Bachelor’s Degree in Biomedical Engineering

Bachelor’s Degree in Biomedical Engineering

Study modes

  • Campus Based

Years

  • 4 years

Universities / Campuses

  • Madrid (Villaviciosa de Odón Campus)

Languages

  • Spanish / Bilingual

ECTS

  • 240

Schools

  • School of Architecture
  • Areas

    • Computer and Telecommunications Engineering

    Benefíciate de un 50% de descuento en tu reserva de plaza si te matriculas antes del 31 de Octubre.

    Consulta las bases legales aquí

    The Bachelor's Degree program in Biomedical Engineering at Universidad Europea de Madrid offers you a sound, multidisciplinary education in engineering, biotechnology, bioinformatics, electromedicine, health and management. As a result, it responds to the growing demands ofsociety, the job market, and industry for applying technology to health

    The need for teamwork among medical and care personnel and those responsible for designing, operating, installing, integrating and maintaining health services, teams and clinical information systems, is resulting in a demand for professionals with a holistic education in the different types of technologies within the field of health.

    This degree program offers you more than 32 required elective courses that allow you to specialize in the following fields: Biotechnology, Medical Computer Science, Electromedicine and Biomedical Company Management,achieving, if you so wish to do so, access to specialization branches within these academic areas.

    The international faculty, institutional-corporate-professional contacts and the most comprehensive facilities offered by the School of Biomedical Sciences and the School of Engineering at Universidad Europea de Madrid, are available to students, who from day one work on real-life projects applying a project-based learning methodology and ongoing assessment.

    The students complement this training with compulsory international study abroad, which allows them to acquire both an academic and professionally-oriented international résumé (including obtaining a double degree and doing internships or graduation projects abroad).

    90%

    employability in the first year.

    40

    countries to choose from for your internship.

    3000

    agreements with companies.

    87%

    of our students would study with us again and graduate with the same degree

    • Imagen

      Academic excellence

      Leader in facilities and technology. The 2nd ranking private university in Spain in scientific production. An average of 1 professor per 23 students. Advanced technology applied to teaching.

    • Imagen

      International context

      282 exchange agreements. Programs and internships in more than 40 countries. 70 programs 100% in English or in bilingual formats.

    • Imagen

      Skills development

      100% of our students receive the personalized attention of an advisor and study in small groups.

    • Imagen

      Focus on employment

      90% of Universidad Europea graduates find work in the first year after finishing their studies; 69% in the first 6 months. 3,000 agreements with companies. 2,000 internships a year. 10% outside Spain.

    El Grado en Ingeniería Biomédica de la Universidad Europea está indicado para ti si tu pasión es la Ingeniería y el mundo de la Medicina y la Salud. Esta titulación te proporcionará todas las competencias para ejercer como Ingeniero Biomédico, no solo las técnicas sino también las transversales, como trabajo en equipo, planificación, emprendimiento, etc.

    Podrás acceder al Grado Biomédica si procedes de cualquier modalidad del Bachillerato o de un Ciclo Formativo de Grado Superior de la rama de Ciencias y Tecnología.

    El perfil de los estudiantes que inician los estudios de Ingeniería Biomédica es habitualmente muy heterogéneo, no obstante, es aconsejable que muestren ciertas actitudes y conocimientos tales como:

    • Interés por aplicar la tecnología en el ámbito de la salud.
    • Creatividad y a la vez espíritu crítico.
    • Aptitud para el manejo e interpretación de información cuantitativa.
    • Manejo adecuado de herramientas informáticas.
    • Disposición para el aprendizaje de idiomas, especialmente inglés

    Para aquellos estudiantes que accedan a este grado, mediante la superación de las PAU tras el bachillerato y de acuerdo con la experiencia recogida hasta ahora, se considera que en estos momentos el perfil de ingreso idóneo, y por tanto a recomendar, son tres de los actuales bachilleres, en concreto, el Tecnológico, el de Ciencias de la Salud y el de Ciencias Sociales. Los dos primeros tienen una mayor preparación formal y en el tercero los estudiantes han cursado materias específicas más cercanas a los contenidos de este grado.

    Logotipo de Universidad Europea de Madrid

    Programa de estudios

    First Year (Madrid-Spain)
    Código Asignatura Materia ECTS Tipo Idioma
    9953001101 Calculus I 6 BA ENG
    9953001102 Chemical Principles 6 BA ENG
    9953001103 Biology 6 BA ENG
    9953001104 Fundamentals of Programming 6 OB ENG
    9953001105 Fundamentals of Circuit and Systems Analysis 6 OB ENG
    9953001106 Physics Fundamentals of Engineering 6 BA ENG
    9953001107 Body Function and Structure 6 BA ENG
    9953001108 Genetics 6 BA ENG
    9953001109 Algebra 6 BA ENG
    9953001110 Communication Skills 6 OB ENG

    Second Year (Madrid-Spain)
    Materia ECTS Tipo Idioma
    Statistics 6 BA ENG
    Calculus II 6 BA ENG
    Object Oriented Programming 6 OB ENG
    Introduction to Software Engineering 6 OB ENG
    Fundamentals of Electronics 6 OB ENG
    Linear Systems 6 OB ENG
    Biomedicine Physics 6 BA ENG
    Databases 6 OB ENG
    Biomaterials and Tissue Engineering 6 OB ENG
    Elective Mention in Biotechnology      
    Biochemical Principles 6 OP ENG
    Elective Mention in Business      
    Business Administration 6 OP ENG
    Elective Mention in Electromedicine      
    Biomechanics 6 OP ENG
    Elective Mention  in Medical Informatics      
    Bioinformatics 6 OP ENG

    Third Year (Madrid-Spain)
    Materia ECTS Tipo Idioma
    Biomedical Signal Processing 6 OB ENG
    Computer Networks 6 OB ENG
    Digital Electronics and Microprocessors 6 OB ENG
    Operative Systems 6 OB ENG
    Sensors 6 OB ENG
    Electronic Instrumentation 6 OB ENG
    Professional Ethics 6 OB ENG
    Elective Mention in Biotechnology      
    Molecular Genetics 6 OP ENG
    Basic Instrumental Techniques 6 OP ENG
    Biochemical Engineering Fundamentals 6 OP ENG
    Elective Mention in Business      
    Marketing Fundamentls 6 OP ENG
    Sales Management and Customer Care 6 OP ENG
    Finantial Management 6 OP ENG
    Elective Mention in Electromedicine      
    Power Electronics 6 OP ESP
    Robotics 6 OP ESP
    Control Engineering 6 OP ESP
    Elective Mention in Medical Informatics      
    Web Programming 6 OP ESP
    User Interfaces 6 OP ESP
    Database Administration 6 OP ESP

    Fourth Year (Full in Madrid, or  full or  half in a European Country)
    Materia ECTS Tipo Idioma
    Management Skills 6 OB ENG
    Internship 12 OB ENG
    English 6 OB ENG
    Graduate Project 12 OB ENG
    Elective Mention in Biotechnology (Madrid)      
    Bioreactors 6 OP ENG
    Functional and Proteomic Genomics 6 OP ENG
    Molectular Genetics Engineering 6 OP ENG
    University Activities 6 OP ENG
    Elective Mention in Business (European Country)      
    Economic and Social Thinking 6 OP ENG
    Social and Legal Aspects of Innovation 6 OP ENG
    Risk Analysis and Regulations 6 OP ENG
    Health Institutions Organization 6 OP ENG
    Elective Mention in Electromedicine  (European Country)      
    Signal Processing I: Medical Image 6 OP ENG
    Signal Processing II: Biosignals 6 OP ENG
    Mobility Sistems 6 OP ENG
    Image Diagnosis 6 OP ENG
    Elective Mention in Medical Informatics (European Country)      
    Biomedical Information Systems 6 OP ENG
    Artificial Intelligence 6 OP ENG
    Ambient Intelligence and Telemedicine 6 OP ENG
    eHealth 6 OP ENG

    contenido

    “La formación de la UEM es muy completa, los profesores son muy buenos, las instalaciones son muy buenas. Lo que más destaco de la formación que recibo de la UEM es fundamentalmente el apoyo que recibo de los profesores, porque es muy completo y es muy cercano. Me permite centrarme en desarrollar las competencias que se necesitan para ser un IB. Como por ejemplo: alto nivel de inglés y un CV que asegure a las empresas que eres un trabajador eficaz para contratarlo”
    José Juan Lombardero, alumno en la UEM

    “La formación que recibo de la UEM me parece muy buena porque aparte de la teoría se hace mucho esfuerzo y dan mucho de práctica, de modo que puedo ir viendo lo que se puede aplicar en el futuro. Elegí la Universidad Europea de Madrid por recomendación, la carrera tiene muchas salidas al mundo laboral y la forma en la que nos preparan nos ayuda mucho a la hora de empezar en el mundo laboral, fundamentalmente por el programa de prácticas que nos ofrecen.”
    Paulina Escoda, alumna de la UEM

    “Las universidades deben formar para prepararlos al mercado laboral de las empresas también. Es cierto que hay un gap, pero para reducir gap empresa-universidad propongo: en primer lugar actuar como asesores y, en segundo lugar, las empresas se tienen que meter más en las universidades, metiéndose en las aulas: a través de work out (plantear problemas de las que puede traer ideas, da impresión de cómo son las nuevas generaciones, etc.)”
    Mario Burrull, HR Manager de General Electric

    En el Grado en Ingeniería Biomédica se desarrollan las siguientes competencias básicas:

    CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

    Las competencias transversales son las siguientes:

    CT1: Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
    CT2: Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean.
    CT3: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
    CT4: Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.
    CT5: Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.
    CT6: Comunicación oral/ comunicación escrita: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
    CT7: Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
    CT8: Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.
    CT9: Habilidades en las relaciones interpersonales: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.
    CT10: Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.
    CT11: Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.
    CT12: Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.
    CT13: Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.
    CT14: Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.
    CT15: Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
    CT16: Toma de decisiones: Capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
    CT17: Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
    CT18: Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.

    Y las competencias específicas del grado son:

    CoEs.1 Conocimientos básicos de electromagnetismo, mecánica y termodinámica en su aplicación a la ingeniería biomédica.
    CoEs.2 Conocimiento de los principios de los circuitos eléctricos aplicados al campo de la biomedicina.
    CoEs.3 Conocimiento de los principios de la electrónica aplicada al campo de la biomedicina.
    CoEs.4 Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica.
    CoEs.5 Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.
    CoEs.6 Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios biomédicos basados en procesado de señales.
    CoEs.7 Conocimientos de elementos sensores y actuadores para su aplicación en la ingeniería biomédica.
    CoEs.8 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
    CoEs.9 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
    CoEs.10 Conocer las estrategias de trabajo en equipo, liderazgo y gestión eficaz de personas y grupos de trabajo.
    CoEs.11 Conocimiento y comprensión de las cuestiones éticas y sociales de las aplicaciones de la ingeniería biomédica.
    CoEs.12 Presentar y defender ante un tribunal universitario un ejercicio original a realizar individualmente, consistente en un proyecto en el ámbito de la ingeniería biomédica de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
    CoEs.13 Transmitir la información, ideas, problemas, soluciones y resultados a clientes/usuarios, proveedores, responsables, etc.
    CoEs.14 Desarrollar habilidades y destrezas que sólo se adquieren en la “acción”, y que se centran en la atención a las personas.
    CoEs.15 Aplicar e integrar los conocimientos y habilidades adquiridas en el grado en ingeniería biomédica en un ámbito profesional real.
    CoEs.16 Conocer la terminología científico/sanitaria en castellano e inglés.
    CoEs.17 Saber redactar informes de forma comprensible para otros profesionales, medios de comunicación, etc.
    CoEs.18 Conocimiento y aplicación de métodos de programación, modularización, y diseño de estructuras de datos.
    CoEs.19 Capacidad para analizar, diseñar y construir aplicaciones software de forma sistemática.
    CoEs.20 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos.
    CoEs.21 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las redes de computadoras, y el análisis, diseño e implementación de aplicaciones y servicios basados en ellas.
    CoEs.22 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, siendo capaz de diseñar sistemas de bases de datos.
    CoEs.23 Concebir, desarrollar y mantener sistemas de información y aplicaciones software empleando diversos métodos de ingeniería del software manteniendo los niveles de calidad exigidos.
    CoEs.24 Tener una visión integrada del funcionamiento celular tanto del metabolismo como de la expresión génica pudiendo relacionar la actividad de los diferentes compartimentos celulares.
    CoEs.25 Conocer las diferentes aplicaciones industriales de los cultivos celulares y las medidas a emplear para garantizar su seguridad biológica.
    CoEs.26 Conocer y comprender las leyes y principios de los procesos físico-químicos. Dominar la formulación química y el ajuste de reacciones químicas. Ser consciente de la importancia de los elementos inorgánicos en los sistemas biológicos. Comprender la naturaleza y reactividad de los compuestos orgánicos.
    CoEs.27 Desarrollar las habilidades necesarias empleadas en laboratorios de química. Conocer y desarrollar experimentos en el laboratorio mediante la aplicación de la tecnología adecuada para la síntesis, purificación e identificación de moléculas sencillas.
    CoEs.28 Desarrollar las habilidades necesarias empleadas en laboratorios de biología y biología molecular. Conocer y desarrollar experimentos en el laboratorio mediante la aplicación de la tecnología adecuada para el trabajo con distintos sistemas biológicos, así como para la síntesis, purificación, identificación y análisis de biomoléculas como los ácidos nucleicos.
    CoEs.29 Conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados.
    CoEs.30 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de los sólidos incompresibles y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería biomédica.
    CoEs.31 Capacidad para integrar conocimientos de biomecánica, electrónica, análisis de señal y automatización en el diseño de sistemas de diagnóstico e intervención, así como de ayuda a la movilidad.
    CoEs.32 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa y de la organización y gestión de empresas.
    CoEs.33 Conocimiento y comprensión de las cuestiones éticas y sociales de las aplicaciones de la ingeniería biomédica.
    CoEs.34 Conocer y aplicar la normativa legal en laboratorios, hospitales y empresas.

    Un ingeniero biomédico es el profesional que aplica la electrónica y las tecnologías de la información al desarrollo de dispositivos para el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación de pacientes, así como el diseño y gestión de sistemas informáticos sanitarios.

    Trabajar en este sector puede ser muy gratificante al estar en continuo contacto con el profesional sanitario y comprobar a diario como la labor de uno tiene un impacto directo en la salud de los pacientes.

    SALIDAS PROFESIONALES

    Las salidas profesionales de este grado están especialmente relacionadas con la industria de los dispositivos médicos y de la electro-medicina, además del sector de aplicaciones informáticas que gestionan los sistemas de salud.

    La formación técnica del grado permite a los nuevos ingenieros optar a un amplio rango de empleos que abarcan desde los aspectos más técnicos (I+D, Fabricación, Instalación, Calidad, Programación) a otros con vocación empresarial (marketing, desarrollo de negocio), o de corte relacional (relaciones institucionales, formación) y de gestión (acceso al mercado, gestión de proyectos, gestión de ensayos clínicos y procesos regulatorios).

    El sector es muy dinámico, en constante crecimiento por la aparición de nuevos productos y necesitado de candidatos con una clara vocación práctica, y dispuestos a seguir formándose en sus puestos de trabajo independientemente de su recorrido estrictamente académico.

    CONVENIOS DE PRÁCTICAS

    Contamos con 212 convenios de prácticas con empresas como Medtronic, GMV o General Electric.

    CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN DE PRÁCTICAS

    El sistema de solicitud se realiza a través del Servicio de Carreras Profesionales, bien de forma virtual, bien de forma presencial, solicitando ser incluido en los procesos de selección que dicho servicio  publica.

    El alumno debe someterse al proceso de selección que establezca la empresa colaboradora, compitiendo con el resto de alumnos que quieren acceder a la oferta.

    INSERCIÓN LABORAL DE LOS GRADUADOS

    Actualmente no disponemos de datos específicos del título pues los primeros egresados aparecerán en el curso 15/16. Estos datos serán recogidos por la universidad mediante encuestas realizadas a los egresados a los 6 meses y al año de la finalización de sus estudios.

    Sin embargo, los datos de la universidad son que el 90% de los alumnos egresados de la Universidad Europea tienen trabajo el primer año tras finalizar sus estudios, el 69% lo hacen en los 6 primeros meses.

    Proceso de Admisión.

    Las vías de acceso oficiales son:

    1. Obtener la calificación de apto en las Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad (Selectividad/PAU).
    2. Título de FPII o Ciclo Formativo de Grado Superior en ramas afines.
    3. Título de Diplomado, Licenciado, Ingeniero Técnico, Ingeniero, Arquitecto o Graduado.
    4. Obtener la calificación de apto en las Pruebas de Acceso para mayores de 25 años.
    5. Los alumnos estudiantes de Bachillerato de sistemas educativos de Estados miembros de la UE, Noruega, Islandia, Liechtenstein y China, podrán acceder siempre que en su sistema educativo tengan acceso a la universidad.

    El ingreso en la Universidad Europea de Madrid dependerá de las plazas ofertadas y disponibles en la titulación, del cumplimiento de los requisitos legales de acceso a la Universidad que contempla la legislación vigente y, en su caso, de la superación de las pruebas específicas de admisión de la correspondiente titulación.

    Los estudiantes que se matriculan por primera vez en la UEM, siguen el procedimiento establecido por la Universidad que se describe a continuación:

    1)            Una vez presentada la solicitud de ingreso con la documentación requerida en cada caso, y verificada por el servicio de admisiones, se cita al estudiante para realizar la prueba de ingreso. Éste debe acudir con DNI o pasaporte para acreditar su identidad.
    2)            La Universidad Europea de Madrid ha establecido como prueba de ingreso un test de competencias, una prueba de inglés y una entrevista personal y, en su caso, valoración de expediente académico que sirven para evaluar los elementos relacionados con el éxito académico y profesional de cada estudiante y para detectar sus necesidades específicas de formación.
    3)            Todos los estudiantes admitidos después del procedimiento de selección reciben en su domicilio una carta de la Universidad, donde se les indica la fecha de inicio del curso y un calendario académico.

    Plan de Becas Descargable.

    Descárgate el PDF informativo con el plan de ayudas al estudio y becas universitarias.

    ECTS mín y máx por tipo matrícula  

    El número mínimo de créditos ECTS que puede matricular un estudiante en un curso académico se establece en 60 y como máximo 72, tomando como referencia un crédito ECTS de 25 horas. Esta asignación de créditos y la estimación de su correspondiente número de horas, se entenderá referida a un estudiante dedicado a cursar a tiempo completo estudios universitarios durante un mínimo de 36 y un máximo de 40 semanas por curso académico. En atención a necesidades educativas especiales de los estudiantes, dedicación parcial a los estudios u otras, el estudiante podrá matricularse de un mínimo de 24 créditos ECTS anuales.

    Nº plazas ofertadas de nuevo ingreso

    2014-2015

    2015-2016

    2016-2017

    2017-2018

    Nº Plazas nuevo ingreso ofertadas

    28

    32

    32

    32

    Transferencia y reconocimiento de créditos

    Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad conforme a su normativa interna y legislación vigente, que ha hecho pública en su página web, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas (RD 1393/2007, y modificado en RD 861/2010).

    Es posible reconocer créditos por:

    1. Asignaturas oficiales superadas en otras universidades.
    2. Asignaturas superadas en enseñanzas oficiales superiores no universitarias (CFGS). Según tablas de reconocimientos de créditos publicados por la CAM vigentes en cada momento y aplicables al ciclo de grado superior concreto presentado por el estudiante
    3. Títulos no oficiales o experiencia profesional. Existe un límite máximo del 15% de la titulación, correspondiente, en el caso de Grado en Ingeniería Informática a 36 ects.

    En ningún caso podrá reconocerse el trabajo fin de grado.

    Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.
    Así mismo, serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos por la participación de los estudiantes en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios (Art. 46.2.i. de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre.

    Pruebas de acceso especiales, y plazos de pre-inscripción

    La Universidad Europea de Madrid ha establecido como prueba de ingreso un test de competencias, una prueba de inglés y una entrevista personal y, en su caso, valoración de expediente académico que sirven para evaluar los elementos relacionados con el éxito académico y profesional de cada estudiante y para detectar sus necesidades específicas de formación.

    Periodo y requisitos para formalizar la matrícula
    La universidad pone a disposición de todos los interesados toda la información referente al proceso de admisión y de realización de matrícula. Accede a esta información aquí.

    1. Información para estudiantes matriculados (h ttp://madrid.universidadeuropea.es/alumno-uem)
    2. Normativa (http://madrid.universidadeuropea.es/alumno-uem/ informacion-academica/ normativa)

    Si procedes de fuera de la Comunidad de Madrid y quieres realizar un programa presencial, puedes encontrar un alojamiento adecuado a tus necesidades: cercanía del campus, seguridad, comodidad, ambiente académico, buen servicio, mobiliario de calidad, etc. Gracias a las dos residencias para estudiantes que la Universidad Europa dispone, ambas en el propio campus y con capacidad para más de 550 personas, con todas las necesidades domésticas, académicas y de seguridad que como estudiante necesitas.

    Estas residencias están destinadas tanto para alumnos como para aquellos profesores o personal que lo requiera en algún momento: intercambio científico, artístico o cultural, o incluso para cualquier otra persona cuya estancia esté vinculada directa o indirectamente con la Universidad.

    Buscar Alojamiento

    Garantía de Calidad 

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    Calidad e Innovación en el Siglo XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    Líderes en I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    Defensor del Estudiante

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    La Universidad Europea ofrece más de 282 convenios de intercambio, 11 programas 100% en inglés y 254 asignaturas ofertadas en inglés. Más de 40 países con programas para hacer tus prácticas. Además de eventos, conferencias internacionales impartidas por los más destacados profesionales del sector, ponencias, seminarios en el Campus Universitario.

    Como alumno de la Escuela Politécnica de la Universidad Europea, tendrás acceso a un entorno internacional y multicultural. Tendrás compañeros de más de 21 nacionalidades distintas y tendrás la oportunidad de pasar al menos un semestre estudiando en el extranjero disfrutando de todas las ventajas de nuestra oferta internacional:

    • Convenios Erasmus con 55 universidades Europeas como Staffordshire University y Hertfordshire University en Reino Unido, Coventry University en Reino Unido, Chalmers University en Suecia, Metropolia University en Finlandia, Copenhagen College of Engineering en Dinamarca, Bilgi University en Estambul, Technical Univeristy of Munich en Alemania, ECE y EFREI en París, Institutes of Technology de Irlanda (Dundalk y Cork), y muchas más universidades.
    • Universidades de Estados Unidos, como la University of California at Irvine, donde podrás obtener un certificado profesional ACP, además de realizar prácticas profesionales en las mejores empresas de California, o disfrutar de un intercambio en otras universidades de EE.UU. como State University of New York, San Diego State University, University of Arlington Texas, Appalachian State University (North Carolina), Kent State University (Ohio), Long Island University (Brooklyn), o Coastal Carolina University, entre otras.
    • También podrás beneficiarte de ventajas de acuerdos especiales que la red Laureate International Universities Network ofrece a todos estudiantes de la Universidad Europea. Puedes elegir estudiar parte de tu titulación o Dobles Titulaciones en América, Europa, África, Asia o Australia.
    • Cuéntanos cuál es tu país o universidad ideal. Si tienes interés en una universidad en concreto que no esté incluida en nuestra amplia oferta, la UE estudiará la posibilidad de firmar un nuevo convenio para que aproveches tu estancia internacional.
    • El Certificado Profesional en Idiomas de la Universidad Europea te permitirá combinar el aprendizaje de idiomas con tu enseñanza profesional. Si quieres que tu mercado de trabajo no tenga fronteras, las competencias en idiomas son la clave que abre las puertas para el éxito profesional.

    Sistema de garantía de calidad del título.

    La Universidad Europea de Madrid ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Nivel I. Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad (SGIC)
    Nivel II. Sistema de Garantía de Calidad de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño

    Responsables del sistema de garantía de calidad del título (CCT)

    Asimismo, para garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos de calidad de los programas de Grado, Máster y Doctorado, la UEM ha nombrado un Comité de Garantía de Calidad (CGC), el cual está formado por un representante de cada facultad/escuela (responsable de calidad), un representante de las escuelas de Postgrado, dos representantes del área no docente, la unidad de calidad y el presidente del consejo de delegados.
    Para permitir desplegar el sistema de calidad de la universidad en este título de grado, se nombra una comisión de calidad del título (CCT). La CCT Está formada por el Director Académico, el Director de Área en el que se encuadra el título, el Director de Servicios al Estudiante, los coordinadores académicos, los directores de departamento, en su calidad actual de responsables de programa. Se reúne como mínimo, una vez por trimestre (al finalizar el mismo), y en ella se evalúan los datos recogidos tanto de resultados académicos como de encuestas de satisfacción, para proponer planes de mejora específicos que complementen a los propuestos por la universidad y por la Escuela.

    Miembros de la CCT

    Acciones de mejora del título puestas en marcha y/o implantadas

    El conjunto de medidas establecidas por la CTIB y de implantación actual se encuentran disponibles aquí [poner un enlace al pdf PlanCalidad1415 ]

    Tasas e indicadores de rendimiento / satisfacción

    Curso académico

    2014-15

    Tasa de rendimiento

    71.23

    Tasa de satisfacción con la titulación

    3.43

    Documentación del título

    Informe final favorable a la verificación /modificación del título

    Enlace al RUCT del título

    International Outlook

    Enjoy some of the advantages that position us as a university with a clearly international focus:choose among double degrees with many international universities, benefit from an Erasmus scholarship, study totally or partially in English or take your internship abroad.

    We are part of the prestigious Laureate international network, the leader in further education, serving more than 850,000 students in 30 countries and over 80 institutions worldwide.

    Cutting Edge Professional Facilities

    At the Universidad Europea our priority is learning with an eminently practical approach. Our Madrid, Valencia and Canary Islands campuses offer you the best facilities for putting your knowledge into practice, in the most fully equipped laboratories and using the latest technologies, before joining the career world. Likewise, in the university clinics, students of the School of Biomedical Sciences and the School of Health Sciences can develop their practical learning in contact with the professional world.

    Guarantee of Quality

    Our hard work and constant dedication to academic excellence have been recognized by many of the most prestigious quality certificates, such as: EFQM 400+ “European Excellence”, Quali-cert, and Madrid Excelente.

    Calidad 2012

    *These marks of recognition were granted to Universidad Europea de Madrid.

    Leaders in R&D&I

    At the Universidad Europea excellence in research is part of our commitment to society. We research to generate transferable knowledge and thus contribute to social development and progress. To do this, we have five Centers of Excellence for Research which organize all our research activity in each line (projects, training programs, scientific forums, dissertations, scientific dissemination, etc.). These enhance the creation of synergies among research groups both in the University and outside, leading to alliances with other institutions and companies in Spain and abroad.

    Do you want more information?

    +34 91 740 72 72

    Need help?