Master’s Degree in Communications and Sports Journalism

Master’s Degree in Communications and Sports Journalism

Master’s Degree in Communications and Sports Journalism

Study modes

  • Campus Based

Years

  • October 2016 - June 2017

Universities / Campuses

  • Madrid (Villaviciosa de Odón Campus)

Languages

  • Spanish

ECTS

  • 60

Schools

  • Real Madrid graduate school
  • Areas

    • Communication
    • Sports

    The Master's Degree in Communication and Sports Journalism trains professionals who will be leaders in the media industry. Graduates of this program will be experts in raising sports to the status of social phenomena, through the use of any media currently in use in the field of communication, including content, multimedia, audiovisuals and digital media.

    The Real Madrid International School at Universidad Europea de Madrid offers the experience of the most important sports club in the world, and the rigor of Universidad Europea de Madrid’s design of graduate degrees in communication to provide society with a Master’s of reference in the field.

    Thanks to agreements with sports media companies, such as the prestigious newspaper AS, news departments will now be open to students to carry out professional internships. In addition, students will have access to the Real Madrid facilities during their studies.

    The Master's in Communication has brought me closer to the professional world and has given me the tools to perform effectively in it. Francisco José Martín Sánchez - Former student of the Master's in Communication and Sports Journalism

    PRACTICAL GUIDE FOR INTERNATIONAL STUDENTS IN MADRID

    We have prepared this guide to make your stay in Madrid as easy as possible.

    You can download it now!

    90%

    employability in the first year.

    40

    countries to choose from for your internship.

    3000

    agreements with companies.

    87%

    of our students would study with us again and graduate with the same degree

    • Imagen

      Academic excellence

      Leader in facilities and technology. The 2nd ranking private university in Spain in scientific production. An average of 1 professor per 23 students. Advanced technology applied to teaching.

    • Imagen

      International context

      282 exchange agreements. Programs and internships in more than 40 countries. 70 programs 100% in English or in bilingual formats.

    • Imagen

      Skills development

      100% of our students receive the personalized attention of an advisor and study in small groups.

    • Imagen

      Focus on employment

      90% of Universidad Europea graduates find work in the first year after finishing their studies; 69% in the first 6 months. 3,000 agreements with companies. 2,000 internships a year. 10% outside Spain.

    Dirigido a:

    El Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo ofrece una especialización para los graduados de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Además, es una interesante opción para estudiantes que provienen del área de Economía, estudios sociales o estudios deportivos que quieren vincularse al periodismo deportivo y liderarlo en el nuevo entorno laboral que las televisiones, radios, los entornos digitales y los diarios deportivos demandan. Es una excelente oportunidad para graduados que buscan una sólida especialización en un postgrado que ofrezca una perspectiva muy alta de empleabilidad.

    Titulación:

    Al finalizar el curso, el estudiante recibirá el título oficial de Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo, otorgado por la Universidad Europea de Madrid.

    Duración:

    El máster tiene una duración de 60 ECTS, de octubre a mayo.

    Horario Presencial:

    De lunes a jueves, de 16.30 a 20.30 h.

    Los estudiantes tienen eventualmente actividades en otros horarios diferentes, pero flexibles.

    Metodología:

    La metodología del Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo se basa en la combinación de seis módulos de contenido teórico-práctico en los que se profundiza en el conocimiento del deporte y de los medios de comunicación (junto a actividades tuteladas por profesionales y la aplicación de las nuevas tecnologías).

    Estos módulos se complementan con la elaboración de un Proyecto Fin de Máster, con la realización de prácticas externas en redacciones de medios de comunicación y entidades deportivas (tanto en la orientación profesional como en la investigadora, aunque con distinto número de créditos), y con la realización de un módulo de formación en metodologías de la investigación científica, en el caso del itinerario investigador.

    La carga lectiva se completa con conferencias y la elaboración por parte de los alumnos de sus propios programas de radio y televisión, blogs y reportajes multimedia. Los estudiantes podrán mantener diálogos abiertos con figuras del mundo del deporte y profesionales de los principales medios de comunicación.

    Gracias a los ejercicios de role-play, los estudiantes vivirán experiencias reales como las que afrontan los profesionales en una redacción deportiva: ruedas de prensa, entrevistas, estrategias de comunicación de crisis, etc.

    Asimismo, los estudiantes del Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo partiparán en un programa específico de visitas a instalaciones del Real Madrid relacionadas con su objeto de estudio.

    Instalaciones:

    La Universidad Europea cuenta con las instalaciones más completas para estudiar Comunicación: aula de redacción periodística con servicio de agencia, QuarkXPress, estudios completos de TV (plató, control de realización, plató virtual y cabinas de edición con sistemas AVID, Final Cut y demás equipamientos audiovisual) y tres estudios de radio completos dotados con las últimas tecnologías en sistemas de disco duro para broadcasting).

    Los estudiantes del Máster se desplazarán a la Ciudad Deportiva del Real Madrid y a otras instalaciones del club durante la celebración de la Semana Blanca: un período de inmersión total en el funcionamiento interno del mejor club de fútbol del siglo XX.

    Logotipo de Universidad Europea de Madrid

    Programa de estudios

    Módulo I. Periodismo impreso

    • Día a día de los periódicos deportivos
    • La información de fútbol y del resto de los deportes
    • Las ediciones regionales
    • La fotografía en los diarios deportivos
    • Diseño y maquetación
    • Grafismo e infografía
    • Visita al Diario AS
    • Archivo y documentación
    • Reporteros y enviados especiales
    • La sección de “Cierre”
    • Cronistas. Evolución y estilo de las crónicas deportivas
    • Redacciones deportivas en medios generalistas
    • Periodismo deportivo de agencia
    • Revistas especializadas en deporte
    • Internet y redacciones mixtas
    • Coberturas informativas
    • Fundamentos jurídicos y económicos del deporte
    • Conferencias

    Módulo II. Radio deportiva

    • Historia de la radio deportiva española
    • La radio deportiva hoy
    • Programas de multiconexión. Análisis y caso práctico de los alumnos
    • Producción radiofónica deportiva
    • Programas deportivos diarios. Elaboración
    • La narración deportiva radiofónica
    • Entorno tecnológico de la radio actual
    • La entrevista deportiva en radio
    • Deportes vinculados a la radio
    • Radio deportiva y publicidad

    Módulo III. Televisión y deporte

    • Introducción a la televisión deportiva. Panorama actual de la televisión en España
    • Indicadores de audiencia del deporte en televisión
    • Actividad periodística en televisión: modelos de redacción, información y deporte
    • Los flujos de trabajo en televisión
    • Coberturas informativas de grandes eventos
    • Diseño, elaboración y desarrollo de programas deportivos en televisión
    • El directo en los formatos deportivos en televisión
    • Elaboración de reportajes. Producción de programas y eventos deportivos
    • Narración televisiva
    • Escribir para televisión
    • Fundamentos jurídicos y económicos del deporte aplicados a la televisión
    • Realización de eventos deportivos
    • Locución en televisión. La locución deportiva
    • Derechos de emisión en televisión
    • La entrevista deportiva en televisión
    • Deportes vinculados a la televisión

    Módulo IV. Nuevas tecnologías

    • Panorama de los medios de comunicación online
    • El mundo de los blogs deportivos
    • Tecnología aplicada al periodismo deportivo
    • Televisión para móviles y otros desarrollos tecnológicos

    Módulo V. Entorno del periodismo deportivo

    • Entorno social: presente y futuro del periodismo deportivo. Historia reciente del deporte español y panorama internacional.
    • Entorno económico y jurídico: fundamentos jurídicos y económicos del deporte

    Módulo VI. Gestión en la comunicación deportiva

    • Organigrama y distribución de tareas en un club deportivo
    • Publicaciones de la entidad
    • Comunicación interna
    • Relaciones internacionales
    • Marketing y comunicación

    Habilidades directivas comunicacionales

    • Negociación
    • Gestión de la diversidad
    • Técnicas de coaching
    • Cómo hablar en público

    Profesiones y profesionales del deporte

    • Conferencias de directivos y responsables técnicos de entidades deportivas
    • Aspectos fundamentales de la medicina deportiva

    Situaciones de role-play

    • Preparación y desarrollo de una rueda de prensa
    • Simulación de la relación con deportistas
    • La comunicación en tiempos de crisis
    • Aspectos de protocolo deportivo

    Módulo VII. Prácticas en medios de comunicación (20 ECTS itinerario profesional / 8 ECTS itinerario investigador)

    Módulo VIII. Formación en metodologías de investigación científica (12 ECTS / optativo)

    • Metodología científica y Teoría del Conocimiento
    • Tipos de conocimiento científico
    • Diseño de investigaciones
    • Epistemología científica
    • Estructura del proceso investigador

    Procesamiento de la información

    • Análisis de datos
    • Técnicas cuantitativas y cualitativas
    • Análisis de Contenido

    Recursos asociados a la actividad investigadora

    • Solicitud de Proyectos
    • Recursos Bibliográficos
    • Refworks

    Practicum

    • Trabajar en colaboración con grupos I+D Facultad
    • Publicar un artículo / proyecto / tesina
    • Compatible con I+D realizada en otros centros

    Módulo IX, Trabajo Fin de Máster

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    Dirección del programa

    D. Antonio Galeano
    Director de Comunicación del Real Madrid C. F.

    Dr. Luis Alonso
    Director del Máster y Director de la Cátedra en Contenidos Audiovisuales.

    Profesorado interno, Universidad Europea de Madrid

    Dr. Luis Guerra
    Catedrático de Lengua Española y Director del departamento de Comunicación de la Facultad de Artes y Comunicación.

    Dr. Carlos Bonet
    Profesor del departamento de Ciencias del Deporte.

    Dra. Elena Gómez Sánchez
    Catedrática de Redacción Periodística.

    Dr. José María Peredo
    Catedrático Comunicación y Política Internacional.

    Dr. David Lavilla
    Profesor de la Facultad de Artes y Comunicación.

    D. Álvaro Merino
    Profesor de la Universidad Europea de Madrid.

    D. Francisco Javier Díez Romero
    Profesor y redactor de La Sexta.

    D. Jorge Jiménez Ramírez
    Profesor y colaborador de centros educativos de educación superior.

    D. Fernando Ávila Bercial
    Profesor de la Facultad de Artes y Comunicación.

    D. Juan Luis Moreno-Baquerizo
    Profesor de la Facultad de Artes y Comunicación y fotógrafo.

    Dr. Javier Pérez Sánchez
    Profesor de la Facultad de Artes y Comunicación.

    Dr. José Barrero
    Profesor y redactor de RNE

    D. Rosa Mª Mateos
    Profesora y redactora jefe de UEMCom

    Dr. Rafael Carrasco
    Profesor y Director de Comunicación de Ingelux

    Profesorado y Conferenciantes de Real Madrid C.F.

    D. Emilio Butragueño
    Director de Relaciones Institucionales del Real Madrid C.F.

    D. Antonio Galeano
    Director de Comunicación del Real Madrid C. F.

    Dª. Marta Santisteban
    Jefa de Prensa del Real Madrid C. F.

    D. Carlos Carbajosa
    Jefe de Prensa del primer equipo del Real Madrid C. F.

    D. Juan Camilo Andrade
    Prensa del primer equipo del Real Madrid C. F.

    D. Jorge Pérez
    Jefe de Prensa del Real Madrid Baloncesto.

    D. Juan Tapiador
    Jefe de Prensa de la cantera del Real Madrid C. F.

    D. Jesús Alcaide
    Director de Realmadrid TV

    D. Fernando Porrero
    Responsable de Realmadrid.com

    D. David Mendoza
    Responsable de Publicaciones del Real Madrid C. F.

    D. Ángel Martínez,
    Departamento de Fotografía del Real Madrid C. F.

    D. Helios de la Rubia
    Departamento de Fotografía del Real Madrid C. F.

    Profesorado Externo

    D. Juanma Trueba
    Subdirector Diario AS.

    D. Miguel Ángel Fernández Menéndez
    Redactor AS.

    D. Miguel Ángel Vasco Jiménez
    Redactor AS.

    D. José María del Toro
    Redactor Telemadrid.

    Dª. Marta Pinillos
    Logopeda.

    D. Rodrigo de Pablo
    Redactor Onda Madrid.

    D. Carlos Rodríguez
    Redactor Onda Madrid.

    D. Aritz Gabilondo Goitia
    Redactor AS.

    D. Luis Villarejo
    Responsable Comunicación CSD.

    D. Gaspar Díez Jiménez
    Redactor Jefe de Deportes de Europa Press.

    D. Javier Muñoz
    Director de Deportes Agencia EFE.

    D. Óscar del Santo
    Consultor y especialista en 2.0, comunicación y TIC´s.

    D. Frederic Hermel
    Redactor AS, Le Equipe, Punto Pelota.

    D. Enrique Ortego
    Redactor de Marca, colaborador COPE y La Sexta.

    D. Miguel Ángel Muñoz
    Colaborador de Futboleros (Marca TV), Estudio Estadio y RMTV.

    D. Ignacio Ruiz-Lamela
    Socio fundador de BRT News.

    D. José Aguado
    Redactor La Razón.

    D. César Nanclares
    Cofundador de TUBASKET.com y Director General Editorial de Gigantes del Basket, Realmadrid TV.

    D. Carlos Bustillo
    Redactor cadena SER.

    La Universidad se reserva el derecho a realizar las modificaciones oportunas en la relación de profesores que integran el claustro, siendo los representados en esta relación una muestra del conjunto.

    “El Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo me ha acercado al mundo profesional y me ha dado las herramientas para desenvolverme eficazmente en él”.

    Francisco José Martín Sánchez
    Ex alumno del Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo

    Logos Periodismo

    Medios materiales a disposición del título

    Laboratorios de radio y televisión, instalaciones equipadas con estudios de radio, plató y control de realización de televisión, plató virtual, salas de edición en Avid y Final Cut; plató de fotografía y salas de edición digital y cuarto oscuro; estudio de audio digital; periódico, radio y televisión digital (Europea Media); aulas convencionales equipadas con toda la tecnología necesaria para el desarrollo de metodologías activas; aulas informáticas; biblioteca general Dulce Chacón, salas de estudio para trabajos en equipo y preparación de casos prácticos; actividades formativas en el estadio Santiago Bernabéu y ciudad deportiva de Valdebebas.

    Elementos diferenciadores

    El Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo es diferente a otros por varias razones:

    En primer lugar, porque el Real Madrid, el mejor club de fútbol de la historia, avala el postgrado con sus ejecutivos, profesionales e instalaciones, dotándole de un valor añadido incuantificable. El alumno vivirá, respirará y se empapará de los equipos, jugadores y plantilla técnica, conocerá de primera mano  el día a día del club y reforzará su conocimiento con la aportación de los medios  de comunicación de la entidad (publicaciones, Real Madrid TV y realmadrid.com).

    En segundo lugar, porque la Universidad Europea pertenece al grupo Laureate International Universities, líderes de la educación superior, con presencia en 29 países de los cinco continentes y con más de 60 campus universitarios.

    En tercer lugar, por su plan de estudios, pensado por y para el desarrollo profesional del alumno, diseñado para que aprendan las rutinas de trabajo en las redacciones deportivas cuyo claustro está compuesto por periodistas y técnicos en ejercicio que se convertirán en sus tutores de las prácticas curriculares.

    Mejoras implantadas

    Entre las Mejoras implantadas sobre el programa de Master en sus últimas ediciones cabe destacar las siguientes:

    Perfil del titulado al terminar sus estudios

    El Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo aportará al estudiante una formación especializada y multidisciplinar en la elaboración de contenidos periodísticos deportivos, y sus rutinas profesionales, orientado a la especialización profesional en los diferentes medios de comunicación analógicos y digitales, así como en gabinetes de prensa.

    Profesiones reguladas para las que capacita

    El área de conocimiento de la Comunicación y Periodismo  Deportivo no está sujeta a ninguna regulación profesional específica más allá de las propias de los medios de comunicación y gabinetes de prensa.

    Salidas profesionales

    Las salidas profesionales vinculadas a esta especialización se encuentran ligadas al comunicación deportiva como trabajadores por cuenta ajena o desarrollando proyectos de emprendimiento empresarial en las siguientes áreas:

    • Periodismo especializado deportivo en cualquiera de sus lenguajes expresivos
      • Prensa
      • Radio
      • Televisión
      • Medios Digitales
    • Gabinetes de prensa y comunicación
    • Agencias de prensa
    • Elaboración de contenidos para los diferentes medios
    • Producción para los diferentes medios
    • Retransmisiones deportivas

    Inserción laboral de los graduados

    Durante el curso 13-14, un 20% de los alumnos ha encontrado trabajo antes de finalizar el postgrado.

    Asesoramiento y formación extracurricular en materias de búsqueda activa de empleo y emprendimiento

    El Gabinete de Orientación al Empleo ofrece a los estudiantes de la Escuela los siguientes servicios:

    • Asesoría personalizada para guiar al estudiante en la consecución de su plan estratégico de carrera profesional y en la creación de su propia marca/imagen personal.
    • Cápsulas de formación específicas que completan y refuerzan el perfil profesional de los estudiantes (presentaciones eficaces, elaboración de planes de negocios, etc.).
    • Eventos que potencian el networking entre estudiantes, titulados, emprendedores, empresas/instituciones y consultoras de selección (Encuentro con empresas, desayunos profesionales, conferencias de acercamiento profesional, empresas en el aula, difusión de convocatorias de premios que promueven las iniciativas emprendedoras, etc.).
    • El Club de Emprendedores de la Universidad Europea de Madrid, que ayuda a poner en contacto a estudiantes y titulados emprendedores, celebrando reuniones y eventos de networking centrados en ofrecer ayuda y guía para el desarrollo de iniciativas emprendedoras.

    El proceso de admisión para los programas de la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea se puede llevar a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de sus programas de postgrado está supeditada a la existencia de plazas vacantes.

    Para un asesoramiento personalizado, puede dirigirse a cualquiera de nuestros dos campus universitarios (La Moraleja o Villaviciosa de Odón), o bien puede contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 902 23 23 50 o en el siguiente correo electrónico postgrado@universidadeuropea.es, donde recibirá asesoramiento del equipo de Admisiones de Postgrado. Para llamadas desde fuera de España, contactar a través del teléfono (+34) 917 407 272.

    Una vez el candidato haya sido asesorado y haya aportado la documentación requerida, el equipo de Admisiones de Postgrado lo convocará a la realización de las pruebas de ingreso correspondientes al programa de su interés y a una entrevista personal con el director del máster o con un miembro del Comité de Admisiones.

    El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva.

    La Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea, se reserva el derecho a no impartir alguna titulación de postgrado o a retrasar su inicio si no se alcanza el número mínimo de estudiantes requerido para el programa, o a cambiar los horarios y/o el claustro si por necesidades organizativas fuera necesario. Asimismo, se reserva el derecho a realizar variaciones en la ubicación y campus donde se imparte. Para mayor información, consultar la Normativa de Postgrado.

    Comité de admisiones

    CAMPUS VILLAVICIOSA DE ODÓN
    C/ Tajo s/n 28670, Villaviciosa de Odón, Madrid

    +34  91 211 53 65

    postgrado@universidadeuropea.es

    Asesor

    Dña. Cristina Ostaríz

    Tasas

    12.490€, reserva plaza 1.000€

    Do you want more information?

    +34 91 740 72 72