Shirin Ebadi, Doctora Honoris Causa

Shirin Ebadi, Doctora Honoris Causa por la Universidad Europea de Madrid

Universidad Europea de Madrid

El Consejo de Gobierno de la Universidad Europea de Madrid ha concedido el Doctorado Honoris Causa a Dña. Shirin Ebadi, primera ciudadana iraní y primera mujer musulmana galardonada con el Premio Nobel de la Paz, por su dedicación y apoyo en favor de los derechos humanos y su lucha por la libertad y la justicia.

El acto de investidura comenzó con un reconocimiento a la vida de Ebadi, en el que destacaron sus logros como abogada y activista en Irán, así como su constante lucha por promulgar soluciones democráticas y pacíficas para resolver los graves problemas de la sociedad, principalmente los relacionados con las mujeres y los niños, tanto en su país como fuera de sus fronteras.

Download full video (.mp4)

La rectora de la Universidad Europea de Madrid, Águeda Benito, reconoció sentirse honrada “de tener con nosotros a una mujer valiente, que ve lo que vemos los demás pero que, a diferencia de la mayoría no calla, habla, denuncia y actúa en consecuencia, poniendo en riesgo su vida en beneficio de los más desfavorecidos”.

Destacó además, la incorporación de Shirin Ebadi al claustro de la universidad, “es la mejor apuesta para el desarrollo y el progreso social”, sobre todo en una “universidad como la nuestra, perteneciente a una red internacional que promueve el aprendizaje más allá de las fronteras”.

El momento más emotivo llegó con las palabras de la propia Ebadi, quien destacó la importancia de “la educación y el espíritu de los jóvenes iraníes, que traerán la libertad al país”. La Nobel de la Paz señaló además que “en Irán se produce una violación sistemática de los derechos humanos, amparada bajo un Gobierno antidemocrático y una mala interpretación del islam”. Según su opinión, y a pesar de las múltiples voces críticas que se alzan ante la situación en Irán, “estamos totalmente en contra de una intervención militar o violenta, ya que sólo daría al gobierno una excusa para ser más violento ante sus opositores”.

Para concluir el acto de investidura, Águeda Benito tomó de nuevo la palabra para recordar que “el Doctorado Honoris Causa es una de las celebraciones más arraigadas en la tradición universitaria, la más alta distinción académica”. Por ello, y tras el ingreso de la ya Doctora Ebadi, la Universidad Europea de Madrid ha querido recibir a 15 nuevos doctores que se incorporan al claustro a partir de ese momento. “Tenemos la obligación de sentar en nuestro claustro a doctores colmados de saber, hoy día también de saber hacer y, cómo no, de saber ser”, destacó Benito.

La investidura de Shirin Ebadi está enmarcada en el Año Internacional de Acercamiento de las Culturas, promulgado por la UNESCO. Con este nombramiento, como ya hizo el pasado mes de mayo al otorgar el título de Doctor Honoris Causa a Nelson Mandela, la Universidad Europea de Madrid ha querido reconocer la labor de personalidades cuyo papel en el ámbito social y político ha servido para estrechar la unión entre los pueblos a través del diálogo por la paz.

Shirin Ebadi, nacida en Hamadán, Irán, es una abogada y activista por los derechos humanos y por la democracia. Graduada como abogada en la Universidad de Teherán en 1968, un año después se convertiría en la primera jueza mujer de Irán. Tras la revolución islámica de 1979, Ebadi fue forzada a renunciar a su cargo, situación tras la cual incrementó de forma notable su lucha en favor de los derechos humanos, principalmente de mujeres y niños, no sólo en Irán, sino también fuera de sus fronteras. El 10 de octubre de 2003 recibió el Premio Nobel de la Paz, siendo la primera ciudadana iraní y la primera mujer musulmana en recibir este premio.

Empleabilidad

82%

Tiene empleo en menos de 6 meses tras finalizar sus estudios

89%

Tiene empleo en menos de 12 meses tras finalizar sus estudios

15%

De nuestros estudiantes son emprendedores

¿Por qué estudiar en la Universidad Europea?

  • Modelo de aprendizaje innovador Modelo de aprendizaje innovador

    Formación de calidad, basada en la adquisición de competencias y valores y orientación al mercado de trabajo internacional, con el foco en la empleabilidad. Éstas son nuestras señas de identidad

    Descubre nuestro Modelo Académico
  • Internacionalidad Internacionalidad

    Ambiente internacional, gran variedad de titulaciones bilingües y 100% en inglés, acuerdos de intercambio con prestigiosas universidades.

    Por qué somos internacionales
  • Icono Profesorado Profesores en activo con sólida trayectoria profesional

    Profesores en estrecho contacto con la profesión y con una alta satisfacción de nuestros estudiantes.

    Te ayudamos a crecer
  • Empleabilidad Espacio de intercambio entre la universidad, empresa y emprendimiento

    Titulaciones adaptadas a la realidad laboral, más de 3.000 convenios con empresas,
    HUB de emprendimiento en nuestro Campus de Madrid-Alcobendas.

    Empresa y emprendimiento
  • Tecnologia En El Aula Tecnología en el aula. Estamos preparados

    La era tecnológica ha multiplicado y transformado las posibilidades de aprendizaje.

    Estamos preparados

Blog de Miguel Carmelo

Presidente del Consejo de Administración de la Universidad Europea

Miguel Carmelo

Generación Erasmus

El programa Erasmus cumple 30 años de vida. Los poco más de 3.000 becados de 1.987 son ahora más de 300.000 cada año. El sueño de contribuir a la cons...

Seguir leyendo