XII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria

http://jiu.universidadeuropea.es/

La Universidad Europea y el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Académica dan la bienvenida anticipada a todos los participantes de las XII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria, que tendrán lugar en nuestro campus de Villaviciosa de Odón los días 20 y 21 de julio de 2015

  • Aprendizaje experiencial: aprendizaje ubicuo, aprendizaje significativo, learning by doing, hands-on learning, talleres experienciales, talleres de inmersión, prácticas profesionales, desarrollo de proyectos de colaboración entre universidades y empresas, proyectos de emprendimiento.
  • Desarrollo y evaluación de competencias: Actividades y métodos docentes para el desarrollo de competencias, Evaluación y medición de competencias, Inteligencia emocional, Mentoría, Tutoría, Coaching, E-portfolio, Marca personal.
  • Metodologías de aprendizaje participativas: educación expandida, aprendizaje invisible, comunidades de prácticas, gamificación, proyectos transversales a varias asignaturas, educación interprofesional y cualquier metodología basada en la participación.
  • Tecnologías para la educación: aprendizaje online y blended learning, entornos y redes de aprendizaje (Personal Learning Environments), aprendizaje colaborativo, redes sociales, educación aumentada, mobile learning y aprendizaje ubicuo, objetos de aprendizaje, recursos educativos en abierto, MOOC.
  • Educación en valores para el desarrollo sostenible: experiencias en el diseño e impartición de asignaturas con un enfoque sostenible (social, económico y medioambiental), experiencias de aprendizaje-servicio, creación de materiales educativo para la sostenibilidad curricular, proyectos interdisciplinares con un enfoque sostenible, iniciativas docentes de emprendimiento.

Confiamos en que, como en ediciones anteriores, las Jornadas sean un excelente foro de intercambio de experiencias y reflexión para todos los profesionales de la educación universitaria.
Programación de las XII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria

  • 13/03/2015 - Call for paper
  • 24/05/2015 - Fecha límite para la presentación del artículo completo para su evaluación
  • 10/06/2015 - Notificación de aceptación y sugerencias de mejora
  • 15/06/2015 - Fecha límite para la inscripción reducida
  • 20/06/2015 - Fecha límite para la presentación de la VERSIÓN DEFINITIVA
  • 01/07/2015 - Fecha límite para la inscripción
  • 20 y 21 julio 2015 - Celebración XII JIIU 2015

Libro de Actas de las XII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria

Ya están disponibles las Actas de las XII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria.

Envío de propuestas

Se podrán presentar artículos originales relacionados con las temáticas de las Jornadas, que no hayan sido presentadas a otros eventos científicos o publicados con anterioridad. Dichos trabajos podrán ser presentados en español o en inglés.

Un mismo autor/a podrá participar como máximo en 3 trabajos. Cada trabajo tendrá como máximo 8 autores.

La extensión máxima admitida para su publicación en actas será de 8 páginas por trabajo aceptado siguiendo el formato especificado en la plantilla para su publicación, admitiendo una extensión mínima de 6 páginas.

Recomendamos revisar previamente qué se espera de un artículo en las JIIU y comprobar su adecuación utilizando la rúbrica que se proporciona.

Los autores deberán enviar sus propuestas para su revisión por el Comité Científico a través del sistema EasyChair antes del 24 de mayo de 2015 como fecha límite. A continuación se especifican las Fases para la presentación y aceptación de los trabajos a las XII JIIU:

Fase I. Presentación de la versión del artículo completo para su evaluación (Fase II) utilizando la plantilla sin incluir los datos identificativos de los autores para facilitar la evaluación ciega por el Comité Científico. Instrucciones para el envío de las propuestas:

  • Acceso a EasyChair Login Page XII JIIU.
  • Crear una cuenta EasyChair (Sólo en el caso de no disponer de una) en: "sign up for an account"; y seguir el proceso de creación de cuenta.
  • Ingresar a EasyChair como autor de las XII JIIU (EasyChair Login Page XII JIIU).
  • Seleccionar el evento al que se desea enviar el trabajo: XII JIIU
  • Seleccionar la opción New Submission en el menú superior.
  • Seguir el proceso rellenando los datos requeridos y adjuntando el artículo en formato PDF (sin datos identificativo de los autores).
  • Tras el envío, el sistema confirmará la recepción del trabajo.

Fase III. El comité científico informará a los autores de la aceptación o no de su propuesta el 10 de junio de 2015, fecha a partir de la cual podrá adjuntar la VERSIÓN DEFINITIVA del artículo (Fase IV) de acuerdo a la plantilla para su publicación.

Para que los trabajos aceptados sean publicados en las actas al menos uno de los autores debe estar inscrito antes del 1de julio de 2015, y la versión definitiva del trabajo deberá enviarse antes del 20 de junio de 2014, ajustándose a las indicaciones proporcionadas, utilizando la plantilla diseñada a tal fin.
Si tiene cualquier duda puede contactar con la organización a través del mail: jiu@universidadeuropea.es  
Las modalidades de presentación serán en formato comunicación o póster digital.

  • Para aquellos trabajos que vayan a ser presentados en formato comunicación dispondrán de un ordenador con conexión a internet y pizarra digital.
  • Para aquellos artículos que vayan a ser presentadas en formato póster digital se facilitan las siguientes especificaciones técnicas.

Se recuerda que no es necesario enviar el formato de las presentaciones de los artículos enviados a través de EasyChair.

Comité Científico

Águeda Benito Capa     
Rectora de la Universidad Europea de Madrid

Isabel  Fernández Martínez      
Rectora de la Universidad Europea de Canarias

José Enrique Fernández del Río             
Rector de la universidad Europea de Valencia

Pedro J. Lara Bercial     
Vicerrector de Calidad e Innovación Académica de la Universidad Europea de Madrid

Germán A. Ramírez      
President of the Laureate Network Products & Services Group (LNPS)

Adelaida Portela            
VP Academic and Online Initiatives, Laureate National Product and Services (LNPS)

Alberto Gómez               
Universidad de Extremadura

Alberto Moreno Melgarejo      
Director de departamento de Empresa

Amparo Fernández       
Universitat Politecnica de Valencia

Araceli  Adam Salvatierra          
Universitat Politècnica de Catalunya

Begoña Learreta             
Directora del Centro de Excelencia en Innovación Educativa de la Universidad Europea de Madrid

Birgit Strotmann            
Directora Language Center Universidad Europea de Madrid

Blanca Rodríguez Polo
Directora Académica de Business School Universidad Europea de Madrid

David Reyero   
Universidad Complutense de Madrid

David Aguado  
Instituto de Ingeniería del Conocimiento. Universidad Autónoma de Madrid

Emma Cuenca  
Directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de investigación (OTRI) Universidad Europea de Madrid

Enrique Castaño Perea
Universidad de Alcalá

Escolástica Macías Gómez         
Universidad Complutense de Madrid

Eva María Icarán Francisco        
Directora académica de la Facultad de Ciencias Biomédicas

Faraón Llorens
Universidad de Alicante

Federico Borges             
Universitat Oberta de Catalunya

Fermín Sánchez
Universitat Politècnica de Catalunya

Francesc Pozo  
Universitat Politècnica de Catalunya

Gema Alejandra Botana             
Directora Académica del Área de Derecho

Gonzalo Fernández      
Director de departamento de Ingeniería Civil

Marta Rodriguez Garcia              
Directora de Departamento de Enfermería

Javier Paricio   
Universidad de Zaragoza

Joan Rué            
Universidad Autónoma de Barcelona

Joan Domingo 
Universitat Politècnica de Catalunya

Joe Miró            
Universitat de les Illes Balears

Jose Francisco Lukas     
Universidad del País Vasco

Juan José Escribano Otero         
Director de Departamento de Informática, Automática y Comunicaciones Universidad Europea de Madrid

Luis Guerra       
Director de departamento de Comunicación Aplicada

María Catalina  Osuna Pérez    
Ganador Premio Universidad Europea a la Innovación Docente 2014

María del Sol Chaves Gálvez    
Ganadora Premio Universidad Europea a la Innovación Docente 2014

Manuel Platero Jaime 
Universidad Europea

María Jesús Marco        
Universitat Oberta de Catalunya

María Mercedes Agüero            
Directora Académica de la Facultad de Artes y Comunicación

Mónica Plasencia          
Coordinadora académica de la Universidad Europea de Canarias

Óscar García López        
Director de departamento de Psicología

Pedro Fuentes
Universitat Politecnica de Valencia

Raquel Rebeca Cordero Verdugo           
Directora del Departamento de Educación Universidad Europea de Madrid

Rosendo Vílchez            
Universidad de Extremadura

Sila  Marcos Alsina        
Ganadora Premio Universidad Europea a la Innovación Docente 2014

Inscripción

Para inscribirte has de acceder a la web de las XII JIIU: jiu.universidadeuropea.es

Inscríbete en XII JIIU

Precio de la inscripción
El pago de la cuota da derecho a la asistencia a las JIIU, cafés y comidas de los días 20 y 21 de julio y documentación de las Jornadas (incluyendo actas con ISBN de las comunicaciones y posters presentados, en formato electrónico).

  • Antes del 15 junio de 2015, inscripción reducida: 100 €.
  • Con posterioridad a esa fecha, inscripción normal: 130 €
  • Estudiantes: 60€

Fecha límite de inscripción: 1 de julio de 2015.
Los inscritos en la modalidad de estudiante deberán adjuntar la acreditación en la inscripción y acreditarlo a su llegada a las Jornadas.
Para realizar cualquiera de estas gestiones es necesario registrarse como usuario en la web de las XII JIIU. Es necesario rellenar todos los datos del formulario de inscripción y adjuntar el justificante de pago.
Datos para realizar el pago:
Titular: Universidad Europea de Madrid S.L.U.
CIF: B79122305
Número de cuenta corriente: 2100 1928 15 0200013896
La Caixa
C/ Carretas, 30
28670 Villaviciosa de Odón
Debe indicarse en el concepto de la transferencia: "JIIU 2015" y el nombre de la persona inscrita.
Si tiene cualquier duda puede contactar con la organización a través del mail: jiu@universidadeuropea.es

Consulta las actas de anteriores ediciones

XII Premio Universidad Europea a la Innovación docente

XII PREMIO UNIVERSIDAD EUROPEA A LA INNOVACIÓN DOCENTE

Desde el año 2004, la Universidad Europea en su apuesta por la innovación docente en la universidad convoca, anualmente, los Premios Universidad Europea a la Innovación Docente.  Estos premios pretenden estimular la innovación en el aula y reconocer la labor de los profesores comprometidos con la adaptación de su docencia a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior. 
En esta edición, los premios pretenden reconocer y apoyar la trayectoria e innovación de los profesores de la Universidad Europea. Confiamos en que sea un evento de interés docente que contribuya al reconocimiento de su talento en el marco de la Innovación Docente.
El objeto de los premios será la presentación de trabajos en cualquiera de las siguientes áreas:

  • Aprendizaje Experiencial
  • Desarrollo y evaluación de competencias
  • Metodologías de aprendizaje participativas
  • Tecnologías para la educación
  • Educación en valores para el desarrollo sostenible

Las experiencias serán originales e inéditas (sin difusión impresa o digital, sin ISBN). No podrán participar aquellas que ya hubieran sido premiadas en cualquier convocatoria pública o privada. Las memorias de las experiencias para el XII Premio de Innovación Docente serán enviadas a través del sistema EasyChair hasta el día 1 de Julio de 2015, utilizando el modelo de solicitud especificado para la presente convocatoria. 
El fallo del jurado será publicado durante la Ceremonia de entrega de los Premios que tendrá lugar en Villaviciosa de Odón el día 21 de julio de 2015.
La cuantía* de los premios es la siguiente:

  • Un primer premio de 3.000 €
  • Un segundo premio de 1.000 €
  • Mención a la mejor experiencia de Innovación Docente Universidad Europea 1.000 €

* Los premios estarán sujetos a retención fiscal de acuerdo con lo establecido en el R. D. 214/1999, de 5 de Febrero, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas.

Ganadores de los XII Premios Universidad Europea a la Innovación Docente

Primer Premio:

Consulting Lab: Company briefed courses. Alberto Moreno Melgarejo, Verónica Baena Graciá,  María Pilar Rodríguez Gómez, César Martín de Bernardo González, Javier Pérez Sánchez and Antonio Alcocer Fernández-Pinilla.

Segundo Premio:

Competencias para trabajar en un entorno internacional: gestión de proyectos y personas a nivel internacional. CYMA Project. Marina Mattera

Mención a la mejor experiencia de Innovación Docente Universidad Europea

Magnificación del campo operatorio odontológico aplicada a simuladores complejos y no complejos en la docencia preclínica. Gleyvis Coro Montanet

Requisitos de participación
Podrán participar en la presente convocatoria profesores, a título individual o en grupo, que impartan docencia en cualquiera de las universidades de españolas, internacionales y pertenecientes a Laureate International Universities. Se valorará, asimismo, la trayectoria y compromiso con la innovación docente (proyectos, encuestas, publicaciones…) de los postulantes.
Para participar en esta convocatoria al menos el candidato principal deberá estar inscrito en las XII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria  antes de la fecha límite (1 de julio de 2015).

Comité evaluador y jurado
Miembros del Think Tank Universidad Europea.
Dña. Sara Redondo. Directora del Centro de Excelencia de investigación-Innovación educativa.
Dña. Gema Santiago. Área de Innovación. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Académica.
Dña. Silvia Lavandera. Área de innovación. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Académica.
Dña. Auxiliadora Ruiz. Área de innovación. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Académica.

Comité de honor
Sr. D. Germán Ramírez. President, Network Products and Services, Laureate Education
Sra. Dña. Águeda Benito. Rectora de la Universidad Europea de Madrid
Sr. D. José Enrique Fernández. Rector de la Universidad Europea de Valencia
Sra. Dña. Isabel Fernández. Rectora de la Universidad Europea de Canarias

Consulta las bases del premio.

 Imagen

Empleabilidad

82%

Tiene empleo en menos de 6 meses tras finalizar sus estudios

89%

Tiene empleo en menos de 12 meses tras finalizar sus estudios

15%

De nuestros estudiantes son emprendedores

¿Por qué estudiar en la Universidad Europea?

  • Modelo de aprendizaje innovador Modelo de aprendizaje innovador

    "Formación de calidad, basada en la adquisición de competencias y valores y orientación al mercado de trabajo internacional, con el foco en la empleabilidad. Éstas son nuestras señas de identidad". Isabel Fernández, rectora.

    Descubre nuestro Modelo Académico
  • Internacionalidad Internacionalidad

    Ambiente internacional, gran variedad de titulaciones bilingües y 100% en inglés, acuerdos de intercambio con prestigiosas universidades.

    Por qué somos internacionales
  • Icono Profesorado Profesores en activo con sólida trayectoria profesional

    Profesores en estrecho contacto con la profesión y con una alta satisfacción de nuestros estudiantes.

    Te ayudamos a crecer
  • Empleabilidad Espacio de intercambio entre la universidad, empresa y emprendimiento

    Titulaciones adaptadas a la realidad laboral, más de 3.000 convenios con empresas,
    HUB de emprendimiento en nuestro Campus de Madrid-Alcobendas.

    Empresa y emprendimiento
  • Tecnologia En El Aula Tecnología en el aula. Estamos preparados

    La era tecnológica ha multiplicado y transformado las posibilidades de aprendizaje.

    Estamos preparados

Blog de Miguel Carmelo

Presidente de Universidad Europea

Miguel Carmelo

El Aparato Imaginario

Bajo el genérico título de Lectura y Vida, el escritor Juan José Millás ha publicado en El País este mes de agosto una serie de deliciosos artículos a...

Seguir leyendo