Grado en Ingeniería de Edificación

Grado en Ingeniería de Edificación

Modalidades

  • Semipresencial iHorario compatible con la actividad profesional

Duración

  • 4 años

Universidades / Campus

  • Madrid (Villaviciosa de Odón)

Idiomas

  • Bilingüe / Español

ECTS

  • 240

Facultades

  • Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño
  • Áreas

    • Arquitectura y Edificación

    El Grado en Ingeniería de Edificación de la Universidad Europea es una formación multidisciplinar en los diferentes aspectos de los procesos de construcción que te habilita para ejercer múltiples actividades como la rehabilitación, la gestión del patrimonio construido o la eficiencia energética en un contexto tanto nacional como internacional.

    Esta especialidad es idónea para ti si tienes una pasión por la construcción, aficionado por la técnica con un interés razonable por sus fundamentos físicos y matemáticos, facilidad para las relaciones personales y capacidad e organización y trabajo en equipo. Puedes acceder a ella si has superado las pruebas de acceso a la universidad, a partir de titulaciones universitarias, etc (ver perfil del estudiante) y, puedes compatibilizarlo optando por el modo semipresencial en fines de semana alternos.

    Hemos preparado un itinerario específico para que los arquitectos, ingenieros técnicos en obras públicas y civiles puedan obtener el Grado en Ingeniería de Edificación en horario compatible con la actividad profesional y en tan sólo cuatro trimestres. La posibilidad de realizar parte de la docencia online permite que sólo sea necesario una asistencia presencial en fines de semana alternos con ayuda continua de nuestros profesores a través del campus virtual. Se deberán superar un máximo de 90 ECTS por lo que es posible cursarlo en un curso y realizar el PFG en el siguiente trimestre.

    Ser Ingeniero de Edificación te permitirá, además de las atribuciones específicas de la legislación española para la profesión regulada de Arquitecto Técnico, tener las competencias de las profesiones internacionales de ‘Building Engineering' o 'Architectural Technology & Construction Management' en Reino Unido, Irlanda, Canadá y Australia; 'Architectural Engineering' en USA; o 'Bauingenieurwesen' en Alemania.

    Estudiar el Grado en Ingeniería de Edificación en la Universidad Europea supone una serie de ventajas con respecto a otros centros:

    1. El plan de estudios engloba las últimas tendencias de la Ingeniería: sostenibilidad, compromiso social y dinámicas urbanas para la mejora de la sociedad.
    2. Desde el primer día estás en contacto con el mundo profesional y combinas la formación técnica con su aplicación en proyectos prácticos, en los que muchas veces colaboras con alumnos de otras ingenierías para que aprendas a desenvolverte y a trabajar en equipos multidisciplinares, tal y como sucede en las empresas en las que vas a trabajar.
    3. Puedes cursar este Grado en dos modalidades de aprendizaje: presencial o a distancia online. La modalidad online permite cursar el 77% de la titulación, sin considerar las Prácticas Profesionales y el Proyecto Fin de Grado.
    4. La Universidad Europea de Madrid tiene un acuerdo con el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, por el que podrás precolegiarte desde que te matricules en el Proyecto Fin de Grado.
    5. La Universidad Europea de Madrid está impartiendo desde 2008-2009 el curso de adaptación para que los Arquitectos Técnicos ya titulados puedan obtener el Grado en Ingeniería de Edificación. 

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    PLAN DE AYUDAS Y BECAS

    Consulta el documento informativo sobre ayudas al estudio

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    Modelo de aprendizaje innovador.

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    Tecnología en el aula. Estamos preparados.

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    Internacionalidad.

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    Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

    Podrán acceder a los estudios de grado los estudiantes según los accesos establecidos en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, y legislación vigente aplicable, en concreto:

    • Obtener la calificación de apto en la Prueba para el Acceso a la Universidad, de acuerdo a la legislación vigente.
    • Obtener la calificación de apto en las Pruebas de Acceso para mayores de 25 años y mayores de 45 años.
    • Técnicos superiores, Técnicos Superiores de Artes Plásticas y Diseño y Técnicos Deportivos Superiores.
    • Diplomados, Licenciados, Ingenieros Técnicos, Ingenieros, Arquitectos o Graduados.
    • Los alumnos estudiantes de Bachillerato de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea y de otros países con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales al respecto, podrán acceder al Grado siempre que en su sistema educativo tengan acceso a la universidad.
    • Los estudiantes de otros países que no tengan acuerdo internacional suscrito, deberán homologar sus estudios y realizar la/s prueba/s de acceso a la universidad.

    También podrán tener acceso al grado los mayores de 40 años que, sin disponer de titulación que les permita el acceso a la universidad, acrediten una determinada experiencia laboral o profesional en relación con el grado al que pretenden acceder.

    Entre la información previa que se ofrece a los estudiantes interesados en este grado se encuentra el perfil de ingreso recomendado, que servirá de guía a su incorporación a sus estudios universitarios. Este perfil se concreta en la siguiente información:

    El alumno que desee cursar estos estudios debe tener:

    • Pasión por la construcción.
    • Afinidad por la técnica, con un interés razonable por sus fundamentos físicos y matemáticos.
    • Facilidad para las relaciones personales.
    • Capacidad de organización y trabajo en equipo.

    Su preocupación fundamental será la seguridad de las personas, la calidad y el respeto al medio ambiente y, subsidiariamente, la consecución de los objetivos de costes y plazos de los que será responsable.

    Logotipo de Universidad Europea de Madrid

    Programa de estudios

    Primer Curso
    Código Asignatura Materia ECTS Tipo Idioma
    9992001101 Economía 6 Básica Español
    9992001102 Matemáticas 6 Básica Español
    9992001103 Construcción 6 Obligatoria Español
    9992001104 Química de los materiales 6 Básica Español
    9992001105 Expresión gráfica 6 Básica Español
    9992001106 Empresa 6 Básica Español
    9992001107 Física de las Estructuras 6 Básica Español
    9992001108 Historia de la Arquitectura 6 Básica Español
    9992001109 Seguridad y Salud 6 Español
    9992001110 Informática 6 Básica Español
    - Total Créditos Anuales 60

    Segundo Curso
    Código Asignatura Materia ECTS Tipo Idioma
    9992001201 Patrimonio inmobiliario 6 Obligatoria Español
    9992001202 Estructuras 6 Obligatoria Español
    9992001203 Física de las instalaciones 6 Básica Español
    9992001204 Gestión ambiental 6 Obligatoria Español
    9992001205 Inglés 6 Básica Español
    9992001206 Mediciones y presupuestos 6 Obligatoria Español
    9992001207 Fábrica, acero y madera 6 Obligatoria Español
    9992001208 Fachadas 6 Obligatoria Español
    9992001209 Control de calidad 6 Obligatoria Español
    9992001210 Topografía 6 Obligatoria Español
    - Total Créditos Anuales 60

    Tercer Curso
    Código Asignatura Materia ECTS Tipo Idioma
    9992001301 Hormigón 6 Obligatoria Español
    9992001302 Proceso de la construcción 6 Obligatoria Español
    9992001303 Patología y rehabilitación 6 Obligatoria Español
    9992001304 Taller de proyectos I 6 Obligatoria Español
    9992001305 Dirección de ejecución 6 Obligatoria Español
    9992001306 Instalaciones I 6 Obligatoria Español
    9992001307 Cubiertas 6 Obligatoria Español
    9992001308 Prácticas en empresas I 6 Práctica Español
    9992001801 Prácticas en empresas II 6 Práctica Español
    9992001802 Actividades universitarias 6 Optativa Español
    - Total Créditos Anuales 60

    Cuarto Curso
    Código Asignatura Materia ECTS Tipo Idioma
    9992001401 Dirección de producción 6 Obligatoria Español
    9992001402 Cimientos 6 Obligatoria Español
    9992001404 Taller de proyectos II 6 Obligatoria Español
    9992001406 Acondicionamiento 6 Obligatoria Español
    9992001407 Calidad integrada 6 Obligatoria Español
    9992001403 Interiores 6 Obligatoria Español
    9992001405 Instalaciones II 6 Obligatoria Español
    9992001408 Proyecto fin de grado 18 Trabajo fin de titulación Español
    - Total Créditos Anuales 60

    El grado en ingeniería de la Edificación se imparte mayoritariamente en español, aunque la universidad podrá ofrecer este grado en inglés en al menos un 10 % de sus materias.

    El grado en ingeniería de la Edificación se impartirá de forma presencial, con posibilidad de impartir alguno de sus contenidos virtuales.

    El grado en Ingeniería de la Edificación se implantó con arreglo al siguiente calendario:

    PRIMER CURSO

    2008/2009

    SEGUNDO CURSO

    2009/2010

    TERCER CURSO

    2010/2011

    CUARTO CURSO

    2011/2012

    La Universidad decidió implantar además simultáneamente, a partir del curso 2008-2009, el Curso de Adaptación a Grado de Ingeniería de Edificación.

    El Proyecto Fin de Grado de la titulación de Ingeniería de Edificación consiste en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas a lo largo de los estudios de grado. Dichos estudios culminan con la presentación del Proyecto ante un Tribunal universitario.
    El alumno deberá elegir una de las tres modalidades siguientes para el desarrollo del Proyecto Fin de Grado:
    A) Proyecto de ejecución de edificio de nueva planta, a realizar preferentemente en equipo.
    B) Proyecto de rehabilitación integral o de mejoras de accesibilidad de un edificio existente, a realizar preferentemente en equipo.
    C) Proyecto de investigación, a nivel de tesina, individual o en equipo

    Los Arquitectos Técnicos que deseen obtener el Grado en Ingeniería de Edificación deberán cursar las cuatro materias que se consideran diferentes entre ambas titulaciones y un trabajo final con carácter de Fin de Grado tal como exige el Real Decreto 861/2010.

    Curso

    Código

    Asignatura

    Semestre

    Créditos

    401

    Dirección de producción

    1.1

    6

    402

    Cimientos

    1.1

    6

    406

    Acondicionamiento

    1.1

    6

    407

    Calidad integrada

    1.1

    6

    Proyecto Fin de Grado

    1.1

    18

    Además, podrán convalidarse un máximo de dos de las materias que difieren entre ambas titulaciones, por la experiencia profesional acreditada y por enseñanzas universitarias oficiales y no oficiales, mediante el estudio particularizado de su expediente y la realización de una entrevista. En ningún caso podrá reconocerse el Proyecto Fin de Grado, tal y como establece el Real Decreto 861/2010.

    Asimismo, deberán acreditar a través del certificado académico haber cursado la asignatura de Inglés y de Práctica Profesional, para el reconocimiento de dichas materias. En el caso de la Práctica Profesional también se podrá acreditar con un certificado de Vida Laboral que acredite una experiencia profesional de al menos 450 horas.

    José Agulló de Rueda
    Arquitecto (ETSAM-UPM). Profesor del Área de Estructuras, Departamento de Tecnología y Gestión de la Edificación, desde 2005. Fundador del estudio de arquitectura e ingeniería GV408 ARQUITECTOS.

    Silvia Andrés Ortega
    Arquitecta (ETSAM-UPM). Profesora del Departamento de Tecnología y Gestión de la Edificación. Directora del Máster Universitario en Sostenibilidad y Rehabilitación Energética de la UEM. Máster en Dirección y Gestión Inmobiliaria. Doctoranda en la UEM. Tesis: Herramientas de Evaluación aplicadas a los materiales de construcción en procesos de edificación sostenible.

    Felipe Aparicio Jabalquinto
    Ingeniero de Edificación y Arquitecto Técnico. Máster en Prevención de Riesgos Laborales (CEU). Coordinador del Curso de Adaptación al Grado de Ingeniería de Edificación (UEM). Director del Proyecto de Modelización BIM de la CRM y la UEM. Director de Desarrollo de Negocio del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid.

    Jose Mª de Arana del Valle
    Doctor Arquitecto (ETSAM-UPM). Profesor de Tecnología de la Edificación en la ETSAM-UPM, desde 1996 hasta 2003. Profesor del Departamento de Tecnología y Gestión de la Edificación de la UEM, desde 2004.

    Francisco Avilés Montes
    Arquitecto (UEM). Profesor del Área de Instalaciones, Departamento de Tecnología y Gestión de la Edificación. Empresario y experto en certificación energética de edificios.

    Rafael Becerril Serrano
    Ingeniero de Edificación y Arquitecto Técnico. Profesor del Departamento de Tecnología y Gestión de la Edificación. Profesional Liberal.

    Javier Espejo Gutiérrez
    Doctor arquitecto (ETSAM-UPM). Profesor del Área de Instalaciones, Departamento de Tecnología y Gestión de la Edificación. Ha sido Director de las Escuelas de Arquitectura e Ingeniería de Edificación de la IE University. Su área de investigación se centra en el estudio de la iluminación arquitectónica.

    Jesús Esteban Gabriel
    Doctor en Técnicas de Edificación (UPM). Arquitecto Técnico (UPM). Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Profesor del Departamento de Tecnología y Gestión de la Edificación.

    Adolfo de Frutos Ramírez
    Ingeniero de Edificación y Arquitecto Técnico. Doctorando en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Construcción. Análisis de la metodología E-Learning en enseñanzas de Grado de Ingeniería de Edificación para la adquisición de competencias específicas validas en un entorno globalizado.

    Ruth Fuensalida Novo
    Ingeniera de Edificación y Arquitecta Técnica (EUAATM-UPM). Directora del Master Universitario de Instalaciones y Auditorías energéticas de la UEM. Profesora del Área de Instalaciones, Departamento de Tecnología y Gestión de la Edificación desde 2008. Profesional liberal.

    Álvaro Galmés Cerezo
    Doctor (UEM) Arquitecto (ETSAM-UPM) y Diplomado en Psicología (UNED). Profesor del Área de Construcción, Departamento de Tecnología y Gestión de la Edificación. Socio fundador de Geoarquitectos en 1997.

    Juan Carlos García-Perrote Escartín
    Doctor (UEM, 2003), Arquitecto (UPM, 1979). Profesor Titular de Expresión Gráfica, desde 2004. Profesor Asociado UEM (1996-2004) y ETSAM-UPM (1979-1996), además de Profesor Invitado, entre otros, en el Instituto Arquitectura COAM (desde 2000), INAP e IEAL.

    Natalia González Pericot
    Doctora en Innovación Tecnológica en Edificación (UPM). Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación (UPM). Máster en Técnicas y Sistemas de la Edificación. Profesora del Departamento de Tecnología y Gestión de la Edificación desde 2010.

    Luis Jiménez López
    Ingeniero de Edificación (UEM) y Arquitecto Técnico. Máster en Técnicas y Sistemas de Edificación Universidad Politécnica de Madrid. Profesor del Departamento de Tecnología y Gestión de la Edificación.

    Miguel Lasso de la Vega Zamora
    Doctor Arquitecto (ETSAM-UPM). Profesor titular de Historia de la Arquitectura de la UEM. Director Académico de Arquitectura, Diseño, Civil y Edificación, Director del Instituto Arquitectura y Coordinador del Servicio Histórico del COAM entre 2002 y 2011, Profesor de la Universidad San Pablo CEU entre 2004 y 2011.

    Oscar Liébana Carrasco
    Doctor Arquitecto, Cum Laude por la tesis: Evaluación y Análisis de las emisiones de CO2 de la producción de forjados planos in situ en el ACV (Universidad San Pablo CEU). Director del Departamento de Tecnología y Gestión de la Edificación de la UEM. Especializado en Estructuras de Edificación.

    Javier Martín de Bustamante
    Arquitecto (UPM). Director del Máster Universitario en Valoraciones Inmobiliarias, Tasaciones y Peritaje Judicial de la UEM. Jefe de Equipo Norte y Levante de Control Técnico de TasaMadrid.

    Enrique Martínez Sierra
    Doctor Arquitecto (UPM). Director del Máster de Patología, Peritación y Rehabilitación Sostenible del Patrimonio UEM. Profesor del Departamento de Tecnología y Gestión de la Edificación.

    Susana Moreno Soriano
    Doctora arquitecta (ETSAM-UPM). Profesora e investigadora en el Departamento de Gestión y Tecnología. Directora del Máster en Edificación Eficiente y Rehabilitación Energética y Medioambiental, entre 2009 y 2014. Especialista en diseño sostenible integrado.

    David Noblejas Miguélez
    Ingeniero de Edificación (UEM) y Arquitecto Técnico (UPM). Executive MBA Universitario Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Director del Master Universitario de Facility Managament en la UEM. Profesor del Departamento de Tecnología y Gestión de la Edificación.

    Elena Novales Rueda
    Arquitecta Técnica e Ingeniera de Edificación. Doctorando en la especialidad en tecnología de la construcción por la UPM. Máster de profesorado en educación secundaria, por la Universidad Internacional de La Rioja.

    Marta Ramírez de Dampierre Garralón
    Ingeniero de Edificación y Arquitecto Técnico. Máster en Formación del Profesorado de Secundaria, ciclos formativos y Escuelas de idiomas. Profesora del Departamento de Tecnología y Gestión de la Edificación desde el año. Directora del Máster Universitario en Gestión de la Edificación de la UEM.

    Raúl Recuero Samboal
    Ingeniero de Edificación, Arquitecto Técnico y Arquitecto (ETSAM-UPM). Máster en Estructuras por la ETSAM-UPM. Profesor del Área de Estructuras, Departamento de Tecnología y Gestión de la Edificación, desde 2006. Profesional Liberal y Gerente de la empresa ACRecuero.

    Esther Redondo Martínez
    Doctora arquitecta (ETSAM-UPM) con la tesis doctoral: La bóveda tabicada en España en el siglo XIX. La transformación de un sistema constructivo. Profesora del Área de Estructuras, Departamento de Tecnología y Gestión de la Edificación. Fundadora del estudio de arquitectura e ingeniería GV408 ARQUITECTOS.

    Mª Soledad Saiz Díaz
    Arquitecta. Doctoranda. Máster de Conservación y Restauración del patrimonio arquitectónico (UPM). Profesora del Departamento de Tecnología y Gestión de la Edificación desde el curso 2011. Estudio de Arquitectura propio desde el año 1994.

    Antonio Sánchez Fernández
    Ingeniero de Edificación (UEM). Arquitecto Técnico (UPM). Master en Prevención de Riesgos Laborales: nivel superior Especialidad en Ergonomía. Profesor del Departamento de Tecnología y Gestión de la Edificación.

    Mario Sanz López
    Grado en Ingeniería de Edificación (UEM) y Arquitecto Técnico (UPM). Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, en las especialidades de Seguridad en Construcción, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología y Auditor de Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Miembro de la Asesoría de Seguridad y Salud, Vocal de la Comisión de Seguridad y Salud del y Perito del Servicio de Asesoramiento y Gestión de Accidentes del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid.

    Patricia del Solar Serrano
    Doctora en Innovación Tecnológica en Edificación (UPM). Ingeniera de Edificación (UEM). Arquitecta Técnica (UPM). Máster Oficial en Técnicas y Sistemas de Edificación (2010). Máster COAATIEM en Project Management. Directora del Máster Universitario en Gestión de Proyectos de Edificación-Project Management de la UEM.

    Mª Dolores Vivas Urías
    Arquitecta. Profesora del Departamento de Tecnología y Gestión de la Edificación desde 2009. Doctoranda en la Universidad Europea de Madrid. Tesis Doctoral: Gamificación aplicada a la docencia online de Cimentaciones en Estructuras de Edificación.

    En el título imparten docencia 33 profesores y el 54 % de los créditos de la titulación son impartidos por doctores.

    Competencias Básicas
    Las competencias básicas (CB) mínimas garantizadas, en el caso del Grado en Ingeniería de Edificación, dictadas en el Anexo I del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, serán las siguientes.

    Competencia básica

    Competencia

    CB1

    Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en su área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

    CB2

    Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

    CB3

    Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

    CB4

    Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

    CB5

    Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para comprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

    Competencias Generales
    Las competencias que adquirirán los alumnos incluyen las requeridas en la citada Orden 3855/2007 del Ministerio de Educación y Ciencia, de 27 de diciembre de 2007, cuyo artículo 3. Objetivos contiene la siguiente lista:

    Competencia general

    Competencias generales del título oficial de Grado (Orden 3855/2007 del Ministerio de Educación y Ciencia, de 27 de diciembre de 2007)

    CG1

    Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio. Llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.

    CG2

    Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la actividad de las empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras de construcción, tanto en fase de proyecto como de ejecución.

    CG3

    Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.

    CG4

    Elaborar los proyectos técnicos y desempeñar la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal.

    CG5

    Gestionar las nuevas tecnologías edificatorias y participar en los procesos de gestión de la calidad en la edificación; realizar análisis, evaluaciones y certificaciones de eficiencia energética así como estudios de sostenibilidad en los edificios.

    CG6

    Dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios, redactando los documentos técnicos necesarios. Elaborar estudios del ciclo de vida útil de los materiales, sistemas constructivos y edificios. Gestionar el tratamiento de los residuos de demolición y de la construcción.

    CG7

    Asesorar técnicamente en los procesos de fabricación de materiales y elementos utilizados en la construcción de edificios.

    CG8

    Gestionar el proceso inmobiliario en su conjunto. Ostentar la representación técnica de las empresas constructoras en las obras de edificación.

    Competencias Específicas
    Las competencias específicas (CE) enumeradas en el artículo 5. Planificación de las enseñanzas de la Orden 3855/2007 se asignan a materias de este plan con la correspondencia indicada en la tabla que figura a continuación (algunas competencias son compartidas por varias materias):

    CE 1: Aptitud para utilizar los conocimientos aplicados relacionados con el cálculo numérico e infinitesimal, el álgebra lineal, la geometría analítica y diferencial, y las técnicas y métodos probabilísticos y de análisis estadístico

    CE 2: Conocimiento aplicado de los principios de mecánica general, la estática de sistemas estructurales, la geometría de masas, los principios y métodos de análisis del comportamiento elástico del sólido.

    CE 3: Capacidad para aplicar los sistemas de representación espacial, el desarrollo del croquis, la proporcionalidad, el lenguaje y las técnicas de la representación gráfica de los elementos y procesos constructivos.

    CE 4: Conocimiento de las características químicas de los materiales empleados en la construcción, sus procesos de elaboración, la metodología de los ensayos de determinación de sus características, su origen geológico, del impacto ambiental, el reciclado y la gestión de residuos.

    CE 5: Conocimiento de los fundamentos teóricos y principios básicos aplicados a la edificación, de la mecánica de fluidos, la hidráulica, la electricidad y el electromagnetismo, la calorimetría e higrotermia, y la acústica.

    CE 6: Conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional, modelos de organización, planificación, control y toma de decisiones estratégicas en ambientes de certeza, riesgo e incertidumbre; sistemas de producción, costes, planificación, fuentes de financiación y elaboración de planes financieros y presupuestos.

    CE 7: Capacidad para organizar pequeñas empresas, y de participar como miembro de equipos multidisciplinares en grandes empresas.

    CE 8: Conocimientos básicos del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y de los procedimientos de contratación administrativa y privada.

    CE 9: Capacidad para interpretar y elaborar la documentación gráfica de un proyecto, realizar toma de datos, levantamientos de planos y el control geométrico de unidades de obra.

    CE 10: Conocimiento de los procedimientos y métodos infográficos y cartográficos en el campo de la edificación.

    CE 11: Aptitud para trabajar con la instrumentación topográfica y proceder al levantamiento gráfico de solares y edificios, y su replanteo en el terreno.

    CE 12: Conocimiento de los materiales y sistemas constructivos tradicionales o prefabricados empleados en la edificación, sus variedades y las características físicas y mecánicas que los definen.

    CE 13: Capacidad para adecuar los materiales de construcción a la tipología y uso del edificio, gestionar y dirigir la recepción y el control de calidad de los materiales, su puesta en obra, el control de ejecución de las unidades de obra y la realización de ensayos y pruebas finales.

    CE 14: Conocimiento de la evolución histórica de las técnicas y elementos constructivos y los sistemas estructurales que han dado origen a las formas estilísticas.

    CE 15: Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad, y su puesta en obra en el proceso constructivo. Plantear y resolver detalles constructivos.

    CE 16: Conocimiento de los procedimientos específicos de control de la ejecución material de la obra de edificación.

    CE 17: Capacidad para dictaminar sobre las causas y manifestaciones de las lesiones en los edificios, proponer soluciones para evitar o subsanar las patologías, y analizar el ciclo de vida útil de los elementos y sistemas constructivos.

    CE 18: Aptitud para intervenir en la rehabilitación de edificios y en la restauración y conservación del patrimonio construido.

    CE 19: Capacidad para elaborar manuales y planes de mantenimiento y gestionar su implantación en el edificio

    CE 20: Conocimiento de la evaluación del impacto medioambiental de los procesos de edificación y demolición, de la sostenibilidad en la edificación, y de los procedimientos y técnicas para evaluar la eficiencia energética de los edificios.

    CE 21: Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios.

    CE 22: Aptitud para aplicar la normativa específica sobre instalaciones al proceso de la edificación.

    CE 23: Aptitud para el predimensionado, diseño, cálculo y comprobación de estructuras y para dirigir su ejecución material.

    CE 24: Capacidad para desarrollar constructivamente las instalaciones del edificio, controlar y planificar su ejecución y verificar las pruebas de servicio y de recepción, así como su mantenimiento.

    CE 25: Capacidad para programar y organizar los procesos constructivos, los equipos de obra, y los medios técnicos y humanos para su ejecución y mantenimiento.

    CE 26: Conocimiento del derecho de la construcción y de las relaciones contractuales que se producen en las distintas fases del proceso de edificación, así como de la legislación, reglamentación y normativas específicas de la prevención y coordinación en materia de seguridad y salud laboral en la edificación.

    CE 27: Aptitud para redactar estudios, estudios básicos y planes de seguridad y salud laboral, y coordinar la seguridad en fase de proyecto o en fase de ejecución de obra.

    CE 28: Capacidad para la gestión del control de calidad en las obras, la redacción, aplicación, implantación y actualización de manuales y planes de calidad, realización de auditorías de gestión de la calidad en las empresas, así como para la elaboración del libro del edificio.

    CE 29: Aptitud para analizar, diseñar y ejecutar soluciones que faciliten la accesibilidad universal en los edificios y su entorno.

    CE 30: Conocimientos de la organización del trabajo profesional y de los estudios, oficinas y sociedades profesionales, la reglamentación y la legislación relacionada con las funciones que desarrolla el Ingeniero de Edificación y el marco de responsabilidad asociado a la actividad.

    CE 31: Capacidad para confeccionar y calcular precios básicos, auxiliares, unitarios y descompuestos de las unidades de obra; analizar y controlar los costes durante el proceso constructivo; elaborar presupuestos.

    CE 32: Aptitud para el desarrollo de estudios de mercado, valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación.

    CE 33: Capacidad para analizar y realizar proyectos de evacuación de edificios.

    CE 34: Conocimiento del marco de regulación de la gestión y la disciplina urbanística.

    CE 35: Capacidad para aplicar las herramientas avanzadas necesarias para la resolución de las partes que comporta el proyecto técnico y su gestión.

    CE 36: Aptitud para redactar proyectos técnicos de obras y construcciones, que no requieran proyecto arquitectónico, así como proyectos de demolición y decoración.

    CE 37: Aptitud para redactar documentos que forman parte de proyectos de ejecución elaborados en forma multidisciplinar.

    CE 38: Capacidad de análisis de los proyectos de ejecución y su traslación a la ejecución de las obras.

    CE 39: Conocimiento de las funciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en la edificación y de su organización profesional o empresarial. Los procedimientos administrativos, de gestión y tramitación.

    CE 40: Conocimiento de la organización profesional y las tramitaciones básicas en el campo de la edificación y la promoción.

    CE 41: Presentación y defensa ante un tribunal universitario de un proyecto fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.


    CONSULTA AQUÍ LAS SALIDAS PROFESIONALES DEL GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

    El perfil profesional del Grado en Ingeniería de Edificación de la Universidad Europea de Madrid te capacitará, entre otras muchas áreas de trabajo, para:

    • Dirigir la ejecución de obras y su control económico y de calidad
    • Coordinar la seguridad, realizar tasaciones, estudios de viabilidad, peritaciones, inspecciones y análisis de patologías
    • Gestionar las nuevas tecnologías de la construcción aplicadas a la edificación
    • Realizar certificaciones de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental
    • Organizar el uso y mantenimiento de los edificios
    • Asesorar técnica y comercialmente en los procesos de fabricación de materiales
    • Gestionar el proceso inmobiliario.

    En la Universidad Europea de Madrid estarás en contacto con el mundo profesional desde el primer día. Las visitas a obras y edificios en construcción serán una constante, debido a las relaciones de la Universidad con distintas Empresas e Instituciones del Sector, por ejemplo:

    • Estructuras Tubulares SA
    • DITASA
    • Mediter. Proyectos y Obras SL
    • Arquiestructuras Tenerife
    • TDM: Technical Design Management
    • GAT SL
    • MUKA Arquitectura
    • Layjoma Estructuras SA
    • Edifik Madrid SL
    • Econtrol Calidad SL

    Durante tus estudios, además de un tutor docente o mentor, te asignaremos una empresa donde realizar tus prácticas. Esta empresa te introducirá progresivamente en la actividad profesional y te proporcionará un contacto permanente con el mundo profesional.

    Las ofertas de prácticas externas son publicadas en la Bolsa de Prácticas y Empleo de la Universidad, salvo que desde los centros docentes, por motivos estratégicos, se decida realizar la publicación de ofertas de prácticas curriculares por vía interna. (Campus virtual de las Asignaturas de prácticas de empresa de la Titulación de Grado en Ingeniería de Edificación)

    En todo caso, las ofertas de prácticas contienen, al menos, los siguientes datos:

    a) Actividad económica a que se dedica la entidad colaboradora.
    b) Localidad de realización de las prácticas.
    c) Periodo de realización de las prácticas.
    d) Número de horas diarias de dedicación o jornada y horario asignado.
    e) En su caso, cuantía de la bolsa o ayuda al estudio aportada por la entidad colaboradora.
    f) Proyecto formativo, actividades y competencias a desarrollar.

    Una vez publicada la oferta, el alumno interesado se inscribe, el coordinador de prácticas de la titulación envía a la empresa todos los currículos de los alumnos interesados y es la propia empresa la que realiza el proceso de selección.

    Los titulados en el Grado en Ingeniería de Edificación de la Universidad Europea de Madrid tuvieron un índice de empleabilidad, a los 12 meses de la conclusión de sus estudios, del 81% en la medición efectuada durante el curso 2012/2013 y del 83% en el curso 2013/2014, un alto valor que además se halla en progresión ascendente.

    El Grado en Ingeniería de Edificación te capacita para ejercer la profesión regulada de Arquitecto Técnico.

    Además, gracias a un acuerdo con el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Madrid, podrás precolegiarte desde que te matricules en el Proyecto Fin de Grado.

    El proceso de admisión para estudiar el Grado de la Universidad Europea consta de 3 sencillos pasos:

    • Aportar la documentación específica
    • Hacer una prueba de acceso
    • Formalizar la matrícula.

    Admisiones
    Los estudiantes que deseen acceder al título de Grado en Diseño podrán hacerlo según los accesos establecidos en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre y la legislación vigente aplicable.
    El procedimiento establecido en la Universidad para el acceso a la titulación es el siguiente:

    • El estudiante solicita al departamento de Admisiones el acceso al grado acompañando la solicitud de un portfolio que recoge la documentación solicitada.
    • El alumno realiza una prueba que establece su nivel de desarrollo competencial y su nivel de idioma inglés.
    • Posteriormente, la solicitud se remite al director de área de la titulación (o un miembro del claustro en el que delegue) quien, comprobando que las evidencias presentadas en el portfolio se ajustan a este grado, procederá a mantener una entrevista con el estudiante con el fin de evaluar aquellas competencias que requieren la observación directa y que están relacionadas con el éxito académico en el título así como para detectar posibles necesidades específicas de formación.
    • Todos los estudiantes admitidos después del procedimiento de selección reciben en su domicilio una carta de la Universidad, donde se les indica la fecha de inicio del curso y un calendario académico.
    • Una vez matriculados, los estudiantes disponen de medios para introducirse en la dinámica de sus respectivas Facultades o Escuelas. Así sucede en el acto de apertura organizado por la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño al inicio del curso, en el que se realiza la presentación y explicación del programa formativo, tanto en lo correspondiente a objetivos, métodos de aprendizaje y formas de evaluación, como a los recursos para la enseñanza e instalaciones.

    Ayudas
    En la Universidad Europea de Madrid disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación. Algunos ejemplos son:

    • Flexibilidad de pago
    • Pago mensual diferido
    • Ayudas por pronto pago
    • Ayudas por continuación de estudios
    • Ayudas por simultaneidad de estudios
    • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea

    Financiación
    Desde la Universidad Europea hemos firmado varios acuerdos con entidades bancarias para ayudarte en la financiación de tus estudios.
    Descárgate el PDF informativo con el plan de ayudas al estudio y becas universitarias.
    Becas
    Hemos creado becas, ayudas, bonificaciones y apoyos financieros para ayudarte a alcanzar lo mejor de ti mismo a través de la mejor educación.
    En el año 2013-14, se otorgaron más de 800 becas por valor de más de 3,5 millones euros a los alumnos de la Universidad Europea.
    Becas Universidad Europea
    Becas excelencia Pedro Alonso: becas dirigidas a estudiantes del Grado en Medicina
    Becas Universidad Europea: Ayudas que tienen en cuenta el nivel socioeconómico y rendimiento académico del estudiante.
    Becas Juan Abelló: dirigida a estudiantes de postgrado del Área Empresarial
    Becas Oficiales

    * Consultar reglamento Las becas están sometidas a la legislación fiscal vigente
    Normativa de Permanencia
    Según la Normativa General de la Universidad Europea de Madrid para las Enseñanzas Oficiales de Grado:
    1. Los estudiantes matriculados en el Grado de Ingeniería de Edificación tendrán que superar durante los tres primeros trimestres un mínimo de 6 créditos ECTS, correspondientes a alguna de las materias básicas, según se impartan las enseñanzas conforme al calendario trimestral.
    2. Si no se supera el número mínimo de créditos, los estudiantes podrán solicitar, por una sola vez, autorización al Director de la Escuela para continuar dichos estudios.
    3. Si no se le concede o, si concedido, no supera ese número de créditos, podrá iniciar sus estudios en otra titulación oficial que se imparta en la Universidad, siempre y cuando obtenga plaza a través del proceso de admisión establecido.

    Con una clara visión orientada a la excelencia académica, nuestros campus ofrecen una variada oferta de titulaciones centradas en el desarrollo profesional y competencial. Para ello contamos con una serie de instalaciones que destacan por su innovador diseño así como por adaptarse a las necesidades del mercado laboral, de forma que los estudiantes puedan acercarse al mundo profesional desde el primer día.

    En Madrid contamos con dos campus (Villaviciosa de Odón y Alcobendas) y dos clínicas Universitarias (Clínica Universitaria Odontológica y la Policlínica Universitaria) en las que además de las labores docentes propias, se presta servicio a pacientes externos. Contamos con un campus en Valencia y otro en Canarias. En total, sumamos más de 25 hectáreas con las mejores instalaciones: 3 clínicas universitarias, laboratorios para todas las ramas científicas, language center multimedia, complejo deportivo o residencias de estudiantes.

    Para el desarrollo de la titulación de Ingeniería de Edificación se dispone de diversos laboratorios con equipos informáticos y con material especializado según el área de conocimiento: Taller de artes gráficas, Taller de modelado, Taller de control numérico computerizado, Taller de moldeo, Taller de producción, Laboratorio de fluidos, Taller de ensayos destructivos, Taller del motor, Reprografía, Taller de Fabricación Digital FabLab, que ha sido acreditado por el MIT como FabLab Academy, entrando a formar parte del exclusivo club de centros de formación internacional de monitores de FabLab, Aula taller para trabajo de estudiantes, Laboratorio del motor, Taller de pintura, Agencia de diseño, Termodinámica, ensayos de resistencia de materiales y test de geología, Talleres de informática, Taller de telecomunicaciones, Laboratorio de electrónica, Laboratorio de Audio y Televisión, Estudio de sonido, Estudios de Radio y Televisión, Estudio de sonido.

    Es destacable, además, el laboratorio virtual Mylabs disponible desde el curso 2012-13, en el que los alumnos pueden acceder a más de 300 aplicaciones desde cualquier parte, lo que les permite utilizar el software necesario para realizar las actividades prácticas de las asignaturas.

    Existen además diversos espacios de trabajo, salas de tutorías, de trabajo en grupo en todos los edificios, así como dentro de la biblioteca, que están disponibles para alumnos y profesores.

    Instalaciones

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    El alumno del Grado en Ingeniería de Edificación tiene la opción de cursar la titulación siguiendo un itinerario internacional. La pertenencia de la Universidad Europea de Madrid a la red Laureate te permitirá disfrutar de estancias en prestigiosas instituciones educativas de todo el mundo.

    Desde el 1º curso y durante toda la carrera el alumno recibe un refuerzo de inglés a través del Language Center de la Universidad Europea. El alumno termina sus estudios con un nivel mínimo de inglés de TOEFL 80.

    A todos los estudiantes que quieran seguir este itinerario internacional se les diseñará un programa específico. El 1º y 4º curso de la titulación tienen que cursarse en España, realizándose estancias internacionales durante el 2º y 3º curso (estancias en escuelas de ingeniería de USA, Latinoamérica o Europa).

    En todo momento un tutor docente seguirá la evolución del estudiante. 

    Visita el Área Internacional de la Escuela de Arquitectura

    Después de Internacionalidad, viene la pestaña Reconocimientos y Acreditaciones.

    Después de Reconocimientos y Acreditaciones, viene la pestaña Garantía de Calidad del Título.

    En el enlace de Madrid falta la última pestaña, que es la pestaña "Excelencia Académica", que ahora sí que está en el link Esp, con esta info:

    Nuestro esfuerzo y dedicación constante en la búsqueda de la excelencia académica ha sido reconocido por algunos de los más prestigiosos certificados de calidad, como por ejemplo: EFQM 400+ “Excelencia Europea”, Quali-cert, Madrid Excelente, etc.

    La tasa de rendimiento ha experimentado altos valores a lo largo de las diferentes ediciones: 84,60%, 78,0%, 84,90%, 87,2% y 78,60% en los cursos 10-11, 11-12, 12-13, 13-14 y 14-15 respectivamente, siendo siempre la media superior al 82%.
    El apoyo académico prestado por parte de los profesores obtiene un 4,30 sobre 5, los items relacionados con el campus virtual superan el 4, y el plan de estudios y aplicación práctica de los aprendizajes de las asignaturas obtienen un 4,30.

    Documentación del título:

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)
    La Universidad Europea de Madrid ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Nivel II- Sistema de Garantía Interna de Calidad Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño
    En el SGIC-Nivel II Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño se encuentran recogidos con mayor detalle los órganos para asegurar la calidad de los programas formativos y las funciones de cada uno de los miembros que componen sus comisiones de calidad, cómo se lleva a cabo el desarrollo de la enseñanza, con especial énfasis en los trabajos de fin de grado y de posgrado, las prácticas externas, la movilidad de estudiantes y profesores, las convalidaciones, la mentoría de alumnos, las actividades extracurriculares y la atención al estudiante con sus procedimientos correspondientes. Un apartado también clave es el del personal académico y de apoyo, con apartados sobre su formación, evaluación, detección de necesidades y recursos materiales, así como el que trata sobre los procesos de mejora y calidad de la enseñanza y de información pública.

    Consulta aquí los miembros que forman la Comisión de Garantía de Calidad del Título

    Sugerencias, quejas y reclamaciones

    Puedes dejarnos tus sugerencias, quejas y/o reclamaciones a través de una instancia on-line pulsando en el siguiente enlace:
    http://madrid.universidadeuropea.es/alumno-uem/atencion-al-estudiante/instancia-general-online

    El claustro lo forman profesionales en activo con amplia experiencia docente. Arquitectos técnicos, arquitectos e ingenieros que compaginan las clases con la investigación, la consultoría técnica o las colaboraciones en proyectos de edificación, ingeniería o urbanismo.

    Nuestro esfuerzo y dedicación constante en la búsqueda de la excelencia académica ha sido reconocido por algunos de los más prestigiosos certificados de calidad, como por ejemplo: EFQM 400+ “Excelencia Europea”, Quali-cert, Madrid Excelente, etc.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Univerdidad Europea de Madrid.
    Líderes en I+D+I. La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Para conseguirlo disponemos de cinco Centros de Excelencia de Investigación bajo los que se organiza toda la actividad investigadora relativa a cada línea (proyectos, programas formativos, foros de intercambio científico, Tesis Doctorales, difusión cien- tífica...). En ellos se potencia la creación de sinergias entre los grupos de investigación, tanto internas como externas a la propia Universidad, dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.