Lech Wałęsa, Doctor Honoris Causa

Lech Wałęsa investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Europea de Madrid

Universidad Europea de Madrid

Su lucha por la libertad de expresión, como la potestad que toda comunidad necesita para activarse; y la demostración de que es posible la conciliación y el entendimiento entre ideas distintas, han sido algunos de los logros que Bieito Rubido, director del diario ABC, ha destacado en su laudatio.

La Universidad Europea de Madrid ha concedido el título de Doctor Honoris Causa a Lech Wałęsa, Premio Nobel de la Paz en 1983 y posteriormente primer presidente democrático de Polonia tras la caída del comunismo.

La rectora de la Universidad, Águeda Benito, ha expresado el orgullo que siente al representar a la primera universidad española que concede este título a Wałęsa, que ya ha sido reconocido con este doctorado honorífico por más de treinta universidades de otros países.

El acto de investidura ha sido un entrañable y sincero homenaje a la figura de este político y a su lucha por la libertad.

En la laudatio, Bieito Rubido ha manifestado sentirse profundamente admirador de este gran hombre, se ha dirigido a él como "el nombre propio y único que la historia de Europa y de las democracias ha elevado ya a un lugar sobresaliente. Pocas personas dejan una huella igual de profunda sobre la tierra que pisan. Aunque, en realidad, lo que Lech Wałęsa ha dejado sobre Polonia no es su huella: son nada menos que la democracia, la libertad, los derechos humanos, la esperanza… el futuro de un país que de su mano, en los últimos cuarenta años, ha recuperado la conciencia de existir y de vivir".

Antes de finalizar su discurso, el director del diario ABC ha querido recordar las palabras de Wałęsa sobre el nuevo modelo social del siglo XXI, "que debe edificarse sobre valores universales, donde quepan todas las creencias, y aún incluso, los individuos que no son religiosos. Entonces y sólo entonces, la paz será posible".

Tras recibir los atributos, Lech Wałęsa se ha dirigido a los presentes para agradecer su nombramiento y emplazar a los miembros de la universidad a trabajar juntos por un mundo mejor.

A lo largo de su intervención ha hablado del mundo hace treinta años, de la dureza de la guerra fría y de cómo nadie en el poder creía en que el mundo pudiera cambiar y contra todo pronóstico sucedieron acontecimientos, entre ellos la Perestroika y la visita del Papa Juan Pablo II a Polonia, que contribuyeron a la caída del Telón de Acero.

Wałęsa ha hecho un llamamiento a la espiritualidad, a la conciencia y a los valores que sustentan una sociedad libre y ha concluido afirmando que "se podrá decir que esta generación va a saber construir. Y construyendo siempre me vais a encontrar”.

Fiel a su compromiso con la sociedad, la Universidad Europea de Madrid trabaja para formar a sus estudiantes en un entorno internacional, a través de una sólida educación en valores que fomente la pluralidad, la igualdad de condiciones y el libre pensamiento. En línea con esta filosofía, Lech Wałęsa se incorpora a la lista de figuras que la Universidad ha reconocido con el título de Doctor Honoris Causa por su defensa de los valores que avalan el progreso social. Nelson Mandela, Mario Vargas Llosa o Juan Antonio Samaranch son algunas de las personalidades que han sido destacadas con este título por el mismo motivo.

Lech Wałęsa es un político polaco, antiguo sindicalista y activista de los derechos humanos, nombrado Premio Nobel de la Paz en 1983 por su defensa del sindicalismo independiente. Cofundador de 'Solidaridad', el primer sindicato independiente del bloque soviético, Wałęsa fue también el primer presidente democrático de Polonia, entre 1990 y 1995. Su lucha por la democracia y el diálogo, que le hicieron jugar un papel fundamental para el fin del comunismo en Europa, ha sido reconocida a nivel internacional en numerosas ocasiones con distinciones como la Medal of Freedom de Filadelfia, el Award of Free World de Noruega o el European Award of Human Rights.

Empleabilidad

82%

Tiene empleo en menos de 6 meses tras finalizar sus estudios

89%

Tiene empleo en menos de 12 meses tras finalizar sus estudios

15%

De nuestros estudiantes son emprendedores

¿Por qué estudiar en la Universidad Europea?

  • Modelo de aprendizaje innovador Modelo de aprendizaje innovador

    Formación de calidad, basada en la adquisición de competencias y valores y orientación al mercado de trabajo internacional, con el foco en la empleabilidad. Éstas son nuestras señas de identidad

    Descubre nuestro Modelo Académico
  • Internacionalidad Internacionalidad

    Ambiente internacional, gran variedad de titulaciones bilingües y 100% en inglés, acuerdos de intercambio con prestigiosas universidades.

    Por qué somos internacionales
  • Icono Profesorado Profesores en activo con sólida trayectoria profesional

    Profesores en estrecho contacto con la profesión y con una alta satisfacción de nuestros estudiantes.

    Te ayudamos a crecer
  • Empleabilidad Espacio de intercambio entre la universidad, empresa y emprendimiento

    Titulaciones adaptadas a la realidad laboral, más de 3.000 convenios con empresas,
    HUB de emprendimiento en nuestro Campus de Madrid-Alcobendas.

    Empresa y emprendimiento
  • Tecnologia En El Aula Tecnología en el aula. Estamos preparados

    La era tecnológica ha multiplicado y transformado las posibilidades de aprendizaje.

    Estamos preparados

Blog de Miguel Carmelo

Presidente del Consejo de Administración de la Universidad Europea

Miguel Carmelo

Generación Erasmus

El programa Erasmus cumple 30 años de vida. Los poco más de 3.000 becados de 1.987 son ahora más de 300.000 cada año. El sueño de contribuir a la cons...

Seguir leyendo