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Máster Universitario en Dirección de Comunicación y Asuntos Públicos (Public Affairs)

Máster Universitario en Dirección de Comunicación y Asuntos Públicos (Public Affairs) Madrid

Dirige la comunicación y reputación de una empresa o institución, con un programa 360º que te especializa en todas las áreas de la Comunicación.

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-40% Descuento del 40% en la reserva de plaza para el curso 24/25. ¡Solo hasta el 31 de marzo! Consulta las bases

Estudia el Máster en Dirección de Comunicación y Asuntos Públicos para aprender a crear estrategias digitales

El Máster Oficial en Asuntos Públicos te especializa en comunicación corporativa, relaciones públicas y dirección de comunicación. Aprenderás a gestionar la identidad, cultura, imagen, reputación y comunicación de una empresa o institución.

Las empresas necesitan incorporar a personas preparadas para tomar decisiones en un entorno global, sabiendo conectar la comunicación con la estrategia del negocio. Si tu futuro es trabajar como DIRCOM, con este Máster en Comunicación Corporativa aprenderás a trasladar mensajes e ideas desde la empresa en cualquiera de sus formas, online y offline, aportando valor.

Al acceder a este máster formarás parte de la Asociación DIRCOM, asociación profesional de referencia en España. Así tendrás acceso a una red profesional de más de 1.000 directivos y expertos de la comunicación, a sesiones formativas y a material de interés.

Presencial
Alcobendas 60 ECTS
Título emitido por Universidad Europea de Madrid
9 meses Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Título oficial

¿Por qué estudiar el Máster en Dirección de Comunicación y Asuntos Públicos (Public Affairs)?

Formación 360

Conocerás y dominarás los medios tradicionales, pero también sabrás enfrentarte a nuevos retos, conceptos y herramientas a la hora de comunicar. Aplicarás estrategias corporativas de comunicación en entornos digitales y su gestión en el ámbito de la comunicación 3.0 y 4.0, en plataformas digitales y redes sociales.

Formación práctica en equipo

Aprendizaje basado en la práctica donde los profesionales de la comunicación del mundo empresarial, de agencias y de medios de comunicación te presentarán casos reales que deberéis analizar, debatir, resolver y plantear alternativas, trabajando en grupo.

300 horas de prácticas en empresas

Podrás realizar prácticas en empresas como: Planner Media, Mapfre, Altadis, Ferrovial, Federación Española de Baloncesto, ACNUR, Estudio de Comunicación, Vocento, Cuarzo Producciones, Abascal Comunicación, Douglas, FundaCom o Asociación DIRCOM, entre otras.

Soft skills para el mundo profesional

El programa incluye la formación necesaria para tu éxito profesional. Aprenderás a resolver conflictos, liderazgo, trabajo en equipo, inteligencia emocional, creatividad, innovación, espíritu crítico, emprendimiento y habilidades de comunicación.

Formación en dirección y liderazgo

El máster incluye un módulo de habilidades directivas que te preparará para liderar y dirigir proyectos y empresas. Entre otras cosas aprenderás liderazgo, mindfulness, PNL y coaching.

Profesores en activo

En el Máster de Dirección en Comunicación te darán clase importantes profesionales. Entre otros, tus profesores serán el Dircom de Ikea, de Salesforce o el Director de Asuntos Públicos de Google, entre otras figuras importantes del sector.

1.000

DIRCOM

Formarás parte de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM), red de 1000 profesionales.

88%

Tasa de Empleabilidad

Formamos profesionales excelentes: el 88% del alumnado tiene empleo en menos de 18 meses.

300

Prácticas profesionales

Contarás con 300 h. de prácticas profesionales en los departamentos de comunicación de empresas.

Ellos te lo cuentan

Comillas
Comillas“El Máster Universitario en Dirección de Comunicación y Asuntos Públicos (Public Affairs) cuenta entre su profesorado con grandes profesionales del sector de la Comunicación Corporativa de empresas nacionales e internacionales, lo que proporciona al alumno una visión real, global e innovadora de esta decisiva área de la empresa".

Patricia Camacho

Directora de Comunicación y Coach Ejecutivo de Blanch International. Dierctora del Máster Universitario en Dirección de Comunicación y Asuntos Públicos (Public Affairs) de la Universidad Europea de Madrid

Comillas
Comillas"El máster no es solo una herramienta de aprendizaje especializado sino una metodología de prácticas reales con pasaporte directo al mundo profesional”.

Alejandro Costa Escudero

Alumno del Máster. Actualmente trabaja en un estudio de comunicación, donde se ocupa de la formación de portavoces

Plan de estudios

Programa de estudios

PRIMER CURSO

MateriaECTSTipoIdioma de impartición
Módulo 1. la Dirección de Comunicación: el Dircom6OBLIGATORIAEspañol (es)
Módulo 2. Branding Corporativo5OBLIGATORIAEspañol (es)
Módulo 3. Gestión de la Comunicación Corporativa9OBLIGATORIAEspañol (es)
Módulo 4. Plan Estratégico de Comunicación6OBLIGATORIAEspañol (es)
Módulo 5. Asuntos Públicos (Public Affairs)5OBLIGATORIAEspañol (es)
Módulo 6. Comunicación Especializada9OBLIGATORIAEspañol (es)
Módulo 7. Habilidades Directivas5OBLIGATORIAEspañol (es)
Módulo 8.Trabajo Fin de Máster6OBLIGATORIAEspañol (es)
Módulo 9. Prácticas Profesionales9OBLIGATORIAEspañol (es)

Curso 2019/2020.

35 Plazas.

Competencias del título

Básicas
  • CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
  • CT01: Valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
  • CT02: Aprendizaje autónomo: Conjunto de habilidades para seleccionar estrategias de búsqueda, análisis, evaluación y gestión de la información procedente de fuentes diversas, así como para aprender y poner en práctica de manera independiente lo aprendido.
  • CT03. Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
  • CT04. Comunicación escrita / Comunicación oral: Capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
  • CT05. Análisis y resolución de problemas: Ser capaz de evaluar de forma crítica la información, descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes, reconocer patrones, y considerar otras alternativas, enfoques y perspectivas para encontrar soluciones óptimas y negociaciones eficientes.
  • CT06. Adaptación al cambio: Ser capaz de aceptar, valorar e integrar posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera, así como trabajar con efectividad en situaciones de ambigüedad.
  • CT07. Liderazgo: Ser capaz de orientar, motivar y guiar a otras personas, reconociendo sus capacidades y destrezas para gestionar eficazmente su desarrollo y los intereses comunes.
  • CT08. Espíritu emprendedor: Capacidad para asumir y llevar a cabo actividades que generan nuevas oportunidades, anticipan problemas o suponen mejoras.
  • CT09. Mentalidad global: Ser capaz de mostrar interés y comprender otros estándares y culturas, reconocer las propias predisposiciones y trabajar con efectividad en una comunidad global.
Específicas
  • CE1: Capacidad para diseñar la estrategia y el plan de comunicación corporativa de una Organización, concretando los objetivos en términos de identidad, imagen y reputación y adecuan-do la comunicación al modelo organizativo empresarial.
  • CE2: Dominar capacidades comunicacionales propias de actividades directivas.
  • CE3: Capacidad para identificar, saber llegar y establecer vínculos con los grupos de interés con capacidad de decisión en la sociedad y conocer sus estructuras y formas de actuación.
  • CE4: Capacidad para argumentar y defender los intereses, en nombre de la organización, ante los representantes de medios de comunicación convencional y en redes sociales y en su interacción con el resto de públicos corporativos (analistas financieros, proveedores, accionistas, decisores y empleados en conferencias de prensa, ruedas de prensa, congresos y asambleas) en situaciones de normalidad y en situaciones de crisis.
  • CE5: Capacidad para analizar la estructura organizativa de los departamentos de comunicación y su funcionamiento en la toma las decisiones sobre creación, producción y difusión de la información en un medio.
  • CE6: Diferenciar las aplicaciones de las diferentes herramientas de medición de la excelencia y de la reputación corporativa.
  • CE7: Conocimiento de las normas jurídicas básicas nacionales y europeas que afectan a la comunicación, publicidad y a la protección de datos.
  • CE8: Capacidad para identificar las tareas, actividades y responsabilidades del Community Manager como gestor del contenido interactivo.
  • CE9: Aplicación de los fundamentos de Marketing y analíticas online en la gestión de la medición y análisis de audiencias.
  • CE10: Conocimiento avanzado de las RRSS en sus diferentes ámbitos y modelos,
  • CE11: Analizar y aplicar los códigos éticos de la comunicación.
  • CE12: Capacidad para integrar los conocimientos adquiridos en el ámbito de la comunicación corporativa en un contexto de aprendizaje real.
  • CE13: Habilidad para trabajar como parte de un equipo de comunicación multidisciplinar y mul-ticultural en un entorno global.
  • CE14. Capacidad para realizar, presentar y defender sus trabajos, conocimientos, investigaciones y conclusiones basados en un proyecto integral de comunicación corporativa, de naturaleza profesional ante un público especializado.

Prácticas profesionales

Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en tu titulación, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).

Para realizar las prácticas curriculares en empresas, necesitarás tener el 50% de los créditos aprobado y matricular la asignatura antes de comenzar tus prácticas. Estas prácticas llevan un seguimiento por parte de la empresa y del profesor de prácticas, así como la realización de informes intermedios y finales para su evaluación.

Si quieres mejorar tu experiencia laboral antes de concluir tu formación universitaria, puedes hacer prácticas extracurriculares. Podrás hacerlas en cualquier curso pero te recordamos que las prácticas son un complemento formativo a tus estudios; por tanto, cuanto más conocimiento hayas adquirido a lo largo de la carrera, mayor provecho sacarás de la experiencia de prácticas.

Empleabilidad

  • Grandes empresas.
  • Agencias de Comunicación.
  • Consultoras, ONGs.
  • Asociaciones.
  • Fundaciones.
  • Instituciones.
  • Federaciones.
  • Clubes deportivos.
  • Medios de Comunicación.
  • Director de Comunicación de una empresa, organización o Asociación gestionando la comunicación, valores intangibles y reputación de manera integral. Dentro de ese departamento de Comunicación, nuestros alumnos pueden desarrollar cualquiera de las tareas propias del mismo: Planes de Comunicación, Gestión de Crisis, Responsabilidad Social Corporativa, Asuntos Públicos, Comunicación Interna, Organización de Eventos, etc.
  • Consultoras de Comunicación, que trabajan para empresas, realizando auditorias y desarrollando planes de comunicación y proponiendo soluciones integrales de comunicación.
  • Agencias de Comunicación, donde desarrollarán las actividades a cuenta de una empresa, asociación u organización cliente: gestión de campañas, planes estratégicos y acciones tácticas.

Admisiones

Comienza tu futuro en la Universidad Europea

Elegir qué estudiar es una de las decisiones más importantes, por ello disponemos de un proceso y un equipo asesor que te ayudará a guiarte en este camino.

En 3 pasos puedes convertirte en un alumno de la Universidad Europea.

1

Pruebas de acceso

Inicia tu proceso llamando a 917407272 o solicita información y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo.

2

Reserva de plaza

Una vez admitido podrás abonar tu reserva de plaza para garantizarla.

3

Matrícula

Entrega la documentación necesaria para formalizar tu matrícula.

Programa de becas y ayudas

Queremos ayudarte. Si quieres estudiar en la Universidad Europea, tendrás a tu disposición una amplia selección de becas propias y oficiales.

estudiante chica
  • Estar en posesión de un título universitario, preferentemente titulaciones relacionadas con Periodismo, Comunicación, Marketing, Publicidad, Relaciones Públicas, Administración y Dirección de Empresas o Protocolo, interesados en comunicar eficazmente a los públicos tanto internos como externos de las empresas.
  • Liderar la comunicación online y offline, mejorando la cuenta de resultados de la compañía y aportando valor en términos de reputación, imagen y Responsabilidad Social Corporativa.

Para el acceso al Máster se exige al estudiante el requisito legal conforme a lo previsto en el R.D. 861/2010:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicara, en ningún caso, la homologación del título previo de que este en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

El proceso de admisión para los programas de la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea está abierto durante todo el año, aunque la inscripción en cualquiera de sus programas está supeditada a la existencia de plazas vacantes.

Si quieres un asesoramiento personalizado por parte del equipo de Admisiones de Postgrado, puedes dirigirte a cualquiera de nuestros dos campus universitarios (Alcobendas o Villaviciosa de Odón), o contactar con nosotros a través de:

Teléfono (+34) 91 740 72 72.

En el correo electrónico POSTGRADO@UNIVERSIDADEUROPEA.ES.

Después de informarte, deberás aportar la documentación requerida:

  • Solicitud de Admisión.
  • Copia del DNI o NIE.
  • Copia del Título Universitario.
  • CV.

El equipo de Admisiones de Postgrado te convocará a la realización de las pruebas de ingreso correspondientes al programa de tu interés y a una entrevista personal con el director del máster o con un miembro del Comité de Admisiones.

* El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva.

Visita el campus

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Conoce las instalaciones y descubre por qué la Universidad Europea está hecha para ti.

Claustro

El claustro de este máster cuenta con un 65% de doctores. Todos los módulos de nuestro Máster Universitario en Dirección de Comunicación están impartidos por docentes profesionales con una amplia experiencia en la comunicación, tanto en medios tradicionales como en nuevos medios digitales. Nuestro claustro cuenta con directivos de compañías como Vodafone, Google, Salesforce, Telefonica, Deloitte, Llorente&Cuenca, IBM, Sage, Estudio de Comunicación, Primark.

  • Dª. Patricia Camacho
    Dirección del programa. Directora de Comunicación y RRPP de la Cámara de Comercio Hispanopolaca.
  • D. Antonio Vargas
    Director de Asuntos Públicos en AMAZON. Presidente de Multinacionales por Marca España. Presidente de la Comisión de Servicios y Contenidos Digitales de AEMTIC. Ha sido durante más de 5 años Director de Asuntos Públicos de la empresa Google. Experto en Asuntos Públicos y Dirección de Comunicación en empresas tecnológicas. Imparte docencia en el Máster sobre el éxito de los Asuntos Públicos en las empresas.
  • D. Antonio Belmonte
    Director de Comunicación externa de DELOITTE. Ha sido Director de Comunicación de la CNMV y Director de prensa y medios online del Banco Popular. Especializado en Comunicación Corporativa, comunicación externa y medios digitales. Imparte docencia en el Máster sobre Comunicación financiera.
  • Dr. D. Alfonso González Herrero
    Director de Asuntos Gubernamentales y Regulatorios de IBM España. En su función actual, combina sus conocimientos en materia de relaciones gubernamentales, gestión de asuntos públicos, comunicación estratégica, responsabilidad social corporativa, comunicación con los medios de comunicación y redes sociales. Su objetivo es influir en la política pública, construir y mantener una sólida reputación y encontrar un terreno común con las partes interesadas. Fue Director de Comunicación Externa de IBM SPGI (España, Portugal, Grecia e Israel), dirigiendo un equipo multidisciplinar de 12 personas en 4 geografías diferentes. Bajo ese cargo, lideró la transformación digital del departamento de comunicación externa de IBM, implementando con éxito numerosos programas de relaciones con medios, analistas e influencers. Antes de IBM, trabajó para Burson-Marsteller (ahora parte del Grupo WPP) como gerente en la Práctica de Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos, España y Portugal. Comenzó su carrera profesional en la oficina de Nueva York de Hill & Knowlton (Grupo WPP), como consultor para diversas organizaciones orientadas al consumidor y a la industria. Alfonso González es doctor y licenciado por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un máster por la Universidad del Estado de Michigan, en Estados Unidos. Entre otros temas, imparte docencia en el Máster sobre Comunicación de Crisis.
  • Dr. D. José María Peredo Pombo
    Catedrático de Comunicación y Política Internacional de la Universidad Europea de Madrid, donde imparte Comunicación Política Internacional e Imagen Exterior y Diplomacia Pública. Dirige el Media Lab Europea Media y el Observatorio de las Relaciones Internacionales (www.relacionesinternacionales.media) en la facultad de CC. Sociales y de la Comunicación. Compatibiliza su trabajo universitario con el ejercicio del periodismo y el análisis político en diferentes medios de comunicación y espacios de debate. Sus principales líneas de investigación son la política exterior de Estados Unidos, la comunicación de lobbies y grupos de presión, la opinión pública internacional y la cooperación española. Ha sido investigador principal del proyecto Influencia de los Grupos de Presión en las Elecciones Presidenciales de 2008 en Estados Unidos y coordinador del libro USA 08: las elecciones que cambiaron el siglo XXI.
  • Dª Marta Muñoz
    Directora de Comunicación de FEDIT (Federación de Centros Tecnológicos de España). Socia Fundadora de CommsTribe, primera comunidad en red de profesionales senior de comunicación: un modelo líquido de consultoría en comunicación en red que ​aplica metodologías y procesos de innovación, cocreación y aprendizaje continuado para alcanzar los objetivos de negocio ​de empresas y organizaciones. Experta en el diseño y ejecución de estrategias de Comunicación Corporativa con más de veinte años de experiencia al servicio del negocio de las empresas y organizaciones. Especialista en encontrar oportunidades estratégicas de branding corporativo y en detectar insights que conecten con los públicos de la compañía. En 2011 crea el Blog ComunicaInnova, germen del actual Innova+C de la Asociación de Directivos de Comunicación, de la que forma parte de su Vocalía de Innovación. Miembro del Grupo de Comunicación de EARTO (European Association of Research and Technology Centers). Imparte docencia sobre Comunicación Tecnológica.
  • Dª Mildred Laya
    Executive Engagement programs Director para Iberia e Italia de Salesforce. Experiencia profesional en marketing y relaciones públicas para McDonald's, Citizen, Consulting 101, CANTV (operador de telecomunicaciones) y Telefónica Internacional (región LAD). Directora de RRPP para Oracle España y Portugal de 2001 a 2011.Directora de Contenidos de Innovación del Centro de Innovación del Grupo BBVA (España) de 2011 a 2012. También ha trabajado en proyectos con Samsung, Opinno y OnRetrieval (recuperación de datos). Ponente y profesor invitado en la Universidad Europea de Madrid, Universidad A Coruña e ICADE. Profesor asociado del Instituto de Empresa. Miembro de Dircom (Asociación Española de Directivos de Relaciones Públicas) donde es miembro de la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías. Miembro de la Red Europea de Mujeres Profesionales donde lidera el programa de mentoring en transformación digital. Imparte docencia sobre comunicación digital.
  • Dª Cristina Garrido
    Directora de Comunicación de ADESLAS. Directora de Comunicación con amplia experiencia en el sector de Sanidad y Seguros. Sólida profesional de los medios de comunicación, con amplia experiencia en Comunicación Corporativa, Periodismo, Relaciones con los Medios, Relaciones Públicas y Sociales Media. Imparte docencia sobre Comunicación en el Sector Salud.
  • Dr. D. Pablo Gonzalo
    Socio Director de ESTUDIO DE COMUNICACIÓN. Consultor sobre procesos de Change Management. Director del Área de Comunicación Interna de la firma. Doctor en Ciencias de la Información. Experto asesor sobre Comunicación interna en las corporaciones. Imparte docencia sobre Comunicación interna en el Máster.
  • Dª Noemí Boza
    Socia y Directora General de MACUOTA. Como Socia y Directora General de Mas Cuota, lidera un equipo experto en marketing y periodismo, que buscan generar valor a través de los contenidos y de la creación de comunidades, mediante la gestión de los canales de comunicación (www.menudasempresas.com, www.miempresaessaludable.com, www.barradeideas.com, www.canalceo.com) y la organización de eventos profesionales (Menudas empresas, Tiempo de Mujeres, Mi Empresa Es Saludable, Canal Ceo). Compañías líderes en diferentes sectores de actividad como Heineken, Lactalis, Coca Cola, Gallina Blanca, Bankinter, Gas Natural Fenosa, Infojobs, Wolters Kluwer, Nacex, United Airlines, Cigna, Citroen, Totto…entre otras, confían parte de su estrategia de marketing y ventas en las iniciativas de MAS CUOTA. Noemí Boza es también socia de Mas Diversity (www.masdiversity.com) dedicada a generar cambios y transformación a través de la diversidad en las organizaciones. Imparte docencia sobre Branding y Organización de eventos corporativos.
  • Dra. Dª Carmen Muñoz Jodar
    Directora de Asuntos Públicos en LLORENTE & CUENCA. Experta en Asuntos públicos, Lobbying, comunicación política y comunicación estratégica. Imparte docencia sobre Asuntos Públicos y Lobbying.
  • Dª Luisa Alli
    Directora de Comunicación de IKEA. Amplia experiencia en el mundo de la comunicación y las relaciones institucionales. Compagina el puesto de Dirección de Comunicación de IKEA Iberia con la Presidencia de la Cámara de Comercio Hispano-Sueca. He desarrollado parte de su carrera profesional en Vocento (empresa cotizada de medios de comunicación), como directora de Comunicación y también ha trabajado como periodista en elmundo.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, Luisa Alli tiene un Programa de Mujeres Directivas llamado Promociona, además de ser una de las cien mujeres más influyentes, según el ranking de las "Top 100 Mujeres Líderes en España". Formada en Comunicación Corporativa, Responsabilidad Social, Periodismo, Relaciones con los Medios de Comunicación, Comunicación Interna y Asuntos Públicos con un Global Civil Society Seminar GCSS enfocado a la innovación social y la RSC por la Harvard Kennedy School. Imparte docencia sobre Dirección de Comunicación y Branding.
  • Dña. Ana Gascón.
    Directora de Responsabilidad Corporativa en Coca-Cola. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid. Es Máster de Integración Europea del Colegio de Europa (Brujas, Bélgica) y Máster en Derecho de la Unión Europea por la Universidad de Alcalá de Henares. Su carrera se desarrolla en el campo de la consultoría estratégica y en el ámbito docente, en distintas entidades públicas y privadas. Actualmente es la encargada de impulsar el modelo de negocio responsable de Coca-Cola. Imparte docencia sobre Responsabilidad Social Corporativa.
  • D. José Fernández-Álava
    Director General de la Asociación de Directores de Comunicación (Asociación DIRCOM) y Director de FUNDACOM (plataforma creada para la puesta en valor de la función de la comunicación corporativa a nivel internacional). Ha sido Director de Relaciones Institucionales del Grupo KPMG, Director de Relaciones Corporativas, Comunicación y Asuntos Públicos del Instituto de Empresa Familiar. Jefe de Comunicación Corporativa e Internacional del Grupo IBERDROLA y asesor de Gabinete y Comunicación, de Presidencia de Gobierno. Imparte docencia sobre Habilidades del DIRCOM, Relaciones Institucionales y Comunicación Política.
  • D. Víctor Charneco
    Director de Comunicación en la Federación Española de Baloncesto. Actualmente ejerce como Director de Comunicación en la Federación Española de Baloncesto tras desempeñar idéntica responsabilidad en el Consejo Superior de Deportes. Premio DIRCOM Ramón del Corral 2018 a la Mejor Campaña de Comunicación de un Evento Externo para más de 1000 personas por el 'Mundial de Baloncesto Femenino Tenerife 2018 como estrategia para consolidar el cambio social’. Imparte docencia sobre Dirección de Comunicación en el sector deportivo.
  • Dra. Dª. Elena Gómez
    Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), recibió el Primer Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios en CC. de la Información (concedido por el MEC) y un Premio Extraordinario de Doctorado en el curso 2003-04 (UCM).
    Su labor docente e investigadora se centra fundamentalmente en la redacción periodística y el uso de la lengua en los medios de comunicación (pragmática, eufemismo, cortesía e imagen). Es catedrática de Redacción periodística en la UEM y actualmente directora de la Biblioteca CRAI “Dulce Chacón” de la universidad. Es autora de más de una treintena de colaboraciones en libros y artículos en revistas especializadas, además de numerosas contribuciones en Actas de Congresos (para conocer sus publicaciones, pulse aquí). Ha sido profesora visitante en distintas universidades europeas y en la Universidad de California – Berkeley.
  • Dra. Dª Bárbara Yuste
    Doctora en periodismo y experta en comunicación corporativa y estrategia digital. Ha trabajado para medios como ABC, liderando su transformación digital y capacitando a sus periodistas en habilidades digitales y en el uso de las redes sociales. Además, ha trabajado en otras empresas del entorno digital como Adigital y Red Innova. Actualmente, es senior consultant en Proa Digital y docente especializada en materias relacionadas con la comunicación y el emprendimiento digital. Algunos de sus reconocimientos como profesional en el sector digital son: Una de las 100 mujeres con talento digital en España; Uno de los 50 bloggers más influyentes en el sector digital; Una de las 100 mujeres líderes en marketing online y marca personal. Es coautora de "Emprendimiento en periodismo. Nuevas oportunidades para los profesionales de la información". Imparte docencia sobre Planes estratégicos de comunicación y branding.
  • Dr. D. Javier Camacho
    Doctor en Economía y Empresa por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE), Master en Investigación por la misma universidad, Executive MBA por el IESE e Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Director académico del MBA de la Universidad Europea de Madrid, investigador en Gobierno Corporativo y Ética Empresarial, y consultor de empresas. Es miembro del Comité Técnico Normalizador “Ética y Responsabilidad Social” de UNE -CTN 165 SC2Su área de investigación actual es la investigación y aplicación de soluciones de Ética en Inteligencia Artificial desde diferentes perspectivas: aplicaciones / casos de uso, definición del objetivo-propósito, toma de decisiones persona-máquina, modelado de la ética en algoritmos, e impacto general y social de la inteligencia artificial. Imparte docencia en el Máster sobre Entorno ético en las Organizaciones.
  • Dª Marina Suárez-Guanes
    Directora de Influencer Marketing en ZALANDO, con anterioridad Marina ha sido Directora de Comunicación y Relaciones Públicas de PRIMARK y Directora de Comunicación y Prelaciones Públicas de la Firma Uquijo Landro. Imparte docencia sobre Marketing de Influencers y Dirección de Comunicación en el sector servicios.
  • Dr. D. Ricardo Gómez Díez
    Director de Comunicación Corporativa de la empresa SAGE. Doctor en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Más de 25 años de experiencia en gestión/consultoría de Activos Intangibles: Reputación, Marca, RSC e Identidad/Cultura Corporativa en/para diferentes empresas líderes internacionales en España, Portugal y Latinoamérica. Imparte docencia sobre Branding y Reputación corporativa.
  • D. Miguel Giménez
    Director de Comunicación de IBM. Áreas de experiencia: Diplomacia corporativa. Comunicación corporativa. Asuntos públicos. Relaciones públicas. Estrategia. Planificación de medios. Business Storytelling. Gestión de crisis y reputación. Marca y Marketing. Comunicación Business to Human (B2H), Communication, Stakeholder Management. Thought Leadership. Desarrollo de equipos de alto rendimiento. Imparte docencia sobre dirección de comunicación en empresas tecnológicas y diplomacia corporativa.
  • Dr. D. David Grávalos.
    Doctor en Comunicación, licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Máster Optimización de Recursos en Internet. Compagina su labor como profesor universitario en la Universidad Europea, con la de CEO en Interneting. A través de esta empresa ha participado en distintos proyectos publicitarios para empresas como Grupo BMW, El Mundo, Cinco Días, Patagon, Openbank y Halcón Viajes (Grupo Globalia) entre otras. Imparte docencia sobre comunicación digital.
  • Dr. D. Luis Izquierdo.
    Director de Comunicación y Marketing del Consejo General de la Abogacía Española. Experto en Comunicación Corporativa y Comunicación política, ha sido Director de Comunicación, Gabinete de Presidencia en el Congreso de los Diputados, Director de Comunicación en el Ministerio de Fomento y redactor de Economía en La Vanguardia durante más de 17 años. Imparte docencia sobre comunicación política.
  • Dra. Dña. Almudena Rodríguez Tarodo
    Doctora en Marketing sobre Employer Branding junto con su experiencia internacional en varias corporaciones. Su trayectoria profesional incluye hitos como la gestión global del Employer Branding y las Universidades Corporativas tanto en el Grupo Santander como en Indra. También es responsable de la puesta en marcha, gestión y posicionamiento de DIRCOM (la organización n1 de los comunicadores empresariales). Destaca su cargo como directora general de Ogilvy y como directora global de Comunicación y Mk en Universia. Profesora visitante en la Universidad del Pacífico. Ha ampliado sus estudios de postgrado en el IESE (PDG), en la Universidad de Stanford y ha obtenido una distinción en la UCM por su tesis doctoral. Ha estado al frente de la Universidad Corporativa del Santander, donde ha incidido en la formación en liderazgo y estrategia, así como a través de las escuelas corporativas de temas financieros y de gestión de riesgos. Directora General Adjunta del Grupo Santander. Ha sido miembro de la junta directiva de la IABC (International Association for Business Communicators), de la Junta Internacional de la EFMD (European Foundation for Management Development) y del ECLF (Executive Corporate Learning Forum) y fue elegida como una de las diez mujeres más influyentes en 2012 y en 2015. Activa conferenciante en escuelas de negocios y en foros internacionales (IE, ASTD, EFMD, INCAE, ECLF, ESADE; ICADE). En la actualidad, Almudena es Directora de Consultoría de Comunicación Interna, Employeer Branding and Employee Experience de la Consultora de Comunicación GRAYLING. Imparte docencia sobre Habilidades Directivas, Employer Branding y Comunicación interna.
  • Dra. Dña. Esmeralda López
    Consultora de Comunicación y Marketing - Profesora- Doctora en Comunicación. Cofundadora de la empresa Walker & Flaneur. Experta en las áreas de Comunicación Corporativa y Marketing. Imparte docencia sobre habilidades del DIRCOM y Planes estratégicos de comunicación.
  • Dra. Dña. Yolanda Román
    Doctora en Ciencias de la Información. Responsable de Comunicación de MERCAMADRID. Dirige la comunicación corporativa de ASOMAFRUT, la Asociación de Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Madrid llevando las relaciones institucionales, medios, entorno digital, ferias y eventos, interna y formación. Directora de Educonsulting, gestión de comunicación. Diseñando e implementando estrategias y planes de acción en los distintos ámbitos de comunicación. Asesora de comunicación y formación en el sector agroalimentario y startups. Profesora de Comunicación Corporativa, RSC y eventos en Escuelas de Negocio y Universidades. Imparte docencia sobre medición de intangibles y comunicación en el sector alimentación.
  • Dr. D. José Jesús Vargas.
    Profesor Titular en Creatividad y Comunicación Persuasiva del Departamento de Dirección de Empresas, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Europea de Madrid. Director del Máster Universitario en Marketing y Comunicación de la Universidad Europea (2016) Decano de la Universidad Europea de Canarias (UEC) en la Villa de la Orotava (2013). Director del Departamento de Publicidad y Contenidos, y Director del Departamento de Comunicación Corporativa en la Universidad Europea de Madrid (UEM) (2002-2012). Doctor acreditado, en Creatividad Publicitaria Gráfica. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor, desde el año 1999 hasta la actualidad, de las asignaturas: Teoría de la Publicidad y RRPP, Investigación de Mercados, Pensamiento Creativo, Políticas de Comunicación, Teoría de la Comunicación, Estructura del Sector Publicitario, Comunicación Persuasiva, Kundalini Yoga, Mindfulness, Técnicas de Relajación, Promoción de Ventas, Habilidades directivas, Técnicas de Ventas, Dirección de Empresas y Técnicas de Ventas, Fundamentos del Marketing, Psicología del Consumidor, Marketing aplicado a la Publicidad, Teoría de los Medios de Comunicación, Creatividad Publicitaria. Director de varias tesis doctorales. Miembro del equipo investigador del proyecto Tesoros vivos de la televisión (Academia de la Televisión y la UEM). Su área de investigación se centra en la novedosa vinculación de técnicas alternativas como Maestro de meditación y consultor Mindfulness, basadas en la relajación y consciencia, como estimulación, y fomento, de la creatividad y evolución personal, y profesional, del individuo en la empresa ONELIFE. Imparte docencia sobre Comunicación Persuasiva, Inteligencia emocional y Mindfulness para directivos.
  • Dña. Patricia Camacho
    Doctoranda en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid con tesis sobre ‘Estudio de las conductas mediante análisis de Neuromarketing en el ámbito de la Comunicación’. Abogada, Directora del Comité de Transformación Digital y miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Hispano/Polaca, Miembro del Comité de Nuevas Tecnologías en el aprendizaje de AENOR. Directora de Comunicación y Desarrollo de Negocio de la empresa Blanch Internacional. Ha sido Directora de Servicios Educativos y Project manager de la empresa norteamericana TheCopia y emprendedora en el área de la transformación digital habiendo recibido un reconocimiento por esa labor en 2015 como ‘Executive of the year’ por la empresa Who's Who Internacional. Experta en Neurociencia de la Comunicación, Coach educativo, personal y ejecutivo y Master Practitioner en Programación NeuroLingüística por la International Society of NLP™. Imparte docencia sobre Comunicación persuasiva, Neuromarketing, Entorno Jurídico de la Comunicación, Coaching Directivo y Programación NeuroLingüística.

Calidad académica

Como parte de su estrategia, la Universidad cuenta con un plan interno de calidad cuyo objetivo es impulsar una cultura de calidad y mejora continua, y que permita afrontar los retos de futuro con la máxima garantía de éxito. De esta manera, se apuesta por: impulsar el logro de reconocimientos y acreditaciones externas, tanto a nivel nacional como internacional; la medición y análisis de resultados; la simplificación en la gestión; y la relación con el regulador externo.

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Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC)

La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Fundación para el Conocimiento Madri+d Agencia Autonómica para la Evaluación de la Calidad de las Universidades, como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

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Seguimiento de la calidad del título

Miembros de la Comisión de Calidad del Título (CCT)

  • Vicedecano/a de Postgrado
  • Coordinador/a de Titulación
  • Director/a de Programa
  • Estudiantes
  • Profesorado (Coordinador/a de TFM y Coordinador/a de Prácticas)
  • Responsable de Calidad (Calidad y Compliance académico)
  • Director/a Académico/a
  • Asesor/a Académico/a
  • Tutor/a online (en el caso de títulos online)
  • Responsable de Evaluación y Aprendizaje.

Principales resultados del título

  • Tasa de abandono: 0,0%
  • Tasa eficiencia: 100,0%
  • Tasa de graduación: 100,0%
  • Tasa de empleabilidad: 75 %
  • Satisfacción estudiantes con la titulación: 3,0 / 5
  • Satisfacción profesores con la titulación: 4,0 / 5
  • Satisfacción de los estudiantes con el profesorado: 3,8 / 5
  • Satisfacción del PAS con la calidad de las titulaciones de la Facultad/Escuela: 4,0 / 5
  • Satisfacción de los egresados con la titulación: 3,0 / 5
Resultados de procesos y RUCT

Resultados de procesos

Enlace a web del RUCT

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Normativa

Preguntas Frecuentes

Los asuntos públicos (public affairs) son estratégicos porque la regulación define el core business de la compañía (si opera o no y con qué reglas, por ejemplo) y el estándar social del momento (valores, creencias y aspiraciones). Lo quiera o no la compañía, lo gestione o no, existe una visión moral y política de la empresa que hay que gestionar. Y eso dota a la estrategia de asuntos públicos de un carácter preeminente porque conecta los valores, las creencias y las aspiraciones con las reglas del juego que los hacen posible buscando posibilidades y certidumbre para el negocio.

Por ello, el objetivo de negocio, de asuntos públicos, de comunicación y de marketing de una compañía han de ser el mismo. Las técnicas y la especialización son cada vez más relevantes, más difíciles de alcanzar y más ineficientes por sí solas.

Un profesional de los asuntos públicos es sobre todo un gestor de contextos y alguien capaz de organizar y movilizar el poder de otros (dentro y fuera de la empresa) para lograr un fin regulatorio que aporte posibilidades y certidumbre en el negocio.

El director de Comunicación (dircom), partiendo de los objetivos, visión, misión y valores de una organización, es quien asume la responsabilidad de definir y concretar la política de Comunicación Corporativa de esta misma organización, se trate de una empresa o una institución pública o privada. Es también quién tiene que velar por el incremento del capital de activos intangibles: la notoriedad, la marca, la imagen y la reputación corporativas, dentro y fuera de la empresa.

El dircom es el máximo responsable del diseño y de la gestión del Plan Estratégico de la Comunicación Corporativa de las organizaciones, que tiene que estar indisolublemente ligado con los objetivos de negocio corporativos. En este sentido, y dado que ha de disponer de una visión integral de la totalidad de los ámbitos operativos organizacionales, hay que considerar a la dirección de comunicación como una pieza que se integra de manera natural en el esquema de alta dirección de la organización.

La Comunicación Corporativa hace referencia al conjunto de acciones a través de las cuales las organizaciones se comunican con sus diferentes públicos (clientes, proveedores, accionistas, trabajadores, gobiernos, etc). Consiste en transmitir información en relación con la misión, la visión y los valores de la compañía.

La Comunicación Corporativa reporta múltiples beneficios a las empresas de cualquier tamaño y en cualquier sector:

  • Diferencia una marca de los competidores.
  • Genera confianza y mejora la relación entre el emisor y el receptor.
  • Mejora la reputación de la empresa al mantener una conversación recíproca con el usuario.
  • Ayuda a fidelizar a los diversos públicos de la organización al aportar información sobre la actividad de la empresa.
  • Asocia los productos y servicios a los valores de la organización y los da a conocer al público en general.

Para llevarla a cabo de forma exitosa, hay que seguir dos reglas de oro: transmitir mensajes coherentes dentro y fuera de la empresa, aportar un valor a la sociedad, convertirse en marcas icono/con propósito, cuidar la imagen interna y externa de la empresa y focalizarse en los objetivos empresariales.

Las habilidades directivas dentro de un programa como el Máster en Dirección de Comunicación y Asuntos Públicos (Public Affairs) son una preparación para la excelencia y empoderamiento del ejecutivo en el ámbito profesional y también personal. Se trata de dotar al alumno de una serie de herramientas que va a necesitar hoy en día, para llegar de una forma auténtica, persuasiva, innovadora y creativa a todos los públicos objetivos internos y externos de la empresa.

Las herramientas que enseñamos en la Universidad Europea como, la Inteligencia Emocional, la Programación NeuroLingüística, el Mindfulness, el Coaching Directivo, la Oratoria persuasiva, etc. están todas orientadas a mostrar y desarrollar el auténtico potencial del directivo y eliminar las barreras que le están impidiendo la consecución de sus objetivos personales y profesionales y los de su equipo.

El éxito del plan estratégico de comunicación de una empresa en un entorno cambiante y desafiante como el actual, se mide principalmente por las capacidades de liderazgo de las personas que lo lideran.

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