Las claves de nuestro modelo

El éxito de nuestro modelo se fundamenta en 5 aspectos fundamentales que determinan nuestra forma de entender la educación superior

CLAUSTRO DE PROFESORES DE ALTA CUALIFICACIÓN

Compuesto, en gran parte, por profesionales en activo (60%), encargados de desarrollar a los estudiantes en su labor como mentores y calificados con una valoración excelente (4,2 sobre 5) por parte de los estudiantes.

La docencia en la Universidad Europea es ejercida por profesionales comprometidos, conocedores de sus disciplinas y excelentes profesionales, pero también competentes en su desempeño como docentes, sensibles a las transformaciones sociales e institucionales y sobre todo a las innovaciones pedagógicas y tecnológicas en el ámbito de la educación superior.

La Universidad Europea facilita a su claustro una gran cantidad de recursos y servicios de apoyo a la docencia con la finalidad de contribuir a través de la práctica docente y la reflexión a la mejora de la calidad académica de nuestras titulaciones. Algunos de estos servicios son:

Plan de Formación Docente:

Un Plan de Formación Docente en el que está prevista la participación de todo el profesorado. Este plan de formación está integrado por cursos o módulos de distintos niveles (iniciación, profundización o especialización) centrados en:

  • Desarrollo competencial
  • Metodologías docentes
  • Mentoría
  • Tecnología educativa
  • Internacionalidad en la educación superior
  • Calidad educativa
  • Investigación educativa

Centro de Innovación Educativa:

Nuestro claustro tiene a su disposición el Centro de Innovación Educativa, que ofrece recursos y herramientas para facilitar el desarrollo docente a través de la formación y el apoyo a la innovación e investigación educativa. De esta manera, el profesorado puede estar en contacto con las últimas novedades relacionadas con los proyectos que se están desarrollando en la Universidad, entrar en contacto con los equipos que los están desarrollando y proponer ideas y posibles soluciones.

Refuerzo del idioma inglés:

Nuestro claustro puede profundizar en el dominio del inglés a través del Centro de Idiomas, nuestro Language Center, además del programa de formación ‘Teacher Training’, como refuerzo para los profesores que imparten sus asignaturas en inglés.

Ayudas a la movilidad:

Con el fin de incrementar el conocimiento y la competitividad de nuestros grupos de investigación y departamentos, ponemos en práctica programas de ayudas a la movilidad, a nivel nacional y europeo, gracias a los cuales nuestro profesorado e investigadores pueden participar y beneficiarse de los avances científicos y académicos que tienen lugar en otros centros.  
Por otro lado, nuestros profesores pueden acceder a las becas globales que se conceden dentro de la red Laureate y que amplían si cabe el fomento e incentivo que nuestro completo programa de becas quiere ofrecerles.

Jornadas relacionadas con el modelo académico

Además, anualmente se celebran jornadas y eventos para fortalecer nuestro modelo académico, como son el Encuentro de Docencia online, las Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, el Encuentro de Sostenibilidad Curricular o la Jornada de Excelencia Universidad Europea.

TITULACIONES DISEÑADAS CON ENFOQUE PROFESIONAL Y GLOBAL

Realizadas a partir de las recomendaciones de expertos profesionales, con prácticas profesionales obligatorias, estancias internacionales y asignaturas competenciales.

Todas nuestras titulaciones de grado y postgrado están adaptadas a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior, y responden tanto a las demandas de la sociedad como a los criterios que garantizan una enseñanza de calidad por parte de su profesorado, centrada en las necesidades del estudiante y en su proceso de aprendizaje.

La Universidad Europea también cuenta con una amplia oferta de programas de estudio para grado y postgrado que pueden cursarse 100% en inglés, con profesionales preparados para ello. Además, los planes de estudio están diseñados para que todos los titulados por la Universidad Europea dominen el inglés, e incluso, puedan complementar su formación con el conocimiento de otras lenguas como el alemán, el francés, el italiano o el chino. Cuenta para ello con más de 70 programas y más de 250 asignaturas que se imparten 100% en inglés o bien en un formato bilingüe. Esta oferta formativa prepara a nuestros estudiantes para trabajar en un mundo global y cambiante, en el que la experiencia internacional es un factor clave para el éxito profesional.

Gracias a su pertenencia a Laureate International Universities, la Universidad Europea ofrece a sus estudiantes la posibilidad de enriquecer su formación con estancias académicas en más de 65 universidades extranjeras.

Miguel Carmelo

En la Universidad Europea de Madrid estamos convencidos de que la educación focalizada en un mundo global es más necesaria en los tiempos que nos han tocado vivir que nunca, tanto en sus aspectos más académicos como en los valores personales que deben acompañarlos.”

Miguel Carmelo, Presidente de la Universidad Europea y CEO de Laureate International Universities Europa.

MODELO PEDAGÓGICO CENTRADO EN LA PERSONA, EL RIGOR Y LA EXIGENCIA

Desarrollando a cada persona, fomentando el compromiso y la exigencia, basado en clases participativas, que involucran al estudiante activamente en su aprendizaje, y organizado en un calendario trimestral para un óptimo flujo de la carga de trabajo y estudio.

En la Universidad Europea de Madrid apostamos por una formación integral del estudiante a través de la adquisición y desarrollo de competencias personales y profesionales que le permitan incorporarse al mundo laboral en condiciones óptimas.

En coherencia con este principio, todas las titulaciones de la Universidad velan por el desarrollo de un conjunto de competencias transversales altamente demandadas, que se desarrollan a través de métodos de aprendizaje activo como el Aprendizaje Cooperativo, el Método del Caso, el Aprendizaje Basado en Proyectos y/o Problemas, el uso de debates en el aula, los trabajos prácticos, seminarios, y otros métodos innovadores como las flipped classroom, con el fin de potenciar el aprendizaje tanto dentro como fuera del aula con el uso de tecnologías. Además, la filosofía de grupos reducidos favorece el contacto permanente y directo con el profesor, y el máximo aprovechamiento de las instalaciones prácticas de cada una de las titulaciones.

De manera complementaria, ponemos a disposición del estudiante la figura del mentor, quien, a través de distintas sesiones, le propone actividades para promover su desarrollo competencial y le orienta respecto a los objetivos académicos y profesionales de sus estudios. El nivel de desarrollo competencial alcanzado por el estudiante se evalúa en el momento en el que finaliza sus estudios y se muestra en un certificado específico, denominado Laureate Professional Assessment. 

MEDICIÓN Y MEJORA CONTINUA DE LA EXCELENCIA FORMATIVA

La Universidad Europea cuenta con una serie de índices que permiten obtener de manera integrada información sobre la calidad del desarrollo formativo, los resultados de investigación y el grado de internacionalidad de nuestra Universidad. Cada uno de estos índices incluye el análisis de las variables más relevantes que se integran en cada uno de ellos.

  • Índice de Excelencia Formativa (IEF): Este índice analiza el desarrollo del proceso formativo poniendo un mayor énfasis en los resultados que se obtienen de la formación. Se calcula por año natural y se realiza a nivel de Facultad/Escuela. Este índice incluye las siguientes variables: Empleabilidad, Satisfacción de Estudiantes, Resultados Académicos, Claustro, Desarrollo Competencial y Valores, Internacionalidad, y Apoyo y Reconocimiento Externo.
  • Índice de Resultados de Investigación (IRI): Mide la actividad científica producida por la Universidad en base a la Financiación Recibida, la Producción Científica, la Divulgación de la Investigación y la Calidad Científica.
  • International Development Index (IDI): A través de este índice se calcula el grado de internacionalidad de la Universidad. Para ello se tienen en cuenta las siguientes variables: Estudiantes internacionales, Profesorado internacional, Estudiantes que participan de programas internacionales, y  Estudiantes que participan en programas de estudio de lenguas extranjeras.

CALIDAD RECONOCIDA GLOBALMENTE

La Universidad tiene una marcada orientación hacia la mejora de la calidad y excelencia que demuestra a través de diferentes reconocimientos externos.

Sistema de Garantía Interno de Calidad

La Universidad cuenta con un Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC), inspirado en la metodología del modelo EFQM y en la norma UNE-EN ISO 9001:2008 y que ha sido verificado positivamente por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Para el diseño del SGIC, entendemos la Universidad como un conjunto global, en el que se incluyen todas las titulaciones que se imparten. El objetivo de este sistema es el de velar porque toda la actividad desarrollada en la Universidad responda de manera efectiva a los intereses y necesidades planteados por los usuarios de cada servicio, así como por la mejora continua de todas las actividades en ella desarrolladas.

Para la implantación del SGIC, tenemos identificado el mapa de procesos de la organización, diferenciando los procesos estratégicos, clave y de soporte, que se encuentra documentado en el Manual de Garantía Interna de Calidad. Además en el Manual de Procedimientos de Garantía de Calidad están desarrollados todos los procedimeintos que se incluyen en el Sistema.

El diseño de este sistema, fue verificado positivamente en 2008 por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), siendo nuestra universidad una de las dos primeras universidades españolas y la primera privada que obtuvo la verificación positiva de su diseño en ese mismo año.

Marca de garantía de Calidad de Madrid Excelente

La Universidad Europea está avalada por la marca Madrid Excelente que es la marca de garantía del Gobierno de la Comunidad de Madrid para reconocer y certificar la calidad y la excelencia en gestión de las empresas con el fin de fomentar la competitividad del tejido empresarial.

La auditoría de Madrid Excelente mide en qué punto se encuentra la empresa dentro del camino hacia la excelencia desde todas las vertientes. Además, analiza los puntos fuertes y débiles que pueden existir dentro de la organización para lograr esa excelencia empresarial, estableciendo áreas de mejora para que pueda mejorar, avanzar en su gestión y ser más competitiva.

Certificación de Servicios Qualicert

Fuimos la primera Universidad en el mundo en recibir la certificación de calidad de servicios Qualicert a la calidad de nuestra Formación Integral Universitaria.
Este sello asegura el cumplimiento de los siguientes compromisos con nuestros estudiantes:

  • Internacionalidad
  • Empleabilidad
  • Atención personalizada
  • Investigación
  • Tecnologías para la educación
  • Desarrollo competencial y metodologías activas
  • Sostenibilidad.

Sello EFQM

Los reconocimientos EFQM (Fundación Europea para la Gestión de Calidad) tienen como principio impulsar la excelencia en las organizaciones europeas de manera sostenida y persiguen conseguir que las organizaciones destaquen por su excelencia. Desde el curso 2009/2010, tanto la Universidad como su Biblioteca cuentan con Sellos EFQM 400+ “Exce­lencia Europea” reforzando su camino hacia la gestión excelente y la plena satisfacción de sus grupos de inte­rés. Ambos reconocimientos fueron renovados en 2012.

QS Stars

La Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas -sobre cinco- en el prestigioso rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación -cinco estrellas- en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

Memoria RSC

La Universidad, lleva desde el año 2001 trabajando la responsabilidad social en su comunidad universitaria, habiendo elaborado distintas memorias que recogen las numerosas actividades de responsabilidad social que se han ido impulsando desde la fecha. En 2010, elaboró su primera memoria de Responsabilidad Social conforme a los principios y directrices propuestos por Global Reporting Initiative (GRI), en su Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad de 2006 (versión 3.0) obteniendo la máxima calificación A+ de acuerdo a los requisitos de GRI. Recientemente ha ela­borado la segunda, que está en proceso de verificación.

Sistema de Gestión Medioambiental

El compromiso por la protección del Medio Ambiente es uno de los elementos esenciales que integra e inspira las actividades que se desarrollan y en concreto, la eficiencia, uno de los ejes de la estrategia de la Universidad. Este compromiso queda plasmado en el Proyecto SIGMA (Sis­tema Integral de Gestión Medioambiental), que nace en 2002 como iniciativa dirigida a extender una filosofía de trabajo desde la conciencia y el compromiso con el medio ambiente. Este proyecto culmina en 2007 con la implan­tación del Sistema de Gestión Medioambiental (SIGMA), certificado según la norma UNE-EN ISO 14001:2008, lo que la sitúa como la primera universidad española que obtiene esta certificación para todo su campus.

Programa IEP (Institutional Evaluation Programme)

En el año 2011 la institución fue evaluada por la European University Association (EUA) a través del programa IEP (Institutional Evaluation Programme).
Este programa busca fortalecer la cultura  de autoevaluación en las instituciones y generar estrategias de evaluación y mejora de la calidad institucional.

Acreditaciones y reconocimientos específicos de titulaciones

Siguiendo esta orientación y  apuesta por la excelencia, distintas facultades de la Universidad están persiguiendo acreditaciones y reconocimientos específicos para sus títulos y áreas. Algunos ejemplos son NAAB (National Architectural Accrediting Board) para los títulos de Arquitectura, la inclusión de titulaciones de Ingeniería en el INDEX de la FEANI, o la acreditación EHFA (European Health & Fitness Association) impulsada desde la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES Y ADAPTACIÓN A LA EXPECTATIVAS DE NUESTROS ESTUDIANTES

Desde la Universidad Europea mantenemos un claro compromiso de excelencia con nuestros grupos de interés, que demostramos, por un lado, en nuestro esfuerzo por analizar de forma periódica el grado de satisfacción de nuestros clientes con los servicios que ofrecemos, y por otro, en identificar sus expectativas.
Con la información obtenida, identificamos las mejoras que podemos aplicar a nuestra oferta educativa, lo que, en definitiva, implica una mejor adaptación de nuestros servicios a las demandas de nuestro entorno.

Empleabilidad

82%

Tiene empleo en menos de 6 meses tras finalizar sus estudios

89%

Tiene empleo en menos de 12 meses tras finalizar sus estudios

15%

De nuestros estudiantes son emprendedores

¿Por qué estudiar en la Universidad Europea?

  • Modelo de aprendizaje innovador Modelo de aprendizaje innovador

    "Formación de calidad, basada en la adquisición de competencias y valores y orientación al mercado de trabajo internacional, con el foco en la empleabilidad. Éstas son nuestras señas de identidad". Isabel Fernández, rectora.

    Descubre nuestro Modelo Académico
  • Internacionalidad Internacionalidad

    Ambiente internacional, gran variedad de titulaciones bilingües y 100% en inglés, acuerdos de intercambio con prestigiosas universidades.

    Por qué somos internacionales
  • Icono Profesorado Profesores en activo con sólida trayectoria profesional

    Profesores en estrecho contacto con la profesión y con una alta satisfacción de nuestros estudiantes.

    Te ayudamos a crecer
  • Empleabilidad Espacio de intercambio entre la universidad, empresa y emprendimiento

    Titulaciones adaptadas a la realidad laboral, más de 3.000 convenios con empresas,
    HUB de emprendimiento en nuestro Campus de Madrid-Alcobendas.

    Empresa y emprendimiento
  • Tecnologia En El Aula Tecnología en el aula. Estamos preparados

    La era tecnológica ha multiplicado y transformado las posibilidades de aprendizaje.

    Estamos preparados

Blog de Miguel Carmelo

Presidente de Universidad Europea

Miguel Carmelo

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