Graduate Certificate in Emergency Plan Creation and Implementation

Graduate Certificate in Emergency Plan Creation and Implementation

Graduate Certificate in Emergency Plan Creation and Implementation

Study modes

  • Blended Learning iHorario compatible con la actividad profesional

Years

  • 200 hours

Universities / Campuses

  • Canarias

Languages

  • Bilingual

ECTS

  • 8

Schools

  • Social Sciences
  • Areas

    • Business

    The complexity of public events and the increased risks while they are taking place have led public authorities to regulate this type of activity in the interests of safety and self-protection.

    The Basic Self-Protection Standard establishes the obligation to create, effectively implement and ensure the continued operation of Self-Protection Plans, and determines the minimum content of these plans for activities, venues, establishments, spaces and facilities which could potentially generate or be affected by emergency situations.

    Municipal authorities, facing increasingly frequent emergency situations caused by severe weather conditions, forest fires or serious accidents with numerous victims, are legally obliged to draw up municipal emergency plans, which analyze the risks, establish a command structure, and specify the resources needed to deal with emergencies, as well as the relevant operational procedures.

    This Graduate Program meets the students' academic and professional needs, providing essential training for their future professional activity.

    On completing this Graduate Program, students will be able to:

    • Use the relevant theoretical concepts and their knowledge of Civil Protection systems as a basic tool for making decisions about self-protection and intervention in emergencies.
    • Draw up Self-Protection Plans for public events, using a precise risk analysis methodology.
    • Determine the scale of emergency resources according to the results of the risk analysis.
    • Use geographic information systems (GIS) proficiently and securely.
    • Identify the risks threatening a given geographical area and establish mitigation and intervention measures by devising and drawing up a Municipal Emergency Plan.
    • Use management, analysis and operational intervention tools to deal with different emergency situations.

    Grant and scholarship plan

    Download the PDF information leaflet

    Designed for:

    Professionals and technicians in the field of safety and emergencies, private security directors, occupational health and safety officers, university graduates with experience or interest in the sector.

    Duration:

    200 hours, from December 13, 2013 to September 2014.

    Class schedule:

    Friday from 4 p.m. to 9 p.m., and Saturday from 9 a.m. to 2 p.m.

    Study mode:

    Campus-based

    Programa Semipresencial

    MÓDULOS BÁSICOS

    MÓDULO I.

    EL MARCO JURÍDICO-CONSTITUCIONAL Y DESARROLLO NORMATIVO DE LAS POLÍTICAS DE PROTECCIÓN CIVIL EN ESPAÑA Y EN CANARIAS.

    1.1. Introducción Básica al Sistema Nacional de Protección Civil
    1.2. Sistema Canario de Protección Civil.
    1.3. Competencias Autonómicas en Materia de Protección Civil
    1.4. Marco Normativo Sectorial.

    MÓDULO 2.

    PLANIFICACIÓN EN EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CIVIL.

    2.1.- Establecimiento objetivado de planes de emergencias y protección civil
    2.2.- Determinación de líneas de actuación en Planes de Autoprotección
    2.3.- Determinación de estructuras, medios y recursos de Planes de Autoprotección
    2.4.- Elaboración de procedimientos operativos ante emergencias
    2.5.- Organización y desarrollo de simulacros y ejercicios de autoprotección

    MÓDULO 3.

    REDACCIÓN DE PLANES DE AUTOPROTECCIÓN.

    3.1.- Contenido global de los Planes de Autoprotección.
    3.2.- Capítulo 1. Identificación de Titular y Actividad
    3.3.- Capítulo 2. Actividad y Medio Físico
    3.4.- Capítulo 3. Inventario, Análisis y Evaluación de Riesgos
    3.5.- Capítulo 4. Inventario y Descripción
    3.6.- Capítulo 5. Mantenimiento de Instalaciones
    3.7.- Capítulo 6. Plan de Actuación en Emergencias
    3.8.- Capítulo 7. Integración del plan en otros de ámbito superior
    3.9.- Capítulo 8. Implantación del Plan de Autoprotección
    3.10.- Capítulo 9. Mantenimiento, eficacia y actualización del plan
    3.11.- Anexos

    MÓDULO 4.

    EVALUACIÓN DEL RIESGO Y MEDIDAS PREVENTIVAS.

    4.1.- Evaluación de Riesgos Naturales:
    4.2.- Evaluación de Riesgos Tecnológicos:                                  
    4.3.- Evaluación de Riesgos Antrópicos:
    4.4.- Establecimiento de Medidas Preventivas:
    4.5.- Establecimiento de Sistemas de Vigilancia y Alerta.

    MÓDULO 5.

    PRECEDIMIENTOS DE INTERVENCIÓN EN CASO DE EMERGENCIA.

    5.1.- Dirección y supervisión del desplazamiento de recursos ante un riesgo provocado por fenómenos naturales, antrópicos o tecnológicos
    5.2.- Redacción y aplicación de protocolos para el control de riesgos:
    5.3.- Dirección y supervisión de acciones encaminadas a mitigar riesgos:
    5.4.- Dirección y ejecución de tareas que garanticen la adecuación de equipos y medios al operativo y los relevos de mandos en emergencia de origen natural:
    5.5.- Dirección y supervisión de las acciones de control y rehabilitación de la zona afectada.

    MÓDULO 6.

    PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE ACCIONES FORMATIVAS, INFOMATIVAS Y DIVULGATIVAS EN AUTOPROTECCIÓN.

    6.1.- Programación de planes formativos:
    6.2.- Elaboración de documentación para información, divulgación y formación:
    6.3.- Desarrollo de acciones informativas, formativas y divulgativas:
    6.4.- Evaluación de acciones y planes de información, divulgación y formación.

    MÓDULO 7.

    PROGRAMACIÓN DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES.

    7.1.- Contenidos del plan de mantenimiento según normativa de Industria
    7.2.- Redacción de manuales de procedimiento en función de los estándares de Calidad ISO
    7.3.- Programa de actividades e inspecciones de seguridad

    MÓDULOS ESPECÍFICOS

    MÓDULO 1.

    LEGISLACIÓN DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS.

    1.1.- Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.
    1.2.- Ley 7/2011, de 5 de abril, de actividades clasificadas y espectáculos públicos y otras medidas administrativas complementarias.
    1.3.- DECRETO 86/2013, de 1 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de actividades clasificadas y espectáculos públicos.
    1.4.- Real Decreto 769/1993, de 21 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento para la Prevención de la Violencia en los Espectáculos Deportivos.

    MÓDULO 2.

    ACTIVIDADES DE CARÁCTER DEPORTIVO.

    2.1.- Tipo y características de las instalaciones deportivas.
    2.2- Características de las actividades deportivas al aire libre.
    2.3.- Actividades deportivas con reglamentación federativa.
    2.4.- Normativa e Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC) relativas a instalaciones deportivas.

    MÓDULO 3.

    ESPECTÁCULO PÚBLICOS I. (Edificios y Locales cubiertos y cerrados)

    3.1.- Normativa y Código Técnico de Edificación (CTE) relativas a la seguridad en caso de incendio y a la accesibilidad de la instalación.
    3.2.- Medidas de seguridad: instalaciones de seguridad, equipos de protección personal, plan de emergencia.

    MÓDULO 4.

    ESPECTÁCULO PÚBLICOS 2. (Locales abiertos y recintos para espectáculos o actividades de recreo al aire libre).

    4.1.- Normativa relativa a la seguridad en caso de incendio y a la accesibilidad del recinto.
    4.2.- Medidas de seguridad: instalaciones de seguridad, equipos de protección personal, plan de emergencia.

    MÓDULO 5.

    ESPECTÁCULO PÚBLICOS 3. (Locales o instalaciones de carácter eventual, portátiles o desmontables).

    5.1.- Normativa relativa al montaje de estructuras temporales y a la seguridad en caso de incendio y accesibilidad.
    5.2.- Medidas de seguridad: instalaciones de seguridad, equipos de protección personal, plan de emergencia.

    MÓDULOS COMPLEMENTARIOS

    MÓDULO 1.

    EL EJERCICIO DE LA DIRECCIÓN DE UN PLAN DE EMERGENCIAS, LA TOMA DE DECISIONES Y LA COMUNICACIÓN DE CRISIS.

    1.1.- Presentaciones eficaces
    1.2.- Liderazgo
    1.3.- Gestión de equipos
    1.4.- Gestión de reuniones
    1.5.- Comunicación interpersonal
    1.6.- Técnicas de negociación
    1.7.- Construyendo el mensaje
    1.8.- El portavoz ante los medios.
    1.9.- Como hablar y comportarse ante los medios.
    1.10.- Comunicación de crisis.
    1.11.- Comunicación de crisis on line .

    MÓDULO 2.

    LA PLANIMETRÍA COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO

    2.1.- AUTOCAD y elaboración básica de planos.
    2.2.- Interpretación de Planos.
    2.3.- Trabajo con Ortofotos.

    MÓDULO 3.

    SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

    3.1. Introducción a los sistemas de información geográfica.
    3.2. Conceptos Básicos: Capas, información vectorial, información raster.
    3.3. Sistemas de referencia espacial.
    3.4. Fuentes de información geográfica.
    3.5. Geoprocesamiento de información vectorial.
    3.6. Geoprocesamiento de información ráster.
    3.7. Herramientas de análisis y explotación.
    3.8. Modelos digitales de terreno.
    3.9. Introducción a los mapas de riesgo.

    MÓDULO V (Transversal)

    Proyecto de Final de Postgrado.

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    PROGRAM DIRECTOR

    Mr. Rubén D. Fernández González
    Bachelor’s Degree in Biology. Graduate Certificate in Civil Protection and Emergency Management and Self-Protection Plan Creation and Implementation. Provincial Director, Health and Rescue Department, Spanish Red Cross. Manager, Canary Islands 112 emergency call center. Civil Protection Expert, Candelaria Town Council

    FACULTY

    Mr. Rubén D. Fernández González
    Bachelor’s Degree in Biology. Graduate Certificate in Civil Protection and Emergency Management and Self-Protection Plan Creation and Implementation. Provincial Director, Health and Rescue Area, Spanish Red Cross. Manager, Canary Islands 112 emergency call center. Civil Protection Expert, Candelaria Town Council

    Mr. Kevin García Pulido
    Bachelor's Degree in Nursing. Emergency ambulance nurse and paramedic with the Canary Islands Emergency Services. Specialist in Health Care Logistics of Emergencies and Disasters

    Ms. Sandra Soldado Lloreda
    Bachelor’s Degree in Law. Master in Corporate Legal Advice. Practicing lawyer. Consultant to the Police, Traffic, Civil Protection and Transport Department of Candelaria Town Council

    Mr. Humberto Gutiérrez
    Forestry Engineer. Master in Corporate Environmental Management and Control. Head of the Civil Protection and Emergency Care Service, Canary Islands Government Department of Safety and Emergencies

    Mr. Miguel Ángel Sánchez Arrocha
    Security and Risk Control graduate. Specialist in Civil Protection and Emergency Management. Specialist in the Creation and Implementation of Self-Protection Plans. Provincial Coordinator, Preventive Services Program, Spanish Red Cross

    Mr. José Julio Rodrigo Bello
    Senior Computer Science Engineer. Cartográ?ca de Canarias (GRAFCAN)

    Mr. Ignacio Oliver Lorente
    Bachelor's Degree in Political Sciences. Captain of the Tenerife Natural Emergencies Intervention Unit

    The admissions process for Universidad Europea de Canarias graduate programs can take place at any time during the year, although enrollment on any graduate program will depend on the availability of places.

    For personalized advice, please go to our campus at La Orotava (Tenerife), or contact us on 902 044 077 or at the following email address: admisiones.canarias@universidadeuropea.es, where you will receive advice from our Admissions team.

    Once you have been advised and have provided the necessary documentation, the Graduate Admissions team will invite you to a face-to-face interview with the Master's Program Director or a member of the Admissions Committee.

    The admissions process does not involve any costs for candidates or any commitment whatsoever until their place is formally reserved.

    Do you want more information?

    +34 91 740 72 72