Master Degree in Digital Journalism and Social Network

Master Degree in Digital Journalism and Social Network

Master Degree in Digital Journalism and Social Network

Study modes

  • Campus Based

Years

  • noviembre a junio

Universities / Campuses

  • Madrid (Villaviciosa de Odón Campus)

Languages

  • Spanish

ECTS

  • 60

Schools

  • Faculty of Social Sciences
  • Areas

    • Communication

    El cambio de paradigma que están viviendo los medios informativos y las empresas de comunicación abre el futuro a un nuevo modelo de profesional, tecnológicamente competente, integrado en el entorno digital y capaz de desenvolverse en las redes abiertas que la sociedad del siglo XXI propone.

    El social media o medios sociales son un conjunto de plataformas online que permiten un fácil uso y acceso mediante poderosas tecnologías de edición, publicación e intercambio, donde el contenido es creado por los propios usuarios. Las redes sociales demuestran ser un canal de comunicación ágil, dirigido y eficaz para transmitir los mensajes, ya que se benefician de una viralidad sorprendente.

    El Máster Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales pretende aportar los conocimientos y las herramientas necesarios para ejercer el Periodismo y la Comunicación en los medios digitales, en este nuevo entorno colaborativo y abierto del social media y capacitar al estudiante en el entendimiento y la adaptación al entorno cambiante de los nuevos medios sociales.

    Asimismo, es una apuesta decidida por contribuir al diseño y a la gestión de los espacios de información demandados por la sociedad digital, y por formar a los graduados universitarios y a otros profesionales en las competencias requeridas para desarrollar las nuevas profesiones que se están generando en el marco de la comunicación online, bien como responsables de la presencia de una empresa en las redes sociales o de la comunicación integral de una compañía en el entorno 2.0.

    Este innovador Máster es un laboratorio preparado para compartir nuevas ideas y formatos con destacados periodistas especializados en los entornos digitales y desarrollarlos con el apoyo de profesores e ingenieros de programación. Se trata de una verdadera red de apoyos creada para investigar y divulgar contenidos informativos y creativos que habiliten al estudiante en el acceso a nuevos proyectos laborales.

    El Máster está diseñado para servir a los líderes de las redes que actúan como blogueros que comparten sus contenidos y aspiran a trabajar como community managers en importantes empresas o como periodistas integrados en redacciones de nueva creación.

    Se trata de un Máster que compite con las propuestas más avanzadas gracias a la experiencia de la Facultad de Artes y Comunicación, de la Universidad Europea, en la puesta en marcha de titulaciones de referencia en el panorama nacional y europeo, y a la idoneidad de su profesorado, liderado por algunos de los profesionales que están conformando la nueva realidad de los entornos digitales.

    Los objetivos y las competencias profesionales que el Máster desarrolla en el estudiante son, entre otros, los siguientes:

    • Conocimiento de los nuevos soportes digitales de la cultura, su organización y gestión en los nuevos formatos.
    • Comprensión de la narrativa multimedia y de los diversos modelos de organización de la información en los medios multimedia interactivos.
    • Conocimiento del comercio electrónico, el marketing y la publicidad en la red social.
    • Comprensión de las tareas, actividades y responsabilidades del community manager como gestor del contenido interactivo.
    • Compresión del periodismo de dato, de su gestión y de los modelos de visualización.
    • Comprensión de los fundamentos del marketing online.
    • Conocimiento de las campañas multimedia y wiki campañas, su gestión y electores online.
    • Conocimiento de las redes sociales en campaña y sus diferentes modelos.
    • Dominio del e-business, sus planes de negocio y la presentación de proyectos.
    • Conocimiento del entorno legal: propiedad intelectual y ley de protección de datos.
    • Dominio del entorno financiero y sus modelos y fuentes de financiación.

    Algunos aspectos diferenciales del Máster Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales son:

    • Es el único máster que ofrece una formación integral de carácter profesional en todo el proceso de adaptación al periodismo digital y las redes sociales.
    • Parte de la formación se desarrolla sobre medios reales en el laboratorio UEMCOM, con un amplio contenido de sesiones prácticas que facilitan la incorporación al mercado laboral.
    • Carácter profesional: se realizan prácticas en las empresas más destacadas en el ámbito digital y con presencia en las redes sociales.
    • Es impartido por un equipo de profesionales de reconocido prestigio y experiencia demostrada, como Mario Tascón, Sebastian Muriel o Carlos Salas.
    • El carácter universitario permite obtener un enfoque investigador y acceder a los estudios de doctorado.

    "El uso generalizado de las herramientas de social media permite a los periodistas cambiar la forma en la que escriben sus noticias y las hacen llegar a sus lectores. También las empresas las aprovechan para mantener una relación más rica y fluida con sus clientes, haciéndoles partícipes, por ejemplo, del proceso de diseño de nuevos servicios. Estamos viviendo los primeros tiempos de un fenómeno que transformará el funcionamiento del sector de los medios de comunicación y de la economía en general. A través de ellos, se hacen posibles negocios y prácticas que antes no tenían sentido".

    D. Roberto Porras Director externo del Máster. Gerente de diseño de servicios de TV/vídeo en Telefónica

    PRACTICAL GUIDE FOR INTERNATIONAL STUDENTS IN MADRID

    We have prepared this guide to make your stay in Madrid as easy as possible.

    You can download it now!

    90%

    employability in the first year.

    40

    countries to choose from for your internship.

    3000

    agreements with companies.

    87%

    of our students would study with us again and graduate with the same degree

    • Imagen

      Academic excellence

      Leader in facilities and technology. The 2nd ranking private university in Spain in scientific production. An average of 1 professor per 23 students. Advanced technology applied to teaching.

    • Imagen

      International context

      282 exchange agreements. Programs and internships in more than 40 countries. 70 programs 100% in English or in bilingual formats.

    • Imagen

      Skills development

      100% of our students receive the personalized attention of an advisor and study in small groups.

    • Imagen

      Focus on employment

      90% of Universidad Europea graduates find work in the first year after finishing their studies; 69% in the first 6 months. 3,000 agreements with companies. 2,000 internships a year. 10% outside Spain.

    Dirigido a

    • Licenciados en Periodismo
    • Comunicación Audiovisual
    • Publicidad y Marketing, sin descartar la posibilidad de acceso de licenciados en otras titulaciones.

    Duración

    El Máster tiene una duración total de 60 ECTS. Número de horas: 700 h (500 lectivas, 200 de prácticas).

    Fecha

    De noviembre a junio, sin incluir el periodo de prácticas.

    Horario

    De lunes a jueves, de 18.30 a 21.30 h..

    Máster Inscrito en RUCT

    Modalidad

    Presencial, compatible con la actividad profesional

    Lugar

    Campus de Villaviciosa de Odón.

    Titulación

    La realización de los 60 ECTS del programa permite la obtención del título oficial de Máster Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales, expedido por la Universidad Europea de Madrid.

    TASAS ACADÉMICAS

    • Reserva de plaza: 500 €
    • Importe de Docencia: 4.570 €

    Importe  total: 5.070 €

    Logotipo de Universidad Europea de Madrid

    Programa de estudios

    El Máster consta de cuatro módulos teórico-prácticos y un módulo de prácticas.

    • Módulo 1 - Estructura y naturaleza de los nuevos medios y formatos: la cultura digital

      • Los átomos de la información digital
      • Formatos básicos y organización de la información
      • Buscadores y organizadores. Directorios y agregadores
      • La noticia como elemento básico en un medio informativo. Temas/Topics
      • El triángulo mágico: profesionales, usuarios y algoritmo
      • Manual de estilo digital
      • La cultura digital y la sociedad global del conocimiento: crítica tecnológica
    • Módulo 2 - Organizaciones, redacciones integradas y perfiles profesionales

      • Análisis de la organización. Modelos de las nuevas fábricas de medios
      • Nuevas estructuras redaccionales y empresariales
      • Procesos de trabajo y características de los nuevos perfiles laborales
    • Módulo 3 - Diseño de la información

      • Planteamientos teóricos y gráficos del diseño
      • Psicología de la cognición. Percepción y representación esquemática
      • El diseño de información en un entorno digital
      • Arquetipos de representación e interacción con datos. Herramientas Digitales
    • Módulo 4 - Redes sociales: fundamentación, impacto informativo y gestión

      • El software social y aplicaciones 2.0: usos, tipología y gestión de contenidos
      • Comercio electrónico, marketing y publicidad en la red social
      • APPS y usos en las redes sociales: el teléfono móvil como herramienta de comunicación e intercambio social
      • Gestor del contenido social interactivo: el community manager
      • El prosumidor en la red social: estilo y comportamiento
      • Narrativa en la red social: de la realidad ficcionada a la ficción real
      • Laboratorio de experimentación UEMCOM: redes
    • Módulo 5 - Nuevas narrativas y periodismo de datos

      • Nuevas narrativas. El relato audiovisual
      • Interactividad conceptualización y arquitectura web. Usabilidad
      • Infografía multimedia. Nuevos dispositivos: smartphones y tablets
      • Periodismo de datos: gestión de bases y visualización de datos
      • Laboratorio de experimentación UEMCOM: narrativas y bases
    • Módulo 6 - Programación básica en el desarrollo de medios sociales

      • Infraestructuras y fundamentos de redes
      • Arquitecturas cliente-servidor
      • Escalabilidad y gestión del tráfico
      • Introducción a la programación web: bases, interfaces y cloud computing
    • Módulo 7 - Marketing online, comunicación política y lobbying digital

      • Fundamentos del marketing online
      • Comunicación y lobbying digital
    • Módulo 8 - Emprendimiento digital y modelos de negocio

      • Emprendimiento en el negocio multimedia
    • Módulo 9 - Legislación sobre la red y gestión de riesgos

      • Legislación comparada y propiedad intelectual
      • Estudio de riesgos, prevención y transferencia
    • Metodología de la investigación

      Módulo optativo de acceso al doctorado (120 horas)

    • Proyecto Fin de Máster:

      Comunicación online (UEMCOM) (75 horas)

    • Prácticas en empresas

      200 horas en empresas y entidades de las empresas colaboradoras (reducibles con el módulo de metodología)

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    Dirección del programa

    D. Roberto Porras
    Gerente Diseño de Servicios en TV y Vídeo en Telefónica España

    Profesorado

    D. Mario Tascón
    Periodista y Consultor de Medios. Asesor y Exeditor de lainformacion.com

    D. Jorge Martín Luengo
    Periodista. Jefe de Factoría de lainformación.com

    D. Pedro Tomey

    Director de Relaciones Institucionales de AON

    D. Sebastián Muriel
    Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Tuenti

    Dr. D. Cristóbal Fernández
    Director de Comunicación de Tuenti

    D. Carlos Salas
    Director de lainformacion.com

    D. Enrique Infante
    Director de Marketing de lainformacion.com

    D. Óscar Rodríguez Fernández
    Escritor de Libros de Social Media y CEO de GurúsPress

    D. Miguel Ángel Benedicto
    Director de Internacional de Telemadrid. Socio de la Agencia Eurity, Especializada en Comunicación Política

    D. Alejandro Touriño
    Abogado Especializado en Redes Sociales e Internet, del Despacho Écija-Abogados

    D. David Calzado
    Coordinador de Comunicación de La Casa Encendida

    D. Nicolás Lecocq
    Responsable de Estrategia y Desarrollo de Negocio de los Servicios Audiovisuales de Telefónica

    Aon, La Casa Encendida, Europa Press, Telefónica, Tuenti Móvil.

    ACADEMIC EXCELLENCE

    The Graduate School follows an educational model based on academic excellence, daily practice and a commitment to new technologies, and in acknowledgment of this it has received the most prestigious quality certificates.

    DEGREES ADAPTED TO THE EUROPEAN HIGHER EDUCATION AREA

    The building of the European Higher Education Area (EHEA) means that university degrees from across Europe assure equivalent academic programs, which implies immediate recognition of PhDs, Masters Degrees (for granting professional status and for specialization) anywhere in Europe, mobility between countries and continuous learning.

    PRIVATE DEGREES

    Alternatively, the School also offers Master's and Expert programs, private degrees issued by the Universidad Europea that cater for specific labor market requirements in order to perfect professional skills.

    PERSONALIZED EDUCATION AND TRAINING

    Students receive personalized education and training in small groups and they round off their learning with advisor support, whereby they can take maximum advantage of their education and training and realize their full potential.

    ALUMNI

    Our commitment to our students does not end when they graduate. Through Alumni, former Graduate School students can keep up to date with everything the Universidad Europea continues to offer them as a professional partner: job offers, special training, conferences, networking events, etc.

    ADMISSIONS

    The admissions process for doing any of the schools graduate programs is open all year round, enrollment on any of our programs is however contingent on there being vacancies. To complete the admissions process, candidates must follow these simple steps:

    Download the Admission Form

    1. PERSONALIZED GUIDANCE
    2. SENDING IN THE APPLICATION AND DOCUMENTATION IN ORDER TO EVALUATE THE CANDIDATE'S PROFILE
    3. PERSONAL INTERVIEW AND PROFILE APPRAISAL
    4. CONFIRMATION OF ADMISSION
    5. FORMAL RESERVATION OF A PLACE AND ENROLLMENT

    The admissions process does not involve any costs or commitment for candidates, until their place is formally reserved.

    FINANCIAL AID FOR GRADUATE PROGRAMS

    The Graduate School offers a full system of aid available to students.

    Call us and find out more on 902 23 23 50

    Do you want more information?

    +34 91 740 72 72