Máster en Entrenamiento y Readaptación Deportiva

Máster en Entrenamiento y Readaptación Deportiva

Máster en Entrenamiento y Readaptación Deportiva

Modalidades

  • Semipresencial iHorario compatible con la actividad profesional

Duración

  • de Octubre del 2017 a Julio del 2018

Universidades / Campus

  • Canarias

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 60

Facultades

  • Ciencias de la Salud
  • Áreas

    • Deporte

    La adherencia a hábitos de vida saludable está experimentado un incuestionable crecimiento en nuestra sociedad, siendo la práctica de actividad física uno de los que mayor incremento ha obtenido. Este prometedor escenario va acompañado de infinidad de consecuencias positivas para el estado de salud, pero también de un aumento del índice de lesiones del aparato locomotor. Es por ello, que nos encontramos con la necesidad de gestionar de manera responsable el tiempo que la población dedica tanto a la práctica deportiva, como a la prevención y la readaptación de dichas lesiones.

    El objetivo de este master de postgrado es ofrecer conocimientos y competencias que cualifiquen al profesional para poder diseñar y dirigir entrenamientos y procesos de prevención y readaptación en el ámbito del fitness, el deporte y el alto rendimiento con garantías de éxito. Para ello ofrecemos una visión actual sobre cada uno de los ámbitos de intervención, apoyado por un claustro de primer nivel, con reconocida experiencia tanto en el marco académico como práctico, de acuerdo con una doble línea de intervención: ciencias de la actividad física y el deporte y Salud.

    AL FINALIZAR EL POSTGRADO EL ESTUDIANTE ESTARÁ CAPACITADO PARA.

    • Diseñar estrategias de intervención en los ámbitos de la prevención, entrenamiento y readaptación deportiva.
    • Entender y contextualizar las bases biológicas que rigen las adaptaciones propias del entrenamiento deportivo y los procesos de readaptación.
    • Conocer y utilizar los datos aportados por medios valoración de las capacidades condicionales y sus expresiones, para optimizar estrategias de intervención en procesos de prevención, entrenamiento y readaptación deportiva.
    • Diseñar estrategias de intervención atendiendo a distintos tipos de población con características singulares.
    • Entender la relación entre distintas estrategias nutricionales en el ámbito de la prevención, el entrenamiento y la readaptación deportiva como medio de optimización de estrategias de intervención.
    • Gestionar las habilidades socio-afectivas durante el desempeño profesional.
    • Trabajar en sinergia con personal sanitario, con el objetivo de ser más eficientes en el diseño de estrategias de prevención, entrenamiento y readaptación deportiva.
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    Modelo de aprendizaje innovador.

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    Tecnología en el aula. Estamos preparados.

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    Internacionalidad.

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    Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

    Denominación del título
    Máster en Entrenamiento y Readaptación Deportiva

    Tipo de enseñanza
    Presencial

    Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas
    17

    Idioma
    Español

    ECTS
    60

    Requisito de admisión:

    Es necesario poseer la Titulación de:
    Licenciado o Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
    Diplomado o Grado en Fisioterapia.
    Licenciado o Grado en Medicina y Cirugía.

    Perfil de Ingreso:

    Motivación por la innovación y la mejora en el ámbito del entrenamiento deportivo y la readaptación deportiva.

    Motivación e interés por la investigación y la profundización en aspectos teóricos y metodológicos en el ámbito del entrenamiento deportivo y la readaptación.

    Interés y disposición a generar sinergias en equipos de trabajo multidisciplinares.

    PROGRAMA DE ESTUDIOS

    • MODULO I (Bases biológicas del entrenamiento)
      • Adaptaciones fisiológicas al ejercicio físico.
      • Anatomía para el movimiento y el rendimiento deportivo.
      • Biomecánica aplicada al entrenamiento deportivo y la prevención de lesiones.
    • MODULO II (Metodología de la investigación y recursos afines)
    • MODULO III (Conceptos básicos en la planificación de deporte y salud)
      • Beneficios y riesgos de la actividad deportiva.
      • Actividad deportiva en relación a la salud del deportista.
    • MODULO IV (Planificación, valoración y control del entrenamiento deportivo)
      • Bases metodológicas de la planificación del proceso de entrenamiento.
      • Diseño de estrategias de intervención por niveles de aproximación.
      • Nociones básicas sobre marcadores biológicos y control del entrenamiento.
      • Evaluación de la postura corporal.
      • EMG, prevención y prescripción del entrenamiento.
      • TMG, prevención y prescripción del entrenamiento.
      • Medios de valoración en el entorno sanitario.
      • Medios low-cost de valoración para la prevención y prescripción del entrenamiento.
      • Encoders, biofeedback, valoración y gestión de la fuerza.
      • Cineantropometría y actividad física.
      • Diseño de tareas
    • MODULO V (Capacidades condicionales en el entrenamiento y la prevención)
      • Entrenamiento de la fuerza.
      • Entrenamiento de la resistencia.
      • Entrenamiento de la velocidad, agilidad y frecuencia.
      • Entrenamiento de la amplitud de movimiento y la flexibilidad.
      • Entrenamiento somatosensorial.
    • MODULO VI (Entrenamiento y prevención atendiendo a poblaciones con características singulares)
      • Intervención en categorías de formación.
      • Intervención con personas mayores.
      • Actividad física y poblaciones especiales.
    • MODULO VII (Nuevas tendencias en entrenamiento deportivo)
      • Estabilidad dinámica rotacional.
      • Vibraciones mecánicas.
      • Entrenamiento del suelo pélvico.
      • Entrenamiento combinado.
      • Trabajo del CORE.
      • RSA y RPA
      • Tecnología inercial, prevención, entrenamiento y readaptación.
      • Nuevas tendencias en estrategias de recuperación.
    • MODULO VIII (Nutrición y entrenamiento deportivo)
      • Conceptos básicos de nutrición.
      • Ayudas ergogénicas y nutricionales en el rendimiento.
      • Ayudas ergogénicas y nutricionales en el proceso de recuperación.
      • Ayudas ergogénicas y nutricionales en la readaptación de lesiones.
      • Nuevas tendencias en nutrición.
    • MODULO IX (Prevención de lesiones deportivas)
      • Factores de riesgo y prevención de lesiones.
      • Prevención de lesiones y capacidades condicionales.
      • Diseño de tareas y prevención de lesiones.
    • MODULO X (Readaptación de lesiones deportivas, conceptos básicos)
      • Lesiones óseas.
      • Lesiones musculares.
      • Lesiones articulares.
      • Lesiones tendinosas.
      • Tiempos de recuperación tisular.
      • Etiopatología de las lesiones deportivas más comunes.
    • MODULO XI (Proceso de readaptación deportiva)
      • Planificación del proceso de readaptación deportiva.
      • Medios para la optimización del proceso de readaptación deportiva.
      • Diseño de tareas y readaptación.
    • MODULO XII (Habilidades socio-afectivas en el desempeño profesional)
      • Introducción a la psicología en los procesos de entrenamiento y readaptación deportiva.
      • Habilidades sociales y motivación en el ámbito deportivo.
      • Gestión de grupos.
    • MODULO XIII (Gestión y viabilidad de la actividad profesional)
      • Aspectos legales y desempeño profesional.
      • Análisis crítico y plan de viabilidad del negocio.
    • MODULO XIV (Trabajo fin de master)
      • Introducción al TFM
      • Desarrollo del TFM

    Presentación y defensa del TFM

    Dirección del programa

    Dr. Fernando Hernández-Abad de la Cruz.

    Profesor de la Universidad Europea de Canarias.
    Unidad de Atención Integral al Deporte, Hospital San Juan de Dios.
    Preparador Físico de Deportistas de Alto Rendimiento.

    Profesorado

    Dr. Juan Manuel García Manso.

    Profesor Titular de Teoría del Entrenamiento ULPGC (1985-2013)
    Profesor de diversos Master de reconocido prestigio internacional.
    Autor de diversas publicaciones científicas y libros de reconocido prestigio internacional en el ámbito del entrenamiento deportivo, con más de 2.000 citas. En su dilatada carrera profesional ha sido preparador físico de diversas federaciones y deportistas profesionales.

    Dr. Alfredo Santalla Hernández.

    Profesor de la Universidad Pablo Olavide.
    En su dilatada carrera profesional ha sido evaluador y asesor en fisiología para deportistas de competición y alto rendimiento (ciclismo, atletismo, fútbol, marcha o triatlón entre otros). Es autor de numerosas publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales y poseedor de varios premios de investigación nacional.

    D. Rafael Maldonado González.

    Co-responsable entrenamiento de Fuerza y Prevención de Lesiones ACF Fiorentina.
    Dentro de su dilatada experiencia profesional ha sido coordinador del área condicional, prevención y recuperación de lesiones clubes como Udinese Calcio, Granada CF, Watford FC y Real Racing Club de Santander. Evaluador y colaborador de clubes como Juventus FC, Cordoba CF, Real Zaragoza o la Selección Nacional de Hockey Hierba previa a los JJOO de Londres 2012. Ha sido Preparador físico de Carla Suarez.

    Dr. Oliver Gonzalo Skok

    Profesor e Investigador de la Universidad San Jorge de Zaragoza.
    Responsable de Preparación Física de categorías inferiores del Cai Zaragoza Liga Endesa-ACB.
    Preparador Físico de la Federación Española de Baloncesto.
    Es Miembro de varios grupos de investigación, Revisor de diversas revistas científicas de reconocido prestigio internacional y Preparador Personal de diversos deportistas profesionales.

    Dr. José Conde González

    Readaptador Físico del primer equipo del Sevilla FC.
    Master en Prevención y Readaptación de Lesiones Físico-Deportivas en Futbol.

    Dr. Jose Carlos del Castillo.

    Director Médico Hospital San Juan de Dios. Tenerife.
    Coordinador de la Unidad de Atención Integral al Deporte. Hospital San Juan de Dios. Tenerife.
    Posee numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales, libros y capítulos de libros.

    Dr. Néstor Pérez Mallada.

    Profesor de la Universidad Pontificia de Comillas.
    Experto en Fisioterapia Respiratoria y Cardíaca.
    Director de la Unidad Clínica de Investigación en Biomecánica y Fisioterapia de la Universidad Pontificia de Comillas.

    D. Przemyslaw Tokarek.

    Fisoterapeuta del programa NSMP, Selección de futbol U23 de Qatar
    A nivel personal ha trabajado con numerosos deportistas de élite como Carla Suarez, Grzegorz Krychowiak, José Marí, Damien Perquis, Lago Bouzón, Raúl Bravo, Fausto Rossi, Álvaro Cejudo o Andrés Palop.

    Dr. Norberto Marrero Gordillo.

    Profesor Titular de Anatomía. Universidad de La Laguna.
    Médico Especialista en Medicina del Deporte.
    Centro de Estudios en Ciencias del Deporte (CECIDE).
    Especialista en Biomecánica deportiva.

    Dr. David Funes Pol.

    Profesor de la Universidad Europea de Canarias.
    Unidad de Atención al Deportista, Hospital San Juan de Dios.
    Preparador Físico de Deportistas de Alto Rendimiento.

    Dr. David Rodríguez Ruiz.

    Profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
    Experto en Voleibol y Evaluación Deportiva.
    Miembro del Grupo de Trabajo sobre Actividad Física de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Posee más de 100 publicaciones en revistas de reconocido valor científico y especializadas en Actividad Física y Deporte y es Revisor de diversas revistas científicas de reconocido prestigio internacional.

    Dr. Samuel Sarmiento Montesdeoca.

    Profesor de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
    Readaptador de Activa Training
    Línea de investigación HRV y entrenamiento deportivo.

    D. Agustín Dorta Fernández.

    Médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.
    Unidad de Cirugía de la Mano y Microcirugía (GECOT)

    Dr. Aldo González Brito.

    Profesor titular de Fisiología. ULL
    Centro de Estudios en Ciencias del Deporte (CECIDE).

    D. Iván Méndez Hernández-Monzón.

    Preparador Físico y Readaptador del C.D. Tenerife.
    Especialista en Rendimiento Deportivo.
    Readaptador de lesiones deportivas.

    Dr. Alejandro de la Rosa.

    Médico adjunto de Cardiología en Hospiten Rambla. Especialidad en cardiología deportiva.
    Miembro de la Sociedad Española de Cardiología y del Grupo de Trabajo de Cardiología Deportiva. Comunicador activo en congresos nacionales e internacionales, es autor de diversos artículos científicos y capítulos de libros relacionados con la cardiología.

    D. Rubén Rodríguez Rodríguez.

    Responsable de la Sección de Orientación y Rendimiento Psicológico del CD Tenerife.
    Psicólogo Deportivo del CV Haris, Superliga Femenina I de Voleibol.
    Máster en Psicología y Coaching Deportivo.

    D. David Hernández González.

    Licenciado en Ciencias de la Información.
    Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
    Certificado en Coaching con programa ACTP. Master en Coaching ejecutivo. Experto en Coaching. PNL trainer.

    D. Asier Amador Robaina.

    Gerente del Organismo Autónomo de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de San Cristobal de La Laguna.
    Licenciado en Administración y Dirección de Empresas.
    Licenciado en Economía.
    DEA en formación, empleo y desarrollo regional.
    Master en Administración y Dirección de Empresas Deportivas.

    D. Helio Méndez Cabrera.

    Licenciado en Farmacia.
    Experto en nutrición y salud.
    Máster en Fitoterapia.
    Responsable del área nutricional de “Apnea Academy West Europe”.
    Asesor nutricional de diversos deportistas de alto rendimiento.

    Si procedes de fuera de la Comunidad de Madrid y quieres realizar un programa presencial, puedes encontrar un alojamiento adecuado a tus necesidades: cercanía del campus, seguridad, comodidad, ambiente académico, buen servicio, mobiliario de calidad, etc. Gracias a las dos residencias para estudiantes que la Universidad Europa dispone, ambas en el propio campus y con capacidad para más de 550 personas, con todas las necesidades domésticas, académicas y de seguridad que como estudiante necesitas.

    Estas residencias están destinadas tanto para alumnos como para aquellos profesores o personal que lo requiera en algún momento: intercambio científico, artístico o cultural, o incluso para cualquier otra persona cuya estancia esté vinculada directa o indirectamente con la Universidad.

    Buscar Alojamiento

    Garantía de Calidad 

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    Calidad e Innovación en el Siglo XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    Líderes en I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    Defensor del Estudiante

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    El proceso de admisión para los programas de Postgrado de la Universidad Europea de Canarias se puede llevar a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de sus programas de postgrado está supeditada a la existencia de plazas vacantes.

    Para un asesoramiento personalizado, puede dirigirse a nuestro campus de La Orotava (Tenerife), o bien puede contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 922 985 050 o en el siguiente correo electrónico admisiones.canarias@universidadeuropea.es, donde recibirá asesoramiento del equipo de Admisiones.

    PROCESO DE ADMISIÓN

    El proceso de admisión para los programas de Postgrado de la Universidad Europea de Canarias se puede llevar a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de sus programas de postgrado está supeditada a la existencia de plazas vacantes.

    Para un asesoramiento personalizado, puede dirigirse a nuestro campus de La Orotava (Tenerife), o bien puede contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 922 985 050 o en el siguiente correo electrónico admisiones.canarias@universidadeuropea.es, donde recibirá asesoramiento del equipo de Admisiones.

    Una vez el candidato haya sido asesorado y haya aportado la documentación requerida, el equipo de Admisiones de Postgrado le convocará a una entrevista personal con el director del máster o con un miembro del Comité de Admisiones para determinar su aceptación en el programa.

    AYUDAS

    En la Universidad Europea de Canarias disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación. Algunos ejemplos son:

    • Flexibilidad de pago
    • Ayudas por continuación de estudios
    • Ayudas por simultaneidad de estudios
    • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea
    • Financiación a través de entidades bancarias

    Consulta el Plan de Financiación y descuentos que ponemos a tu disposición.

    BECAS

    Hemos creado becas, ayudas, bonificaciones y apoyos financieros para ayudarte a alcanzar lo mejor de ti mismo a través de la mejor educación.

    Vocación Internacional

    Disfruta de algunas de las ventajas que nos posicionan como una universidad con un claro enfoque internacional: elige entre dobles titulaciones en numerosas universidades internacionales, disfruta de una beca Erasmus, cursa los estudios íntegra o parcialmente en lengua inglesa, haz tus prácticas en el extranjero, etc.

    Somos parte de la prestigiosa red internacional Laureate, líder en educación superior que ofrece formación a más de 750.000 estudiantes en 29 países de todo el mundo y en más de 65 instituciones.

    Instalaciones Vanguardistas y Profesionales

    En la Universidad Europea tenemos como prioridad el aprendizaje con un enfoque eminentemente práctico. En nuestros campus de Madrid, Valencia y Canarias te ofrecemos las mejores instalaciones para que pongas en práctica tus conocimientos en los más completos laboratorios y a través de las últimas tecnologías, antes de acceder al mundo laboral. Asimismo, en las clínicas Universitarias los estudiantes de las facultades de Ciencias Biomédicas?y de Ciencias de la Salud podrán desarrollar su aprendizaje práctico y en conexión con el mundo laboral.

    Garantía de Calidad

    Nuestro esfuerzo y dedicación constante en la búsqueda de la excelencia académica ha sido reconocido por algunos de los más prestigiosos certificados de calidad, como por ejemplo: EFQM 400+ “Excelencia Europea”, Quali-cert , Madrid Excelente, etc.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Univerdidad Europea de Madrid.

    Líderes en I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Para conseguirlo disponemos de cinco Centros de Excelencia de Investigación bajo los que se organiza toda la actividad investigadora relativa a cada línea (proyectos, programas formativos, foros de intercambio científico, Tesis Doctorales, difusión cien- tífica...). En ellos se potencia la creación de sinergias entre los grupos de investigación, tanto internas como externas a la propia Universidad, dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea de Madrid ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    EXCELENCIA ACADÉMICA

    La Escuela de Postgrado sigue un modelo educativo basado en la excelencia académica, la práctica diaria y el compromiso con las nuevas tecnologías, por ello, ha recibido reconocimientos de los más prestigiosos certificados de calidad.

    TÍTULOS ADAPTADOS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

    La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) significa que las titulaciones universitarias de todos los países europeos garantizan programas académicos equivalentes, lo que conlleva un reconocimiento inmediato de los Doctorados, Másteres Universitarios (Habilitantes y de Especialización) en cualquier lugar de Europa, la movilidad entre países y el aprendizaje continuo.

    TÍTULOS PROPIOS

    Por otro lado, la Escuela también oferta Másteres y Programas de Experto, títulos propios de la Universidad Europea adaptados a las necesidades concretas del mundo laboral para lograr el perfeccionamiento del profesional.

    FORMACIÓN PERSONALIZADA

    Se proporciona al estudiante una formación personalizada y en grupos reducidos que completa el aprendizaje con el apoyo de un tutor, el estudiante puede conseguir el máximo aprovechamiento de su formación y desarrollar todo su potencial.

    ALUMNI

    El compromiso que adquirimos con el estudiante no termina al titularse. Por ello, a través de Alumni, antiguos estudiantes de la Escuela de Postgrado podrán seguir informados de todo lo que la Universidad Europea les sigue ofreciendo como partner profesional: ofertas de empleo, formaciones especiales, conferencias, eventos de networking, etc.

    ¿Necesitas ayuda?