Doble Grado: Administración y Dirección de Empresas (ADE) + Marketing y Comunicación Comercial

Doble Grado: Administración y Dirección de Empresas (ADE) + Marketing y Comunicación Comercial

Modalidades

  • Presencial

Duración

  • 5 años

Universidades / Campus

  • Madrid (Alcobendas)

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 312

Facultades

  • Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Áreas

    • Marketing y Dirección comercial
    • Empresa

    Estudiar el Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) + Marketing y Dirección Comercial en la Universidad Europea significa aprender en un entorno global y de excelencia académica orientado al éxito. Para convertirte en un profesional de éxito debes obtener los conocimientos y habilidades requeridos por las compañías líderes. Por eso, además de recibir una amplia formación en empresa debes ser capaz de liderar, innovar, ser eficaz y creativo y tener una visión global e internacional que te ayuden a entender el funcionamiento de los diferentes sectores y mercados. Formándote en la Universidad Europea esa persona puedes ser tú.

    Apuesta por un enfoque internacional y multicultural estudiando en la Universidad Europea, perteneciente al grupo Laureate, que cuenta con más de 80 universidades en 20 países. Estudia en un campus donde más del 20% de los alumnos proviene de otros países.

    Puedes cursar parte de las asignaturas en inglés y realizar estancias en el extranjero en universidades de prestigio como: London School of Economics en UK, Pace University en Nueva York, École de Commerce ESCE en París, University of California (campus de Berkeley o Riverside) en Estados Unidos o McGill University en Montreal, entre otros centros.

    La visión global de la Universidad Europea se ve reforzada por nuestros profesores, todos ellos profesionales y académicos de reconocido prestigio, que te ayudarán a desarrollar y potenciar tus habilidades y conocimientos para convertirte en un profesional perfectamente preparado que ya desde 3er curso pone en práctica lo aprendido a través del programa de prácticas obligatorias.

    • Tomás Jorques
      El día a día en la Universidad Europea Valencia lo describiría más bien como si trabajas en una oficina. O sea que, si trabajase en un entorno muy competitivo, en un entorno donde trabajamos muy bien en equipo.

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    PLAN DE AYUDAS Y BECAS

    Consulta el documento informativo sobre ayudas al estudio

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    Modelo de aprendizaje innovador.

     >

    Tecnología en el aula. Estamos preparados.

     >

    Internacionalidad.

     >

    Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

    Si quieres adquirir una formación empresarial sólida que te permita sentar la base de un desarrollo profesional en el que estés preparado para asumir nuevas responsabilidades dentro de la empresa en un entorno internacional, este es el grado que estás buscando. Podrás sacarle todo el partido a tu creatividad y a otras habilidades complementarias que son imprescindibles en el entorno laboral como la capacidad de trabajo en equipo, las dotes para la negociación o la destreza para la comunicación.

    Los estudiantes que deseen acceder al doble título de Grado en  Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Grado en Marketing y Dirección Comercial podrán hacerlo según los accesos establecidos en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre y la legislación vigente aplicable, que son:

    • Cualquier modalidad de Bachillerato + selectividad (PAU)
    • Ciclos formativos de grado superior
    • Prueba de acceso para mayores de 25, 40 o 45 años

    Si bien es posible acceder desde cualquier modalidad de Bachillerato, la más directamente vinculada con estos estudios es la de Ciencias Sociales.

    Logotipo de Universidad Europea de Madrid

    Programa de estudios

    PRIMER CURSO / FIRST YEAR
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9836001101

    Pensamiento Económico y Social

    3

    OB

    ESP / ENG

    9836001102

    Fundamentos de la Empresa

    6

    BA

    ESP / ENG

    9836001103

    Microeconomía I

    6

    BA

    ESP / ENG

    9836001104

    Macroeconomía I

    6

    BA

    ESP / ENG

    9836001105

    Finanzas I

    6

    BA

    ESP / ENG

    9836001106

    Contabilidad Financiera I

    6

    BA

    ESP / ENG

    9836001107

    Matemáticas Empresariales

    6

    BA

    ESP / ENG

    9836001108

    Marketing

    6

    BA

    ESP / ENG

    9836001109

    Derecho de la Empresa

    6

    OB

    ESP / ENG

    9836001110

    Tecnologías de Gestión

    3

    OB

    ESP / ENG

    9836001111

    Eficacia Personal y Profesional

    6

    OB

    ESP / ENG

    9836001206

    Contabilidad Financiera II

    6

    OB

    ESP / ENG

    9986001211

    Inglés

    6

    OB

    ESP / ENG


    SEGUNDO CURSO / SECOND YEAR
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9836001201

    Microeconomía II

    6

    OB

    ESP / ENG

    9836001202

    Macroeconomía II

    6

    OB

    ESP / ENG

    9836001203

    Sistemas Impositivos

    6

    OB

    ESP / ENG

    9836001204

    Economía Financiera

    6

    OB

    ESP / ENG

    9836001205

    Estadística Empresarial

    6

    BA

    ESP / ENG

    9986001207

    Operaciones Societarias

    6

    OB

    ESP / ENG

    9836001207

    Dirección Estratégica I

    6

    BA

    ESP / ENG

    9836001208

    Administración de la Empresa

    6

    BA

    ESP / ENG

    9836001301

    Dirección Estratégica II

    6

    OB

    ESP / ENG

    9836001210

    Influencia e Impacto Personal

    6

    OB

    ESP / ENG

    9836001305

    Contabilidad de Costes

    6

    OB

    ESP / ENG

    9986001205

    Instrumentos de Marketing

    6

    OB

    ESP / ENG


    TERCER CURSO / THIRD YEAR.
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9986001307

    Técnicas de Ventas

    6

    OB

    ESP / ENG

    9836001302

    Producción y Operaciones

    6

    OB

    ESP / ENG

    9836001303

    Estadística Avanzada

    6

    OB

    ESP / ENG

    9836001304

    Econometría

    6

    OB

    ESP / ENG

    9986001303

    Distribución Comercial

    6

    OB

    ESP / ENG

    9836001306

    Finanzas II

    6

    OB

    ESP / ENG

    9836001307

    Dirección Comercial

    6

    OB

    ESP / ENG

    9836001308

    Gestión de Recursos Humanos

    6

    OB

    ESP / ENG

    9836001309

    Creatividad e Innovación

    6

    OB

    ESP / ENG

    9836001310

    Liderazgo Emprendedor

    6

    OB

    ESP / ENG

    9986001308

    Marketing de Precios

    6

    OB

    ESP / ENG

    9986001401

    Comunicación Comercial

    6

    OB

    ESP / ENG

    9836001311

    Practicas I

    6

    OB

    ESP / ENG


    CUARTO CURSO / FOURTH YEAR
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9986001406

    Marketing Internacional

    6

    OB

    ESP / ENG

    9986001804

    Calidad y Atención al Cliente

    6

    OB

    ESP / ENG

    9986001802

    Gestión de la Innovación

    6

    OB

    ESP / ENG

    9836001803

    Estrategia de Marketing

    6

    OB

    ESP / ENG

    9836001813

    Inteligencia de Mercado

    6

    OB

    ESP / ENG

    9836001814

    Simulación Comercial

    6

    OB

    ESP / ENG

    9836001815

    Marketing Digital

    6

    OB

    ESP / ENG

    9836001816

    Gestión de Marca

    6

    OB

    ESP / ENG

    9836001806

    Taller de Negocios

    6

    OB

    ESP / ENG

    9986001405

    Investigación y Técnicas de Mercado II

    6

    OB

    ESP / ENG

    9836001401

    Practicas II

    6

    OB

    ESP / ENG

    9836001402

    Practicas III

    6

    OB

    ESP / ENG


    QUINTO CURSO / FIFTH YEAR
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language

    9836001403

    Trabajo Fin de Grado

    12

    OB

    ESP / ENG

    9986001409

    Trabajo Fin Titulación: Plan  Marketing

    6

    OB

    ESP / ENG

    Actualmente el área de empresa cuenta con casi 80 profesores de los cuales más del 55% son doctores y alrededor del 25% están acreditados. A continuación se incluyen las reseñas bibliográficas de algunos de ellos:

    Tiziana Priede Bergamini
    Es Catedrática en Organización de Empresas por la Universidad Europea. Doctora en Economía Financiera de la empresa y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente imparte clases, tanto en español como en inglés, como profesora titular de Economía de la Empresa, Administración y Empresa Familiar y Dirección Estratégica en la UE, aunque también ha impartido docencia en otras universidades e instituciones, tanto en España como en otros países. Ha sido la directora del Máster Universitario en Dirección y Gestión Hotelera Internacional realizado entre la UEM y Les Roches School of Hotel Management (Suiza). Es autora de varios libros y artículos indexados en revistas de impacto internacional relacionados con las materias impartidas, así como directora de varias Tesis y proyectos de Investigación. Actualmente centra su investigación en el emprendimiento social y la empresa familiar.

    Verónica Baena Graciá
    Catedrática de Marketing en la Universidad Europea. Posee la doble Licenciatura en Derecho y en Administración de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid y es Doctora en Economía Aplicada por la Universidad de Alcalá. Acreditada por la ANECA como profesora Titular de Universidad Pública. Ha sido profesora visitante en la Universidad de La Habana (Cuba), Universidade do Porto (Portugal), Bogazici University (Turquía) y Università Ca’Foscari (Italia). Ha dirigido 4 tesis doctorales y participado en 17 proyectos de investigación. Además, ha publicado más de 40 artículos en revistas indexadas, 6 libros, 11 capítulos de libro y presentando casi 50 ponencias en congresos académicos en el área de marketing.

    Antonio Alcocer Fernández-Pinilla
    Ingeniero Superior Industrial ICAÍ; MSc. in Management por Birmingham University, Máster en Finanzas por ICADE, European Financial Advisor Certificate (EFA), Six Sigma Green Belt Certificate. Experiencia profesional internacional de +13 años a nivel de dirección en 6 países (Canadá, USA, España, Reino Unido, Bélgica, Latam) en las áreas de: consultoría, estrategia, finanzas, desarrollo corporativo, marketing y operaciones en entornos multinacionales (Unión Europea, Sony, PSA Citroën Peugeot, Agrolimen y MLP Private Finance). Actualmente es CEO de la consultora de negocio Alcocer&Co (www.alcocerco.com), Presidente de la ONG Minds4Change (www.minds4change.org) centrada en temas de emprendimiento y formación, doctorando en Finanzas, formador internacional in-company y profesor en programas de máster y grado en la Universidad Europea en el área de Economía de la Empresa y Finanzas así como profesor visitante en diversas Escuelas de Negocio y Universidades  en las áreas de: gestión de proyectos, estrategia, marketing, finanzas y emprendimiento. www.antonioalcocer.com

    Luana Gava
    Doctora en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, Master en Economía por CORIPE-Universitá di Torino y Licenciada en Administración y Dirección de empresas por la Universitá Ca’Foscari di Venezia.
    Actualmente es Profesora Titular del área de Finanzas. Como docente, ha centrado su labor en Economía de la Empresa, Marketing y Finanzas, tanto desde un punto de vista teórico como empírico a nivel de Grado, Master y Doctorado. Ha participado en varios congresos nacionales e internacionales, es coautora de varios libros y ha realizado estancias en varias universidades. Además, ha ocupado diferentes puestos de gestión como Directora del Programa de Doctorado de la Facultad, Directora del Departamento de Economía, Directora Académica y Directora del Departamento de Dirección de Empresas. Actualmente es Directora de Servicios al Estudiante (Facultad de Ciencias sociales y de la Comunicación) y es responsable de las áreas de Carreras Profesionales y Vida Universitaria de la Universidad. Líneas de investigación: Finanzas e Innovación Educativa.

    León M. Gómez Rivas
    Doctor en Historia y en Economía por la Universidad Complutense. Imparte clases de Ética, Historia y Pensamiento Económico en la Universidad Europea desde 1991. Acreditado por la ANECA como profesor Titular, ha realizado varias estancias de intercambio docente (universidades de Maynooth y Limerick, Irlanda; Bilgi, Estambul o Francisco Marroquín de Guatemala). Es miembro de diversas asociaciones académicas, la Mont Pelerin Society o el European Business Ethics Network. Invitado en varias ocasiones por  Liberty Fund. Su investigación se centra en la historia del pensamiento político y económico de la Europa Moderna (siglos XVI y XVII, particularmente la Escuela de Salamanca), así como en cuestiones actuales sobre ética de los negocios y responsabilidad social de la empresa.

    Mª Victoria Gutiérrez Duarte
    Doctora en Derecho Empresarial por la Universidad Europea de Madrid. Máster en Asesoría Fiscal organizado por la Asociación Española de Asesores Fiscales. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Adjunta de diversas asignaturas, del área de economía pública y fiscalidad, adscritas al Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad Europea de Madrid. Sus principales áreas de investigación son los sistemas impositivos, la tributación medioambiental y la innovación educativa.

    Sara Herrero Pérez
    Es economista y Doctora en Economía por la Universidad Complutense y el Instituto Universitario Ortega y Gasset. Para la realización de la Tesis Doctoral obtuvo en 2002 una beca de investigación de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo. Ha desarrollado su actividad profesional en  diversas empresas del sector privado como financiera. En la actualidad, y desde hace ocho años, compatibiliza su trabajo como profesora asociada en la Universidad Europea de Madrid (UEM) con colaboraciones puntuales para particulares y empresas como Analista Independiente. Es directora del Máster en Dirección de Empresas de la Universidad Europea. Su área de investigación es la Responsabilidad Social y las Políticas Sociales.

    César Lajud Desentis.
    Licenciado en Economía, graduado por el Instituto Politécnico nacional de México, cuenta diversos cursos de post grado en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México, Kenshu Center de Yokohama, Japón y del Ministerio de Comercio de Suecia.  Ha trabajado como Consejero Comercial de México en España,  Venezuela, California, EUA y Cuba. Así también como Director en el Banco Nacional de Comercio Exterior en la definición de estrategias de promoción internacional. en la coordinación y administración de las oficinas en exterior. Se ha desempeñado como Cónsul General de México en San Francisco, California, Consultor internacional y Director de Desarrollo de Negocios en Microsoft.

    Txema López Pina
    Doctor en Economía y Master en Economía Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente es profesor titular del área de Economía Industrial en la Universidad Europea.
    Ha ocupado diferentes puestos de gestión en dicha universidad siendo actualmente el Director del Dpto. de Economía y Finanzas. Ha participado en proyectos tanto nacionales como internacionales de investigación financiados por la Comisión Europea, CAM o Ministerio de Ciencia y Tecnología entre otros. Ha realizado numerosas estancias internacionales tanto docentes como investigadoras y diferentes publicaciones, tanto libros como artículos científicos y divulgativos. Es referee y miembro del Consejo editorial de varias revistas.

    Raquel Marín Sanz
    Doctora en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Economía por la misma Universidad, cuenta con un Título de Especialista en Metodología de la Investigación Cuantitativa (UPM). Actualmente, es Profesora Titular de Economía Aplicada en la Universidad Europea. Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados por la Comisión Europea y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Sus resultados de investigación han sido publicados en revistas, tanto nacionales como internacionales, de reconocido prestigio y presentados en numerosos congresos internacionales. Las empresas multinacionales, la internacionalización de la tecnología y el desarrollo son sus principales temas de investigación.

    Eva Ropero Moriones
    Acreditada como profesora de universidad privada. Doctora cum laude en Economía por UC3M. Licenciada en ADE por UPNA (Premio al mejor expediente académico) e Ingeniera en Informática de Gestión por la UNED. Ha trabajado como profesora e investigadora en UC3M y UPNA. Actualmente es profesora titular en el área de Finanzas en la UEM y coordinadora de acreditación en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Ha realizado estancias internacionales de docencia e investigación en las Universidades de Toulouse, Staffordshire (Reino Unido) y Andrés Bello (Chile), y comunicaciones en congresos internacionales. Líneas de investigación: Finanzas e Innovación Educativa.

    José Antonio Blázquez Jiménez
    Doctor en Marketing y Licenciado en Ciencias de la Información (Publicidad y Relaciones Públicas) por la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolló su actividad profesional en Consultoría Comercial y Ventas en la empresa Praxis y en la Universidad Complutense de Madrid como Coordinador del Master en Marketing. Ha impartido numerosos cursos Master en diversas instituciones así como formación para empresas como Telefónica o Asisa. Profesor de marketing en la Universidad Europea de Madrid desde 1995, habiendo impartido numerosas asignaturas. Ha realizado estancias internacionales en ESCE (París) e ISLA (Lisboa). La principal área de investigación es el Comportamiento del consumidor.

    Durante el desarrollo del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad Europea de Madrid, se establece como objetivo la adquisición de las siguientes competencias:

    COMPETENCIAS BÁSICAS

    • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

    COMPETENCIAS TRANSVERSALES

    • CT1: Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
    • CT2: Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean.
    • CT3: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
    • CT4: Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.
    • CT5: Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.
    • CT6: Comunicación oral/ comunicación escrita: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
    • CT7: Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
    • CT8: Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.
    • CT9: Habilidades en las relaciones interpersonales: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.
    • CT10: Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.
    • CT11: Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos  y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.
    • CT12: Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.
    • CT13: Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.
    • CT16: Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.
    • CT15: Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
    • CT16: Toma de decisiones: Capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
    • CT17: Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
    • CT18: Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

    Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)

    • CE1. Capacidad de conocer y comprender el concepto de empresa y empresario y su papel en una economía de mercado
    • CE2. Capacidad de recopilar e interpretar información para construir e implementar un Plan estratégico: Análisis estratégico externo e interno; formulación, elección e implantación de estrategias corporativas y competitivas y control estratégico.
    • CE3. Capacidad para entender y analizar los mercados financieros, su estructura, agentes y productos.
    • CE4. Capacidad para definir, aplicar y explicar el proceso de dirección estratégica e identificar las distintas fases que lo componen: planificación, organización, gestión y control.
    • CE5. Capacidad para valorar el entorno competitivo de la empresa, prestar especial atención al mercado e integrar este análisis al emprender nuevos retos.
    • CE6. Habilidad para identificar y comprender el área de finanzas en la empresa y aplicar las distintas herramientas disponibles para la gestión de la misma. Así como conocer las principales relaciones con otros departamentos.
    • CE7. Habilidad para identificar y comprender el área de contabilidad en la empresa y aplicar las distintas herramientas disponibles para la gestión de la misma. Así como conocer las principales relaciones con otros departamentos.
    • CE8. Habilidad para identificar y comprender el área de recursos humanos en la empresa y aplicar las distintas herramientas disponibles para la gestión de la misma. Así como conocer las principales relaciones con otros departamentos.
    • CE9. Habilidad para identificar y comprender el área de marketing en la empresa y aplicar las distintas herramientas disponibles para la gestión de la misma. Así como conocer las principales relaciones con otros departamentos.
    • CE10. Habilidad para identificar y comprender el área de producción en la empresa y aplicar las distintas herramientas disponibles para la gestión de la misma. Así como conocer las principales relaciones con otros departamentos.
    • CE11. Capacidad para analizar, integrar y evaluar la información procedente del entorno jurídico, necesario para la toma de decisiones.
    • CE12. Capacidad para analizar, integrar y evaluar la información procedente del entorno socio-cultural, necesario para la toma de decisiones.
    • CE13. Capacidad para analizar, integrar y evaluar la información procedente del entorno económico, necesario para la toma de decisiones.
    • CE14. Habilidad para valorar y aplicar principios de responsabilidad social en la empresa, atendiendo particularmente a la gestión medioambiental, orientado al cumplimiento de la legalidad vigente y como fuente de oportunidades, para el refuerzo de la imagen y el proceso productivo en la empresa.
    • CE15. Capacidad para identificar las etapas y llevar a cabo los trámites necesarios en el proceso de creación de una empresa.
    • CE16. Habilidad para identificar y evaluar las oportunidades de innovación como medio de crecimiento, desarrollo y mejora de la competitividad de una empresa.
    • CE17. Capacidad de comunicación y negociación efectiva en el ámbito profesional de la administración de empresas.
    • CE18. Capacidad de uso de las herramientas de gestión disponibles en el área del marketing y la gestión comercial, en ámbitos empresariales.
    • CE19. Capacidad para comprender y analizar el comportamiento del consumidor: capacidad para evaluar y predecir comportamientos y tendencias en las distintas audiencias en las que se clasifiquen los consumidores en relación con un determinado producto o servicio, tanto geográficamente como culturalmente o en términos de segmentos de población.
    • CE20. Capacidad para identificar las etapas que componen el proceso de transacciones económicas generadas por contenidos digitales: gestionar y evaluar un proceso completo de pagos y cobros digitales, incluyendo todos los agentes que intervienen, así como elementos como tasas y frecuencia de informes y pagos.
    • CE21. Capacidad de uso de las herramientas de gestión disponibles del área de administración y finanzas en ámbitos empresariales.
    • CE22. Capacidad de uso de las herramientas de gestión de recursos humanos en ámbitos empresariales.
    • CE23.Conocimiento de las herramientas disponibles en el área de gestión de producción incluyendo planificación, previsión de ventas, gestión de inventarios y control de la calidad del proceso productivo.
    • CE24. Conocimiento de las herramientas estadísticas y econométricas para el análisis de variables económicas y empresariales.
    • CE25. Capacidad para analizar y evaluar los nuevos mercados competitivos para la toma de decisiones estratégicas del negocio.
    • CE26. Capacidad para formular estrategias de marketing mix a partir de sus cuatro variables básicas (producto, precio, distribución y promoción) y evaluar los resultados de su aplicación
    • CE27. Capacidad para seleccionar la mejor alternativa de planificación financiera, fiscal y de operaciones para ser aplicado en los mercados y compañías en los que se desarrolla la actividad
    • CE28. Capacidad para seleccionar la mejor alternativa de planificación de recursos humanos y de gestión de personas a aplicar en cada mercado y compañía.
    • CE29. Capacidad para utilizar las herramientas matemáticas necesarias para la resolución de problemas económicos y la utilización de los métodos básicos de cálculo, álgebra y programación.
    • CE30. Habilidad para evaluar comportamientos y decisiones éticos en los negocios respetando los derechos humanos y el impacto de las actividades productivas sobre el medio ambiente tanto en el país de origen como en los distintos mercados en los que se opere.
    • CE31. Capacidad para reconocer las estrategias tecnológicas y de innovación, así como las herramientas de análisis tecnológico y las capacidades tecnológicas de la empresa.
    • CE32. Capacidad para integrar los distintos presupuestos de la empresa y relacionarlo con los costes estándares técnicos y económicos y análisis de las desviaciones.
    • CE33.Capacidad para desarrollar y explicar de forma efectiva las partes que componen un plan de negocio en los procesos emprendedores, las fuentes de financiación disponibles para start-ups, así como seleccionar, usar y aplicar las diversas herramientas disponibles para el emprendedor: business canvas, pitch elevator, etc.; en los distintas fases del ciclo de vida del proceso emprendedor.
    • CE34. Capacidad para el desarrollo práctico y sistematizado de un trabajo de consultoría e investigación basado en el aprendizaje experiencial y con foco en la toma de decisiones relacionadas con los procesos de emprendimiento, para aplicar los conocimientos y habilidades específicas adquiridas de una forma global, multidisciplinar e integradora.
    • CE35. Capacidad para resolver la problemática contable y comprender los criterios de valoración de los elementos patrimoniales
    • CE36.Capacidad para interpretar la información suministrada por los estados financieros de una empresa.
    • CE37 Capacidad para aplicar estrategias de cobertura de riesgos (“hedging”), mediante el uso de productos derivados (futuros, opciones, SWAPs, FRAs, seguros de cambio).
    • CE38. Capacidad para analizar e interpretar las normas de evaluación contable según la normativa nacional e internacional.
    • CE39. Capacidad de identificar e implantar procesos, sistemas y/o certificaciones que garanticen la calidad de servicio y producto.

    Grado en Marketing

    • CE1: Conocer y comprender el concepto de empresa y empresario y su papel en una economía de mercado.
    • CE2: Definir, aplicar y explicar el proceso de dirección estratégica e identificar las distintas fases que lo componen: planificación, organización, gestión y control.
    • CE3: Recopilar e interpretar información para construir e implementar un Plan estratégico: Análisis estratégico externo e interno; Formulación, Elección e implantación de estrategias corporativas y competitivas y Control estratégico.
    • CE4: Valorar el entorno competitivo de la empresa, prestar especial atención al mercado e integrar este análisis al emprender nuevos retos.
    • CE5: Conocer y comprender las áreas funcionales de la empresa y aplicar las distintas herramientas disponibles en cada una de ellas (Finanzas, Contabilidad, RRHH, Marketing y Producción). Así como conocer las principales relaciones existentes entre ellas.
    • CE6: Analizar, integrar y evaluar la información procedente del entorno jurídico y socio-económico, necesario para la toma de decisiones.
    • CE7: Utilizar e interpretar las herramientas técnicas e informáticas necesarias para la administración eficaz y eficiente de una empresa.
    • CE8: Identificar y aplicar las nuevas tendencias en la administración de empresas: capacidad de liderazgo para la gestión de personas, gestión del conocimiento, gestión de la innovación, etc., que le permitan alcanzar un mayor desarrollo profesional y éxito empresarial.
    • CE9: Valorar y aplicar principios de responsabilidad social en la empresa, atendiendo particularmente a la gestión medioambiental, orientado al cumplimiento de la legalidad vigente y como fuente de oportunidades, para el refuerzo de la imagen y el proceso productivo en la empresa.
    • CE10: Entender y explotar las oportunidades del contexto de internacionalidad y globalización en el que se encuentra el mundo empresarial.
    • CE11: Dominar las herramientas necesarias para llevar a cabo investigaciones de mercado: Análisis estadísticos, análisis e interpretación de resultados, técnicas de análisis cualitativas y cuantitativas;
    • CE12: Realizar análisis sobre el comportamiento del consumidor y las organizaciones,
    • CE13: Diseñar y poner en marcha de un Plan de Marketing;
    • CE14: Gestionar y reforzar el valor de la Marca como herramienta de consolidación y crecimiento empresarial nacional e internacional
    • CE15: Dominar la aplicación de los instrumentos del marketing orientado al logro de objetivos en el área de la dirección comercial y su integración en la estrategia global de la empresa
    • CE16: Tener una visión global de la relevancia del marketing como fuente de innovación en la empresa y su repercusión en la sociedad.

    Como graduado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) tendrás la formación adecuada para ejercer profesionalmente como:

    • Directivo, técnico o gestor en cualquiera de los departamentos de empresas u organizaciones de carácter empresarial en cualquier ámbito o sector de actividad.
    • Asesor y consultor empresarial.
    • Emprendedor al frente de tu propio proyecto de negocio, con la garantía de haber adquirido todas las competencias necesarias para dirigir con éxito y rentabilidad tu idea empresarial o negocio familiar.
    • Economista en todas sus facetas, tanto dentro de la Administración como en el ejercicio libre de la profesión.

    Como egresado del Grado en Marketing y Dirección Comercial de la Universidad Europea de Madrid podrás desarrollar tu carrera profesional como:

    • Directivo, técnico o gestor en los departamentos de empresas o áreas relacionadas con el Marketing y/o la Dirección Comercial.
    • Asesor y/o consultor estratégico de negocio.
    • Emprendedor al frente de tu propio proyecto de negocio, con la garantía de haber adquirido todas las competencias necesarias para dirigir con éxito y rentabilidad tu idea empresarial o negocio familiar.

    PRÁCTICAS PROFESIONALES

    Para que conozcas más la realidad laboral, durante los últimos años del Grado llevarás a cabo una estancia obligatoria de prácticas en empresa, la cual podrás ampliar realizando estancias de prácticas voluntarias, en entidades como: ACCENTURE, Phillips Ibérica, MICROSOFT, Deloitte, PWC o Banco Santander.

    SISTEMA DE SOLICITUD

    El sistema de solicitud se realiza a través de la oficina del DCP (Departamento de Carreras Profesionales), bien de forma virtual, bien de forma presencial, solicitando ser incluido en los procesos de selección que el DCP publica.

    SISTEMA DE ADJUDICACIÓN

    El alumno debe someterse al proceso de selección que establezca la empresa colaboradora, compitiendo con el resto de alumnos que quieren acceder a la oferta, para así poner en marcha un escenario real de competitividad donde desarrollar competencias vitales en el entorno laboral.

    CONECTA CON EL MUNDO PROFESIONAL

    Intégrate con el mundo profesional en 4 niveles:

    • En el aula
    • En laboratorios y talleres
    • Prácticas reales en el campus
    • En las empresas

    Como alumno de la Universidad Europea desde el principio estarás preparado para afrontar con éxito tu futura profesión. Clases prácticas en laboratorios y talleres equipados con la tecnología más avanzada e instalaciones para hacer prácticas en un entorno real y 100% profesional. Además, desde el Departamento de Carreras Profesionales te asesoramos y ofrecemos prácticas en empresas de reconocido prestigio nacional e internacional que te ayudarán a encontrar tu primer empleo.

    Departamento de Carreras Profesionales (DCP)

    Desde el DCP te aproximamos al mundo profesional facilitando tu acceso a prácticas y a empleo en organizaciones nacionales e internacionales. A través de una sencilla aplicación online puedes estar al día de las últimas ofertas. También te guiamos y asesoramos en la creación de tu empresa y te ofrecemos otras actividades como por ejemplo la celebración de eventos profesionales con la participación de empresas como France Telecom-Orange, Airbus España, Antena 3, Renault España, etc.

    NUESTROS ÍNDICES DE EMPLEABILIDAD

    El 56% de los alumnos han encontrado empleo en menos de 3 meses y un 26% tarda entre 3 y 6 meses. Por tanto el 18% tarda más de 6 meses. En 94% de los egresados señalan una alta correspondencia entre el trabajo que desempeñan y el área de estudio

    ENTRA EN EL CLUB DE ANTIGUOS ALUMNOS

    El compromiso que adquirimos contigo no termina cuando te gradúas. Alumni es un soporte para que nuestros antiguos alumnos sigan creciendo profesionalmente. Cuando obtengas tu título de Grado en alguna de nuestras titulaciones podrás participar de actividades como el networking de formación continua, ofertas de empleo segmentadas, asesoría para el emprendizaje, temas de actualidad, ventajas para asociados, etc

    El proceso de admisión para estudiar alguno de los Grados de la Universidad Europea se lleva a cabo siguiendo unos sencillos pasos que consisten básicamente en aportarnos una documentación específica, hacer una prueba de acceso y terminar con la formalización de la matrícula.

    En particular, el procedimiento establecido en la Universidad para el acceso a la titulación es el siguiente:

    1. El estudiante solicita al departamento de Admisiones de la Universidad el acceso al grado acompañando la solicitud de un portfolio que recoge la documentación solicitada.
    2. El alumno realiza una prueba de nivel de desarrollo competencial y una prueba de nivel de inglés.
    3. La solicitud se remite al director de área de Comunicación quien posteriormente mantiene una entrevista con el estudiante con el fin de evaluar las competencias que requieren observación directa y que pudieran estar relacionadas con el éxito académico del título así como detectar necesidades específicas de formación y aclarar las posibles dudas que pueda tener el futuro estudiante.
    4. Los estudiantes admitidos reciben en su domicilio una carta de la Universidad que indica la fecha de inicio y un calendario académico.

    Con una clara visión orientada a la excelencia académica, nuestros campus ofrecen una variada oferta de titulaciones centradas en el desarrollo profesional y competencial. Para ello contamos con una serie de instalaciones que destacan por su innovador diseño así como por adaptarse a las necesidades del mercado laboral de forma que los estudiantes puedan acercarse al mundo profesional desde el primer día.

    En Madrid contamos con dos campus (Villaviciosa de Odón y Alcobendas) y dos clínicas Universitarias (Clínica Universitaria Odontológica y la Policlínica Universitaria) en las que además de las labores docentes propias, se presta servicio a pacientes externos. Contamos con un campus en Valencia y otro en Canarias. En total, sumamos más de 25 hectáreas con las mejores instalaciones: 3 clínicas universitarias, laboratorios para todas las ramas científicas, language center multimedia, complejo deportivo o  residencias de estudiantes.

    La Universidad Europea es la universidad privada número 1 en número de estudiantes internacionales. Acoge cada año a 2.000 nuevos estudiantes, que vienen de 60 países diferentes, lo que supone un 20% de estudiantes extranjeros. Es la única institución española miembro de la red global Laureate International Universities, líder en educación superior con más de 80 universidades en 28 países, que apuesta por una formación cuyos valores basados en la internacionalidad favorece un perfil más competitivo de nuestros estudiantes, preparados para destacar a nivel global. La red permite tener acuerdos de fomento de la movilidad internacional entre los estudiantes de las diferentes Universidades de la red.

    Entre la oferta académica destacan los más de 80 programas en formato bilingüe, 100% en inglés o en otros idiomas, que se ofertan en colaboración con prestigiosas universidades internacionales como la London School of Economics (LSE), la Universidad de California en Berkeley.

    Con este enfoque, el objetivo es integrar al estudiante en un entorno internacional desde el primer momento, tanto desde el plano académico, favoreciendo los intercambios con universidades, como para realizar prácticas en empresas internacionales.

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea de Madrid ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)
    Nivel II- Sistema de Garantía Interna de Calidad Área de Empresa

    La Facultad, tiene una Comisión de Calidad que está formada por los responsables de programa de cada título, el Director Académico y varios miembros de la Junta de Facultad (Directores de Departamento, y Decano). Todo ello está recogido en el sistema de Calidad de Nivel 2.

    Entre las funciones de esta Comisión de Calidad están: Analizar los objetivos generales resultantes de las reuniones de CGC y los datos propios de las titulaciones obtenidos por diversos medios y la elaboración de planes de mejora de las titulaciones en función de las evidencias recogidas.

    Como funciones principales tiene:

    • Control y mejora de la calidad
    • Implantación de modelo académico
    • Control y mejora del programa
    • Innovación docente

    Esta Comisión bianual evalúa los datos recogidos en las encuestas a estudiantes, las reuniones con delegados, las propuestas o sugerencias que pueden hacer por el foro de Delegados, las quejas y reclamaciones y otros datos relevantes
    Partiendo de este análisis y teniendo en cuenta los Objetivos de los Planes de Mejora, se establecen las acciones correctoras que se puedan implementar en ese momento o las que se incluirán en la planificación del nuevo curso.

    Con la voluntad de aplicar los principios articuladores del SIGC al nivel del título se crearon en el curso 12-13 una Comisión de Calidad del Título (CCT): Formado por los siguientes cargos relacionados con el título (Decano, Directora Académica, de servicios al estudiante y Directores de departamentos del área en los que se encuadra el título).

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    Todos los estudiantes tendrán a su disposición la figura del Defensor del Estudiante en caso que lo necesiten. 
    El defensor del estudiante es la persona que defiende y tutela los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad Europea de Madrid y que ejerce una actividad informativa permanente en aquellas cuestiones que le son sometidas o que decida por propia iniciativa sobre el funcionamiento de la Universidad.
    Visita el portal del Defensor del Estudiante aquí.

    INFORMES DE ACEPTACIÓN DE LA TITULACIÓN

    Puedes consultar a continuación los siguientes Informes de Aceptación de la titulación: 
    Informe final de Evaluación de seguimiento de la Titulación 2012
    Informe final de Evaluación de modificación del título
    Informe verificación favorable ANECA
    Registro del Título (RUCT) en el Ministerio de Educación

    Enunciar acciones de mejora del título puestas en marcha y/o implantadas

    En el curso 14/15, las acciones de mejora derivadas de la información proporcionada en el curso previo derivaron en un plan de mejora presentado por el Decano en el curso de un claustro de que extractamos los siguientes puntos (ev3_1_4):

    1. Asegurarse del buen funcionamiento y de la calidad del TFG en tiempos de entrega, en contenido y en forma.
    2. Que los alumnos tengan más sensación de arraigo y pertenencia al título.
    3. Que aumente la calidad de los trabajos y los contenidos.
    4. Que se incremente la parte práctica de los contenidos vistos en clase.
    5. Fortalecer los conocimientos del alumnado.
    6. Revisar los acuerdos de colaboración con socios académicos y profesionales de prestigio como la London School of Economics.
    7. La necesidad de actualizar el programa a partir de una modificación sustancial de la memoria que permita cambiar el nombre del título así como actualice sus contenidos.
    8. La potenciación del aprendizaje experiencial basado en proyectos reales planteados por entidades colaboradores (empresas y ONGs) que contribuyan a reforzar el papel de la Universidad al servicio de la sociedad.