Curso de Experto en Turismo Cultural

Curso de Experto en Turismo Cultural

Curso de Experto en Turismo Cultural

Modalidades

  • Semipresencial iHorario compatible con la actividad profesional

Duración

  • De noviembre del 2017 a febrero del 2018

Universidades / Campus

  • Canarias

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 20 ECTS

Facultades

  • Ciencias Sociales
  • Áreas

    • Turismo

    Fuerte conexión con organizaciones de renombre internacional (MOMA, GUGGENHEIM, TATE MODERN, BIENAL DE VENECIA etc.). Master Clases con líderes de la industria del arte, el patrimonio, la cultura y el turismo cultural a nivel nacional e internacional.

    Orientación eminentemente práctica, basada en proyectos y casos de éxito reales.

    Curso de 200 horas entre presenciales (110h) y online y trabajo (90h). 82 horas presenciales, 28 horas online y 90 horas trabajo fin de curso.

    ¿Por qué es importante?

    1. El turismo cultural es importante porque el 37% de todos los viajeros anuales se mueven por motivos culturales, y esta tendencia va en aumento.
    2. Formarnos en turismo cultural es el futuro de las ciudades históricas de Canarias. En Canarias tenemos más de 50 conjuntos históricos con posibilidades de desarrollo turístico cultural futuro.
    3. Formarnos en turismo cultural es importante porque según la organización internacional de turismo el turismo cultural crecerá en igual o mayor proporción, CASI 700 MILLONES de personas se moverán en el mundo por razones culturales en 2030. 
    4. Es tendencia que el turismo cultural se percibe cada vez más ampliamente: la gastronomía, los festivales, los museos, las costumbres y valores intangibles forman parte de nuestra oferta de turismo cultural y enriquecen la experiencia del viajero.
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    Modelo de aprendizaje innovador.

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    Tecnología en el aula. Estamos preparados.

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    Internacionalidad.

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    Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

    Denominación del título
    Curso de Experto en Turismo Cultural

    Tipo de enseñanza
    Semipresencial

    Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas
    15

    Idioma:
    Español

    Diseñado para profesionales del turismo, gestores culturales, profesionales y amantes de industrias creativas, arquitectos y gestores de conjuntos históricos turísticos.

    MODULO 0.- Sesión Inaugural

    MODULO 1.- El Turismo cultural en la evolución socioeconómica internacional. Macro tendencias e impacto económico del turismo cultural.

    El turismo es una actividadeconómica de primer orden en la que España y Canarias destacan de forma importante.Sin embargo, el peso específico en el panorama turístico mundial contrasta con undéficit casi crónico en lo que se refiere al desarrollo adecuado de productos turísticosculturales en España (y en Canarias). Quizá por sus inicios, en un momento óptimo deoportunidad histórica en el que la actividad turística se expandía por Europa, por labondad de nuestro clima, el sol a raudales iluminando nuestras ciudades y la naturalezasuave de nuestras playas, el desarrollo turístico español se ha producido sin que segeneraran estrategias productivas sofisticadas. En Canarias ha ocurrido lo mismo, quizácon más intensidad. Objetivos: Analizar las principales tendencias del turismo culturalen términos de negocio y los factores que están en la base de la competitividad de losdestinos turístico-culturales.

    MODULO 2.- Evolución del turismo cultural y artístico.

    El tránsito de la sociedad moderna a la sociedad posmoderna ha contribuido a transformar la demanda turística.

    En el siglo XXI, en pleno desarrollo de este fenómeno económico que ha sido el turismo y que es fuente de riqueza de muchas zonas del mundo, se hace necesario el estudio de cuáles son los elementos que fomentan el crecimiento de la demanda turística, especialmente en un segmento especifico, el del turismo cultural, que actualmente supone un 37% del total del turismo mundial, así como el análisis de cuáles son los siguientes pasos que la industria turística está dando a nivel global.

    MODULO 3.- Tendencias actuales del turismo cultural.

    Casos de ¿éxito o fracaso?

    Barcelona y Venecia. Casos de éxito en Canarias: Lanzarote (Cesar Manrique) y La Laguna (Ciudad Patrimonio de la Humanidad). Cuantificación económica del éxito (el caso del Festival de Edimburgo). El turismo constituye un pilar importante de la economía de muchas ciudades históricas, habiendo contribuido también a la puesta en marcha de procesos de revitalización económica. Algunas ciudades históricas españolas (Bilbao, Barcelona, San Sebastián…), han duplicado y modernizado su planta hotelera y de restauración durante la última década. El turista como un gran consumidor de bienes y servicios, dinamiza con su presencia los diversos sectores de la actividad económica, genera riqueza y empleo, introduce nuevos hábitos y formas de vida, potencia el desarrollo de las ramas de actividad que cubren directamente las necesidades de consumo de los visitantes e impulsa también el desarrollo de otros sectores de actividad.

    Objetivo: demostrar que el turismo puede significar la revitalización funcional de los centros históricos y que, a veces, es su única posibilidad de mejorar la economía y crear empleo.

    MODULO 4.- ¿Por qué la cultura es importante para el turismo?

    Porque la cultura atrae turistas con alto valor añadido: Museo Guggenheim. Porque nos conecta con el mundo (y viceversa): el arte no tiene fronteras. Porque estimula la economía creativa: los buenos artistas innovan siempre. Cambia la percepción de los lugares: Cesar Manrique y el ejemplo de Lanzarote. Hay varias razones por las que invertir en cultura es un imperativo económico de las zonas turísticas. La primera es que la cultura –incluyendo la profesional y la amateur- puede mitigar las altas y bajas de otras industrias. Más diversidad es saludable para cualquier economía. Otra razón es porque la cultura es sostenible: conserva los recursos culturales y no consume recursos naturales, dinamiza la economía local, fomenta la participación social. También porque la cultura es atractiva: Potencia la singularidad (identidad e imagen de marca de un lugar), está basada en la autenticidad, fomenta la originalidad de la interpretación del lugar, ofrece una experiencia de calidad. Por último, porque la cultura es rentable: aprovecha recursos patrimoniales, culturales y naturales existentes de forma sostenible. Mejora la rentabilidad de las inversiones en otros negocios turísticos. Aporta un valor plus.

    MODULO 5.- La gestión turística de lugares históricos.

    No todos los lugares y conjuntos históricos son iguales, ni se puede actuar en ellos de la misma manera. La gestión de cada uno de ellos ha de ser especialmente pensada y responder a las características sociales, económicas, históricas de cada lugar. No hay un libro de recetas que sirva para todos por igual, aunque sí que hay orientaciones generales que todos los conjuntos históricos deberían tener en cuenta al diseñar su gestión y repensar su futuro. Cómo buscar el equilibro compatibilidad entre ciudad históricas de progreso y ciudades de la cultura y el turismo. Los centros históricos pueden considerarse como los lugares más simbólicos, apreciados, distintivos de las ciudades. Son los espacios que dotan a éstas de un carácter especial, y las hace diferentes de las demás ciudades. Son lugares donde existen monumentos históricos, conjuntos arquitectónicos y edificaciones simbólicas, elementos que, en definitiva, son los que provocan esa diferenciación de la ciudad. El centro histórico representa la memoria colectiva de la ciudad. Vestigios del urbanismo de diferentes épocas y arquitecturas de distintos estilos muestran la historia viva del pasado de la ciudad; por eso tienen un valor educativo y atraen el interés de viajeros y turistas. Pero, además, la imagen colectiva de la ciudad se construye sobre esos elementos paisajísticos heredados.

    MODULO 6.- La gestión turística de museos y espacios de ocio relacionados con la cultura.

    Los casos de éxito del MOMA, la TATE MODERN y el efecto GUGGENHEIM. Elparadigmático caso de Bilbao: Cuando se anunció el proyecto para la construcción delMuseo Guggenheim y, especialmente cuando se anunció su presupuesto, se empezarona oír las críticas a un proyecto que iba a quitar fondos que, se decía, deberían ir mejordestinados a los más necesitados. Especialmente en esos momentos de pérdida deltejido industrial que se experimentaba, había muchos pidiendo ayudas de las arcas delEstado. Desde su inauguración en 1997, el museo ha recibido una media superior almillón de visitantes anuales, y ha causado un impacto extraordinario en la economía yla sociedad vasca, impulsando el turismo en la región, y promoviendo la revitalizaciónde múltiples espacios públicos y privados en la villa. ¿Ocurrirá lo mismo con los nuevosmuseos de los Emiratos Árabes? ¿Es similar el efecto de la Elbphilarmonie deHamburgo? ¿Cuáles serán los efectos Guggenheim del futuro?

    MODULO 7.- La creación de nuevas ofertas de turismo cultural.

    El concepto de patrimonio cultural es dinámico y cambiante (casi siempre crece), no depende de los objetos o bienes sino de los valores que la sociedad, en general, les atribuyen en cada momento histórico y que determinan qué bienes son los que hay que proteger y conservar para la posteridad. Esos valores van cambiando como cambian los tiempos.

    La visión restringida, singular, antigua, monumental y artística del patrimonio del siglo XIX fue superada durante el siglo XX con la incorporación del concepto de valor cultural y en el siglo XXI continúa cambiando y ampliándose cada vez más. Nuevos destinos de turismo cultural: Bilbao, Las Vegas, Emiratos Árabes.

    MODULO 8.- Innovación y Emprendimiento en Turismo Cultural.

    De la idea al negocio. La innovación en materia de turismo cultural. ¿Es incompatible innovación y sector público en Turismo? ¿Es posible lograr la innovación en el sector privado en España, donde todos los destinos turísticos son maduros, a través del turismo cultural? Han pasado cuarenta años, y en los últimos diez se ha producido una amplia transformación de la demanda y un incremento de nuevas ofertas de turismo cultural que se ha consolidado como un factor complementario de desarrollo urbano. Hoy destacan tres productos de turismo cultural innovadores: El Mito Gaudí, el Efecto Guggenheim y el Camino de Santiago. ¿Qué otros sectores culturales podrían despegar?

    MODULO 9.- Proyecto fin de master.

    De libre elección, sobre cómo crear un nuevo producto-oferta de turismo cultural.

    sin contenido tampoco

    Metodología basada en proyectos

    Desde el primer año cursando el cualquier Grado o doble Grado trabajarás en proyectos reales en colaboración con las empresas más relevantes del mercado.

    Aprender haciendo es una buena forma de aprender. Cuando aplicas lo aprendido sobre un proyecto en concreto ves el resultado de tu aprendizaje, lo le ayudará a fijar conocimientos y adquirir habilidades que en el futuro te serán útiles.

    El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) proporciona un entorno favorable para que el el proceso de aprendizaje cale de manera profunda en ti como futuro ingeniero, facilitando el desarrollo y evaluación de tus competencias.

    El ABP utiliza un proyecto como columna vertebral del aprendizaje, se desarrolla por equipos y cuenta con la guía de los docentes para terminar con una exposición final, pública, en donde se muestre lo conseguido y el proceso que lo hizo posible.

    Para evitar la parcelación de los conocimientos que se produce por el diseño tradicional de los planes de estudio, en cada proyecto se implican varias asignaturas para transmitir una idea global del conocimiento a todos los estudiantes, favoreciendo una mayor coordinación entre los profesores y generando entre ellos una visión global de la titulación, mayor motivación y orgullo de pertenencia.

    Estos Grados y dobles Grados de la Universidad Europea se estructura en trimestres para permitir a los estudiantes concentrarse en unas pocas asignaturas en cada periodo y hacer más intensa su dedicación.

    Vocación Internacional

    La Universidad Europea tiene un claro enfoque internacional y tendrás la oportunidad de:

    • Elegir entre dobles titulaciones en numerosas universidades internacionales.
    • Acceder a las becas Erasmus.
    • Cursar tus estudios íntegra o parcialmente en inglés.
    • Hacer tus prácticas en el extranjero.

    Somos parte de la prestigiosa red internacional Laureate, líder en educación superior que ofrece formación a más de 750.000 estudiantes en 29 países de todo el mundo y en más de 65 instituciones.

    Instalaciones Vanguardistas y Profesionales

    En la Universidad Europea tenemos como prioridad el aprendizaje con un enfoque eminentemente práctico. En nuestros campus de Madrid, Valencia y Canarias accederás a las mejores instalaciones para que pongas en práctica tus conocimientos en laboratorios perfectamente equipados y a través de las últimas tecnologías.

    Garantía de Calidad

    La Universidad Europea ha hecho un gran esfuerzo y ha puesto dedicación constante en la búsqueda de la excelencia académica ha sido reconocido por algunos de los más prestigiosos certificados de calidad, como por ejemplo: EFQM 400+ 'Excelencia Europea', Quali-cert o Madrid Excelente.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    Líderes en I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cinco Centros de Excelencia de Investigación bajo los que se organiza toda la actividad investigadora relativa a cada línea (proyectos, programas formativos, foros de intercambio científico, Tesis Doctorales, difusión científica...). 
    Los Centros de Excelencia de Investigación potencian la creación de sinergias, tanto internas como externas, entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    Calidad Académica del siglo XXI

    La Universidad Europea se diferencia por el seguimiento individualizado que hacemos de todos nuestros alumnos, gracias al sistema de evaluación continua que permite que los profesores detecten el estado de aprendizaje de cada estudiante y le ofrezcan una atención personalizada, recuperando a los que tengan alguna dificultad, e impulsando a los que estén en condiciones de superar las expectativas.

    Cada estudiante tiene un tutor personal que le orienta en todas sus inquietudes académicas, profesional, e incluso personales.

    Esta cultura de trabajo es un logro del profesorado con los estudiantes que está plenamente integrada y de la que todo el claustro se siente orgulloso.

    Los emplazamientos que en la actualidad constituyen la Universidad son:

    La sede o campus central que constituye el inmueble conocido como Casa Salazar, sito en el casco histórico de la ciudad, en la calle Inocencio García Feo, número 1, bocacalle de la conocida calle Tomás Zerolo, en pleno centro de la ciudad. Fue mandada construir por Tomás Salazar y Cólogan en el año 1.910 al arquitecto Mariano Estanga, que diseñó un curioso edificio combinando los estilos modernista y neogótico.

    La extensión de la casa Salazar, situada enfrente de La Casa Salazar, c/Inocencio García números 2 y 4, con una superficie útil disponible de aproximadamente 510 m2 a nivel de calle en planta baja.

    Nuestras aulas, siguiendo la metodología de los principios del Espacio Europeo de Educación Superior, están diseñadas para grupos reducidos, con un uso de lunes a viernes, en tres turnos de mañana, mediodía y tarde que se utilizan fundamentalmente para las titulaciones de grado y de fin de semana para las titulaciones de postgrado, en horario compatible con la actividad profesional.

    Todas las aulas cuentas con acceso a internet y pizarra digital.

    Asimismo, la Universidad cuenta para el aprendizaje práctico con laboratorios adaptados a la tecnología de última generación, con las herramientas y aplicaciones que actualmente se utilizan en las respectivas áreas de conocimiento.

    Todos los laboratorios tienen acceso a internet y pizarra digital, así como con el equipamiento informático necesario para poder impartir asignaturas que requieren de programas informáticos específicos y generales.

    · Windows + Office

    · Adobe Digital Editions:

    o Adobe Ilustrator

    o Adobe Indesign

    o Adobe Premiere

    o Adobe Photoshop

    o Adobe Dreamweaver

    o Adobe FinalCut

    o Adobe Reader XI

    · Rhinoceros 4.0

    · SPSS

    · Autodesk 2013

    · Amadeus

    · Sketch Up

    · Contaplus

    · Programas CYPE

    · SABI

    · FreeMind

    · GhostScript

    · Gimp

    · Mozilla

    · Session Reset

    · Qgis

    Servicios disponibles

    El objetivo de la Universidad Europea de Canarias es tu desarrollo personal y profesional. Esto nos impulsa a invertir todos nuestros esfuerzos en disponer de los recursos humanos y materiales necesarios para hacerte más fácil tu estancia en la Universidad y ofrecerte los mejores servicios.
    Principales servicios a tu disposición:

    El departamento de Atención al estudiante tiene como misión proporcionar a los estudiantes un servicio de atención excelente. Este servicio ofrece de forma unificada una “ventanilla única” donde los estudiantes puedan obtener ayuda y respuesta a sus necesidades.

    La Universidad Europea de Canarias cuenta con diferentes infraestructuras y recursos on-line a disposición de todos los miembros de la Comunidad Universitaria.

    Este servicio tiene como misión facilitar a nuestros alumnos la inserción en la vida laboral, la búsqueda de prácticas profesionales y la creación de sus propias empresas.

    Podrás mejorar tu nivel de inglés, además de estudiar otros idiomas, participar en actividades extracurriculares y preparar exámenes oficiales.

    El departamento TIC ofrece un servicio de calidad a los estudiantes y al conjunto de la comunidad universitaria, facilitando el acceso a las tecnologías de la información y proveyendo los servicios más adecuados.

    Un proyecto pionero en el mundo desarrollado por la Universidad Europea gracias al cual, tus laboratorios irán contigo.

    • Otros servicios

    Instalaciones deportivas

    Todos los miembros de la comunidad universitaria pueden realizar actividades deportivas, gracias al convenio de colaboración entre la Universidad Europea de Canarias y el Complejo Deportivo El Mayorazgo, con una oferta completa de deportes.

    Restauración

    La Universidad se ubica dentro del área metropolitana de la Villa de la Orotava, permitiendo que exista una amplia oferta de servicios de restauración con los que la Universidad tiene ofertas de descuentos y condiciones ventajosas para la comunidad universitaria.

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    Admisiones

    El proceso de admisión para estudiar alguno de los Grados de la Universidad Europea se lleva a cabo siguiendo unos sencillos pasos que consisten básicamente en aportarnos una documentación específica, hacer una prueba de acceso y terminar con la formalización de la matrícula.

    Ayudas

    En la Universidad Europea de Madrid disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación. Algunos ejemplos son:

    • Flexibilidad de pago
    • Pago mensual diferido
    • Ayudas por pronto pago
    • Ayudas por continuación de estudios
    • Ayudas por simultaneidad de estudios
    • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea

    Financiación

    Desde la Universidad Europea hemos firmado varios acuerdos con entidades bancarias para ayudarte en la financiación de tus estudios.

    Becas

    En el año 2012-13, se otorgaron más de 1100 becas por valor de más de 5 millones de euros a los estudiantes de la Universidad Europea.

    VISITA EL CAMPUS o llámanos al 902 23 23 50

    Descárgate el PDF informativo con el plan de ayudas al estudio y becas universitarias

    ¿Necesitas ayuda?