Responsabilidad Social

Comprometidos con nuestro entorno mediante acciones sociales y medioambientales

HERE FOR GOOD

Como miembro de Laureate International Universities, la Universidad Europea desarrolla una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) basada en su compromiso Here for Good. Porque creemos en el poder de la educación para generar cambio y mantenemos un firme compromiso con las comunidades donde estamos presentes para impactar positivamente en ellas. Además, asumimos la misión de ayudar a toda nuestra Comunidad Universitaria (estudiantes, antiguos alumnos, docentes y profesionales que integran nuestra institución) para que desarrollen competencias que les permitan convertirse en generadores de cambio social.

En la actualidad llevamos a cabo diferentes proyectos que se articulan en seis pilares fundamentales: emprendimiento social, sostenibilidad curricular, voluntariado, colaboraciones con actores relevantes en el tejido de la responsabilidad social, acción medioambiental y campañas de sensibilización.

EMPRENDIMIENTO SOCIAL

1

La Universidad Europea, a través de su Fundación, y en colaboración con la International Youth Foundation y Laureate International Universities, organiza anualmente los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales , dirigidos a jóvenes de entre 18 y 29 años. Más allá de los 30.000 euros que reciben los 10 ganadores de cada edición como premio en metálico (contribución de 3.000 euros para cada uno y por convocatoria), nuestros Premios aportan a las personas ganadoras la combinación de tres factores que creemos fundamentales para hacer sostenible un emprendimiento social consiguiendo beneficio a largo plazo: la formación, el apoyo de una red y la visibilidad de la iniciativa.

SOSTENIBILIDAD CURRICULAR

La sostenibilidad curricular representa la apuesta de la Universidad Europea por la formación integral de sus estudiantes, con el objetivo de construir una sociedad más equitativa en beneficio del bien común. Nuestra institución integra la formación en valores y sostenibilidad en los programas de estudio de todos sus Grados, no como materias independientes, sino de forma transversal. Así, la sostenibilidad sociocultural, medioambiental y económica se convierte en un elemento omnipresente en todas las facetas educativas.

El objetivo es formar a profesionales globales, concienciados y capaces de comprender cómo su actividad interactúa con la sociedad y de aplicar así sus conocimientos de acuerdo con principios éticos y deontológicos, para redirigir la sociedad hacia un desarrollo más sostenible.

VOLUNTARIADO

El voluntariado nos permite vivir una experiencia transformadora y convertirnos en profesionales más completos, fortaleciendo nuestra conciencia ética y responsabilidad social individual además de impulsar nuestra capacidad de generar impacto. Actualmente, desarrollamos dos ámbitos de actuación para facilitar a nuestros estudiantes, profesionales y antiguos alumnos el acceso a esta poderosa herramienta de transformación social.

Voluntariado internacional: Microproyectos de cooperación

Este programa de voluntariado internacional forma parte del Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo que lidera la CRUE (conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y apoya la formación integral del estudiante. Sus objetivos son mejorar y fomentar el intercambio, la comunicación y la convivencia intercultural como parte de la formación en valores que la Universidad ofrece a sus estudiantes, para que puedan dar respuesta a un mundo global; así como desarrollar las competencias transversales como el trabajo en equipo, la responsabilidad, el razonamiento crítico, la iniciativa o la toma de conciencia de valores éticos que, sin duda, conformarán una experiencia vital y profesional que les hará crecer como personas.

Desde 2013 hemos contado con 187 participantes (estudiantes y docentes) y desarrollado 24 proyectos en 16 países: Uganda, Tanzania, Kenia, Sudáfrica, Etiopía, Senegal, Perú, Guatemala, Marruecos, India, Nicaragua, Honduras, Ghana, Madagascar y Nepal. Todo ello con un presupuesto total de Santander Universidades que asciende a 145000€ en ayudas para los participantes.

Nacional: colaboración con la Fundación Hazloposible y Consultores Solidarios

2

A través de la plataforma voluntariado.universidadeuropea.es todos los estudiantes, profesionales de la Universidad Europea y alumni tenemos la posibilidad de acceder a este tipo de experiencias de forma segura y focalizada. Mediante la Fundación Hazloposible, la Universidad Europea tiene a su disposición ofertas de voluntariado organizadas por diferentes áreas de conocimiento con ONG’s que cumplen los requisitos de calidad y compromiso con los que trabajamos, en las diferentes ciudades en las que nuestra universidad está presente: Valencia, Canarias y Madrid.

Consultores solidarios es una iniciativa de Alumni que pretende canalizar el conocimiento de nuestros antiguos alumnos poniéndolos al servicio de la sociedad. Durante el curso académico, los antiguos alumnos se convierten en consultores solidarios colaborando con una ONG que tenga necesidades que vinculadas con el área de especialización de estos profesionales.

COLABORACIONES ESTRATÉGICAS

Seres Multi

La Universidad Europea se ha incorporado a la Fundación Seres ,  que centra su actividad en favorecer que la empresa tenga un papel más relevante en la mejora de la sociedad y en promover que las compañías ayuden a crear valor y asuman su rol como agentes clave para resolver problemas sociales.

Nuestra Universidad forma parte de Multinacionales por Marca España , asociación creada a comienzos de 2014 y que reúne a compañías multinacionales de diversos sectores que operan en España y que desean demostrar su compromiso con la sociedad española y Mara España.

CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN SOCIAL

La Universidad Europea lleva a cabo a lo largo del año diferentes campañas de recogida de ropa, comida, productos de higiene, etc., además de realizar determinadas acciones de sensibilización ante ciertas enfermedades o colectivos más desfavorecidos, y otras actividades destinadas a recaudar fondos para proyectos sociales concretos.

ACCIÓN MEDIOAMBIENTAL

En la Universidad Europea buscamos concienciar a la sociedad y fomentar un modelo de desarrollo sostenible acorde con el respeto al medioambiente. Nuestros principios de actuación están recogidos en una política ambiental que, además de orientar e inspirar todas nuestras actividades, pone de manifiesto y hace público nuestro compromiso. 

Campus Saludable

Después de ser reconocida como la primera universidad española en certificar todo su campus universitario conforme a los requerimientos ISO 14001 de gestión medioambiental, en septiembre de 2010 la Universidad Europea reforzó su política de Campus Saludable con una serie de medidas que fomentan la vida sana y el respeto al medio ambiente. Este nuevo proyecto representa la firme apuesta de la Universidad por contribuir, a través de la formación y la sensibilización, a impulsar un entorno educativo que contribuya a reforzar conductas y actitudes positivas entre la comunidad universitaria, convirtiendo la institución en un referente de compromiso con la mejora de la salud y la calidad de vida.

Campus Saludable incorpora una serie de medidas entre las que destacan acciones informativas sobre nutrición, alimentación, consumo de drogas y alcohol, menús elaborados a base de ensaladas y frutas ecológicas o espacios libres de humo de tabaco en todo el campus universitario. Además, promueve la práctica del deporte en tres niveles: Promoción Deportiva Lúdica, Competiciones Internas Inter-facultades o Deporte de Competición Universitario.

Proyecto SIGMA

SIGMA (Sistema Integral de Gestión Medioambiental) es una iniciativa puesta en marcha en 2002 para transmitir a la Comunidad Universitaria una filosofía de trabajo desde la conciencia y el compromiso con el medioambiente.

Se trata de un Sistema Estructurado, integrado en la actividad de gestión general de la organización, en el que se contemplan todos los aspectos que tienen repercusión en la protección ambiental: medidas para prevenir la contaminación y reducir los impactos medioambientales, reducción de residuos y uso eficiente de los recursos o revisión periódica de los objetivos planteados, entre otros.
Este Sistema de Gestión Medioambiental convirtió a la Universidad Europea en la primera institución de educación superior española certificada según la norma UNE-EN-ISO 14001:2004.

ACCIONES ESPECIALES: GLOBAL DAYS OF SERVICE

Gds

Cada año celebraremos en octubre los Global Days of Service , una iniciativa promovida a nivel internacional desde todas las Universidades que integramos Laureate con el objetivo de sumar fuerzas en la tangibilización de nuestro compromiso Here for Good.

En su última edición nos sumamos a esta celebración con el proyecto Leaders for Change en colaboración con nuestra Universidad en Portugal. Su objetivo fue conectar nuestra Comunidad Universitaria con el mundo empresarial comprometido con el impacto social a través de dos iniciativas.

Participación en el Día Solidario de las Empresas

6

Organizado por Cooperación Internacional y Atresmedia, miembros de nuestra Comunidad Universitaria, vivieron una jornada de voluntariado activo ayudando en la rehabilitación del Colegio Santiago Apóstol (Valencia) y conociendo la realidad de las personas sin hogar en el albergue Santa María de la Paz.

Encuentro Leaders for Change

Celebrado en nuestro Campus de Villaviciosa de Odón, nos acompañaron ponentes nacionales e internacionales que están liderando el cambio social y que fomentaron el debate en torno al papel de las empresas en este ámbito: Charlotte Finn , Vicepresidenta para EMEA de Salesforce.org , uno de los movimientos sociales de filantropía corporativa más innovadores y revolucionarios del mundo; Francisco Román , Presidente de Vodafone España y de su Fundación, así como Presidente de la Fundación SERES y miembro de nuestro Consejo Asesor Universitario ; y Antoni Ballabriga , Global Head of Responsible Business de BBVA y Presidente de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE).

8

Para más información, puedes contactar con nosotros en rsc@universidadeuropea.es

Logo Here For Good

Empleabilidad

82%

Tiene empleo en menos de 6 meses tras finalizar sus estudios

89%

Tiene empleo en menos de 12 meses tras finalizar sus estudios

15%

De nuestros estudiantes son emprendedores

¿Por qué estudiar en la Universidad Europea?

  • Modelo de aprendizaje innovador Modelo de aprendizaje innovador

    "Formación de calidad, basada en la adquisición de competencias y valores y orientación al mercado de trabajo internacional, con el foco en la empleabilidad. Éstas son nuestras señas de identidad". Isabel Fernández, rectora.

    Descubre nuestro Modelo Académico
  • Internacionalidad Internacionalidad

    Ambiente internacional, gran variedad de titulaciones bilingües y 100% en inglés, acuerdos de intercambio con prestigiosas universidades.

    Por qué somos internacionales
  • Icono Profesorado Profesores en activo con sólida trayectoria profesional

    Profesores en estrecho contacto con la profesión y con una alta satisfacción de nuestros estudiantes.

    Te ayudamos a crecer
  • Empleabilidad Espacio de intercambio entre la universidad, empresa y emprendimiento

    Titulaciones adaptadas a la realidad laboral, más de 3.000 convenios con empresas,
    HUB de emprendimiento en nuestro Campus de Madrid-Alcobendas.

    Empresa y emprendimiento
  • Tecnologia En El Aula Tecnología en el aula. Estamos preparados

    La era tecnológica ha multiplicado y transformado las posibilidades de aprendizaje.

    Estamos preparados

Blog de Miguel Carmelo

Presidente de Universidad Europea

Miguel Carmelo

Marte

Desde que el mundo es mundo parece formar parte de la condición humana una inclinación a la huida hacia adelante cuando no podemos entender o dejamos ...

Seguir leyendo