la sociedad y los padres han ido incrementado su atención y preocupación por la salud mental del niño desde edades muy tempranas. Conceptos nuevos como la atención y estimulación temprana, indicadores precoces de malestar o de discapacidad, equilibrio mental y social reflejan un crecimiento de una demanda cada vez más específica en el campo de la psicología clínica del desarrollo infantojuvenil.

    Las respuestas que la investigación, la práctica clínica y educativa han dado a lo largo de más de un siglo permiten al psicólogo especializado en este campo utilizar diferentes enfoques y técnicas en casos de dificultad, discapacidad o trastornos del desarrollo. 

    Bajo esta premisa se ha diseñado el Máster en Psicología del Desarrollo Infantojuvenil de la Universidad Europea de Madrid.  Un programa orientado a profesionales de la salud mental que busquen especialización dirigida a la prevención e intervención psicológica en las condiciones de malestar, dificultad y discapacidad que pueden surgir durante el desarrollo del individuo, en el entorno social y familiar, promocionando la integración y la evolución armoniosa de la persona.

    Aspectos diferenciales

    • Máster con una orientación eminentemente profesional, hecho potenciado por la realización de las prácticas externas correspondientes que suponen casi un tercio de los créditos ofertados.
    • Claustro formado por profesionales en activo en el área de psicología del desarrollo infantojuvenil, psiquiatría, psicoterapia, educación, neurociencias, rehabilitación y discapacidad.
    • Aplicación práctica de las competencias desarrolladas en un entorno profesional de alto nivel.
    • Supervisión periódica de cada alumno realizada por un psicoterapeuta experto.
    • Posibilidad de participar o poner en marcha proyectos de investigación.

    Precio de matrícula

    Incluye reserva de plaza y docencia

    7.900

     >

    Modelo de aprendizaje innovador.

     >

    Tecnología en el aula. Estamos preparados.

     >

    Internacionalidad.

     >

    Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

    Licenciados/Graduados en Psicología

    MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN TEMPRANA Y AL PSICODIAGNÓSTICO INFANTOJUVENIL (6 ECTS)

    • Psicología y psicopatología del desarrollo temprano y de la parentalidad. Neurociencias del desarrollo típico y atípico.
    • Aspectos legales y forenses de los trastornos psicológicos infantojuveniles.
    • Protocolos de evaluación temprana del desarrollo, de psicodiagnóstico y de intervención psicológica infantojuvenil. Las habilidades del psicólogo y los métodos de recopilación de datos en psicología.

    MÓDULO 2. TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Y DE PSICODIAGNÓSTICO EN LOS
    TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO (6 ECTS)

    • Técnica de observación de la conducta infanto-juvenil.
    • Psicodiagnóstico de los Trastornos del Espectro del Autismo.
    • Psicodiagnóstico de la Discapacidad Cognitiva, de los Trastornos de la Comunicación y de las Habilidades Motoras.

    MÓDULO 3. PSICODIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS EMOTIVO-RELACIONALES, DE LA CONDUCTA Y ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE (6 ECTS)

    • Psicodiagnóstico de los Trastornos Emocionales y de la Conducta.
    • Psicodiagnóstico de los Trastornos Específicos del Aprendizaje y evaluación de los procesos de inclusión exclusión del grupo de pares.
    • Elaboración del informe de evaluación del desarrollo temprano (0-5 años), psicodiagnóstico en la infancia tardía y adolescencia (6-18 años).

    MÓDULO 4. PRÁCTICA EXTERNA (18 ECTS)

    • 425 horas de prácticas en institución (12 horas/ semana por estudiante de lunes a viernes).
    • Supervisión de caso en grupo reducido (1 vez/mes)

    MÓDULO 5. ENFOQUES TEÓRICOS PARA LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA INFANTOJUVENIL (6 ECTS)

    • Fundamentos de Psicoterapia Cognitiva y Conductual con niños y adolescentes.
    • Fundamentos de Psicoterapia Psicodinámica con niños y adolescentes.
    • Fundamentos de Psicoterapia Sistémica con niños y adolescentes.
    • Fundamento de Intervención Psicosocial y Comunitaria con jóvenes en riesgo de exclusión social y atención al menor.

    MÓDULO 6. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO Y EN LAS DIFICULTADES EMOTIVO-RELACIONALES (12 ECTS)

    • Intervención psicológica en atención y estimulación temprana con el niño y su entorno.
    • Intervención psicológica en los Trastornos del Espectro del Autismo.
    • Intervención psicológica en la Discapacidad Cognitiva, en los Trastornos de la Comunicación y de las Habilidades Motoras.
    • Intervención psicológica en los Trastornos Emocionales y de la Conducta.
    • Intervención psicológica en los Trastornos Específicos del Aprendizaje y en los procesos de inclusión exclusión del grupo de pares.

    MÓDULO 7 - SUPERVISIÓN CLÍNICA DE CASO (6 ECTS)

    • El Trabajo fin de Máster, de carácter obligatorio, constituirá la culminación académica del estudiante a través de la realización de un “Proyecto de intervención en Psicología del Desarrollo Infantojuvenil”, bajo la supervisión y dirección del profesor-tutor implicado en seguimiento del estudiante.

    DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

    Dr. Giuseppe Iandolo
    Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta en activo, habilitado para la práctica sanitaria en España y de la psicoterapia en Italia, con más de 15 años de experiencia investigadora y clínica desarrollada en centros de excelencia (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Trento, Universidad de Padua, Fondazione Bruno Kessler). Profesor Asociado del Departamento de Psicología de la Universidad Europea de Madrid y Responsable del Servicio de Psicología Clínica del Desarrollo PSISE Madrid. Doctor cum laude en Psicología Evolutiva y de la Educación por la Universidad Autónoma de Madrid, Especialista en Psicología Clínica por la Universidad de Padua (Italia) y Licenciado en Psicología Clínica y de Comunidad por la Segunda Universidad de Nápoles (Italia).

    CODIRECCIÓN DEL PROGRAMA

    Marta Martín
    Psicóloga Clínica y Educativa en activo, con habilitación para la práctica sanitaria en España, con más de 15 años de experiencia en la práctica clínica y educativa infantojuvenil. Cofundadora de la empresa Personaliza Gabinete S.L., Máster en Asesoramiento, Evaluación e Intervención Psicoeducativa por la Universidad Menéndez Pelayo. Licenciada en Psicología con Especialidad en Clínica y de la Personalidad por la Universidad Autónoma de Madrid.

    PROFESORADO DEL PROGRAMA

    Dr. Andrés Arriaga
    Doctor en Psicología. Especialista en Psicología Clínica. Catedrático de Psicología de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea.

    Dª Julia Robles Deluca
    Psicóloga Sanitaria. Máster en Ciencias del Comportamiento. Psicóloga Orientadora del Colegio Leo Kanner (Madrid). Psicóloga en la Asociación de Padres de Personas con Autismo APNA (Madrid).

    Dr. Luis Miguel Moreno Íñiguez
    Doctor en Medicina. Psiquiatra. Facultativo Especialista en Psiquiatría Infantil en Red de Salud Mental de Guipúzcoa (OSAKIDETZA).              Profesor en másteres universitarios.

    Dª Luisa Fernanda Yágüez Ariza
    Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Responsable de formación en Fundación ANAR. Profesional en Adopciones Internacionales del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, intervención en crisis y en emergencia. Profesora en másteres universitarios.

    Dra. Almudena Martorell Cafranga
    Doctora en Psicología. Máster in Business Administration y Especialista en Metodología de Investigación Cuantitativa. Presidenta de la Fundación para la Discapacidad Cognitiva Pardo-Valcarce de Madrid.

    Dª María Victoria Tabera
    Psicóloga Clínica. Psicoanalista. Profesora de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea.

    Dra. Encarnación Navas Collado
    Doctora en Psicología. Psicóloga Clínica de la Unidad Hospitalaria de Tratamiento y Rehabilitación del Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés (Madrid).

    D. David Lobato Casado
    Psicólogo Clínico. Máster en Psicopatología Clínica y Salud, Terapia de Conducta infantojuvenil y adulta. Director de Formación y Socio de LURIA Psicología. Tutor y profesor en másteres universitarios.

    Dr. Pablo Santamaría
    Doctor en Psicología. Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Director del departamento de I+D de TEA Ediciones. Autor o adaptador de múltiples tests en área infantojuvenil.

    Cristina Alonso Campuzano
    Psicóloga Clínica. Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense. Responsable del área de psicología clínica infantojuvenil, activación y psicoterapia de PSISE Madrid. Tutora de formación universitaria.

    Dr. Francisco Rodriguez Santos
    Doctor en Psicología. Neuropsicólogo. Director de la Unidad Diagnostico y Evaluacion Neuropsicologica en Instituto de Orientación Psicológica EOS Madrid. Profesor en másteres universitarios.

    Dª Ana Maeso
    Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Psicoanalista. Psicóloga en el programa de menores en Acogimiento Residencial de la Dirección General de la Familia y el Menor (DGFM) de la Comunidad de Madrid. Profesora en másteres universitarios.

    Ruth Saborido Vila
    Psicóloga Educativa y Sanitaria.  Especialista en Intervención Familiar Sistémica y Máster en Psicología de la Educación. Cofundadora del Servicio de Asesoramiento Efecto Familia.

    Dra. Alejandra Koeneke 
    Doctora en Neurociencia. Profesora de la Universidad Europea e Investigadora del Hospital Clínico San Carlos. Experta en terapia Familiar Sistémica, Pedagogía y Pedagogía Terapéutica.

    Dª María Rocío Gómez Hermoso
    Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Psicóloga Forense de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria de Madrid. Profesora en másteres universitarios.

    Nieves González López
    Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Psicoanalista. Presidenta del Colegio de Psicoanálisis de Madrid. Psicóloga en Colegio Irlandesas de Madrid. Profesora en másteres universitarios.

    Dra. Maria Acensión Blanco
    Doctora en Psicología. Psicóloga Clínica. Profesora de la Facultad de Ciencias Biomédicas y Directora del Máster Universitario en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad en Universidad Europea.

    Dª Rebeca García Sanz
    Psicóloga Clínica. Psicoanalista. Miembro del Colegio de Psicoanálisis de Madrid. Profesora en másteres universitarios.

    Dra. Mª Pilar Capilla Ramírez
    Doctora en Psicología. Médico Psicoterapeuta. Profesora de Medicina de la Universidad Europea de Madrid. Socia fundadora del Centro Integral Psicosomático CIPSO Madrid.

    Dª Aurora Molina Carrillo
    Psicóloga Educativa y Sanitaria.  Máster en Intervención Temprana. Psicóloga y Coordinadora Técnica del Centro de Atención Temprana del GRUPO AMAS en Móstoles.

    Ana Carrascal Esteban
    Psicóloga Clínica. Máster en Rehabilitación Psicosocial y Terapia Sistémica. Profesora de la Universidad Europea de Madrid. Psicóloga en residencia de la Comunidad de Madrid gestionada por Grupo 5.

    Dª Noelia Sosa González
    Psicóloga Perinatal y Psicomotricista. DEA en Psicología Evolutiva y Máster en Psicología de la Actividad Física. Responsable del área de Área de Atención Temprana, Aprendizaje y Formación de PSISE Madrid.

    Dra. Rocio Rodriguez Rey
    Doctora en Psicología. Psicóloga Sanitaria. Profesora de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea.

    Ana Sánchez Preysler
    Psicóloga Clínica. Especialista Infantojuvenil. Máster en Psicoterapia Asistida con Caballos y Psicooncología. Directora del Centro de Psicoterapia EQUIDAE. Profesora en másteres universitarios.

    Dª Rocío Fernández-Durán Mazzuchelli
    Psicóloga clínica y educativa. Máster en Psicología Clínica y de la Salud. Máster Psicología General Sanitaria. Directora y fundadora del Gabinete A.P.A.I. (Atención Psicológica Aplicada Integral). Tutora y profesora en másteres universitarios.

    PROFESORADO INVITADO

    Dra. Paola Venuti
    Catedrática de Psicopatología Clínica en la Universidad de Trento (Italia), Directora del Departamento de Ciencias Cognitivas, Directora del Máster en Trastornos del Espectro del Autismo, Responsable del Laboratorio de Observación, Diagnóstico y Formación de la Universidad de Trento (Italia). Psicoterapeuta inscrita en el Colegio de la Región Veneto (Italia) desde su constitución, miembro del equipo directivo italiano de la “World Association Infant Mental Health”, miembro de la Asociación Italiana Psicólogos (AIP) e Investigadora Colaboradora del “National Institute of Child Health y del Human Development-Child and Family Research Unit” (USA). Autora de 9 libros y de más de 80 artículos en revistas científicas.

    Dr. Kazuyuki Shinohara
    Catedrático de Neurobiología en la Universidad de Nagasaki (Japón), miembro de numerosas sociedades profesionales como la Sociedad Japonesa de Biología Psiquiátrica, de Neurociencias, de Psicofisiología, del Niño y del Adolescente. Autor de 5 libros y de más de 100 artículos en revistas científicas.

    Dra. Monika Siaku
    Profesor Asociado de Psicología y Director del Departamento de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Universidad Europea de Chipre. Psicóloga Educativa en activo, Doctora en Psicología Evolutiva y de la Educación por la Universidad Birkbeck de Londres (UK), Máster Psicología Psicoanalítica del Desarrollo por el Anna Freud Centre (UK) y Licenciada en Psicología por la Universidad de Sheffield. Investigadora en distintos proyectos internacionales financiados y autora de artículos en revistas científicas.

    Dr. Gianluca Esposito
    Investigador en la Universidad Tecnológica de Singapur y Profesor Titular de Psicología y Responsable del “Affiliative Behaviour and Physiology Lab” de la Universidad de Trento (Italia), colaborador del “RIKEN Brain Science Institute” (Japón) y del “National Institute of Child Health y del Human Development-Child and Family Research Unit” (USA). Autor de más de 65 artículos en revistas científicas.

    Los estudiantes realizan 425 horas de prácticas obligatorias en entidades con las que la Universidad Europea de Madrid tiene establecido un convenio (12 horas/ semana por estudiante de lunes a viernes). En ellas se adquiere experiencia suficiente en evaluación, diagnóstico e intervención en trastornos y problemas psicológicos infantojuveniles en contextos reales. Los estudiantes pueden rotar por 2 centros diferentes realizando la mitad de las horas en cada uno de ellos. Las prácticas están tutorizadas por psicólogos de la institución sanitaria donde realicen sus prácticas y coordinadas por los profesores del Máster.

     Principales entidades colaboradoras:

    • Grupo Personaliza
    • Federación Autismo Madrid

    También podría interesarte

    ¿Necesitas ayuda?