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Grado en Ingeniería Aeroespacial - Aeronáutica

Grado en Ingeniería Aeroespacial en Aeronaves Madrid

El Grado en Ingeniería Aeroespacial cuenta con las instalaciones más punteras en nuestro campus en Madrid, nuestros alumnos lanzarán al espacio un satélite construido en nuestros laboratorios.

Selecciona tu programa

Grado en Ingeniería Aeroespacial

El grado en Ingeniería Aeroespacial es una titulación cuyo objetivo es que los alumnos aprendan los conocimientos fundamentales sobre tecnologías y sistemas aeroespaciales.

Esta carrera forma a los estudiantes para aplicar la ingeniería en el desarrollo, diseño, fabricación y operación de vehículos aeroespaciales, como aviones, helicópteros, cohetes, satélites y otras naves espaciales.

Este campo combina los conocimientos de la ingeniería mecánica, eléctrica y electrónica con conceptos específicos de la industria aeroespacial como las matemáticas y la aeronáutica.

Los alumnos podrán trabajar en proyectos de exploración espacial, desde la creación de satélites para comunicaciones y observación de la Tierra hasta la planificación y desarrollo de misiones espaciales o en el área de Aeronáutica donde puedes especializarte en el diseño y la mejora de aeronaves, trabajando en la optimización de estructuras, aerodinámica, sistemas de propulsión y aviónica .

En la Universidad Europea esta titulación se imparte 100% en inglés para trabajar en cualquier proyecto nacional o internacional.

Presencial
Villaviciosa de Odón 240 ECTS
Inicio: 16 sep. 2024 Título emitido por Universidad Europea de Madrid
4 Años Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño
Título oficial

Solicita gratis tu estudio de Convalidaciones

Si quieres trasladar tu expediente para cambiar de Universidad o has terminado un FP de Grado Superior y quieres continuar estudiando un grado puedes reconocer asignaturas superadas. En menos de una semana tendrás tu plan de convalidación personalizado de forma gratuita.

¿Por qué estudiar el Grado en Ingeniería Aeroespacial?

Instalaciones top: Túnel de Viento y Espacio Industria 4.0

La Universidad Europea cuenta con el primer Túnel de Viento en el que los alumnos pueden trabajar en proyectos reales con las empresas más punteras del sector. Realizar pruebas reales en el Túnel de viento sirve para comprenden mejor los efectos del viento sobre objetos; midiendo las fuerzas a que están sometidos, la velocidad del viento y visualizando líneas de corriente del aire.

Los objetos pueden ser maquetas de aviones, coches, alas de aviones, edificios, puentes, cualquier objeto sometido a la fuerza del viento; también se pueden probar eficacia de aerogeneradores que podrán fabricarse en nuestro FAB LAB , espacio dedicado a la impresión 3D.

Conoce las características del Túnel de viento : Cuenta con dos caras de ensayo, una de alta velocidad 40 m/s otra de baja velocidad 10 m/s secciones cuadradas de 90 cm de arista y una de alta y 180 cm respectivamente, dinamómetros para medida de fuerzas, tubo de Pitot múltiple Scanivalve Anemómetros de hilo caliente, equipo de humo visualización de líneas de corriente, ordenadores, uno gestión del motor de 36 Kw del túnel de viento y otro para adquisición de los datos de los dinamómetros , cámaras de foto y vídeo para registro de los ensayos.

También es usado en el Club del Aire y el Club del Motor para probar sus diseños.

Con las prácticas se puede conocer mejor el comportamiento de un cuerpo sometido al viento y mejorar su diseño con el objeto para optimizar los esfuerzos a los que está sometido.

Para que puedas sacar el máximo rendimiento de nuestro innovador modelo académico, la Universidad Europea pone a tu disposición los laboratorios y salas de simulación más avanzados, equipados con la tecnología más innovadora.

Formación de calidad

Aprende a diseñar y dirigir proyectos de fabricación de aeronaves, calcular órbitas, hardware y software de aviónica, seguridad aérea, misiones de satélites y sistemas de control.

A todos los niveles

Elige estudiar 100 % u 85 % en inglés y, para llegar al nivel más alto como ingeniero y firmar proyectos, realiza el Máster Habilitante en Ingeniería Aeronáutica con nosotros.

Certificación CISCO

Tienes la oportunida de prepárarte para la certificación CCNA de Cisco y Cloud Architecture de Amazon Web Services.

Proyectos reales con partners

Los Alumnos de la Universidad Europea lanzaron un satélite al Espacio en febrero de 2021 junto a la empresa Space X. El satélite lleva a bordo un experimento realizado en colaboración con el CSIC, del grupo de investigación sobre meteoritos y geociencias planetaria del Instituto de Geociencias, IGEO (CSIC-UCM) y que podría ser utilizado como material de construcción en la Luna.. El material basáltico seleccionado procede concretamente de las lavas de Timanfaya y reúne los requisitos para ser utilizado como simulante del basalto existente en la Luna. La finalidad del experimento es determinar su evolución en el espacio en base a medidas periódicas de algunas de sus propiedades. Si bien el experimento constituye una primera fase de este tipo de estudios, supone un hito importante al ser el primero de este tipo introducido en un satélite tan pequeño.

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Victor Padrón _ Profesor Ingeniería Aeroespacial
Comillas
ComillasLa exploración del espacio exterior, la conquista de otros planetas, el diseño de modernísimas naves: ese es tu futuro.

Omar Martínez

Profesor de Ingeniería Aeroespacial.

Programa de certificación SOLIDWORKS

La obtención de la certificación en SOLIDWORKS en las áreas de diseño mecánico y validación de diseños significa tener el reconocimiento como profesional altamente competente. Finalizar los estudios de grado con esta certificación te situará como un candidato perfecto, con conocimientos validados en un examen oficial y tu proceso de incorporación a cualquier compañía será más corto que el de otros porque ya has adquirido esas competencias.

Plan de Estudios

Aprende con nuestro modelo de Aprendizaje Experiencial trabajando en tus propios proyectos junto a empresas punteras. Imagina obtener un premio antes de graduarte como nuestros estudiantes, que con el proyecto “Flying Dreams” quedaron finalista del concurso Fly your ideas de Airbus. Este grado habilita para la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico, tal como queda recogida en la Orden CIN/308/2009.

Plan de estudios ofertado en el curso actual

PRIMER CURSO

MateriaECTSTipoIdioma de impartición
Calculus I6BASICAInglés (en)
Physical Foundations of Engineering I6BASICAInglés (en)
Computer Science for Engineering6BASICAInglés (en)
Technical Drawing6BASICAInglés (en)
Chemistry for Engineering6BASICAInglés (en)
Algebra6BASICAInglés (en)
Aerospace Technology6OBLIGATORIAInglés (en)
Organization and Management of Aerospace Companies6BASICAInglés (en)
Calculus II6BASICAInglés (en)
Physical Fundamentals of Engineering II6BASICAInglés (en)

SEGUNDO CURSO

MateriaECTSTipoIdioma de impartición
Thermodynamics and Heat Transfer6OBLIGATORIAInglés (en)
Mechanics6OBLIGATORIAInglés (en)
Materials Science6OBLIGATORIAInglés (en)
Modern Language6OBLIGATORIAInglés (en)
Navigation Systems I6OBLIGATORIAInglés (en)
Fluid Mechanics I6OBLIGATORIAInglés (en)
Statistics6BASICAInglés (en)
Resistance of Materials and Mechanical Elasticity6OBLIGATORIAInglés (en)
Navigation Systems II6OBLIGATORIAInglés (en)
History, Exercise and Professional Deontology6OBLIGATORIAInglés (en)

TERCER CURSO

MateriaECTSTipoIdioma de impartición
Entrepreneurial Leadership6OBLIGATORIAInglés (en)
Aerospace Production and Projects6OBLIGATORIAInglés (en)
Fluid Mechanics II6OBLIGATORIAInglés (en)
Mechanical and Graphic Design6OBLIGATORIAInglés (en)
Aeronautical Structures6OBLIGATORIAInglés (en)
Air Transport6OBLIGATORIAInglés (en)
Flight Mechanics6OBLIGATORIAInglés (en)
Space Vehicles and Missiles6OBLIGATORIAInglés (en)
Maintenance and Certification of Aerospace Vehicles6OBLIGATORIAInglés (en)
Aerodynamics6OBLIGATORIAInglés (en)

CUARTO CURSO

MateriaECTSTipoIdioma de impartición
Aerospace Production Systems6OPTATIVAInglés (en)
Aeroelasticity and Vibrations6OBLIGATORIAInglés (en)
Propulsion Systems6OBLIGATORIAInglés (en)
Aircraft Design6OBLIGATORIAInglés (en)
Satellite Design6OBLIGATORIAInglés (en)
Professional Intership I6OBLIGATORIAInglés (en)
Professional Intership II6OBLIGATORIAInglés (en)
Graduation Project12OBLIGATORIAInglés (en)
Multidisciplinarity I6OPTATIVAInglés (en)
Multidisciplinarity II6OPTATIVAInglés (en)
Professional Intership III6OPTATIVAInglés (en)

Título implantado en 2011/2012

70 plazas

Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en tu titulación, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).

Para realizar las prácticas curriculares en empresas, necesitarás tener el 50% de los créditos aprobado y matricular la asignatura antes de comenzar tus prácticas. Estas prácticas llevan un seguimiento por parte de la empresa y del profesor de prácticas, así como la realización de informes intermedios y finales para su evaluación.

Si quieres mejorar tu experiencia laboral antes de concluir tu formación universitaria, puedes hacer prácticas extracurriculares. Podrás hacerlas en cualquier curso pero te recordamos que las prácticas son un complemento formativo a tus estudios; por tanto, cuanto más conocimiento hayas adquirido a lo largo de la carrera, mayor provecho sacarás de la experiencia de prácticas.

Realizas prácticas en empresas como la European Space Academy Center…, y participas en proyectos de investigación, Workshops. Te aseguras un futuro en una de las tres profesiones con menor desempleo en España.

Consulta el listado de empresas aquí.

Competencias básicas
  • CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias transversales
  • CT1 Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Orden Ministerial CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales.
  • CT2 Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Orden Ministerial CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales.
  • CT3 Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Orden Ministerial CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales.
  • CT4. Verificación y Certificación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Orden Ministerial CIN/308/2009, los vehículos aeroespaciales
  • CT5 Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuínamente aeroespaciales.
  • CT6 Capacidad para participar en los programas de pruebas en vuelo para la toma de datos de las distancias de despegue, velocidades de ascenso, velocidades de pérdidas, maniobrabilidad y capacidades de aterrizaje.
  • CT7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • CT8 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico en el ámbito de la tecnología específica de las Aeronaves.
  • CT9 Conocer y capacidad para aplicar técnicas de gestión empresarial y legislación laboral, teniendo especialmente en cuenta los principios de igualdad entre hombres y mujeres, la solidaridad, y la cultura de la paz.
  • CT10 Conocer la historia de la ingeniería aeronáutica y analizar y valorar los distintos elementos y actividades que conforman el sector aeronáutico.
  • CT11 Comprender la responsabilidad social, ética y profesional de la actividad del ingeniero, en su ámbito.
  • CT12 Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos, teorías y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones (Aprendizaje autónomo).
  • CT13 Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información (Búsqueda de información)
  • CT14 Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y razonamiento crítico, de forma profesional, y la elaboración y defensa de argumentos (Resolución de problemas).
  • CT15 Reunir e interpretar datos para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética, teniendo muy presente el respeto a los derechos fundamentales, los principios democráticos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y cultura de la paz (Consultoría).
  • CT16 Comunicar y transmitir información, ideas habilidades y destrezas en el campo de su especialización, así sea por escrito o de forma oral, tanto a un público especializado como no especializado (Habilidades de comunicación).
  • CT17 Enfrentarse a los problemas y retos relacionados con su ámbito de conocimiento con flexibilidad, iniciativa, innovación, y dinamismo (Perfil emprendedor).
  • CT18 Comprometerse con el cumplimiento de las tareas encomendadas (Responsabilidad).
  • CT20 Tomar decisiones con anticipación sobre lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse (Planificación).
  • CT21 Convencerse a sí mismo de que puede alcanzar altos niveles de desempeño en su trabajo, y que ello influya positivamente en una mejora sustancial de los resultados (Confianza en sí mismo).
  • CT19 Trabajar en equipos interdisciplinares, aportando la mayor eficacia sobre la base de la cooperación, asumiendo su rol dentro del equipo, estableciendo buenas relaciones e intercambiando información, y practicando la cultura de la paz y la solidaridad (Trabajo en equipo).
Competencias específicas
  • CE1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  • CE2. Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • CE3. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • CE4. Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
  • CE5. Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
  • CE6. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
  • CE7. Comprender el comportamiento de las estructuras ante las solicitaciones en condiciones de servicio y situaciones límite.
  • CE8. Comprender los ciclos termodinámicos generadores de potencia mecánica y empuje.
  • CE9. Comprender la globalidad del sistema de navegación aérea y la complejidad del tráfico aéreo.
  • CE10. Comprender como las fuerzas aerodinámicas determinan la dinámica del vuelo y el papel de las distintas variables involucradas en el fenómeno del vuelo.
  • CE11. Comprender las prestaciones tecnológicas, las técnicas de optimización de los materiales y la modificación de sus propiedades mediante tratamientos.
  • CE12. Comprender los procesos de fabricación.
  • CE13. Comprender la singularidad de las infraestructuras, edificaciones y funcionamiento de los aeropuertos.
  • CE14. Comprender el sistema de transporte aéreo y la coordinación con otros modos de transporte.
  • CE15. Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los principios de la mecánica del medio continuo y las técnicas de cálculo de su respuesta.
  • CE16. Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los conceptos y las leyes que gobiernan los procesos de transferencia de energía, el movimiento de los fluidos, los mecanismos de transmisión de calor y el cambio de materia y su papel en el análisis de los principales sistemas de propulsión aeroespaciales.
  • CE17. Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de: Los elementos fundamentales de los diversos tipos de aeronaves; los elementos funcionales del sistema de navegación aérea y las instalaciones eléctricas y electrónicas asociadas; los fundamentos del diseño y construcción de aeropuertos y sus diversos elementos.
  • CE18. Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de la mecánica de fluidos; los principios básicos del control y la automatización del vuelo; las principales características y propiedades físicas y mecánicas de los materiales.
  • CE19. Conocimiento aplicado de: la ciencia y tecnología de los materiales; mecánica y termodinámica; mecánica de fluidos; aerodinámica y mecánica del vuelo; sistemas de navegación y circulación aérea; tecnología aeroespacial; teoría de estructuras; transporte aéreo; economía y producción; proyectos; impacto ambiental.
  • CE20. Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: La mecánica de fractura del medio continuo y los planteamientos dinámicos, de fatiga de inestabilidad estructural y de aeroelasticidad.
  • CE21. Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de sostenibilidad, mantenibilidad y operatividad de los vehículos aeroespaciales.
  • CE22. Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de la mecánica de fluidos que describen el flujo en todos los regímenes, para determinar las distribuciones de presiones y las fuerzas sobre las aeronaves.
  • CE23. Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fenómenos físicos del vuelo, sus cualidades y su control, las fuerzas aerodinámicas, y propulsivas, las actuaciones, la estabilidad.
  • CE24. Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los sistemas de las aeronaves y los sistemas automáticos de control de vuelo de los vehículos aeroespaciales.
  • CE25. Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: los métodos de cálculo de diseño y proyecto aeronáutico; el uso de la experimentación aerodinámica y de los parámetros más significativos en la aplicación teórica; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina; la simulación, diseño, análisis e interpretación de experimentación y operaciones en vuelo; los sistemas de mantenimiento y certificación de aeronaves.
  • CE26. Conocimiento aplicado de: aerodinámica; mecánica y termodinámica, mecánica del vuelo, ingeniería de aeronaves (ala fija y alas rotatorias), teoría de estructuras.
  • CE27. Capacidad para el diseño de satélites
  • CE28. Conocimiento de los combustibles y motores alternativos así como las fuentes de contaminación (competencia para los alumnos que cursen la correspondiente asignatura optativa)
  • CE29. Conocimiento específico de sistemas de producción aeroespacial (competencia para los alumnos que cursen la correspondiente asignatura optativa)
  • CE30. Conocer la historia de la ingeniería, en su ámbito.
  • CE31. Conocer los fundamentos de la ética empresarial y la responsabilidad social y corporativa de la empresa
  • CE32. Capacidad para el trabajo multidisciplinar
  • CE33. Capacidad para desarrollar su profesión utilizando el idioma Inglés.
  • CE34. Capacidad para aplicar e integrar los conocimientos y habilidades adquiridas en el grado, en el ámbito de una actividad empresarial
  • CE35. Capacidad para participar e integrarse con soltura en equipos de trabajo de empresa
  • CE36. Capacidad para desarrollar individualmente un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Aeroespacial, en el ámbito de la tecnología específica de aeronaves, de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en los módulos anteriormente descritos.
Grados Universidad Europea de Valencia

Oferta de movilidad

Tenemos acuerdos con muchas universidades en distintos continentes para que puedas elegir la que más se adapte a tu formación.

Empleabilidad

Salidas Profesionales del Grado de Ingeniería Aeroespacial

El Grado en Ingeniería Aeroespacial en Aeronaves es una titulación regulada, en la que organismos velan por los intereses de la misma y sus atribuciones profesionales. Es una profesión multidisciplinar, acorde al mundo cambiante actual, que te permite lanzarte al mundo laboral nada más terminar tus estudios, o continuar tu formación con un máster. Por sus características, este grado tiene muy alta empleabilidad en empresas punteras del sector.

  • Diseño de Satélites.
  • Constructores de Aeronaves y su Cadena de Suministro.
  • Constructores de Motores y su Cadena de Suministro.
  • Constructores de Equipos y Sistemas.
  • Mantenimiento, Reparación y Overhaul.
  • Aeronavegación y Ayudas de Navegación.
  • Infraestructuras Aeroportuarias.

Oposición:

  • Defensa.
  • Administración Internacional.
  • Administración General del Estado.
  • Sector Público.
  • Sector Privado.

Admisiones

Comienza tu futuro en la Universidad Europea

Elegir qué estudiar es una de las decisiones más importantes, por ello disponemos de un proceso y un equipo asesor que te ayudará a guiarte en este camino.

En 3 pasos puedes convertirte en un alumno de la Universidad Europea.

1

Pruebas de acceso

Inicia tu proceso llamando a 917407272 o solicita información y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo.

2

Reserva de plaza

Una vez admitido podrás abonar tu reserva de plaza para garantizarla.

3

Matrícula

Entrega la documentación necesaria para formalizar tu matrícula.

Programa de becas y ayudas

Queremos ayudarte. Si quieres estudiar en la Universidad Europea, tendrás a tu disposición una amplia selección de becas propias y oficiales.

estudiante chica

Convalidaciones y traslados de centro

No tienes por qué seguir en algo que no te gusta. Por eso hemos diseñado planes específicos de convalidaciones y traslados de centro. Solicita tu estudio de convalidaciones online para cambiar tu expediente y comentar tus estudios en la Universidad Europea.

HPR Lab Universidad Europea de Madrid

¡Aquí comienza tu tour virtual!

Vive en primera persona cómo es estudiar en la Universidad Europea: nuestras instalaciones y nuestro modelo de aprendizaje experiencial.

Elegir que estudiar es una de las decisiones más importantes, por ello disponemos de un proceso y un equipo asesor que te ayudara a guiarte en este camino.

  1. Documentación
    Para comenzar tu proceso de admisión, lo primero que debes de hacer es reserva tu cita a través de internet o llamando al 91 740 72 72.
    Tarjeta de Selectividad con la calificación de apto
    Dos fotocopias del DNI
    Tasas de Traslado de Expediente
    Pago de Tasa de Admisión con anterioridad o el día de la cita
  2. ¿En qué consiste la prueba de acceso?
    Test de evaluación de competencias y habilidades
    Test de conocimientos generales
    Prueba de evaluación de Idiomas
    Entrevista personal

    ¿Cuándo sabrás si estás admitido?
    Conocerás el resultado de la prueba de acceso a través de una Carta de Admisión que recibirás a tu correo electrónico. Si tienes cualquier duda, puedes resolverla con nuestro equipo del Departamento de Atención y Admisión de Nuevos Estudiantes (ads@universidadeuropea.es).
  3. Reserva de plaza
    Junto a la Carta de Admisión, recibirás el sobre de Matrícula Oficial. Es recomendable que hagas tu reserva en un plazo de 7 días naturales desde que recibes la carta.
  4. Matriculación
    Todos los alumnos que ingresen por primera vez en la Universidad Europea y quieran acceder a un grado, deberán realizar la apertura de expediente, antes de su matriculación.
    El Departamento de Admisión de Nuevos Estudiantes facilitará al candidato toda la documentación e impresos para poder formalizar su matrícula.

Consulta aqui.

El perfil de ingreso recomendado es el siguiente:

  • Bachiller con un perfil de Ciencias y Tecnología.
  • Vocación por las aeronaves.
  • Curiosidad por saber “cómo se hace”.
  • Riguroso.
  • Responsable.
  • Creativo.
  • Orientado hacia nuevos conocimientos.

Podrán acceder a los estudios de grado los estudiantes según los accesos establecidos en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre y legislación vigente aplicable, en concreto:

  • Apto en la Prueba para el Acceso a la Universidad, de acuerdo a la legislación vigente.
  • Apto en las Pruebas de Acceso para mayores de 25 años y mayores de 45 años.
  • Diplomados, Licenciados, Ingenieros Técnicos, Ingenieros, Arquitectos o Graduados.
  • Los alumnos estudiantes de Bachillerato de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea y de otros países con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales al respecto, podrán acceder al Grado siempre que en su sistema educativo tengan acceso a la universidad.
  • Los estudiantes de otros países que no tengan acuerdo internacional suscrito, deberán homologar sus estudios y realizar la/s prueba/s de acceso a la universidad.

También podrán tener acceso al grado los mayores de 40 años que, sin disponer de titulación que les permita el acceso a la universidad, acrediten una determinada experiencia laboral o profesional en relación con el grado al que pretenden acceder.

El acceso al grado en inglés 100% requiere un nivel B2 de inglés.

Jornadas de Puertas Abiertas

Participa en nuestros Open Days para conocer de primera mano nuestro avanzado modelo académico de aprendizaje experiencial, al equipo docente que ya piensa en tu futuro, los distintos programas de formación que ponemos a tu disposición y como comenzarás tus estudios este próximo curso académico.

Apúntate

20 Marzo

Jornada de puertas abiertas | Universidad Europea

Claustro

El claustro del Grado se compone de un 60% de doctores.

  • Julio Gallegos Alvarado
    Licenciado en Ciencias Físicas y Doctor en Astrofísica. Con experiencia docente de más de 20 años en el ámbito de Diseño de Satélites y Vehículos Espaciales y Misiles, y una experiencia investigadora de más de 25 años en el ámbito de la Cosmología (Fondo Cósmico de Microondas) y de la instrumentación en radio. Código ORCID: 0000-0001-5614-1767
  • José Omar Martínez Lucci
    Ingeniero Aeronáutico y Doctor en Ingeniería. Con experiencia docente e investigadora de más de 16 años en el ámbito de la mecánica de fluidos y de materiales. “Physical chemistry of self-organization and self-healing in metals”. Physical chemistry Chemical Physics (2009) https://pubs.rsc.org/en/content/articlelanding/2009/cp/b912433k/unauth. Código ORCID: 0000-0002-7942-8645
  • Jorge Asiain Sastre
    Graduado en Ingeniería Mecánica y Máster en Automoción. Con más de 13 años de experiencia docente en el ámbito de la Ingeniería Mecánica, la Organización Industrial y Gestión de Proyectos.
  • Almudena Vega Coso
    Ingeniera Aeronáutica y Doctora en Ingeniería Aeroespacial. Con 10 años de experiencia docente en el ámbito de la Aeroelasticidad en Turbomaquinaria, y más de 13 años de experiencia investigadora en el ámbito de la Aeroelasticidad Y CFD. “The Low Reduced Frequency Limit of Vibrating Airfoils—Part I: Theoretical Analysis”. J. Turbomach. (2016) https://asmedigitalcollection.asme.org/turbomachinery/article-abstract/138/2/021004/378580/The-Low-Reduced-Frequency-Limit-of-Vibrating. Código ORCID: 0000-0002-4776-8645
  • Silvia Lavado Anguera
    Graduada en Ingeniería Mecánica y en Dirección de empresas, y Máster en Ingeniería Industrial. Posee una experiencia docente de más de 6 años en el ámbito de la Ingeniería Mecánica, Empresa, Competencias Transversales y Liderazgo. Posee experiencia investigadora de más de 2 años en el ámbito de la educación. “Preparing Sustainable Engineers: A Project-Based Learning Experience in Logistics with Refugee Camps”. Sustainability (2020) https://www.mdpi.com/2071-1050/12/12/4817.
  • Ana Medina Palomo
    Ingeniera Industrial y Doctora en Ingeniería Mecánica en la Especialidad de mecánica de fluidos. Con más de 6 años de experiencia docente en matemáticas y mecánica de fluidos. Experiencia investigadora de más de 9 años en mecánica de fluidos, imagen médica y radioterapia.
  • Daniel González Juárez
    Ingeniero Aeronáutico y Doctor en Tecnologías Industriales. Más de 5 años de experiencia docente en Aerodinámica, Mecánica de Fluidos y Termofluidodinámica computacional. Con más de 5 años de experiencia investigadora en Diseño Aerodinámico.
  • José Manuel López López
    Licenciado en Ciencias Físicas y Doctor en Ciencia y Tecnología de Coloides e Interfases. Más de 17 años de experiencia docente en Física, Matemáticas Y programación. Con experiencia investigadora de más de 19 años en Sistemas Complejos y Aprendizaje automático. “Stability of binary colloids: kinetic and structural aspects of heteroaggregation processes”. Soft matter (2006) https://pubs.rsc.org/en/content/articlelanding/2006/SM/b608349h#!divCitation. Código ORCID: 0000-0003-1282-2645
  • Ignacio Márquez López
    Ingeniero Superior Aeronáutico, con más de 12 años de experiencia docente en Sistemas de Producción Aeroespacial Avanzados y Gestión de Proyectos. Con una experiencia investigadora de más de 6 años en Sistemas de Producción Aeroespacial Avanzados y 5 patentes en Sistemas de Producción Avanzados: “Jig and Method of Manufacturing Aircraft Frames in a Composite Material”. International Patent Publication no. WO/2008/104614. World Intellectual Property Organization (2008).
  • Rafael Escalera Rivas
    Ingeniero Técnico Industrial, con más de 9 años de experiencia docente en matemáticas y resistencia de materiales. Formado en coaching y PNL.
  • Miguel Ángel Cosano de Arcos
    Máster en Gestión Aeronáutica y Aeroportuaria, y curso de experto en investigación de accidentes aéreos. 5 años de experiencia docente en Transporte Aéreo e instructor de simulador en aviones Airbus. Con más de 30 años de experiencia profesional como piloto militar y comercial.
    Miguel Ángel López Lago
    Máster en Educación, con más de 12 años de experiencia docente en lingüística aplicada. Con una experiencia investigadora de más de 6 años en metodologías activas de enseñanza, en herramientas digitales educativas, lingüística cognitiva y computacional. Cuenta con más de 16 años de experiencia profesional en el departamento de Arte y Tecnología del School of the Art Institute of Chicago y en diversos centros de secundaria en el distrito 203, en Illinois, EEUU.
  • Nourdine Aliane
    Ingeniero Industrial (intensificación automática) y Doctor en Ciencias Físicas, con más de 27 años de experiencia docente en control y robótica. Con experiencia investigadora de más de 15 años en Sistemas Inteligentes de Transporte. Código ORCID: 0000-0001-7739-881X.
  • Rafael Pax Dolz del Castellar
    Ingeniero Aeronáutico Superior, con más de 9 años de experiencia docente en Estructuras Aeronáuticas, Propulsión, Certificación y Mantenimiento de aviones. Tiene una experiencia profesional de más de 35 años en SENER, AERNNOVA, ACITURRI, Fuerzas Aeromóviles Ejército de Tierra, y actualmente es VP en DESTINUS.
  • Mariana Paula Arce García
    Licenciada en Ciencias Químicas y Doctora en Ciencias Químicas, con experiencia docente de más de 11 años. Su ámbito de conocimiento es la Química médica, síntesis de fármacos y nanotecnología. Más de 20 años de experiencia investigadora en Química Médica y Nanotecnología. “Neuroprotective and Cholinergic Properties of Multifunctional Glutamic Acid Derivatives for the Treatment of Alzheimer’s Disease”. J. Med. Chem. (2009) https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jm900628z; “Synergistic Antifungal Study of PEGylated Graphene Oxides and Copper Nanoparticles against Candida albicans”. Nanomaterial (2020) https://www.mdpi.com/2079-4991/10/5/819. Código ORCID: 0000-0001-5563-0745. Con experiencia profesional en el Departamento de Síntesis Instituto de Química Orgánica (IQOG-CSIC) y en el Instituto de Química Médica (IQM-CSIC).
  • Raul Carlos LLamas Sandin
    Ingeniero Técnico Aeronáutico, máster en Diseño de Vehículos Aeroespaciales, Licenciado en Ciencias Físicas, posee más de 11 años de carrera docente en el ámbito de la Ingeniería Aeronáutica, con una experiencia investigadora y profesional de más de 25 años en una empresa líder de la industria Aeroespacial.
  • Marina de Brito
    Máster Habilitante en Ingeniería Aeronáutica y Grado en Dirección y Creación de Empresas, con una experiencia docente e investigadora de más de dos años en el ámbito de la realidad virtual y la Ingeniería Aeronáutica.
  • Victor Manuel Padrón
    Ingeniero Industrial en la especialidad de Ingeniería Industrial y Automática, y Doctor en Ingeniería Industrial. Con más de 22 años de experiencia docente en Ingeniería de Sistemas y en Sistemas Electrónicos. Cuenta con más de 22 años de experiencia investigadora en el ámbito de las Ciudades Inteligentes e Inclusión Social, Internet de las Cosas IoT, Transporte Inteligente, Salud y bienestar, Investigación Educativa, Robots escaladores, Planificación de Movimientos, Algoritmos de Matemática Discreta, Grúas robotizadas y Planificación de Ensamblaje. “Social Inclusion in Smart Cities”. In: Augusto J.C. (eds) Handbook of Smart Cities. Springer, Cham. (2020); https://doi.org/10.1007/978-3-030-15145-4_42-1; “Smart Bus Stops as Interconnected Public Spaces for Increasing Social Inclusiveness and Quality of Life of Elder Users”. Smart Cities (2020); https://www.mdpi.com/2624-6511/3/2/23; “AUTMOD3: The integration of design and planning tools for automatic modular construction”. International Journal of Advanced Robotic Systems (2007). “A climbing autonomous robot for inspection applications in 3D complex environments”. Robotica (2000). Código ORCID: 0000-0002-9207-9320.
  • Alicia Páez Pavón
    Ingeniera Industrial en la especialidad de Materiales y Doctora en Ciencia e Ingeniería de Materiales. Con más de 9 años de experiencia docente e investigadora en el ámbito de la Ingeniería de Materiales. Su ámbito de investigación es la pulvimetalurgia y los materiales cerámicos avanzados conductores. “Reinforcing cement with pristine and functionalized carbon nanotubes: Experimental and simulation studies”. International Journal of Smart and Nano Materials (2020). https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/19475411.2020.1838966. Código ORCID: 0000-0001-5132-1996.
  • Artemia Loayza Argüelles
    Ingeniera de Materiales y Doctora en Ciencia e Ingeniería de Materiales. Con más de 12 años de experiencia docente e investigadora en el ámbito de la ciencia de los materiales, los materiales compuestos y la caracterización de materiales. “Critical examination of chemically modified hybrid thermosets: Synthesis, characterization and mechanical behavior in the plateau regime of polyaminosiloxane-nitrile-DGEBA”. Polymer (2015). https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-84930939109&origin=inward&txGid=1e2af74abe70953bbf616f9427a72ca6. Código ORCID: 0000-0001-5146-8269.
  • Iván Iglesias Sánchez
    Ingeniero Industrial y Doctor en Ingeniería de Fabricación Industrial. Con más de 15 años de experiencia investigadora en el ámbito de la Ingeniería concurrente, Diseño y fabricación mecánica, así como la automatización de procesos en la industria.
    Su experiencia profesional como ingeniero comienza en el Centro Tecnológico AIMEN durante el año 2.006, asumiendo desde 2.008 la dirección de proyectos de I+D+i y Proyectos industriales. También ha desempeñado labores de Director técnico y comercial en el sector automoción, en la empresa MAPROGA s.l.
    En el ámbito científico e investigador sus principales contribuciones están relacionadas con el campo de la ingeniería concurrente, diseño de productos y automatización de procesos industriales. Cuenta con más de 30 participaciones en proyectos I+D+i como investigador y ha difundido sus resultados en diferentes congresos, jornadas, revistas científicas y patentes.

Calidad académica

Como parte de su estrategia, la Universidad cuenta con un plan interno de calidad cuyo objetivo es impulsar una cultura de calidad y mejora continua, y que permita afrontar los retos de futuro con la máxima garantía de éxito. De esta manera, se apuesta por: impulsar el logro de reconocimientos y acreditaciones externas, tanto a nivel nacional como internacional; la medición y análisis de resultados; la simplificación en la gestión; y la relación con el regulador externo.

Consultar

Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC)
Seguimiento de la calidad del título

Miembros de la comisión de calidad del título (CCT)

  • Subdirector/a de Grado
  • Coordinador/a de Titulación
  • Director de Departamento
  • Estudiantes
  • Profesorado (Coordinador/a de TFG y Coordinador/a de Prácticas)
  • Responsable de Calidad (Unidad Calidad)
  • Asesor/a Académico/a
  • Director/a Modelo Académico/a
  • Responsable de Evaluación de aprendizajes

Principales mejoras del título

Desde la Memoria verificada, las principales mejoras del título se han visto reflejadas en los cambios de memoria, siendo la más significativa la adecuación del plan de estudios.

  • Se incorpora el Plan Institucional de Evaluación del Aprendizaje.
  • Se realiza inversión en nuevos laboratorios y recursos de aula.

Principales resultados del título

  • Tasa de abandono: 3%
  • Tasa eficiencia: 100%
  • Tasa de graduación: 67,5%
  • Tasa de empleabilidad: 90,0%
  • Satisfacción estudiantes con la titulación: 4,2
  • Satisfacción profesores con la titulación: 3,8
  • Satisfacción de los estudiantes con el profesorado: 3,8
  • Satisfacción del PAS con la calidad de las titulaciones de la Escuela: 3,9
  • Satisfacción de los Egresados con la Titulación: 4,0
Normativa
None