Bachelor’s Degree in Computer Engineering

Bachelor’s Degree in Computer Engineering

Study modes

  • Campus Based
  • Blended Learning iHorario compatible con la actividad profesional
  • Online

Years

  • 4 años

Universities / Campuses

  • Madrid (Villaviciosa de Odón Campus)
  • Online

Languages

  • Bilingual / Spanish

ECTS

  • 240

Schools

  • School of Architecture
  • Areas

    • Computer and Telecommunications Engineering

    See all Degree Programs offered by the School of Engineering

    The Bachelor’s Degree in Computer Engineering at Universidad Europea de Madrid will train you to become an expert in software development methodologies and technologies, with full knowledge to work successfully in any company.You will be a professional who is fully adapted to today’s job market, with a global vision of the field and the competences needed to design and manage quality information systems and software products.

    PRACTICAL GUIDE FOR INTERNATIONAL STUDENTS IN MADRID

    We have prepared this guide to make your stay in Madrid as easy as possible.

    You can download it now!

    Legal Requirements for Admission

    Do you need help with the Legal Requirements for Admission? More information

    90%

    employability in the first year.

    40

    countries to choose from for your internship.

    3000

    agreements with companies.

    87%

    of our students would study with us again and graduate with the same degree

    • Imagen

      Academic excellence

      Leader in facilities and technology. The 2nd ranking private university in Spain in scientific production. An average of 1 professor per 23 students. Advanced technology applied to teaching.

    • Imagen

      International context

      282 exchange agreements. Programs and internships in more than 40 countries. 70 programs 100% in English or in bilingual formats.

    • Imagen

      Skills development

      100% of our students receive the personalized attention of an advisor and study in small groups.

    • Imagen

      Focus on employment

      90% of Universidad Europea graduates find work in the first year after finishing their studies; 69% in the first 6 months. 3,000 agreements with companies. 2,000 internships a year. 10% outside Spain.

    Podrás acceder al Grado en Ingeniería Informática si procedes de cualquier modalidad del Bachillerato o de un Ciclo Formativo de Grado Superior de la rama de Tecnología. El perfil de ingreso para el Grado en Ingeniería Informática se concreta en la siguiente información:

    • Esta titulación es idónea para aquellos alumnos interesados en la informática, los ordenadores y la tecnología en general.
    • Los alumnos deberán disponer de una base de matemáticas y física, así como habilidades de comunicación oral y escrita a nivel de Formación Profesional o Bachillerato. 
    • Estos alumnos suelen estar acostumbrados al uso del ordenador en su estudio.
    • En la titulación deberán desarrollar sus capacidades de análisis, síntesis, planificación y razonamiento deductivo. Además, se fomentarán sus habilidades de iniciativa, liderazgo y trabajo en equipo para la resolución de problemas y para el desarrollo de proyectos prácticos.
    • Deberán tener interés por asumir retos de innovación y por la formación profesional continua a lo largo de su vida profesional.
    Logotipo de Universidad Europea de Madrid

    Programa de estudios

    Primer Curso
    Código Asignatura ECTS Tipo Idioma
    9988001101 Algebra y Matemática Discreta 6 BA ESP
    9988001102 Fundamentos de Física para Informáticos 6 BA ESP
    9988001103 Bases de la Informática 6 BA ESP
    9988001104 Fundamentos de Programación 6 BA ESP
    9988001105 Fundamentos de Redes 6 OB ESP
    9988001106 Análisis Matemático 6 BA ESP
    9988001107 Programación con Estructuras Lineales 6 OB ESP
    9988001108 Computer Technology and Structure 6 BA ENG
    9988001109 Habilidades de Comunicación en la Ingeniería 6 BA ESP
    9988001110 Laboratorio de Programación 6 OB ESP

    Segundo Curso
    Código Asignatura ECTS Tipo Idioma
    9988001201 Habilidades Directivas y de Gestión para Ingenieros 6 BA ESP
    9988001202 Programación Orientada a Objetos 6 OB ESP
    9988001203 Operating Systems 6 BA ENG
    9988001204 Introducción a la Ingeniería del Software 6 OB ESP
    9988001205 Compiladores y Lenguajes Formales 6 OB ESP
    9988001206 Redes de Ordenadores 6 OB ESP
    9988001207 Statistics 6 BA ENG
    9988001208 Bases de Datos 6 OB ESP
    9988001209 Técnicas de Programación Avanzadas 6 OB ESP
    9988001210 Programación Web 6 OB ESP

    Tercer Curso
    Código Asignatura ECTS Tipo Idioma
    9988001301 Ingeniería del Software 6 OB ESP
    9988001302 Computer Architecture and Engineering 6 OB ENG
    9988001303 Inteligencia Artificial 6 OB ESP
    9988001304 Programación de Sistemas 6 OB ESP
    9988001305 Programación Concurrente y de Tiempo Real 6 OB ESP
    9988001306 Interfaces de Usuario 6 OB ESP
    Optativas 24 OP ESP/ENG

    Cuarto Curso
    Código Asignatura ECTS Tipo Idioma
    9988001401 Planificación y Gestión de Proyectos 6 OB ESP
    9988001402 Prácticas en Empresa 18 OB ESP/ENG
    9988001403 Inglés 6 OB ENG
    9988001405 Ejercicio y Deontología Profesional 6 OB ESP
    9988001404 Proyecto Fin de Grado 18 OB ESP/ENG
    Optativas 6 OP ESP/ENG

    Optativas Itinerario Informática, Automática y Comunicaciones (*)
    Código Asignatura ECTS Tipo Idioma
    9988001801 Automation in industrial process control 6 OP ENG
    9988001802 Multimedia and Videogames 6 OP ENG
    9988001803 Arquitecturas y Servicios Avanzados de Red 6 OP ESP
    9988001805 Conmutación LAN y Redes Inalámbricas 6 OP ESP
    9988001816 Administración de Bases de Datos 6 OP ESP
    9988001830 Gestión y Seguridad de las TIC 6 OP ESP

    Optativas Itinerario Empresa (*)
    Código Asignatura ECTS Tipo Idioma
    9988001804 Organización de Empresas 6 OP ESP
    9988001818 Comportamiento del Consumidor 6 OP ESP
    9988001819 Pensamiento Económico y Social 6 OP ESP
    Derecho de la Empresa 6 OP ESP
    Contabilidad Financiera 6 OP ESP

    Optativas Prácticas y Otras Actividades
    Código Asignatura ECTS Tipo Idioma
    9988001822 Prácticas Académicas y de Investigación 6 OP ESP
    9988001823 Actividades Universitarias 6 OP ESP

    (*) Los itinerarios anteriores son sugerencias. Cada estudiante puede construir su propio itinerario con el asesoramiento de su tutor personal

    Logo Plan Valencia

    Programa de estudios *

    * Grado pendiente de verificación

    Primer Curso
    Asignatura ECTS Tipo Trimestre
    Fundamentos de la Informática y la Programación    6  BA        1
    Algebra y Matemática Discreta    6  BA        1
    Fundamentos de Redes    6  BA        1
    Programación con Estructuras Lineales    6  BA        2
    Análisis Matemático    6  BA        2
    Estadística    6  BA        2
    Laboratorio de Programación    6  BA        3
    Fundamentos de Física para Informáticos    6  BA        3
    Arquitectura de Computadores    6  OB        3
    Habilidades de Comunicación en la Ingeniería    6  OB        3

    Segundo Curso
    Asignatura ECTS Tipo Trimestre
    Habilidades de Gestión Empresarial y Directiva    6  BA        1
    Programación Orientada a Objetos    6  BA        1
    Ingeniería del Software    6  OB        1
    Sistemas Operativos    6  OB        1
    Bases de Datos    6  OB        2
    Planificación y Gestión de Proyectos    6  OB        2
    Redes de Ordenadores    6  OB        2
    Programación Web    6  OB        3
    Ejercicio y Deontología Profesional    6  OB        3
    Algorítmica    6  OB        3

    Tercer Curso
    Asignatura ECTS Tipo Trimestre
    Técnicas de Programación Avanzadas    6  OB        1
    Inteligencia Artificial    6  OB        1
    Compiladores y Lenguajes Formales    6  OB        1
    Seguridad y Protección de los Sistemas de Información    6  OB        1
    Programación Concurrente y Distribuida    6  OB        2
    Grandes Volúmenes de Datos    6  OB        2
    Robótica    6  OB        2
    Interfaces de Usuario    6  OB        3
    Optativas    12  OP        3

    Cuarto Curso
    Asignatura ECTS Tipo Trimestre
    Inglés    6  OB        0
    Optativas    30  OP        0
    Prácticas en Empresa    6  OB        0
    Proyecto Fin de Grado    18  OB        0

    Optativas
    Asignatura ECTS Tipo
    Actividades Universitarias    6  OP
    Administración de Bases de Datos    6  OP
    Administración de Empresas    6  OP
    Administración de Sistemas    6  OP
    Ampliación de Matemáticas    6  OP
    Ampliación de Física    6  OP
    Ampliación de Prácticas en Empresa I    6  OP
    Ampliación de Prácticas en Empresa II    6  OP
    Ampliación de Prácticas en Empresa III    6  OP
    Ampliación de Prácticas en Empresa IV    6  OP
    Aplicaciones Sectoriales de las TIC    6  OP
    Automatización y Control de Procesos industriales    6  OP
    Contabilidad Financiera    6  OP
    Comunicaciones Móviles    6  OP
    Conmutación de Red de Área Local y Redes Inalámbricas    6  OP
    Comportamiento del Consumidor    6  OP
    Derecho de la Empresa    6  OP
    Entornos de Desarrollo Software    6  OP
    Gestión y Seguridad de las TIC    6  OP
    Introducción a la Convergencia de las Telecomunicaciones    6  OP
    Multimedia y Videojuegos    6  OP
    Pensamiento Económico y Social    6  OP
    Prácticas Académicas y de Investigación    6  OP
    Programación Declarativa    6  OP
    Servicios en Movilidad    6  OP
    Servicios en Redes de Área Amplia    6  OP
    Sistemas de Información Empresarial    6  OP
    Software Abierto    6  OP
    Tecnologías de Construcción de Servicios Web    6  OP
    Tecnologías de Internet y Redes Multimedia    6  OP
    Plataformas de Televisión Interactivas    6  OP

    El claustro del Grado en Ingeniería Informática está compuesto por 34 profesores que imparten docencia en el título de los cuales el 54% son doctores y el 30% acreditados. Uno de los indicadores mejor valorados de esta titulación en las encuestas de satisfacción es, precisamente, el claustro donde se destaca principalmente la cercanía existente entre profesor y estudiante.

    Nourdine Aliane Saadi: Ingeniero Industrial en la intensificación de Automática por la Escuela Politécnica de Argel y Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense. Desde 1996 desarrolla labores de docencia e investigación en la UEM. Acreditado por la ACAP en 2008 en todas las figuras y desde 2010 tiene la posición de profesor titular en la escuela politécnica.

    Fernando Aparicio Galisteo: Licenciado en Ciencias Físicas, MBA, MSc. (Inteligencia Artificial Avanzada), PhD. (Ingeniería Multidisciplinar). Desde el año 2010, profesor en el Departamento de Sistemas Informáticos, Automática y Comunicaciones de la UEM (DSIAC), e investigador en el Grupo de investigación en Sistemas Inteligentes (GSI).

    Sergio Bemposta Rosende: Ingeniero en Informática, especialidad de Robótica y Visión Artificial.  Profesor del Departamento de Informática, Automática y Comunicaciones. Business analytics en tecnología en el Área de Vicerrectorado de Calidad e Innovación Tecnológica.

    Guillermo Castilla Cebrián: Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. Máster Universitario en Sistemas de Ingeniería Civil, especializado en Transporte y Territorio. Especialidad doctoral en sistemas estadísticos de transporte aplicados a carreteras convencionales españolas.

    Manuel De Buenaga: Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Europea de Madrid y coordinador del Grupo de investigación de Sistemas Inteligentes. Anteriormente fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid en el Departamento de Sistemas Informáticos y Programación. Doctor en Ciencias Físicas por la UCM (1996), con especialización en el área de Sistemas Informáticos y Ciencias de la Computación.

    Juan José Escribano Otero: Director Académico del área TIC (informática y telecomunicaciones), Industriales y Aeroespacial. Doctor por la Universidad de Alcalá (departamento de Ciencias de la computación). Profesor titular de la Universidad europea de Madrid, Departamento de Ciencias y Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

    Diego Gachet Páez: Profesor titular del Departamento de Ciencias y Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid en 1993 y MBA por la Uned en 2002. Ha impartido docencia en las áreas de Telecomunicaciones, Informática e Ingeniería Industrial.

    Esteban García Cuesta: Doctor en Ciencia y Tecnología Informática por la Universidad Carlos III de Madrid. Durante la elaboración de su tesis doctoral trabajó como investigador en diversos proyectos nacionales e internacionales en el departamento de física en la misma Universidad y fue visitante pre/post-doctoral en los años 2007, 2009, y 2010 en la Universidad Carnegie Mellon, y en la Universidad de Rowan en el 2008.

    María José García García: Profesora del departamento de Informática, Automática y Comunicaciones en las titulaciones del Área TIC. Líneas de investigación: Innovación educativa (Desarrollo y evaluación de competencias, implantación de aprendizaje basado en proyectos), Perfiles Profesionales en Ingeniería del Software, Empleabilidad de titulaciones informáticas, Modelos de aplicación de las tecnologías de la información contra la exclusión social.

    Mª Cruz Gaya López: Profesora Adjunta de la Escuela Arquitectura,  Ingeniería y Diseño, Departamento de Ciencias y Tecnología de la Información y las Comunicaciones. En 1996 obtuvo el título de Licenciada Informática en la ETSII de la Universidad de Granada. Obtuvo el título de Doctora en el programa de Ingeniería en Tecnologías de la Información Aplicadas en 2011 por la Universidad Europea de Madrid. Ha impartido docencia en distintas áreas como redes de ordenadores, programación o bases de datos.

    Daniel Gómez Vergel: Licenciado en Física por la Universidad de Sevilla (2005) y Doctor en Física Teórica por la Universidad Complutense de Madrid (2009). Su interés por distintas ramas de la Física le ha permitido ocupar puestos de investigación en áreas de muy diversa naturaleza (Física atómica, caracterización de materiales, gravedad cuántica) en centros de reconocido prestigio durante los últimos diez años.

    Asunción María Herreros Miguel: Ingeniero en Informática. Doctorado en Inteligencia Artificial - Universidad Politécnica de Madrid, en curso. Profesora de la UEM en asignaturas de Ingeniería de Software y Habilidades de Gestión empresarial y Directivas.

    Mario Mata Ortega: Ingeniero Industrial Electromecánico (UC3M, 1997). Doctor en Tecnologías Industriales (UC3M, 2002). Profesor a tiempo completo en la UEM desde 2002.

    Enrique Puertas Sanz : Ingeniero en Informática, doctor en Tecnologías de la Información Aplicadas y profesor del Departamento de Ciencias y Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Especialista en Inteligencia Artificial, Usabilidad y Diseño de interfaces de Usuario. Sus principales áreas de interés son la recuperación de información, la gestión y visualización de datos, y el diseño de interfaces centradas en los usuarios.

    Javier Sánchez Soriano: Ingeniería en Informática en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Máster en Tecnologías de la Información en la UPM, realizando Doctorado en Inteligencia Artificial en la UPM.

    Maite Villalba de Benito: Doctora en Ingeniería Informática por la Universidad de Alcalá con mención especial a la mejor tesis leída en 2008-09. Licenciada en CC. Matemáticas (CC. Computacionales) por la Universidad Complutense de Madrid.

    José Manuel López López: Licenciado en Ciencias Físicas (2001) por la Universidad de Granada y Doctor en "Ciencia y Tecnología de Coloides e Interfases" (2006) por esa misma universidad. Tras finalizar su tesis doctoral, trabajó dos cursos en la Universidad Autónoma de Madrid como Profesor Ayudante del Departamento de Física de la Materia Condensada. En el año 2008 se incorpora a la Universidad Europea, donde es Profesor Adjunto en la actualidad.

     “Vocación por la tecnología, ilusión y ganas de aprender, con ello llegué a esta universidad, y ahora que me encuentro en mi último año, cabe decir que he encontrado grandes apoyos en mi enseñanza, profesores que no sólo se han limitado a lo mismo de siempre, si no que han plantado en mí esa semilla de la curiosidad, esa que realmente hace que te apasione lo que haces, motivación, conocimiento, evolución y profesionalidad.”

    Noelia Contreras Egea. Programador J2EE. Deloitte España

    “La ingeniería informática, es sin duda, la titulación con más demanda profesional actualmente. Si a esta circunstancia le añades la filosofía de enseñanza de la Escuela basada en el desarrollo proyectos reales con empresas, el estudio competencias transversales además de las técnicas y las estancias internacionales; el éxito profesional está garantizado. Además puedes vivir una experiencia universitaria muy rica en línea con tus hobbies y participación en concursos tanto nacionales como internacionales a través de los clubes.”

    Mª Cruz Gaya, profesora de redes de ordenadores y directora de área TIC de la UEM.

    A continuación se enumeran las competencias básicas que se desarrollarán a lo largo de las diversas asignaturas del grado:

    • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

    • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

    • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

    Y estas son las competencias generales de la profesión que se desarrollan:

    • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
    • Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática.
    • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
    • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
    • Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 del anexo II del BOE 12977/2009. CG6. Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
    • Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
    • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
    • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
    • Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
    • Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.
    • Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos.

    En cuanto a las competencias transversales del Grado son:

    • Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
    • Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean.
    • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
    • Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.
    • Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.
    • Comunicación oral/ comunicación escrita: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
    • Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
    • Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.
    • Habilidades en las relaciones interpersonales: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.
    • Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.
    • Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.
    • Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.
    • Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.
    • Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.
    • Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad 29 existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
    • Toma de decisiones: Capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
    • Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
    • Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.

    Específicas de la profesión
    De formación básica.

    • Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
    • Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
    • Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
    • Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
    • Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
    • Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

    Común a la rama de informática

    • Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
    • Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
    • Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
    • Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
    • Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
    • Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
    • Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
    • Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
    • Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
    • Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.
    • Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
    • Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
    • Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
    • Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
    • Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica.
    • Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
    • Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
    • Conocimiento de la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

    De tecnología específica Computación.

    • Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática.
    • Capacidad para conocer los fundamentos teóricos de los lenguajes de programación y las técnicas de procesamiento léxico, sintáctico y semántico asociadas, y saber aplicarlas para la creación, diseño y procesamiento de lenguajes.
    • Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.
    • Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.
    • Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.
    • Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
    • Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos
    • Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería en Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

    CONSULTA AQUÍ LAS SALIDAS PROFESIONALES DEL ÁREA DE INGENIERÍA  INFORMÁTICA

    Alta empleabilidad: Actualmente la demanda de estos ingenieros supera al número de titulados que salen del conjunto de todas las universidades. Por lo tanto, ser titulado en Ingeniería Informática es una garantía de un futuro laboral próspero. 

    Para facilitar la incorporación al mundo profesional, en el último curso los estudiantes entran en contacto con las empresas a través de dos ferias de empleo, y de una plataforma de selección en la que los estudiantes suben sus curriculums y las empresas sus ofertas de prácticas durante el curso, y puestos de trabajo para después de finalizar la carrera.

    El interés de las empresas por nuestros titulados se basa en la metodología de aprendizaje que se basa en proyectos y situaciones reales de la profesión, en los cuales se cultivan las competencias de comportamiento ante el trabajo que las empresas buscan en los jóvenes ingenieros.

    Por otra parte los profesores de las asignaturas invitan a sus clases a ingenieros que están trabajando en proyectos y negocios relativos a cada asignatura, para que los estudiantes puedan conversar con ellos.

    Todo ello se completa con varias visitas a empresas a lo largo de cada curso.

    PRÁCTICAS PROFESIONALES

    Nuestro plan de estudios te permitirá realizar prácticas profesionales tuteladas en las más prestigiosas empresas e instituciones con las que la Universidad tiene firmados acuerdos. Estos convenios te permitirán incorporarte

    Al estudiante se le asignará un Tutor en la Empresa que tendrá la misión/obligación de hacer el pertinente acompañamiento y seguimiento del alumno respecto a las tareas que debe realizar para que éstas conduzcan a un aprendizaje basado en la puesta en marcha de las competencias propias de la profesión. Además tendrá un Tutor de Prácticas en la Universidad; el alumno puede solicitar una tutoría siempre que lo estime oportuno, y en cualquier caso, tendrán que realizar una tutoría de forma inexcusable para la preparación y entrega de la Memoria de Prácticas, documento que deben entregar al finalizar la misma, y donde se incluirá una descripción detallada de las actividades realizadas y su vinculación y adecuación con las competencias profesionales que se deben incorporar con la realización de la actividad.

    SISTEMA DE SOLICITUD

    El sistema de solicitud se realiza a través de la oficina del GOE (Gabinete de Orientación y Empleo), bien de forma virtual, bien de forma presencial, solicitando ser incluido en los procesos de selección que el GOE publica.

    SISTEMA DE ADJUDICACIÓN

    El alumno debe someterse al proceso de selección que establezca la empresa colaboradora, compitiendo con el resto de alumnos que quieren acceder a la oferta.

    CONECTA CON EL MUNDO PROFESIONAL

    Intégrate con el mundo profesional en 4 niveles:

    • En el aula
    • En laboratorios y talleres
    • Prácticas reales en el campus
    • En las empresas

    Como alumno de la Universidad Europea desde el principio estarás preparado para afrontar con éxito tu futura profesión. Clases prácticas en laboratorios y talleres equipados con la tecnología más avanzada, instalaciones y clínicas propias para hacer prácticas en un entorno real y 100% profesional. Además, desde el Gabinete de Orientación al Empleo te asesoramos y ofrecemos prácticas en empresas de reconocido prestigio nacional e internacional que te ayudarán a encontrar tu primer empleo.

    GABINETE DE ORIENTACIÓN AL EMPLEO (GOE)

    Desde el GOE te aproximamos al mundo profesional facilitando tu acceso a prácticas y a empleo en organizaciones nacionales e internacionales. A través de una sencilla aplicación online puedes estar al día de las últimas ofertas. También te guiamos y asesoramos en la creación de tu empresa y te ofrecemos otras actividades como por ejemplo la celebración de eventos profesionales con la participación de empresas como France Telecom-Orange, Airbus España, Antena 3, Renault España, etc.

    NUESTROS ÍNDICES DE EMPLEABILIDAD

    Una formación innovadora, internacional y adaptada a?la realidad laboral, garantiza una preparación altamente cualificada que favorece la empleabilidad del estudiante. El índice de empleabilidad de los titulados en la Universidad Europea, es muy superior al del mercado profesional actual. El 90% de los alumnos egresados de la Universidad Europea tienen trabajo el primer año tras finalizar sus estudios, el 69% lo hacen en los 6 primeros meses.

    EXPERIENCIA INTERNACIONAL

    En la Universidad Europea te ofrecemos más de 282 convenios de intercambio, 11 programas 100% en inglés y 254 asignaturas ofertadas en inglés. Más de 40 países con programas para hacer tus prácticas. Además, puedes disfrutar en tu Campus universitario de eventos, conferencias internacionales impartidas por los más destacados profesionales del sector, ponencias, seminarios,etc.

    ENTRA EN EL CLUB DE ANTIGUOS ALUMNOS

    El compromiso que adquirimos contigo no termina cuando te gradúas. Alumni es un soporte para que nuestros antiguos alumnos sigan creciendo profesionalmente. Cuando obtengas tu título de Grado en alguna de nuestras titulaciones podrás participar de actividades como el networking de formación continua, ofertas de empleo segmentadas, asesoría para el emprendizaje, temas de actualidad, ventajas para asociados, etc

    Vías de acceso
    Las vías de acceso oficiales son:

    1. Obtener la calificación de apto en las Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad (Selectividad/PAU).
    2. Título de FPII o Ciclo Formativo de Grado Superior en ramas afines.
    3. Título de Diplomado, Licenciado, Ingeniero Técnico, Ingeniero, Arquitecto o Graduado.
    4. Obtener la calificación de apto en las Pruebas de Acceso para mayores de 25 años.
    5. Los alumnos estudiantes de Bachillerato de sistemas educativos de Estados miembros de la UE, Noruega, Islandia, Liechtenstein y China, podrán acceder siempre que en su sistema educativo tengan acceso a la universidad.

    El ingreso en la Universidad Europea de Madrid dependerá de las plazas ofertadas y disponibles en la titulación, del cumplimiento de los requisitos legales de acceso a la Universidad que contempla la legislación vigente y, en su caso, de la superación de las pruebas específicas de admisión de la correspondiente titulación.

    Proceso de admisión

    Los estudiantes que se matriculan por primera vez en la UEM, siguen el procedimiento establecido por la Universidad que se describe a continuación:

    1) Una vez presentada la solicitud de ingreso con la documentación requerida en cada caso, y verificada por el servicio de admisiones, se cita al estudiante para realizar la prueba de ingreso. Éste debe acudir con DNI o pasaporte para acreditar su identidad. 
    2) La Universidad Europea de Madrid ha establecido como prueba de ingreso un test de competencias, una prueba de inglés y una entrevista personal y, en su caso, valoración de expediente académico que sirven para evaluar los elementos relacionados con el éxito académico y profesional de cada estudiante y para detectar sus necesidades específicas de formación.
    3) Todos los estudiantes admitidos después del procedimiento de selección reciben en su domicilio una carta de la Universidad, donde se les indica la fecha de inicio del curso y un calendario académico.
    Becas y ayudas al estudio
    Descárgate el PDF informativo con el plan de ayudas al estudio y becas universitarias.

    Normativa de matriculación y permanencia.

    El número mínimo de créditos ECTS que puede matricular un estudiante en un curso académico se establece en 60 y como máximo 72, tomando como referencia un crédito ECTS de 25 horas. En atención a necesidades educativas especiales de los estudiantes, dedicación parcial a los estudios u otras, el estudiante podrá matricularse de un mínimo de 24 créditos ECTS anuales.

    Los estudiantes del grado en ingeniería informática tendrán que superar durante los tres primeros trimestres, un mínimo de 6 créditos ECTS correspondientes a alguna de las asignaturas básicas. Si no se supera el número mínimo de créditos, los estudiantes podrán solicitar, por una sola vez, autorización al Director/a de la Escuela para continuar dichos estudios.

    La Universidad Europea tiene un reglamento interno denominado Normativa General de la Universidad para las Enseñanzas Oficiales de Grado, donde se establecen, entre otros puntos, cuáles son las normas que se han de seguir para realizar la matrícula (título IV) , así como, qué restricciones tiene la permanencia del estudiante en la universidad. (título II) Si ya eres alumno de la universidad aquí puedes encontrar más información.


    Plazas de nuevo ingreso ofertadas

    2015-2016

    2016-2017

    2017-2018

    2018-2019

    Nº Plazas nuevo ingreso ofertadas modalidad presencial

    32

    35

    35

    35

    Nº Plazas nuevo ingreso ofertadas modalidad semipresencial

    32

    35

    35

    35

    Nº Plazas nuevo ingreso ofertadas modalidad virtual

    54

    80

    80

    80

    Esta oferta de plazas incluye a los alumnos del curso de adaptación.

    Transferencia y reconocimiento de créditos.

    Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad conforme a su normativa interna y legislación vigente, que ha hecho pública en su página web, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas ( Real Decreto 1618/2011 de 14 de noviembre)

    Es posible reconocer créditos por:

    1. Asignaturas oficiales superadas en otras universidades.
    2. Asignaturas superadas en enseñanzas oficiales superiores no universitarias (CFGS).  Según tablas de reconocimientos de créditos publicados por la CAM vigentes en cada momento y aplicables al ciclo de grado superior concreto presentado por el estudiante
    3. Títulos no oficiales o experiencia profesional. Existe un límite máximo del 15% de la titulación, correspondiente, en el caso de Grado en Ingeniería Informática a 36 ects.

    En ningún caso podrá reconocerse el trabajo fin de grado.
    Todos los créditos obtenidos por el estudiante del grado en ingeniería informática en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

    Así mismo, serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos por la participación de los estudiantes en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios (Art. 46.2.i. de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre.

    El Reglamento para el Reconocimiento de Créditos en las Titulaciones de Grado de un Universidad Europea está disponible aquí.

    Pruebas de acceso especiales, y plazos de pre-inscripción

    La Universidad Europea de Madrid ha establecido como prueba de ingreso un test de competencias, una prueba de inglés y una entrevista personal y, en su caso, valoración de expediente académico que sirven para evaluar los elementos relacionados con el éxito académico y profesional de cada estudiante y para detectar sus necesidades específicas de formación.

    1. Periodo y requisitos para formalizar la matrícula

    La universidad pone a disposición de todos los interesados toda la información referente al proceso de admisión y de realización de matrícula. Accede a esta información aquí.

    1. Información para estudiantes matriculados (h ttp://madrid.universidadeuropea.es/alumno-uem)
    2. Normativa (http://madrid.universidadeuropea.es/alumno-uem/ informacion-academica/ normativa)

    Con una clara visión orientada a la excelencia académica, nuestros campus ofrecen una variada oferta de titulaciones centradas en el desarrollo profesional y competencial. Para ello contamos con una serie de instalaciones que destacan por su innovador diseño así como por adaptarse a las necesidades del mercado laboral de forma que los estudiantes puedan acercarse al mundo profesional desde el primer día.

    En Madrid contamos con dos campus (Villaviciosa de Odón y Alcobendas) y dos clínicas Universitarias (Clínica Universitaria Odontológica y la Policlínica Universitaria) en las que además de las labores docentes propias, se presta servicio a pacientes externos. Contamos con un campus en Valencia y otro en Canarias. En total, sumamos más de 25 hectáreas con las mejores instalaciones: 3 clínicas universitarias, laboratorios para todas las ramas científicas, language center multimedia, complejo deportivo o  residencias de estudiantes.

    El Grado dispone de instalaciones con los últimos avances tecnológicos, lo que supone el complemento necesario para que el alumno acceda a una formación eminentemente práctica. Los laboratorios específicos para la Titulación están especializados en las siguientes materias: Física, Química, Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Comunicaciones, Robótica y Automatización, Ensayos no destructivos, Ensayos de materiales, Ingeniería Térmica y Fluidos, y Motores. Asimismo, los estudiantes disponen de un Taller Mecánico y del Taller Fab- lab (Laboratorio de Fabricación Digital), con máquinas de impresión 3-D, que ha situado a la Universidad Europea a la vanguardia de las tecnologías actuales de este sector.

    Todas estas instalaciones específicas del título se encuentran en el Campus de Villaciciosa de Odón por lo que toda la docencia se imparte en éste. Puedes consultar el detalle de las instalaciones de la escuela aquí.

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    La Universidad Europea ofrece más de 282 convenios de intercambio, 11 programas 100% en inglés y 254 asignaturas ofertadas en inglés. Más de 40 países con programas para hacer tus prácticas. Además de eventos, conferencias internacionales impartidas por los más destacados profesionales del sector, ponencias, seminarios en el Campus Universitario.

    Como alumno de la Escuela Politécnica de la Universidad Europea, tendrás acceso a un entorno internacional y multicultural. Tendrás compañeros de más de 21 nacionalidades distintas y tendrás la oportunidad de pasar al menos un semestre estudiando en el extranjero disfrutando de todas las ventajas de nuestra oferta internacional:

    • Convenios Erasmus con 55 universidades Europeas como Staffordshire University y Hertfordshire University en Reino Unido, Coventry University en Reino Unido, Chalmers University en Suecia, Metropolia University en Finlandia, Copenhagen College of Engineering en Dinamarca, Bilgi University en Estambul, Technical Univeristy of Munich en Alemania, ECE y EFREI en París, Institutes of Technology de Irlanda (Dundalk y Cork), y muchas más universidades.
    • Universidades de Estados Unidos, como la University of California at Irvine, donde podrás obtener un certificado profesional ACP, además de realizar prácticas profesionales en las mejores empresas de California, o disfrutar de un intercambio en otras universidades de EE.UU. como State University of New York, San Diego State University, University of Arlington Texas, Appalachian State University (North Carolina), Kent State University (Ohio), Long Island University (Brooklyn), o Coastal Carolina University, entre otras.
    • También podrás beneficiarte de ventajas de acuerdos especiales que la red Laureate International Universities Network ofrece a todos estudiantes de la Universidad Europea. Puedes elegir estudiar parte de tu titulación o Dobles Titulaciones en América, Europa, África, Asia o Australia.
    • Cuéntanos cuál es tu país o universidad ideal. Si tienes interés en una universidad en concreto que no esté incluida en nuestra amplia oferta, la UE estudiará la posibilidad de firmar un nuevo convenio para que aproveches tu estancia internacional.
    • El Certificado Profesional en Idiomas de la Universidad Europea te permitirá combinar el aprendizaje de idiomas con tu enseñanza profesional. Si quieres que tu mercado de trabajo no tenga fronteras, las competencias en idiomas son la clave que abre las puertas para el éxito profesional.

    Sistema de garantía de calidad del título

    La Universidad Europea de Madrid ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    1. Nivel I. Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad (SGIC)
    2. Nivel II. Sistema de Garantía de Calidad de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño

    Responsables del sistema de garantía de calidad del título (CCT)

    Asimismo, para garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos de calidad de los programas de Grado, Máster y Doctorado, la UEM ha nombrado un Comité de Garantía de Calidad (CGC), el cual está formado por un representante de cada facultad/escuela (responsable de calidad), un representante de las escuelas de Postgrado, dos representantes del área no docente, la unidad de calidad y el presidente del consejo de delegados.

    Para permitir desplegar el sistema de calidad de la universidad en este título de grado, se nombra una comisión de calidad del título (CCT). La CCT Está formada por el Director Académico, el Director de Área en el que se encuadra el título, el Director de Servicios al Estudiante, los coordinadores académicos, los directores de departamento, en su calidad actual de responsables de programa. Se reúne como mínimo, una vez por trimestre (al finalizar el mismo), y en ella se evalúan los datos recogidos tanto de resultados académicos como de encuestas de satisfacción, para proponer planes de mejora específicos que complementen a los propuestos por la universidad y por la Escuela.

    Miembros de la CCT

    Acciones de mejora del título puesta en marcha y/o implantadas

    El conjunto de medidas establecidas por la CTII y de implantación actual se encuentran disponibles aquí

    Tasas e indicadores de rendimiento / satisfacción

    Curso académico

    2014-15

    Tasa de rendimiento

    60,0

    Tasa de satisfacción con la titulación

    3,8 sobre 5

    Tasa de satisfacción con el profesorado

    4,2 sobre 5

    Documentación del título:

    Enlace al RUCT del título

    contenido

    Contenido

    Metodología basada en proyectos

    Desde el primer año, el estudiante trabaja en proyectos reales en colaboración con las empresas más relevantes del mercado.

    Aprender haciendo es, sin duda, una buena forma de aprender. Cuando un estudiante aplica lo aprendido sobre un proyecto en concreto, ve un resultado de su aprendizaje que le ayuda a fijar conocimientos y adquirir habilidades que en el futuro le serán útiles. Así, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) resulta un marco propicio para que se produzca aprendizaje profundo en el futuro ingeniero, facilitando el desarrollo y evaluación de sus competencias. Este método utiliza un proyecto como columna vertebral del aprendizaje, desarrollándose en equipos con la guía de los docentes y terminando con una exposición final, pública, mostrando lo conseguido y el proceso que lo hizo posible.

    Diseñar los proyectos tomando como referencia futuros proyectos-tipo profesionales ayudará a acercar al estudiante al mundo profesional, desde los contenidos del plan de estudios actual. Si, además, en cada proyecto a desarrollar se implican varias asignaturas, se conseguirá transmitir una idea global del conocimiento al estudiante, intentando contrarrestar la posible parcelación de los conocimientos que se produce por el diseño tradicional de los planes de estudio. Se favorecerá también una mayor coordinación entre docentes generando también en los profesores una visión global de la titulación, mayor motivación y orgullo de pertenencia.

    La Escuela Politécnica de la Universidad Europea de Madrid dispone de un amplio portfolio de titulaciones en diversas etapas educativas, grado, postgrado y ciclos formativos de grado superior (CFGS), en las 4 áreas en las que se articula: TIC, Industrial, Aeroespacial y Civil. Todas estas titulaciones se estructuran actualmente en trimestres. Esta distribución permite al estudiante concentrarse en unas pocas asignaturas cada periodo, siendo más intensa su dedicación.

    Vocación Internacional

    Disfruta de algunas de las ventajas que nos posicionan como una universidad con un claro enfoque internacional: elige entre dobles titulaciones en numerosas universidades internacionales, disfruta de una beca Erasmus, cursa los estudios íntegra o parcialmente en lengua inglesa, haz tus prácticas en el extranjero, etc.

    Somos parte de la prestigiosa red internacional Laureate, líder en educación superior que ofrece formación a más de 750.000 estudiantes en 29 países de todo el mundo y en más de 65 instituciones.

    Instalaciones Vanguardistas y Profesionales

    En la Universidad Europea tenemos como prioridad el aprendizaje con un enfoque eminentemente práctico. En nuestros campus de Madrid, Valencia y Canarias te ofrecemos las mejores instalaciones para que pongas en práctica tus conocimientos en los más completos laboratorios y a través de las últimas tecnologías, antes de acceder al mundo laboral. Asimismo, en las clínicas Universitarias los estudiantes de las facultades de Ciencias Biomédicas?y de Ciencias de la Salud podrán desarrollar su aprendizaje práctico y en conexión con el mundo laboral.

    Garantía de Calidad

    Nuestro esfuerzo y dedicación constante en la búsqueda de la excelencia académica ha sido reconocido por algunos de los más prestigiosos certificados de calidad, como por ejemplo: EFQM 400+ “Excelencia Europea”, Quali-cert , Madrid Excelente, etc.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Univerdidad Europea de Madrid.

    Líderes en I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Para conseguirlo disponemos de cinco Centros de Excelencia de Investigación bajo los que se organiza toda la actividad investigadora relativa a cada línea (proyectos, programas formativos, foros de intercambio científico, Tesis Doctorales, difusión cien- tífica...). En ellos se potencia la creación de sinergias entre los grupos de investigación, tanto internas como externas a la propia Universidad, dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    Calidad Académica del siglo XXI

    Un elemento diferenciador de la Universidad Europea de Madrid es el seguimiento individualizado que hacemos de todos nuestros alumnos, gracias al sistema de evaluación continua que permite que los profesores detecten el estado de aprendizaje de cada estudiante y le ofrezcan una atención personalizada: recuperar a los que tengan alguna dificultad, e impulsar a los que estén en condiciones de superar las expectativas.

    Asimismo cada estudiante tiene un tutor personal para que le orienta en todas sus inquietudes académicas, profesional, e incluso personales.

    Esta es una cultura de trabajo del profesorado con los estudiantes que está fuertemente instalada en nuestro claustro, y de la que los profesores se sienten muy orgullosos.

    Do you want more information?

    +34 91 740 72 72