Grado en Creacion Musical

Modalidades

  • Presencial

Duración

  • 4 años

Universidades / Campus

  • Madrid (Villaviciosa de Odón)

Idiomas

  • Bilingüe

ECTS

  • 240 creditos

Facultades

  • Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Áreas

    • Comunicación
    • Artes escénicas, Danza y Música

    En el Grado de Creación Musical de la Universidad Europea te dan clases profesionales de la música en activo de reconocido prestigio que fomentan tu desarrollo artístico de manera personalizada y te ayudarán a encauzar tu creatividad hacia una de las especializaciones que te ofrecemos: Creación Musical Contemporánea, Creación Musical para Medios Audiovisuales, Creación Musical y Nuevas Tecnologías y Creación, Producción y Gestión Musical. Y, si lo deseas, puedes realizar parte de tus estudios en las más prestigiosas universidades del mundo. Todo ello con un único objetivo: Convertirte en un compositor musical mejor capacitado y preparado para el mundo profesional que has elegido. Estudiar creación musical en la Universidad Europea significa desarrollar tu creatividad desde una perspectiva multidisciplinar. Porque recibes una formación innovadora y totalmente personalizada en laboratorios equipados con la más moderna tecnología para la composición y producción musical y la combinas con competencias profesionales y valores que harán de ti un compositor mejor preparado.

    Ven a nuestras Jornadas de Puertas Abiertas

    Ven a visitarnos en una de nuestras Jornadas de Puertas Abiertas

    PLAN DE AYUDAS Y BECAS

    Consulta el documento informativo sobre ayudas al estudio

     >

    Modelo de aprendizaje innovador.

     >

    Tecnología en el aula. Estamos preparados.

     >

    Internacionalidad.

     >

    Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

    En el Grado de Creación Musical de la Universidad Europea te dan clases profesionales de la música en activo de reconocido prestigio que fomentan tu desarrollo artístico de manera personalizada y te ayudarán a encauzar tu creatividad hacia una de las especializaciones que te ofrecemos: Creación Musical Contemporánea, Creación Musical para Medios Audiovisuales, Creación Musical y Nuevas Tecnologías y Creación, Producción y Gestión Musical. Y, si lo deseas, puedes realizar parte de tus estudios en las más prestigiosas universidades del mundo. Todo ello con un único objetivo: Convertirte en un compositor musical mejor capacitado y preparado para el mundo profesional que has elegido. Estudiar creación musical en la Universidad Europea significa desarrollar tu creatividad desde una perspectiva multidisciplinar. Porque recibes una formación innovadora y totalmente personalizada en laboratorios equipados con la más moderna tecnología para la composición y producción musical y la combinas con competencias profesionales y valores que harán de ti un compositor mejor preparado.

    Logotipo de Universidad Europea de Madrid

    CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

    El grado en Creación Musical se implantó curso a curso con arreglo al siguiente calendario

    PRIMER CURSO

    2012/2013

    SEGUNDO CURSO

    2013/2014

    TERCER CURSO

    2014/2015

    CUARTO CURSO

    2015/2016


    A continuación se exponen los módulos-materias que se han considerado para la titulación, secuenciados por curso, así como el número de las competencias específicas que principalmente se han desarrollado y evaluado en cada eje formativo:

    Distribución de las materias en los diferentes Ejes Formativos de la Titulación

    Programa de estudios

    Primer Curso/First Year
    Código Asignatura Créditos Tipo Idioma

    9952001101

    Lenguaje Musical y Educación Auditiva

    6

    OB/DR

    ES

    Ear training and music theory

    9952001102

    Fundamentos de la Creación Musical I

    6

    OB/DR

    ES

    Fundamentals of music composition I

    9952001103

    Creación Musical I

    6

    BA/UC

    ES

    Music Composition I

    9952001104

    Taller de instrumento I

    6

    OB/DR

    EN

    Instrument workshop I

    9952001105

    Tecnología de la música

    6

    OB/DR

    ES

    Music technology

    9952001106

    Marketing y comunicación de la música

    3

    OB/DR

    EN

    Music: marketing and communication

    9952001107

    Propiedad Intelectual, Derechos de Autor y Copyright

    3

    OB/DR

    ES

    Intellectual property, copyright and author rights

    9952001108

    Pensamiento Musical I

    6

    BA/UC

    ES

    Musical thinking I

    9952001109

    Pensamiento Artístico Contemporáneo

    6

    BA/UC

    ES

    Contemporary art thinking

    9952001110

    Pensamiento Musical en la Música Popular

    6

    BA/UC

    ES

    Popular music thinking

    9952001111

    Escritura, Comprensión y Comunicación de Contenidos sobre Música

    6

    OB/DR

    ES

    Reading, writing and commuinication skill related to music


    Segundo Curso/Second Year
    Código Asignatura Créditos Tipo Idioma

    9952001201

    Fundamentos de la Creación Musical II

    6

    OB/DR

    ES

    Fundamentals of music composition II

    9952001202

    Análisis y Estructura de la Música I

    6

    OB/DR

    ES

    Music structure and analysis I

    9952001203

    Creación de Canciones y Géneros Populares

    3

    BA/UC

    ES

    Songwriting and popular genres

    9952001204

    Creación Musical II

    6

    BA/UC

    ES

    Musical composition II

    9952001205

    Nuevas Tendencias en la Creación Musical I

    6

    BA/UC

    ES

    Modern music composition

    9952001206

    Orquestación y Arreglos I

    6

    OB/DR

    EN

    Orchestration and arrangements I

    9952001207

    Taller de Instrumento II

    6

    OB/DR

    EN

    Instrument workshop II

    9952001208

    Acústica y Tecnología del Sonido

    3

    OB/DR

    ES

    Acoustics and sound technology

    9952001209

    Pensamiento Musical II

    6

    BA/UC

    ES

    Musical thinking II

    9952001210

    Ética y Deontología del Mundo de la Música

    6

    BA/UC

    ES

    Ethics and deontology in music industry

    9952001211

    Inglés

    6

    OB/DR

    EN

    English


    Tercer Curso/Third Year
    Código Asignatura Créditos Tipo Idioma

    9952001301

    Fundamentos de la Creación Musical III

    6

    OB/DR

    ES

    Fundamentals of music composition III

    9952001302

    Análisis y Estructura de la Música II

    6

    OB/DR

    ES

    Music structure and analysis II

    9952001303

    Creación Musical III

    6

    BA/UC

    ES

    Musical composition III

    9952001304

    Orquestación y Arreglos II

    6

    OB/DR

    EN

    Orchestration and arrangements II

    9952001305

    Taller de Ensemble I

    6

    OB/DR

    EN

    Ensemble workshop I

    9952001306

    Creación de Música Electrónica y Electroacústica

    6

    OB/DR

    ES

    Electroacoustic music composition

    9952001307

    Producción Musical

    6

    OB/DR

    ES

    Music production

    9952001308

    Pensamiento Musical y Tendencias Contemporáneas

    6

    BA/UC

    EN

    Contemporary musical thinking and styles

    9952001309

    Industria y Gestión Musical

    6

    OB/DR

    ES

    Music industry and management

    9952001310

    Inglés Especializado

    6

    OB/DR

    EN

    English for musicians


    Cuarto Curso/Fourth Year
    Código Asignatura Créditos Tipo Idioma

    9952001401

    Taller de Ensemble II

    6

    OB/DR

    EN

    Ensemble workshop II

    9952001402

    Dirección de Orquesta y de Formaciones Musicales

    6

    OB/DR

    ES

    Orchestral and ensemble conducting

    9952001403

    Trabajo Fin de Grado

    12

    OB/DR

    ES

    Graduation project

    9952001404

    Prácticas en Empresas

    6

    OB/DR

    ES

    Internships

    Actividades formativas universitarias

    6

    OPT/RE

    ES

    University training courses

    Optativas (Menciones)

    24

    OPT/RE

    ES

    Required electives


    OPTATIVAS/REQUIRED ELECTIVES
    Código Asignatura Créditos Tipo Idioma

    Mención en Creación musical contemporánea

    Contemporary music creation

    9952001801

    Lenguajes Contemporáneos y Nuevas Escrituras en la Creación Musical

    6

    OPT/RE

    EN

    Contemporary styles and notation in music composition

    9952001802

    Análisis de Proyectos Musicales Contemporáneos

    6

    OPT/RE

    EN

    Analysis of contemporary music projects

    9952001803

    Nuevas Tendencias en la Creación Musical II

    6

    OPT/RE

    ES

    Modern music composition II

    9952001804

    Proyectos Creativos Musicales

    6

    OPT/RE

    ES

    Creative music projects

    Mención en Creación de música para medios audiovisuales

    Music creation for audiovisual media

    9952001805

    Creación de Música para Medios Audiovisuales

    6

    OPT/RE

    ES

    Musical composition for audiovisual media

    9952001806

    Producción de Música para Medios Audiovisuales

    6

    OPT/RE

    EN

    Music production for audiovisual media

    9952001807

    Tecnología de los Medios Audiovisuales

    6

    OPT/RE

    EN

    Audiovisual media technology

    9952001808

    Análisis Cinematográfico

    6

    OPT/RE

    ES

    Film analysis

    Mención en Creación, producción y gestión musical

    Music creation, production and management

    9952001809

    Producción Creativa de la Música

    6

    OPT/RE

    ES

    Music creative production

    9952001810

    Gestión y Desarrollo de Proyectos Musicales

    6

    OPT/RE

    ES

    Management and development of music projects

    9952001811

    Empresa Musical

    6

    OPT/RE

    EN

    Music industry

    9952001812

    Desarrollo Discográfico y Editorial

    6

    OPT/RE

    EN

    Record label and music publishing development

    Mención en Creación musical y nuevas tecnologías

    Music creation and new technologies

    9952001813

    Tecnología Musical Avanzada

    6

    OPT/RE

    EN

    Advanced music technology

    9952001814

    Proyectos Musicales en Fusión con otros Medios

    6

    OPT/RE

    ES

    Music projects merged with other media

    9952001815

    Diseño y desarrollo de nuevos espectáculos

    6

    OPT/RE

    EN

    Designing and developing new productions

    9952001816

    Desarrollo musical y nuevas tecnologías

    6

    OPT/RE

    ES

    Music development and new technologies

    Los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. A efectos de lo anterior, el plan de estudios deberá contemplar la posibilidad de que los estudiantes obtengan un reconocimiento de al menos 6 créditos sobre el total de dicho plan de estudios, por la participación en las mencionadas actividades.

    contenido

    Nahuel Camacho Leone (estudiante promoción del 2012): “Debo mucho a este grado y a todo el profesorado de el mismo. Gracias a ellos me he convertido en el músico que soy a día de hoy. Cuando entré al grado era músico autodidacta y no tenía ningún conocimiento teórico musical. Ahora puedo decir que conozco con destreza y fluidez estos contenidos, y tengo las herramientas para seguir aprendiendo sin límites”.

    Raquel García-Moreno (estudiante promoción del 2014):
    “El grado de Creación Musical cuenta con un claustro más que cualificado en cada una de sus áreas. Una cosa a destacar es la relación tan cercana entre profesores y alumnos. Puedo asegurar que gracias al apoyo y la ayuda que recibimos, a la formación que nos proporcionan y sobre todo al esfuerzo personal, esta carrera me está ayudando a convertirme en la música y compositora que quiero ser el día de mañana; proporcionándome no sólo los conocimientos, sino también las habilidades y destrezas necesarias para serlo”.

    Gabriela Rodrigo (estudiante promoción del 2014):
    “El Grado en Creación Musical es una enseñanza musical universitaria reglada que pretende mostrar las dos caras de la moneda: la de la música “culta” y la de la popular. Pretende exprimir al máximo las dos y enseñarnos las virtudes de cada una de ellas. Esto se consigue con un claustro de profesores que abarca áreas muy distintas y que siempre está dispuesto a dar lo máximo de ellos. En los cuatro años se adquiere una base sólida sobre la que después se podrá construir”.

    COMPETENCIAS BÁSICAS

    CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

    COMPETENCIAS TRANSVERSALES

    CT1: Responsabilidad: Que el estudiante sea capaz de asumir las consecuencias de las acciones que realiza y responder de sus propios actos.
    CT2: Autoconfianza: Que el estudiante sea capaz de actuar con seguridad y con la motivación suficiente para conseguir sus objetivos.
    CT3: Conciencia de los valores éticos: Capacidad del estudiante para sentir, juzgar, argumentar y actuar conforme a valores morales de modo coherente, persistente y autónomo.
    CT4: Habilidades comunicativas: Que el alumno sea capaz de expresar conceptos e ideas de forma efectiva, incluyendo la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad, así como hablar en público de manera eficaz.
    CT5: Comprensión interpersonal: Que el alumno sea capaz de realizar una escucha activa con el fin de llegar a acuerdos, utilizando un estilo de comunicación asertivo.
    CT6: Flexibilidad: Que el estudiante sea capaz de adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas diversas. Supone valorar y entender posturas distintas adaptando su propio enfoque a medida que la situación lo requiera.
    CT7: Trabajo en equipo: Que el alumno sea capaz de participar de una forma activa en la consecución de un objetivo común, escuchando, respetando y valorando las ideas y propuestas del resto de miembros de su equipo.
    CT8: Iniciativa: Que el estudiante sea capaz de anticiparse proactivamente proponiendo soluciones o alternativas a las situaciones presentadas.
    CT9: Planificación: Que el estudiante sea capaz de determinar eficazmente sus metas y prioridades definiendo las acciones, plazos y recursos óptimos requeridos para alcanzar tales metas.
    CT10: Innovación-Creatividad: Que el estudiante sea capaz de idear soluciones nuevas y diferentes a problemas que aporten valor a problemas que se le plantean.

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

    CE1. Capacidad de comprender los procesos teóricos y los métodos básicos de la creación musical.
    CE2. Capacidad de manejar los recursos tanto tradicionales como innovadores en referencia para el trabajo de la creación de música.
    CE3. Conocimiento de las posibilidades para adaptar las habilidades y recursos personales a un contexto para el desarrollo de actividades conjuntas.
    CE4. Capacidad de analizar, comprender y contextualizar los distintos textos, partituras, aplicaciones y desarrollos musicales.
    CE5. Capacidad de Comprender y manejar la creación musical adaptada a cualquier medio en el que sea aplicable.
    CE6.Tener la Capacidad de plasmar las ideas musicales en trabajos con una calidad notable dentro del ámbito profesional.
    CE7. Conocimiento de los medios para optimizar los conocimientos y habilidades adquiridos para el desarrollo de la empleabilidad y la autoempleabilidad.
    CE8. Capacidad de adecuar los recursos técnicos, tecnológicos y humanos disponibles para conseguir su optimización en la realización de proyectos musicales o en los que la música esté implicada.
    CE9. Capacidad de analizar el contexto profesional para producir, comunicar y vender proyectos musicales o con implicación de la música en gran medida.
    CE10. Capacidad de dominar los conocimientos jurídicos y de administración desarrollando habilidades de gestión cultural y empresarial vinculadas a la música.
    CE11. Capacidad de comunicarse de manera efectiva, de forma escrita y oral, tanto en lengua española como en lengua inglesa en el entorno musical.
    CE12.Conocer adecuadamente la terminología inglesa propia del entorno profesional de la música.

    El alumno egresado del Grado en Creación Musical de la Universidad Europea de Madrid, dispondrá de la preparación suficiente para enfrentarse con solvencia al mundo profesional en los siguientes terrenos:

    • Composición Musical: Ya sea en proyectos propios o aplicando esta composición a medios audiovisuales (composición moderna, contemporánea, comercial, audiovisuales y en fusión con otros medios, en distintos géneros y estilos).
    • Orquestación y arreglos: Creando arreglos instrumentales para proyectos propios o ajenos en cualquier tendencia, estilo o instrumentación.
    • Producción musical: Produciendo musicalmente proyectos propios o ajenos en cualquier tendencia, estilo e instrumentación.
    • Gestión musical: empresa musical, organización y dirección musical integral de proyectos, espectáculos y eventos musicales, desarrollo discográfico y editorial.
    • Docencia: Pudiendo impartir clases de formación superior sobre la creación musical en todos los aspectos que ésta conlleva, aparte de especialidades musicales trabajadas durante el grado (docencia en escuelas, academias, institutos y universidades).

    Empresas con convenio

    En la actualidad el Grado en Creación Musical tiene convenio con las siguientes empresas de reconocido prestigio en el sector:

    - YAMAHA
    - Estudio 1
    - Musigramas
    - Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM)
    - EMI
    - SONY
    - SGAE
    - Teatro Real de Madrid

    Criterios de adjudicación de prácticas

    El alumno desarrolla un total de 18 ECTS (450 horas) de prácticas a lo largo de la carrera, en las entidades más relevantes de su sector, ligadas a la Mención por la que desee especializarse. La intensa relación con las empresas, las asociaciones profesionales y con el sector de la música internacional, nos permiten una extensísima oferta de plazas de prácticas en España y el resto del Mundo, así como la posibilidad de acompañar al estudiante en la obtención de empleo.

    Los convenios de intercambio de alumnos para el Grado de Creación Musical son: Santa Fe University of Art & Design (EEUU), Universidad de Dalarna (Suecia), Coventry University (UK).

    ADMISIONES

    El proceso de admisión para estudiar alguno de los Grados de la Universidad Europea se lleva a cabo siguiendo unos sencillos pasos que consisten básicamente en aportarnos una documentación específica, hacer una prueba de acceso que incluye una entrevista con un docente y terminar con la formalización de la matrícula. Es recomendable que el alumno tenga conocimientos medios en lectura y escritura musicales, conocimiento medio de interpretación en algún instrumento así como haber tenido experiencia en la composición y/o producción musical sea en el ámbito y estilo que sea.

    AYUDAS

    En la Universidad Europea de Madrid disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación. Algunos ejemplos son:

    • Flexibilidad de pago
    • Pago mensual diferido
    • Ayudas por pronto pago
    • Ayudas por continuación de estudios
    • Ayudas por simultaneidad de estudios
    • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea

    FINANCIACIÓN

    Desde la Universidad Europea hemos firmado varios acuerdos con entidades bancarias para ayudarte en la financiación de tus estudios.

    BECAS UNIVERSIDAD EUROPEA

    Becas excelencia Pedro Alonso: becas dirigidas a estudiantes del Grado en Medicina
    Becas Universidad Europea: Ayudas que tienen en cuenta el nivel socioeconómico y rendimiento académico del estudiante.
    Becas Juan Abelló: dirigida a estudiantes de postgrado del Área Empresarial

    BECAS OFICIALES

    • Becas del ministerio de educación: www.educación.es
    • Becas de la comunidad de Madrid: www.emes.org
    • Becas para nuevos alumnos de Formación Profesional Superior en centros privados: www.madrid.org
    • Becas Erasmus

    Consultar reglamento  Las becas están sometidas a la legislación fiscal vigente

    El número mínimo de créditos ECTS que puede matricular un estudiante en un curso académico se establece en 60 y como máximo 72, tomando como referencia un crédito ECTS de 25 horas. Esta asignación de créditos y la estimación de su correspondiente número de horas, se entenderá referida a un estudiante dedicado a cursar a tiempo completo estudios universitarios. En atención a necesidades educativas especiales de los estudiantes, dedicación parcial a los estudios u otras, el estudiante podrá matricularse de un mínimo de 24 créditos ECTS anuales.

    • Nº plazas ofertadas de nuevo ingreso - Curso 2015/2016: 24 plazas

    Son reconocidos los créditos cursados por los alumnos en cualquier formación de grado superior ya sea dentro del EEES o en Conservatorios Superiores de Música. Los  créditos de aquellas asignaturas que hayan sido cursadas y que tengan similar temario, serán convalidados por medio del sistema de convalidaciones establecido en la Universidad Europea.

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    Sistema de Garantía de Calidad, nivel II, área de Comunicación

    La Universidad Europea de Madrid ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    Nuestra novedosa metodología docente está basada en programas individuales de desarrollo del estudiante junto con un profesorado, que combina de manera equilibrada docentes e investigadores de renombre altamente cualificados con reconocidos profesionales del deporte. Son personalidades tan destacadas como:

    Compositores en activo, tanto en el terreno de la música de concierto, de música popular como el de la aplicación de la música para medios audiovisuales
    Productores musicales que trabajan en diferentes ámbitos y estilos con discos comercializados por sellos de los más importantes tanto nacionales como internacionales
    Investigadores musicales, colaboradores con centros de excelencia tanto nacionales como internacionales y con publicaciones continuadas en el terreno de sus líneas de investigación.

    Mejoras implantadas

    En base a las encuestas de satisfacción que de manera anual realiza la Universidad Europea de Madrid, la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación propone sus planes de mejora en relación a tres grandes líneas de actuación:

    • Apoyo al estudiante con la figura del mentor.
    • Favorecer los espacios de relación entre el mundo profesional y el alumnado.
    • Aumento de la difusión y del conocimiento del SGIC por parte del profesorado.

    Comisión de Calidad del Título

    Mercedes Agüero

    Directora Académica del Área de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación

    Luis Guerra

    Director del Departamento de Comunicación

    David Cerrejón

    Profesor, responsable de programa y Coordinador del grado en Creación Musical

    En el 2015/16 las acciones más relevantes han sido:

    • Laboratorios. Lanzamiento y afianzamiento del laboratorio profesional de la titulación (Productora musical UEM) e integración del mismo con el resto de titulaciones y laboratorios de la Facultad.
    • Creatividad. Creación y desarrollo del “Taller de composición” como lugar de encuentro periódico entre alumnos, profesores y profesionales invitados donde se mostrarán y analizarán diversos métodos y trabajos compositivos dando lugar además al debate y la crítica.
    • Discurso transdisciplinar. Planificación de actividades transversales (proyectos, talleres, seminarios, semanas temáticas) entre el grado en Creación Musical y otros grados cercanos en su planteamiento (Artes escénicas, Ciencias de la Danza, Arte y Diseño): Semana de las Artes escénicas, la Danza y la Música (Diciembre 2014)
    • Tecnología aplicada. Organización de talleres y seminarios sobre Tecnología musical con el fin de fomentar el uso de dichas tecnologías en el proceso de aprendizaje y en la profesión.
    • Actividades extra académicas. Refuerzo de dichas actividades con el fin de fomentar la asistencia del alumnado a conferencias, cursos y conciertos musicales de toda índole.
    • Instalaciones. Mejora y ampliación del aula de trabajo “B316” (nuevos pianos, nuevas mesas de mezclas y equipos de audio). Mejora del aula de Tecnología musical -adquisición de nuevo software y licencias adicionales del software antiguo). Dotación de equipos para la Productora Musical UEM (laboratorio). Mejora de las instalaciones del Club de Música UEM (local e instrumentos).
    • Cercanía a la profesión. Refuerzo de las actividades extra académicas para favorecer la relación de los estudiantes con el mundo profesional (visitas, seminarios y grabaciones en estudios profesionales con convenio con la UEM; mesas redondas, conferencias y talleres a cargo de profesionales de la composición y producción musical; ensayos e interpretación de los trabajos musicales de los alumnos a cargo de intérpretes profesionales).
    • Plan portfolio. Establecimiento de un número mínimo de obras por curso a componer por cada alumno. Obligatoriedad en la participación del “Taller de composición” y el laboratorio de la titulación.
    • Internacionalidad. Mejorar la propuesta de universidades internacionales para favorecer el intercambio de alumnos y profesores en la titulación y nombrar tutores internacionales para dar un mejor soporte al alumno. Nuevos convenios con: Santa Fe University of Art & Design (EEUU), Universidad de Dalarna (Suecia), Coventry University (UK).

    Las tasas del grado en Creación Musical son coherentes, tanto con la memoria de la titulación como con las características de los alumnos de nuevo ingreso y con las infraestructuras de la Facultad.
    En general, cabe destacar que la evolución de todos los indicadores ha sido globalmente positiva, superando todos ellos los criterios inicialmente establecidos en las últimas ediciones analizadas. Consideramos que esta mejora sustancial de los indicadores responde a la eficiencia de los planes de mejora implantados para la titulación.

    Documentación del título:

    También podría interesarte