Nelson Mandela, Doctor Honoris Causa

Nelson Mandela investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Europea de Madrid

Universidad Europea de Madrid

La Universidad Europea de Madrid, junto a otras cinco universidades pertenecientes a la Red Laureate International Universities, ha concedido el título de Doctor Honoris Causa a Nelson Mandela, primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal.

Part 1

Part 2

Download full video (.mp4)

El acto de investidura, que se ha celebrado esta mañana, ha sido un homenaje a la figura del político y Nobel de la Paz al que se han sumado, además de la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Andrés Bello de Chile, la Universidad de Walden de Minneapolis (Estados Unidos), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad de Bilgi de Estambul (Turquía) y la Universidad de las Américas, de Ecuador.

En palabras de Águeda Benito, rectora de la Universidad Europea de Madrid, "Es un honor conceder este título a Nelson Mandela y me gustaría transmitir nuestra eterna gratitud porque siempre estaremos inspirados en su persona (…). Los educadores deben aprender a transmitir sus valores para mejorar el futuro. Tal y como dijo Mandela, la educación es el arma más poderosa que puede utilizarse para cambiar el mundo."

Al acto de investidura ha acudido, en representación de Nelson Mandela, el Embajador de Sudáfrica en España Vusi Bruce Koloane. "Es un honor para mí recoger esta distinción en nombre de uno de los hijos más grandes de Sudáfrica. No tengo dudas de que si él estuviera aquí diría que los obsequios, galardones y premios son honores que siempre se ha sentido muy honrado de recibir y que en muchas ocasiones ha recibido en nombre de otros que lucharon con él", afirmó Vusi Bruce Koloane quién incidió además en las celebraciones que se están llevando a cabo con motivo del Nelson Mandela Day que "recuerdan el sufrimiento que hay en el mundo.

Son las acciones individuales de las personas las que generan un impulso renovador". Otra de las destacadas personalidades que ha participado en este emotivo acto de investidura ha sido Mac Maharaj, activista político que estuvo encarcelado junto a Nelson Mandela en Robben Island. "Nelson Mandela ha ganado los corazones de miles de personas de todo el mundo, que están unidas más allá de las fronteras y de las diferencias de raza, género o edad (…) La vida nos presenta desafíos y oportunidades y son nuestras decisiones y nuestra ética las que logran el resultado", afirmó.

John Carlin ha sido el encargado de la Laudatio por estar estrechamente vinculado a la vida de Nelson Mandela y haber contribuido a su reconocimiento y admiración en todo el mundo gracias a la novela de El factor humano, en la que se basa la película Invictus. Carlin ha señalado que Mandela "más que un político fue un líder con una claridad de principios estrategias y objetivos única. Supo encaminar a su pueblo hacia la libertad y la democracia cuando vio que éste se estaba alejando del buen camino. Entendió que la venganza no serviría para concebir la democracia e hizo que el pueblo negro abandonase la violencia y se mirara prácticamente hacia el perdón y el respeto." Numerosas personalidades nacionales e internacionales han dejado su mensaje al Nobel de la Paz en un vídeo testimonial realizado para este acto. Entre ellas, Enrique V. Iglesias, secretario de Asuntos Iberoamericanos; Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz; Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión; Luis Bassat, presidente del Consejo Asesor de la Universidad Europea de Madrid o Pedro Alonso, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2008.

Entre los asistentes al acto cabe destacar la presencia de Juan José Moreno Navarro, Director General de Política Universitaria, o Alex Martínez de Velasco, representante de la Fundación Mandela en España que está organizando el Nelson Mandela Day. Nelson Mandela es un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera de su país, una figura legendaria y admirada en la Historia reciente que representa la lucha contra falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos. Antes de ser elegido presidente, Mandela fue encarcelado durante 27 años, etapa tras la que se convirtió en un personaje clave en la pacífica transición a la democracia representativa en Sudáfrica y en un estadista internacionalmente conocido e influyente. Con este reconocimiento, la Universidad Europea de Madrid quiere destacar su contribución a la libertad, la democracia, la tolerancia y al progreso social en el mundo.

Bajo el marco del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas, promulgado por la UNESCO, la Universidad Europea de Madrid quiere reconocer la labor de personalidades cuyo papel en el ámbito social y político ha servido para estrechar la unión entre los pueblos a través del diálogo por la paz. La ONU, además, ha formalizado la celebración del primer Día Oficial de Nelson Mandela, que tiene lugar este año en Madrid el 18 de julio, en conmemoración de su cumpleaños.

La Universidad Europea de Madrid pertenece a la red Laureate International Universities, líder en Educación Superior, con cerca de 600.000 estudiantes en 50 instituciones y 21 países. Actualmente cuenta con más de 12.500 estudiantes, distribuidos en siete Facultades y cuatro Centros de Postgrado. Su actividad se sustenta en tres valores fundamentales: su dimensión internacional, una firme vocación profesional y su compromiso con la calidad académica del siglo XXI, que le han llevado a liderar la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior en nuestro país.

Es la primera universidad en el mundo que ha recibido la certificación de calidad Qualicert y la primera universidad española en conseguir la ISO 14001 por su campus de Villaviciosa de Odón. También ha recibido otros reconocimientos como el EFQM 200+ a su sistema de gestión y EFQM 300+ al sistema de gestión del servicio de biblioteca.

Empleabilidad

82%

Tiene empleo en menos de 6 meses tras finalizar sus estudios

89%

Tiene empleo en menos de 12 meses tras finalizar sus estudios

15%

De nuestros estudiantes son emprendedores

¿Por qué estudiar en la Universidad Europea?

  • Modelo de aprendizaje innovador Modelo de aprendizaje innovador

    Formación de calidad, basada en la adquisición de competencias y valores y orientación al mercado de trabajo internacional, con el foco en la empleabilidad. Éstas son nuestras señas de identidad

    Descubre nuestro Modelo Académico
  • Internacionalidad Internacionalidad

    Ambiente internacional, gran variedad de titulaciones bilingües y 100% en inglés, acuerdos de intercambio con prestigiosas universidades.

    Por qué somos internacionales
  • Icono Profesorado Profesores en activo con sólida trayectoria profesional

    Profesores en estrecho contacto con la profesión y con una alta satisfacción de nuestros estudiantes.

    Te ayudamos a crecer
  • Empleabilidad Espacio de intercambio entre la universidad, empresa y emprendimiento

    Titulaciones adaptadas a la realidad laboral, más de 3.000 convenios con empresas,
    HUB de emprendimiento en nuestro Campus de Madrid-Alcobendas.

    Empresa y emprendimiento
  • Tecnologia En El Aula Tecnología en el aula. Estamos preparados

    La era tecnológica ha multiplicado y transformado las posibilidades de aprendizaje.

    Estamos preparados

Blog de Miguel Carmelo

Presidente de Universidad Europea

Miguel Carmelo

Un país canalla

Aunque las cifras macroeconómicas nos muestren con tozudez que la crisis económica es cosa del pasado, sus consecuencias parece que tardarán en remiti...

Seguir leyendo