Escuela de Doctorado

La Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea

La Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea es una institución pionera en España cuya misión es fomentar el desarrollo de la I+D+i de la Universidad y su conexión con el mundo de la empresa, ligando la labor investigadora de sus programas de doctorado a la realidad laboral.

Nuestro modelo académico quiere aportar valor a la sociedad a través de la investigación aplicada, centrándose en las áreas de mayor relevancia y desarrollándolas con el más alto nivel de colaboración con el mundo profesional.

El rigor, la internacionalidad, la mejora continua y la visibilidad de los resultados son elementos clave de nuestra filosofía en las que las aportaciones de los estudiantes de doctorado resultan fundamentales.

La investigación se articula en torno a cuatro Centros de Excelencia de Investigación:

  • Salud, Deporte y Ciencias de la Vida
  • Sistemas Inteligentes y Energías Renovables
  • Valores y Sociedad Global
  • Innovación Educativa

Los Centros de Excelencia de Investigación aglutinan las líneas de investigación a las que la Universidad Europea da prioridad y dan cabida a todas las áreas en las que los programas de doctorado se han implementado. Cada Centro de Excelencia está formado por varios grupos de investigación que desarrollan diferentes líneas de investigación a partir de proyectos en activo, generando producción científica contrastable. En la constitución de los grupos de investigación se pone especial énfasis en incorporar investigadores de reconocido prestigio y, con este fin, se fomenta la creación de redes de cooperación nacional e internacional. La pertenencia de la Universidad Europea a la red de Laureate International Universities nos brinda una gran oportunidad para conseguir este objetivo, pues disponemos del talento investigador de la Universidad y de la facilidad de la Red para establecer estrechos vínculos de colaboración con las diferentes instituciones.

Cada Centro de Excelencia de Investigación tiene asociado uno o varios programas de doctorado oficiales. De este modo se garantiza a todos los estudiantes de doctorado la incorporación inmediata a un equipo de investigación real, con líneas de investigación activas que dan resultados visibles y aplicables a la sociedad. Esto les permite trabajar directamente con el resto de investigadores del grupo e incorporarse, como un miembro de pleno derecho, a la publicación de artículos o presentaciones en congresos.

Los programas de doctorado constituyen el acceso al llamado Tercer Ciclo de los estudios universitarios oficiales y están integrados tanto en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), como en el Espacio Europeo de Investigación (EEI).

A través de los programas de doctorado, los estudiantes, a los que se conoce como doctorandos, adquieren los conocimientos y las competencias necesarios para convertirse investigadores capaces de realizar proyectos de investigación de calidad. Los programas de doctorado tienen por objeto el desarrollo de los distintos aspectos formativos del doctorando y establecen los procedimientos y líneas de investigación para el desarrollo de estos proyectos de investigación, que se conocen como tesis doctorales.

En este contexto, la Universidad Europea de Madrid, a través de su Escuela de Doctorado e Investigación, dispone de varios programas de doctorado que permiten obtener Títulos oficiales de Doctor.

Una vez admitidos en el programa de doctorado correspondiente, todos los doctorandos cuentan con formación y apoyo específico. Tras su matriculación, se les asigna un director de tesis y un tutor/mentor que les acompañan a lo largo de toda la actividad investigadora que realicen en los años del doctorado, asesorándoles en la elaboración y redacción de la tesis doctoral.

Antes de iniciar el trabajo de investigación propiamente dicho, el doctorando debe completar un Módulo Formativo de 12 créditos relacionados con la metodología y los procedimientos propios de la investigación científica en el ámbito del programa de doctorado en el que se haya matriculado. Estos complementos formativos, se imparten en modalidad online a través del Campus Virtual de la Universidad Europea y se estructuran en cuatro bloques:

  • Metodología Científica y Teoría del Conocimiento (3 ECTS)
  • Procesamiento de la Información (3 ECTS)
  • Recursos Asociados a la Actividad Investigadora (3 ECTS)
  • Prácticum (3 ECTS)

Durante el proceso de admisión se realiza un estudio de reconocimientos/convalidaciones del expediente académico del estudiante. Tras ese estudio, el futuro doctorando conocerá cuántos créditos ECTS, del total de los 12 que comprende el Módulo Formativo, tiene que cursar.

Una vez superado el Módulo Formativo, el doctorando comienza su trabajo de investigación, cuya culminación es la defensa de la tesis doctoral ante un Tribunal establecido a tal efecto.

Los programas de doctorado se articulan a través de los Centros de Excelencia de Investigación de nuestra Escuela de Doctorado. Cada Centro se compone de varios grupos de investigación que trabajan en áreas y líneas específicas a las que se ligan los programas de doctorado. Los directores de tesis son investigadores en activo adscritos a alguno de los grupos de los Centros de Excelencia de Investigación.

Find a job

82%

find work within 6 months of completing their studies

90%

find work within 12 months of completing their studies

15%

of our students run their own businesses

Why study at Universidad Europea?

  • Excelencia Academica Academic excellence

    Leader in facilities and technology. The 2nd ranking private university in Spain in scientific production. An average of 1 professor per 23 students. Advanced technology applied to learning.

    Discover our methodology
  • InternacionalidadInternational context 

    282 exchange agreements. Programs and internships in more than 40 countries. 70 programs 100% in English or in bilingual formats.

    Why we are international
  • Desarrollo Competencial Skills development

    100% of our students receive an integrated education. Excellent students program. Development of skills such as problem solving, leadership.

    We help you grow
  • Empleabilidad Focus on employment

    90% of our students find work in the first year. 3,000 agreements with companies. 2000 curricular internships a year. 10% outside Spain.

    High employability
    among students